Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/04/2023 11:05:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRODUCCION Y REALIZACION RADIOFONICA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LONGO, VERONICA BEATRIZ Prof. Responsable V.DEC F EX 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs. 3 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 13/03/2023 17/11/2023 30 90
IV - Fundamentación
Este programa de la materia Producción y Realización Radiofónica de la Orientación en Producción Medial y Multimedial del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 09/07- UNSL), se plantea como la profundización de contenidos aprehendidos en los años anteriores y como formación específica en aspectos radiofónicos, desde nuevos escenarios y aspectos digitales.
La materia se orienta hacia dos aspectos que se complementan recíprocamente: por un lado, trabajar teóricamente conceptos de la producción y la realización radiofónica. Pero también, por otro lado, nos interesa hacer radio, practicar con y desde la realización radiofónica. En este marco, las estudiantes trabajan con herramientas teóricas y críticas que le permiten construir marcos de referencia, a la vez que desarrollan y ejercitan habilidades y destrezas en la producción, edición, realización, etc de materiales radiofónicos, en la doble modalidad de radio convencional y de radio mediada por internet y las nuevas tecnologías.
Se hace hincapié en trabajar en aspectos del periodismo radiofónico, resaltando este género como narración de la realidad, y el género dramático, como ficcionalidad.

Se concibe al comunicador y a la comunicadora como un sujetos que, al producir en radio, ponen en juego una concepción de lo radiofónico que excede las palabras, música, efectos y silencios. Es, parafraseando a María Cristina Mata, pensar este medio de comunicación como práctica significante, como espacio de dialoguicidad y como experiencia cultural inserta en una trama textual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar la materia, los y las estudiantes:
• Reflexionen sobre la radio como medio de comunicación y como práctica significante.
•Conozcan las características de la radio, su lenguaje y funciones específicas
•Ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos y en diferentes soportes.
•Exploren las potencialidades que ofrecen las NTIC´s e internet, para producir y realizar en la radio digital.
•Experimenten in situ la producción y realización radiofónica
•Produzcan y realicen radio desde el género periodístico.
.Produzcan y realicen radio desde el género dramático
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA RADIO, PRÁCTICA SIGNIFICANTE. ACTOR SOCIAL
La radio como medio de comunicación y como práctica significante.
La radio puesta en contexto.
¿Una radio para la democracia y el pluralismo? ¿La radio del futuro?

UNIDAD 2: EL LENGUAJE RADIAL
La palabra, la música, los silencios y los efectos. El guión en radio. El montaje radiofónico. Edición digital de materiales sonoros. Cómo subir audios en línea .Podcasting.

UNIDAD 3: GÉNEROS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS:
Géneros radiofónicos: dramático, periodístico y musical. La artística en radio.
Género periodístico. Fuentes y rutinas de producción
Escribir e informar para radio
La entrevista. El móvil. La columna. Panorama informativo
El Informe en radio
Género dramático. Expresión. Guion. Ficcionalidad.

UNIDAD 4: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA
4.a) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA EN LA RADIO TRADICIONAL
Estructura y organización de la radio. La programación en radio. Qué es producir y realizar para radio. El proyecto radiofónico. El microprograma. Programas especializados radiofónicos.
4.b) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA EN/POR LA RADIO DIGITAL Y POR INTERNET
La convergencia digital en la radio. La radio en Internet. La programación en la radio on line. Cómo crear, gestionar y programar una radio en internet. La radio digital.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se pedirán 7 trabajos prácticos con los siguientes objetivos:

*TP1: Objetivo: Descripción de la radiofonía local, regional y nacional.

*TP2 Objetivo: Reconocer los elementos que constituyen el lenguaje radiofónico y trabajar de manera creativa con el mismo, e iniciarse en la edición digital. Creación de espacio digital (reservorio de contenidos)

*TP3: Objetivo:
Reconocer los diversos lenguajes y géneros de la radio.
Introducirse en la modalidad dramática.

*TP4: Objetivo
Generar productos radiofónicos según públicos, emisoras y géneros diferentes.

TP5: Objetivo:
Producir un segmento informativo, según requerimientos del género periodístico.

*TP6: Objetivo
Introducirse en la producción de: entrevistas periodísticas radiales, emisiones en vivo y realizaciones con temáticas específicas.

* TP7: Objetivo:
Producir y realizar un ciclo de programas (periodísticos) para Radio Estudio on line


Se evaluará semanalmente:
*Manejo del lenguaje radial y sus características. Conceptualización.
*Asimilación de la dinámica del medio (convencional y digital).
*Actitud frente al medio radiofónico
*Calidad de la producción y la realización
*Responsabilidad
*Improvisación y resolución de problemas
*Flexibilidad ante cada rol.

PARCIALES: se tomarán un examen parcial en agosto.

VIII - Regimen de Aprobación
Se podrá optar por los regímenes de a) Estdiante Promocional Sin Examen Final y b) Estudiante Regular, c) Estudiante Libre
a) Se considerará estudiante promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades teórico-prácticas dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación no menor a 7 (siete).
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias y el rendimiento en los Trabajos
Prácticos.
b) Se considerará estudiante regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 70% de las actividades teórico-prácticas dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez. La aprobación es con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete).
c) Estudiante libre: Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (entregado un mes antes de rendir el examen final). El examen será oral (teórico) y con práctica en radio. Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes
del examen.

OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas, o de causa mayor que la Cátedra considere justificables
IX - Bibliografía Básica
[1] AMOEDO, Avelino (2002) La Producción radiofónica de los programas informativos. En Información Radiofónica (Martínez Costa, comp). Ed. Ariel. BA
[2] ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMÉRICA LATINA Y CARIBE (AMARC ALC) (2011) “Transformaciones de la radio en la sociedad de la información o sociedad en red ", en La Radio después de la radio. Buenos Aires.
[3] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) "Información Radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación ". Capítulo 14: "Montaje Radiofónica de la información". Ed. Síntesis, Madrid 1994.
[4] GARCÍA GAGO, Santiago. Manual para radialistas Analfatécnicos (página en internet). Bajar el libro
[5] ESPADA, Agustín (2020) "La adaptación radiofónica a internet : estrategias de negocio de las radios más escuchadas de Buenos Aires : 2016-2017" - 1a ed . - Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2020. Libro digital, PDF. Archivo Digital: descarga
[6] LINARES, A; Segura, MS, Hidalgo, AL, Kejval, L; Longo, V; Traversaro, N y Vinelli, N (2016) “Brechas. La desigualdad en las políticas de medios comunitarios y de otras industrias culturales”. Ponencia presentada en el XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM), San Salvador de Jujuy.
[7] LÓPEZ VIGIL, J.I. (2005) Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados. Perú.
[8] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS.
[9] NEGRIN, Sonia y otras (2016) La programación en radio. Documento de cátedra UNLP.
[10] RODERO ANTÓN, Emma (2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid.
[11] CEBRIÁN HERREROS, M. (2008) "La Radio en Internet". La Crujía, Buenos Aires. Capítulo 4. Géneros ciberradiofónicos interactivos.
[12] RODRÍGUEZ LAURA (2011) "Ponele Onda. Herramientas para producir radio con jóvenes". CactoDG Buenos Aires
[13] SOENGAS, Xosé (2005) "El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora". En Revista de Ciencias de la Informaçao e da Comunicaçao.
[14] Se trabaja con blogs y software de edición y alojamiento de audios
X - Bibliografia Complementaria
[1] García Gago, S (2020). Radios Postpandemia . Manual de herramientas y estrategias para medios comunitarios ante la nueva normalidad. Ed. Deutsche Welle. De descarga gratuita.
[2] Kaplún, M (1999) Producción de Programas de Radio. El Guión - La Realización. Quipus, Ciespal.
[3] Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 2009
[4] Marino, S y Espada, A (2021) Mapa de medios: en esta la cancha juega hoy el periodistm. En La Letra P
[5] Rincón, O ( 2006) Narrativas de radio (cap. 6). En Narrativas mediáticas: O cómo se cuenta la sociedad de entretenimiento. Gedisa
[6] TUTORIALES On line de edición digital de sonido: Audacity y Adobe Audition
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar la materia, los y las estudiantes:
• Reflexionen sobre la radio como medio de comunicación y como práctica significante.
•Conozcan las características de la radio, su lenguaje y funciones específicas
•Ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos y en diferentes soportes.
•Exploren las potencialidades que ofrecen las NTIC´s e internet, para producir y realizar en la radio digital.
•Experimenten in situ la producción y realización radiofónica

XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Se evaluará según la situación
XIV - Otros