Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area Unica - Física |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El fundamento de esta materia es brindar al alumno una formación básica en temas experimentales de la Física. Esta asignatura comprende el estudio, orientado al punto de vista experimental,de temas de electrostática, electricidad y magnetismo. Como complemento del soporte teórico se destaca: la enseñanza para la utilización de instrumentos de medidas, el conocimiento de los riesgos y cuidados para trabajar en forma experimental en estos temas y el tratamiento y discusión de datos.
La Materia comprende clases con una introducción teórica de los temas vistos en Física II pero con una orientación aplicada y un posterior desarrollo de experimentos con el permanente asesoramiento de los docentes. Estas experiencias son de diversa índole: a) utilización de equipamiento especial para determinar ciertas cantidades. El alumno aprende a realizar experimentos comprobando lo visto en teoría. b) estudio e investigación del funcionamiento de equipos y máquinas y sus posibles aplicaciones. Reconocimiento y aprovechamiento de desarrollo tecnológico de los fenómenos. c) diseño de experiencias, donde el alumno basado en sus conocimientos teóricos y las potenciales aplicaciones de máquinas, instrumentos y elementos, desarrolla su investigación experimental. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Lograr que los alumnos adquieran habilidad en el desarrollo de experiencias concernientes a temas de electricidad y magnetismo. Que sepa buscar los caminos adecuados para resolver temas experimentales, utilizando sus conocimientos teóricos adquiridos. Conectar los fundamentos teóricos adquiridos con las aplicaciones cotidianas, donde los temas concernientes al electromagnetismo juegan un papel de importancia. Desarrollar en los alumnos una confianza en la aplicación de sus conocimientos básicos, para poder avanzar en temas nuevos
|
VI - Contenidos |
---|
Tema 1: Electrostática.
Carga eléctrica, identificación y comportamiento de distintos tipos de carga. Conductores y Aisladores. Generación de carga, generadores de Wimshurt y Van der Graaf, principio de funcionamiento. Almacenamiento de carga, distintos tipos de capacitores, parámetros que influyen. Ley de Coulomb, estudio y corroboración del fenómeno. Instrumentación: Utilización, principios básicos y características de: electroscopio y electrómetro y equipos de enseñanza experimental. Tema 2: Electricidad Corriente Continua Circuito eléctrico, diferencia de potencial, corriente. Elementos activos y pasivos de un circuito. Ley de Ohm. Ley de Joule. Asociación de resistencias. Resolución de circuito. Leyes de Kirchhoff. Teoremas de Norton, Thevenin, Superposición y Máxima transferencia de Potencia. Divisores de tensión. Puentes eléctricos. Capacidad: asociación de capacitores, cicuitos RC. Inductancias: asociación de inductores, circuitos RL. Tiempos de relajación. Instrumentación: óhmetro, amperímetro y voltímetro analógicos: multímetro digital y equipos de enseñanza experimental Tema 3: Electricidad: Corriente Alterna Circuitos de corriente alterna. Valores medios y eficaces. Relaciones de fases entre corriente y voltaje en distintos circuitos. Reactancias inductivas y capacitivas. Impedancias. Tiempos de relajación con osciloscopio. Circuitos RLC. Figuras de Lissajous Potencia y factor de potencia. Circuitos resonantes. Factores de calidad. Instrumentación: Multímetro digital, Osciloscopio y equipos de enseñanza experimental Tema 4: Magnetismo Fuerza entre los polos. Imanes. Campos magnéticos. Representación de Campos magnéticos. Instrumentación: Medidores de campo Magnéticos y equipos de enseñanza experimental Tema 5: Electromagnetismo Efectos de la corriente. Campo magnético creado por corrientes. Fuerza magnética sobre una corriente. Aplicaciones Instrumentación: Multímetro digital, medidores de campo magnéticos y equipos de enseñanza experimental. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Los alumnos pueden agruparse para trabajar, pero tienen que elaborar un informe en forma personal, donde se desarrollará los
siguientes items: introducción (exponiendo la parte teórica y los objetivos del experimento), parte experimental (describiendo los elementos utilizados), resultados y discusión (presentando los datos y discutiendo los resultados) y conclusiones. Los trabajos prácticos de laboratorio a desarrollar son: Tema 1: a) Investigación sobre fenómenos electrostáticos. Tipos de carga que se generan en los distintos materiales. b) Máquina generadoras de carga: Wimshurt y Van der Graaf. c) Medidas y almacenamiento de cargas d) Experimento de Coulomb Tema2: a) Circuitos de CC. Medidas de V e I. b) Ley de Ohm, asociaciones de resistencias y leyes de resolución de circuitos. c) Circuitos equivalentes de CC. Comprobación de teoremas. d) Circuitos especiales como instrumentos. Puentes, divisores de tensión. e) Circuitos RC y RL, medidas de tiempos de relajación. Tema 3: a) Desfasajes de V e I en los distintos elementos. b) Circuitos RC y RL Utilización del osciloscopio c) Circuitos resonantes RLC d) Cálculos de desfasajes con figuras de Lissajouss Tema 4: a) Investigación sobre fenómenos magnéticos. Relación con distintos materiales b) Medidas de campos magnéticos. Tema 5: a) Campos magnéticos a partir de una corriente b) Balanza de corriente c) Transformadores Trabajo especial: A elección de los alumnos, dentro de los temas desarrollados en la materia |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El alumno tiene que realizar el 100% de los laboratorios, por lo que tiene que recuperar en caso de inasistencia.
-Se realizarán dos evaluaciones, con dos recuperación cada una. Si son aprobadas por un puntaje mayor o igual que 7 el alumno puede promocionar y si son aprobadas con un puntaje entre 4 y 7, puede regularizar. -Los alumnos tendrán que preparar un trabajo especial, donde demostraran las habilidades adquiridas en el curso. La nota obtenida en este trabajo se computará con la de las evaluaciones para obtener la nota final. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] -Marcelo Alonso y Edward Finn."Fundamentos de Física". Editorial Addison Wesley. 1970
[2] -Arthur Kip. "Fundamentos de Electricidad y Magnetismo". Ed. McGraw-Hill.1981 [3] -Paul Zbar. "Practicas de Electricidad" Editorial Boixareu. 1981 [4] -Félix Cernuschi y Francisco Greco. "Teoría de errores de Mediciones". Ed. Eudeba. 1974 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] -Robert Resnick y David Halliday. Física Vol II. Editorial Reverte. 1970
[2] -Harvey Lemon y Michael Ference. "Física Experimental y Analítica" Tomo III: Magnetismo y Electricidad. Espasa Calpe. 1947 [3] -Francis Sears. "Electricidad y Magnetismo". Editorial Aguilar. 1979 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Lograr que los alumnos adquieran habilidad en el desarrollo de experiencias concernientes a temas de electricidad y
magnetismo. -Que sepan buscar los caminos adecuados para resolver temas experimentales, utilizando sus conocimientos teóricos adquiridos. -Que sepan conectar los fundamentos teóricos adquiridos con las aplicaciones cotidianas, donde los temas concernientes al electromagnetismo juegan un papel de importancia. -Desarrollar en los alumnos una confianza en la aplicación de sus conocimiento básicos, para poder avanzar en temas nuevos |
XII - Resumen del Programa |
---|
Tema 1: Electrostática.
Carga eléctrica. Conductores y Aisladores. Generación de carga. Almacenamiento de carga. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Potencial eléctrico. Tema 2: Electricidad: Corriente Continua. Circuito eléctrico. Elementos activos y pasivos de un circuito. Ley de Ohm. Ley de Joule. Asociación de resistencias. Resolución de circuito. Leyes de Kirchoff. Teoremas de Norton, Thevenin, Superposición y Máxima transferencia de Potencia. Divisores de tensión. Puentes eléctricos. Capacidad. Circuitos RC. Inductancias. Circuitos RL. Tiempos de relajación. Tema 3: Electricidad: Corriente Alterna. Circuitos de corriente alterna. Valores medios y eficaces. Relaciones de fases entre corriente y voltaje en distintos circuitos. Reactancias inductivas y capacitivas. Impedancias. Tiempos de relajación con osciloscopio. Circuitos RLC. Figuras de Lissajous Potencia y factor de potencia. Circuitos resonantes. Factores de calidad. Tema 4: Magnetismo. Imanes. Campos magnéticos. Representación de Campos magnéticos. Materiales magnéticos. Magnetización. Diamagnetismo, Paramagnetismo y Ferromagnetismo. |
XIII - Imprevistos |
---|
Salvo eventuales propuestas de modificaciones, se solicita que el Programa se apruebe por 3 (tres) años.
|
XIV - Otros |
---|
|