Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA Y CURRICULUM LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2023 1° anual
DIDACTICA Y CURRICULUM PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDRANZANI, BEATRIZ EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PORTA, MARIA JOSE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
AGUIRRE, MELISA ANTONELLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. Anual 13/03/2023 17/11/2023 31 150
IV - Fundamentación
El curso Didáctica y Currículum para Plan de Estudios 020/99 de la Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación se ubica en el tercer año de las carreras. Desde este proyecto de formación se consideran los actuales escenarios dinámicos y conflictivos donde el egresado deberá actuar, es por ello que se aspira desde el plan “formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de comprender la realidad educativa en su naturaleza dialéctica, compleja y situada históricamente para explicarla y transformarla”. Acordamos con M. Souto (2006) que es necesario comprender la formación como un campo de problemáticas desde la complejidad. Esto implica “incluir los atravesamientos de lo socio-histórico, lo político-ideológico, lo socio-institucional, lo ético, lo subjetivo, lo inconsciente, lo consciente, lo imaginario, lo simbólico como constitutivos del mismo. La formación no puede quedar encerrada en el mundo de lo pedagógico, debe tomar las problemáticas que el mundo contemporáneo plantea, conociéndolas, reconociéndolas, reflexionando acerca de ellas.... "(p.54).Se espera entonces contribuir desde la propuesta de este curso a consolidar la formación en el marco de estas aspiraciones, reconociendo los efectos subjetivos que produce para lo cual se recuperan las experiencias formativas de los estudiantes.
El curso Didáctica y Currículum constituye un espacio de formación que desde su propia denominación plantea un debate epistemológico respecto a formas distintas de ver e investigar la educación. Los campos de la didáctica y el currículum responden a dos tradiciones construidas en ámbitos culturales y académicos distintos; su complementariedad y/o distanciamiento han sido objeto de numerosos debates en la comunidad académica a nivel mundial. Actualmente los acuerdos se inclinan a poder considerar que las fronteras que los separan no son tan marcadas, sino que se complementan en algunos aspectos. Entre ellos: -La construcción de estos campos ha estado condicionada por circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas. -En tanto campos sociales se presentan como espacios de juego socio-históricamente construidos. Son campos donde se concentran y dirimen posicionamientos en torno a determinados intereses y significados sobre lo social, lo político y cultural.
-Si entendemos a la didáctica no restringida al “cómo enseñar”, sino que por el contrario, ocupada también de los “qué”, los “cómo”, los “porque”, los problemas referidos a las prácticas de enseñanza y si por otro lado, los estudios sobre el currículum se extienden hacia la práctica, podemos, decir entonces, que se trata de dos tradiciones y un solo ámbito “el conocimiento” en el que se encuentran problemáticas/temáticas que su atención amerita la mirada conjunta.
Esta relación constituye el eje de la propuesta, que articula en su desarrollo la relación entre teoría-práctica; educación-sociedad; devenir-subjetividad, para posibilitar una mejor apropiación del conocimiento.
Por otra parte, desde el proyecto de formación de la carrera se entiende a la práctica profesional como “una práctica social, que acontece en una sociedad conflictiva y contradictoria” y que “implica por tanto concebir la relación del intelectual con la teoría desde una perspectiva crítica y sensible que le permita analizar la problemática educacional en toda su complejidad abordándola desde una óptica flexible, creativa y comprometida”. Este posicionamiento nos compromete a ofrecer una formación que no sea dogmática ni cerrada, sino que por el contrario promueva en los estudiantes la capacidad de problematizarse, de tener un pensamiento abierto y complejo, y que puedan asumir un compromiso en relación a la construcción y transmisión de la cultura. Que sean capaces desde una visión humana, emancipadora, democrática y profesional, atender las necesidades de los distintos grupos sociales, especialmente los más vulnerables, y constituirse en tanto docentes y profesionales de la educación en intelectuales críticos y reflexivos. En este sentido, consideramos al sujeto que se forma en su realidad socio-económica y cultural para favorecer los aprendizajes e ir promoviendo procesos reflexivos, elucidando concepciones, recuperando las experiencias y vivencias que cada estudiante porta sobre la enseñanza.
Los contenidos del programa se organizan en cuatro unidades. -En la primera unidad se aborda la relación didáctica y currículum, y la construcción socio-histórica de ambos campos, desde su génesis hasta los estudios y/o corrientes actuales. -En la segunda unidad se pone foco en el conocimiento, el contenido y el conocimiento escolar como ámbito de confluencia de la Didáctica y el Currículum; -En la tercera unidad se trabajará la relación entre los sujetos y los procesos políticos de construcción curricular. -En la cuarta unidad se aborda la práctica de la enseñanza en su carácter situado y complejo y los problemas y particularidades de la actividad de enseñar.
Desde lo metodológico se piensa la formación orientada tanto al análisis de problemáticas en la acción didáctica ofreciendo conocimientos y herramientas teórico-metodológicas procedentes del campo disciplinar específico y de otros agenciamientos disciplinares. Se trabajarán los procesos de subjetivación a través del uso de narrativas, relatos autobiográficos y reflexiones sobre las prácticas, etc. Se promueve la problematización, la articulación teoría y práctica, el análisis, la reflexión y la comprensión de las prácticas de enseñanza. Como otra alternativa metodológica se transparentan las propias prácticas docentes que se llevan a cabo durante la cursada con el propósito de dilucidar entre docentes y estudiantes el sentido de las mismas. También se propicia el desarrollo de capacidades vinculadas a la argumentación, interpelación, escritura de textos y diálogos académicos, favoreciendo la participación, el pensamiento reflexivo y crítico. Además se privilegia el apoyo y seguimiento de los estudiantes durante la cursada para el logro de mejores aprendizajes.
En relación a la evaluación, la misma será entendida desde una perspectiva formativa, que articula enseñanza-aprendizaje-evaluación. La evaluación es considerada como una instancia más de aprendizaje donde el error permite revisar, reflexionar, reconstruir los propios aprendizajes.
El recorrido aquí propuesto conforma una construcción metodológica que considera los pilares centrales de la enseñanza y anima a los estudiantes a problematizarse, a encontrar nuevos sentidos a las prácticas educativas, abriendo paso a lo posible, a lo nuevo, a la búsqueda y generación de propuestas creativas en los actuales y complejos escenarios educativos.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Este curso tiene como propósitos que los estudiantes puedan:

-Comprender las relaciones entre la didáctica y el currículum a partir de considerar los debates epistemológicos en los campos.
-Desarrollar a partir del análisis y la discusión de materiales teóricos una visión amplia de los distintos discursos y/o teorías acerca de campo del currículum y la didáctica en su construcción socio-histórica.
-Comprender el valor del conocimiento como bien público, cultural y social, y las complejas relaciones, condiciones y/o intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, distribuye y legitima; lo que implica ir construyendo sentido sobre el trabajo del docente con el conocimiento y tomar conciencia de la compleja trama que se teje en para la configuración de los mismos.
-Producir y analizar textos y procesos curriculares, en sus instancias de determinación, estructuración y desarrollo, develando posicionamientos teóricos, intereses, luchas de poder, conflictos, y el lugar que ocupan los sujetos implicados.
-Considerar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender el carácter complejo, ético y moral de la misma; significar perspectivas teóricas, y tener en cuenta distintas alternativas metodológicas que habiliten nuevas posibilidades educativas.
-Posicionarse como futuros docentes y profesionales de la educación comprometidos social y éticamente con los procesos formativos, con capacidad para situarse frente al conocimiento desde una visión crítica, asumiendo con responsabilidad el hacer que les compete siendo portadores de utopías.

VI - Contenidos
Unidad 1: La construcción socio histórica de los campos de la Didáctica y el Currículum.
-La relación entre el campo de la didáctica y el currículum.
-La construcción socio-histórica del campo de la didáctica: Las distintas corrientes didácticas. El estado actual de la didáctica, problemas y preocupaciones.
-La construcción socio-histórica del campo del currículum: Las teorías curriculares, tradicionales, prácticas deliberativas, críticas y post-críticas.

Unidad 2: Conocimiento, contenido y conocimiento escolar
El conocimiento como bien público, político, económico y cultural. Los procesos sociales de producción, distribución, legitimación y apropiación conocimiento. Conocimientos y saberes docentes. El contenido escolar: su configuración y pertinencia cultural.La consideración de las problemáticas socioculturales al momento de la selección, organización y secuenciación de los contenidos. Las formas que adquiere el conocimiento escolarizado. El conocimiento escolar y la producción de subjetividades.

Unidad 3: Los sujetos y los procesos de construcción curricular.
Niveles de decisión curricular: El currículum como proceso en construcción, en tanto proyecto político e ideológico, proyecto institucional y propuesta de enseñanza. Los sujetos sociales y los procesos de construcción curricular. El currículum prescripto, nulo, real y oculto. El diseño curricular: perspectiva técnica, deliberativa-práctica, principios que orientan una propuesta curricular desde una perspectiva crítica y pos crítica. Formas de organizar el currículum. La elaboración de Planes, Programas y Proyectos.

Unidad 4: Las prácticas de Enseñanza.
La enseñanza como práctica pedagógica compleja, situada socio históricamente. Sus características y las acciones que la definen.Las intenciones educativas. Lo metodológico y la relación contenido-forma de enseñar. Distintas alternativas metodológicas. El sentido de las actividades escolares. La clase. La evaluación de los aprendizajes. La reflexión sobre las prácticas de enseñanza.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: "Conceptualización acerca de la Didáctica y la enseñanza"
El trabajo práctico consiste en la elaboración de un escrito con características de ensayo que considere las características relevantes de la enseñanza, los principales problemas, preocupaciones y desafíos que la ocupan hoy a la didáctica.

Trabajo Práctico Nº 2: “El tratamiento de los contenidos en la propuesta de enseñanza”

El trabajo práctico consiste en indagar/profundizar en una temática pedagógico–didáctica, y realizar una selección de contenidos considerando los criterios abordados teóricamente, para conformar una propuesta de enseñanza.

Trabajo Práctico Nº 3: “La propuesta educativa y curricular en la realidad escolar de San Luis”

El trabajo práctico propone indagar la propuesta educativa y curricular de la institución elegida o asignada y prácticas emergentes/nuevas que transcurren al interior de algunas escuelas de la ciudad de San Luis. La indagación se realizará a partir de entrevistas a directivos y/o asesores pedagógicos. Luego, se procede al análisis de los datos y a la socialización de los mismos.

Trabajo Práctico Nº 4: “La problemática de la enseñanza situada en distintos contextos"

El trabajo práctico consiste en elaborar una propuesta de enseñanza aúlica en la que, se contemplen los aspectos centrales de una construcción metodológica, considerando un contenido pedagógico, una alternativa metodológica y las características de la planificación de la enseñanza. Para ello se elige un nivel educativo considerando distintos contextos.
VIII - Regimen de Aprobación
LA CONDICION DE REGULAR: Se considera alumno/a regular quien posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura y puedan inscribirse en el sistema. Para ser Alumno/a Regular se requiere: a)Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Habrá dos recuperaciones para cada trabajo práctico. b) Aprobación del 100% de los parciales.Tendrán dos recuperaciones para cada parcial.
El examen final será oral, pudiendo requerirse ejemplos, propuestas, que complementen los desarrollos conceptuales etc. y versará sobre dos unidades del programa elegidas al azar, pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las unidades restantes.
LA CONDICION DE LIBRE: De acuerdo a la reglamentación vigente en la UNSL, se considera alumno/a libre el que no cumpla con los requisitos establecidos para los alumnos regulares. El alumno/a libre es quien pueda realizar de manera autónoma el estudio y la preparación del curso que aspira rendir.Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá presentar los Trabajos Prácticos (TP) requeridos con una anticipación de 30 treinta días a la mesa de examen en la que aspira rendir. No habrá recuperaciones para los trabajos prácticos, que no se aprueben, en esa instancia de presentación y para ese turno de examen. Una vez presentados los (TP) y aprobados, se acordará la fecha para el examen. La evaluaciòn consistirá en la defensa de lo realizado en los mismos. Su aprobación sólo tendrá validez para el turno de examen inmediato. Para presentarse a rendir el examen el ALUMNO/A LIBRE deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia. El examen final para los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.

El examen final tanto para regulares y libres se regirá por las normas establecidas por la Facultad y en los turnos estipulados por la universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota de 4 (cuatro).

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] -ALLIAUD, A.(2021). Enseñanza hoy. Apuntes para la formación. Bs. As. Paidos.
[3] -CAMILLONI, A; DAVINI, C; LITWIN, E. y otros (1996) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs.As. Paidós. Caps. 1 y 4.
[4] -CAMILLONI, A. y otros (2007) El saber didáctico. Bs. As. Paidos. Caps. 1, 2, 5 y 6.
[5] -CONTRERAS DOMINGO, J. (2013) El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. Nº78.
[6] -DA SILVA, T.(1999) Documentos de Identidades. Una introducción a la teoría del currículum. Bello Horizonte. Brasil, 2ª Edición, Ed. Autentica.
[7] -FREIRE, P. (2006) Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Undecima edición en español. México Siglo XXI Editores-
[8] -KEMMIS, S. (1993) La naturaleza de la teoría del currículum. Cap. 1 En: El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata.
[9] -LUNDGREN, U. P. (1992) Teoría del currículum y escolarización. Madrid, Ed. Morata.
[10] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) Didáctica y currículum: dos campos problemáticos y problematizadores. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM.
[11] PEDRANZANI,B.GARCIA G. PORTA,M.J. (2022) Los nuevos contextos y la enseñanza en la educación superior:Algunas categorías teóricas para repensar las practicas. V Jornadas Internacionales. Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior. Dialogo abierto entre la Didáctica General y las didacticas específicas. Mendoza. Arg.
[12] SACRISTAN, G. (2010) Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Morata, Madrid. Cap. 1.
[13] -STHENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.
[14] Unidad 2
[15] -STEIMAN, J. y OTRAS (2004) Didáctica general, didácticas específicas y contextos socio históricos en las aulas de la Argentina. La Universidad Nacional de San Martin. Escuela de humanidades centro de estudio en didcaticas especificas.
[16] -BLANCO, N. (1994) Los contenidos del currículum. Cap. 11 En: Blanco. N. Rasco, A.(coord.) Teoría y desarrollo del currículum. Málaga, Aljibe.
[17] ____________(2006)Saber para Vivir. Publicado en, Anna Mª Piussi y Ana Mañeru (Coord.) Educación, nombre común femenino. Barcelona, Editorial Octaedro, pp. 158-183.
[18] -CULLEN, C. (1993). Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de transformación de la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación.
[19] -CHEVALLARD, Y. (1997) La transposición didáctica. Bs. As. Aique.
[20] -EDWARDS, V. (1990) El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación. México (Mimeo)
[21] -ESTEVARANZ GARCIA, A.(1995) Didáctica e innovación curricular. Universidad de Sevilla.
[22] -SACRISTAN, J. (2015) Los contenidos una reflexión necesaria. Madrid Morata
[23] -TADEU DA SILVA, T. (1995) Escuela, conocimiento y currículum. Ensayos críticos. Bs. As. Miño y Dávila. Editores.
[24] -TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Diversidad cultural y contenidos escolares Revista Educación 345 pp.83-110. España.
[25] ------------------- (2005) Selección de contenidos en el currículo básico. Cuadernos de Pedagogía Nº348.Revista Cuadernos de Pedagogía (2014) Nº 447.
[26] Unidad 3
[27] –AMANTEA, A. (2004) Concepciones sobre currículo. El contenido escolar y el profesor en los procesos de elaboración de textos curriculares en Argentina Revista Archivos analíticos de políticas educativa. Volumen 12 Número 40. Brasil.
[28] -BARCO, S. (1992). Los programas: presencias ausentes. Mimeo. Cuba.
[29] __________ (1990). Acerca de los programas de asignaturas. Mimeo. UNCo.
[30] -BIXIO, C. (1996). Cómo construir proyectos en la EGB. Los proyectos de aula. Qué, cuándo, cómo. Rosario. Homo Sapiens.
[31] -DE ALBA A. (1998) Currículum: crisis, mito y perspectiva. Bs. As. Miño y Dávila.
[32] -ESCUDERO, J. y otros (1999) Diseño, desarrollo e innovación en el currículum Ed. Síntesis Educación.
[33] -HILLERT, F. (2011) Políticas curriculares. Bs. As. Ed Colihue.
[34] -PEDRANZANI y Otros (1999) Orientaciones para La Transformación Académica. Documento 2 Planes de Estudio en la Educación Superior. Universidad Nacional de San Luis.
[35] –PEDRANZANI, B. y Otros (2011) El currículum y la construcción de la subjetividad en la escuela. En Formación docente en educación inicial y primaria. Revista Alternativas. Serie Espacio Pedagógico. Año XII- Nº 60/61 San Luis, Argentina.
[36] -PERALTA ESPINOZA, M. (2011) Currículos educacionales en América Latina. Su pertinencia cultural. Chile, Editorial Andrés Bello.
[37] –PICCO, Sofía (2014) Didáctica y Currículum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad Revista teoría y didáctica de las Ciencias Sociales. Nº 16 Pág 207-227. Escuela de educación Facultad de Humanidades y Educación Universidad de los Andes. Venezuela.
[38] -SACRISTAN, G. (2010) Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Morata, Madrid. Cap. 1.
[39] Unidad 4
[40] -ACHILLI, E. (1989) La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Talleres de docentes. CRICSO. Rosario
[41] -ALLIAUD, A.(2017). Los artesanos de la enseñanza: acerca de la formación de maestros con oficio. Bs. As. Paidós.
[42] -BLANCO, N. (1994) Las intenciones educativas. En: Teoría y desarrollo del currículo, Angulo, F y Blanco, N. Málaga. Ed. Aljibe. pag. 205 a 231.
[43] -CAMILLONI, A. (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
[44] -COLS, E.; BASABE, L. (2007) La enseñanza. En: El saber didáctico. Bs. As. Paidos, Cap. 6.
[45] -CONTRERAS, D. (2005) En primera persona: Liberar el deseo de educar. Gairín, J. La descentralización educativa ¿una solución o un problema? Barcelona: Cisspraxis.
[46] -EDELSTEIN, G. (1998) El método. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Camilloni y otros. Bs. As. Paidós Cap. 3.
[47] _FENSTEMACHER, G.(1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock La Investigación de la Enseñanza I Barcelona Paidos.
[48] -PIUSSI, A. (2009) Posibilidad de una escuela de libertad. Experiencias de resistencia, creación y potencia. Instituto Paulo Freire de España, Valencia.
[49] -LITWIN, E. (2008) El oficio de enseñar, condiciones y contextos. Bs. As. Paidós.
[50] -MEIRIEU, P. (2013) La opción de educar y la responsabilidad pedagógica. Conferencia en el Ministerio de Educación de la Nación. Bs. As. Argentina.
[51] -SACRISTAN, G. (1990) Organización del contenido para su enseñanza. En: Teoría de la Enseñanza y desarrollo del currículo. Bs. As. REI.
[52] -SANJURJO, L.; RODRIGUEZ, X. (2003) Volver a pensar la clase. Rosario, Homo Sapiens Ediciones
[53] -STEIMAN, J. (2018). Las prácticas de enseñanza -en análisis de una didáctica reflexiva- Bs. As. Miño y Dávila.
[54] -ZAMBRANO LEAL, A. (2009) Aprendizaje y pedagogía En Philippe Meirieu. Revista Praxis Educativa.Nº 13, PP 10-24.UNLPam.
[55] No toda la bibliografía que se presenta como básica es obligatoria, sino que se ofrece la posibilidad de que el estudiante pueda, en algunos casos, elegir desde donde trabajar el tema
X - Bibliografia Complementaria
[1] La biográfica complementaria que en su mayoría se presenta, si bien data de hace varios años constituye un bagaje de discusiones teóricas de referentes que aportaron a la construcción de los campos y que puede resultar de interés si se desea profundizar.
[2] Unidad 1
[3] -BARBOSA MOREIRA, A. (1999) Didáctica y Currículum: cuestionando fronteras. En: Propuesta Educativa Nº20.
[4] -BOLIVAR, A. (1998) El conocimiento de la Enseñanza. Granada España Ed. Alertes.
[5] -BECKER SOARES, M. (1985) Didáctica. Una disciplina en búsqueda de su identidad. En Revista Ande, Brasil , Nº 9 (traducido).
[6] -Da SILVA, T. (1998) Cultura y Currículum como práctica de significación. En Teoría del currículum Revista de Estudios del Currículum. España. Ediciones Pomares.
[7] -DÍAZ BARRIGA, A.(2008) Pensar la didáctica. Bs. As. Amorrortu.
[8] -ESCOFET; A. (1996) Conocimiento y Poder: Hacia un análisis sociológico de la escuela. Cuadernos de Educación.
[9] -FURLAN, A. (1994)Conferencias sobre Curriculum. Dirección General de Publicaciones. Universidad de Colima.Número 4. México.
[10] -GIROUX, H. y otros (1994) Nuevas perspectivas críticas en educación. Bs. As. Paidós.
[11] -KEMMIS, S (1993) El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata.
[12] -GRUNDY, S. (1991) Producto o praxis del currículum. Madrid, Ed. Morata.
[13] -GOODSON, I (2003) Estudios del Currículum. Caso y Métodos. Argentina, Amorrortu.
[14] Unidad 2
[15] -ANGULO RASCO, F. y BLANCO, N. (1994) Teoría y desarrollo del currículum. Málaga. Ediciones Aljibe. Cap. 11 y 12.
[16] -BLANCO GARCIA, N. (1995) El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II).Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
[17] -BARCO, S. (1992) Los programas: presencias ausentes, La Habana, Cuba, (Mimeo)
[18] -BOLIVAR, A. (2005) Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. Nº 9, 2.
[19] -CANDIOTI DE ZAN (2001) La construcción social del conocimiento aportes para una concepción crítica del aprendizaje. Ediciones Santillana Bs. As.
[20] -DEL CARMEN, L. (1994) La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del currículum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
[21] -ENTEL, A. (1988) Escuela y conocimiento. Bs. As. Miño y Dávila, Cuaderno FLACSO.
[22] -GIMENO SACRISTAN, J. (1985) Los contenidos del currículum. En: La enseñanza, su teoría y su práctica de su autoría-. Madrid. Akal.
[23] -GIMENO SACRISTAN, J (1993)¿Qué son los contenidos de la enseñanza? en Comprender y transformar la enseñanza, del mismo autor y Pérez Gómez, A. Madrid, Morata.
[24] Unidad 3
[25] -DIAZ BARRIGA, Angel: (1991) Sentido de los planes y programas de estudio, México. 1991. (Mimeo).
[26] -MARTINEZ BONAFE, J. (1991) Proyectos curriculares y Práctica Docente. Sevilla: Díada
[27] -TORRES, J. (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid. Morata. Cap. 2, 4 y 5.
[28] Unidad 4
[29] -BERTONI, Al. POGGI y Otra (1997) Evaluación: Nuevos ignificados para una práctica compleja. Bs. As. Kapelusz.
[30] -DIAZ BARRIGA, Al. (1994). Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico. Bs. As. Rei. Ideas- Aique.
[31] -EDELSTEIN, G. y LITWIN, E. (1993)Nuevos debates en las estrategias metodológicas del currículum universitario. En: Revista Argentina de Educación, Año XI, Nº 19.
[32] -DIAZ BARRIGA, A. (1991) El examen escolar. Siete temas de reflexión. UNAM. México (Mimeo).
[33] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) La enseñanza de la didáctica en la educación superior. Algunos ejes para pensar y discutir las prácticas. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM,ISBN 978-987-1697-06-9
[34] Queda abierta la posibilidad de incorporar nuevo material bibliográfico, que resulte de interés durante el desarrollo del curso.
XI - Resumen de Objetivos
Este curso tiene como propósitos que los estudiantes puedan: -Comprender las relaciones entre la didáctica y el currículum a partir de considerar los debates epistemológicos en los campos.
-Desarrollar a partir del análisis y la discusión de materiales teóricos una visión amplia de los distintos discursos y/o teorías acerca de campo del currículum y la didáctica en su construcción socio-histórica.
-Comprender el valor del conocimiento como bien público, cultural y social, y las complejas relaciones, condiciones y/o intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, distribuye y legitima; lo que implica ir construyendo sentido sobre el trabajo del docente con el conocimiento y tomar conciencia de la compleja trama que se teje en para la configuración de los mismos.
-Producir y analizar textos y procesos curriculares, en sus instancias de determinación, estructuración y desarrollo, develando posicionamientos teóricos, intereses, luchas de poder, conflictos, y el lugar que ocupan los sujetos implicados.
-Considerar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender el carácter complejo, ético y moral de la misma; significar perspectivas teóricas, y tener en cuenta distintas alternativas metodológicas que habiliten nuevas posibilidades educativas.
-Posicionarse como futuros docentes y profesionales de la educación comprometidos social y éticamente con los procesos formativos, con capacidad para situarse frente al conocimiento desde una visión crítica, asumiendo con responsabilidad el hacer que les compete siendo portadores de utopías.
















XII - Resumen del Programa
Unidad 1: La construcción socio histórica de los campos de la Didáctica y el Currículum.
Unidad 2: Conocimiento, contenido y conocimiento escolar
Unidad 3: Los sujetos y los procesos de construcción curricular.
Unidad 4: Las prácticas de Enseñanza



XIII - Imprevistos
En el presente año se vienen realizando una serie de paros por reclamos salariales, por lo que la propuesta de enseñanza seguramente tendrá que ser modificada, procurando que los conocimientos básicos sean garantizados.
XIV - Otros