Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/03/2023 13:17:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE FOTOPERIODISMO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FURGIUELE, MARIA VALERIA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GONZALEZ, CARLOS ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ROSALES, JORGE IGNACIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
En este taller, ubicado en el 2° año de la Lic. en Periodismo, nos proponemos estimular en los y las estudiantes la comprensión del fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico; al tiempo que trabajaremos en el desarrollo de competencias para realizar proyectos fotoperiodísticos.
El fotoperiodismo es “una actividad artística e informativa, de crónica social y memoria histórica” (Vilches, 1993:13), cuyo ejercicio profesional requiere de sujetos que consideren y valoren estas dimensiones. Por ese motivo, es vital que el/la futuro egresado/a posea aptitudes para interpretar de manera crítica la actualidad periodística, que en este caso, está mediada por la técnica fotográfica y las determinaciones a la que está expuesta la fotografía periodística.
En nuestro horizonte se inscribe la historia de las/los grandes reporteros/as gráficos/as, que han creado estilos propios, fruto de la articulación entre una práctica específica y una mirada social, comprometida con su época.
Estimamos que este recorrido puede propiciar en los y las estudiantes el fortalecimiento del compromiso y la responsabilidad con las problemáticas de la comunidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:
-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico.
-Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotográficos en diversos géneros.
-Estimular capacidades para analizar fotografías periodísticas.
-Abordar el estudio crítico de la foto periodística y documental como fenómeno de particular incidencia en el discurso mediático.
VI - Contenidos
EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Conceptos generales, características. Funciones.
La fotografía como mediación. Fotografía y realidad. Reproducción vs. representación. La fotografía como soporte de información y opinión.
La realidad fragmentada. Selección espacial (encuadre y composición). Acotación temporal (tiempo real y de registro, foto secuencial).

EJE TEMÁTICO N° 2
Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Estilos. Surgimiento de la fotografía social, Lewis Hines y Jacob Riis. El ensayo fotográfico, Eugene Smith. Selección creativa: el instante decisivo, Cartier-Bresson. El instante fortuito, Robert Frank. Robert Capa y la fotografía directa.
Las mujeres y el fotoperiodismo: Dorothea Lange, Gerda Taro, Kati Horna, Eve Arnold, Vivian Maier.
El fotoperiodismo en Argentina, Sara Facio, José Luis Cabezas; en San Luis, José La Vía, Luis Martín.

EJE TEMÁTICO N° 3
Géneros Fotográficos: foto-noticia, crónica, entrevista, reportaje, ensayo y retrato.
Fotografía y estilos periodísticos. Foto-choque, foto-pose, foto-editorial.
Relación entre el texto y la imagen. Articulación entre el lenguaje icónico y el verbal, la relevancia de los epígrafes. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página; tendencias editoriales.
El compromiso del fotógrafo. Agencias fotográficas. Debate en torno a los modos de entender el fotoperiodismo. El fotoperiodismo ciudadano.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La modalidad del taller implica la posibilidad de generar condiciones para optimizar la articulación entre los contenidos, la bibliografía y la realización fotoperiodística. Por ese motivo, los trabajos prácticos se planifican a partir de actividades e instancias de intercambio y debate para fortalecer la participación y la socialización en el aula.

TP. n° 1: Objetivo: comprender la fotografía como mediación significativa en la articulación entre información y opinión.
Actividad: Lectura y comprensión del artículo “Límites y paradojas de una fotografía de prensa: análisis de una foto de Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura militar en Argentina, de C. Gamarnik, en articulación con el texto “La opinión fotográfica”, de C. Abreu.

TP. n° 2: Objetivo: explorar/experimentar nociones básicas de la fotografía.
Actividades: exploración de nociones básicas a partir de la práctica fotográfica. Socialización en el aula.

TP. n° 3: Objetivo: aproximación a la mirada fotoperiodística en la construcción de acontecimientos de interés social/comunitario.
Actividad: Producción y realización de una noticia fotoperiodística, con su correspondiente epígrafe. Socialización en el aula.

TP. n° 4: Objetivo: valorar el documentalismo social como modo de representación de problemáticas contemporáneas.
Actividades: 1) Lectura y comprensión del capítulo “La fotografía de prensa” de Gisele Freund.
2) Realización de un fotorreportaje corto, teniendo como referencia el documentalismo social. Socialización.

TP. n° 5: Objetivo: reconocer aportes de fotoperiodistas clásicos/as.
Actividades: 1) Lectura de los textos: “Comentarios sobre los fotógrafos clásicos”, de El ángel caído y “El instante decisivo”, de Cartier-Bresson.
2) Realización de una fotografía al estilo de algún/a reportero/a clásico/a. Socialización.

TP. n° 6: Objetivo: valorar el retrato como género fotoperiodístico relevante en la construcción de identidades.
Actividad: producción y realización de un retrato vinculado con los sujetos que desempeñan oficios en la ciudad. Socialización.

TP. final: Objetivo: profundizar la mirada fotoperiodística en la construcción de acontecimientos de interés social/comunitario.
Actividad: Realización de un fotorreportaje final, considerando principalmente dos criterios: la relevancia periodística y/o documental y la viabilidad de la realización. Socialización.
VIII - Regimen de Aprobación
Para estudiantes promocionales:
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación del Trabajo Final, con nota igual o superior a 7 (siete).

Para estudiantes regulares:
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación del Trabajo Final, con nota igual o superior a 4 (cuatro).

IX - Bibliografía Básica
[1] -Abreu, Carlos (1999). La opinión fotográfica en Revista Latina de Comunicación Social n° 24, España. Disponible en: www.ull.es./publicaciones/latina/z8/r4el.htm
[2] -Atorresi, Ana (1996). Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Ediciones Conicet, Buenos Aires.
[3] -AA.VV. Comentarios sobre los fotógrafos clásicos en El ángel caído. Disponible en www.elangelcaido.org
[4] -AA. VV. (2005). Fotografía periodística y documental. Frente a la ética y la credibilidad. Disponible en http://www.fotoperiodismo.org/
[5] -Bauret, Gabriel (2010). “La fotografía documental” y “Una imagen de lo real” en De la fotografía. Ed. La Marca Editora, Argentina.
[6] -Becquer Casaballe, A. (2002). El documentalismo fotográfico. Disponible en: http://www.fotoperiodismo.org/
[7] -Cartier-Bresson, H. (2003). El instante decisivo. En Fotografiar del natural. Ed. Gustavo Gili, España.
[8] -Cuarterolo, M. y Longoni, E. (1996). La foto única y el ensayo en El poder de la imagen. Ed. Zoom, Buenos Aires.
[9] -De Castro, Alfonso (1993). Fotografía y prensa. Universidad de Barcelona, España.
[10] -Freund, Gisele (1983). “La fotografía de prensa” y “Nacimiento del fotoperiodismo en Alemania” en La fotografía como documento social. Ed. Gustavo Gili, España.
[11] -Furgiuele, Valeria (2016). Mujeres fotoperiodistas. Documento realizado para el Taller de Fotoperiodismo, Lic. en Periodismo, FCH, UNSL.
[12] _______________ (2016) Pistas para reflexionar la construcción de acontecimientos en las portadas de los diarios. Documento realizado para el Taller de Fotoperiodismo, Lic. en Periodismo, FCH, UNSL.
[13] -Gamarnik, Cora (2015). La fotografía de prensa durante la guerra de Malvinas: la batalla por lo (in)visible en Revista páginas. Universidad Nacional de Rosario, Año 7, n° 13. Disponible en: http://paginas.rosario-conicet.gob.ar/ojs/index.php/RevPaginas
[14] ______________ (2015). El rol del fotoperiodismo en la construcción de la democracia en Argentina (1983-2002). Disponible en: https://journals.openedition.org/orda/2179
[15] _______________ (2021). Límites y paradojas de una fotografía de prensa: análisis de una foto de Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura militar en Argentina. Fotocinema.
[16] Revista Científica De Cine y Fotografía, (22), 197-220.
[17] https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11706
[18] -Indij G. y Silva A. (comps.) (2017). Clic! Fotografía y Sociedad. La Marca Editora, Buenos Aires.
[19] -Marzal, Javier (2007). Cómo se lee una fotografía. (Interpretaciones de la mirada). Editorial Cátedra, Madrid.
[20] -Russo Miguel (2015). Más que mil palabras. Emecé editores, Buenos Aires.
[21] -Sontag, Susan (2003). Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Amar, Pierre-Jean (2005) El fotoperiodismo. Ed. La marca, Buenos Aires.
[2] -Perea, Joaquín (2000). Los géneros fotográficos en Revista Universo Fotográfico N° 2, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: www.ucm.es/info/univfoto/num2/fgeneros.htm.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:
-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico.
-Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotográficos en diversos géneros.
XII - Resumen del Programa
EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. La fotografía como mediación y representación.
La realidad fragmentada. Selección espacial y temporal.

EJE TEMÁTICO N° 2
Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo.
Las mujeres y el fotoperiodismo.
El fotoperiodismo en Argentina y en San Luis.

EJE TEMÁTICO N° 3
Géneros Fotográficos. Estilos periodísticos.
Relación entre el texto y la imagen. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página; tendencias editoriales.
El compromiso del fotógrafo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros