Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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“el cuerpo es el espacio para la emanación de poder (o de voluntades varias), un lugar
intensamente energético para toda producción artística”. Elizabeth Grosz El presente programa está dirigido a los y las alumnas de tercer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. La modalidad de abordaje es teórico-práctico vivencial. Los dos ejes centrales del trabajo pasan por la producción y la conceptualización respecto al lenguaje corporal-danza y el juego teatral. Se combinan experiencias de improvisación con propuestas de trabajos de organización compositiva. Cada clase inicia además con una preparación física, "una entrada en calor" guiada, que apunta al desarrollo de la conciencia del cuerpo y a desplegar las posibilidades y capacidades corporales. Tanto las experiencias de improvisación o producción como el entrenamiento físico se van complejizando a lo largo del cuatrimestre, creando un espacio de reflexión y conceptualización respecto a lo acontecido en las prácticas. Desde esta perspectiva desarrollaremos una primera aproximación al Lenguaje Corporal y Teatral aportando recursos y herramientas que permitan experimentar las distintas disciplinas, donde se pretende desarrollar la sensibilidad estética y la capacidad expresiva de los y las alumnas a través de experiencias vivenciales con el lenguaje corporal y los juegos teatrales. El taller expresivo facilita la desinhibición, la exploración de las propias posibilidades expresivas, la integración grupal y la seguridad y confianza en sí mismo. En este recorrido se pretende que los y las futuras docentes puedan utilizar la Educación Artística como una herramienta didáctica, además de ser formadores sensibles, expresivos y creativos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES
- Conocer conceptos básicos del lenguaje corporal-danza y teatral articulando la práctica con la reflexión. - Adquirir herramientas para generar imágenes poéticas y construir sentido desde el cuerpo y el movimiento. -Desarrollar capacidades de proyección y comunicación desde el corporal y teatral. - Ampliar las potencialidades de expresión y creación individuales y de conjunto, a través del lenguaje del movimiento y de la danza. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Tomar conciencia del propio cuerpo, del otro y los otros. - Comprender la necesidad de vivenciar el cuerpo en un espacio y sus posibilidades desde el campo del movimiento incorporando objetos auxiliares. - Valorar la vivencia del propio cuerpo como elemento comunicacional. - Desarrollar el potencial creativo descubriendo y experimentando distintas formas de movimiento corporal. - Reconocer la importancia del lenguaje corporal y los juegos teatrales como recurso didáctico. - Valorar la Expresión Corporal como parte del proceso de construcción de la personalidad. - Aplicar los diferentes aspectos desarrollados en producciones escénicas que articulen el lenguaje corporal y teatral. |
VI - Contenidos |
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CONTENIDOS
- Educación Artística. Concepto. La Educación Artística en el Sistema Educativo. - Expresión Corporal-danza. Conceptos. Recorrido histórico. El Lenguaje corporal y teatral como recurso didáctico. - Esquema corporal e imágen corporal. Conceptos. - Espacio, distintos tipos de espacio. Niveles. - Movimiento y sus particularidades. - Sensopercepción. - Danza: Movimiento creativo. - Creatividad, comunicación. - Proceso de comunicación. Diferentes abordajes: intrapersonal, interpersonal, grupal. - Objetos auxiliares. Clasificación. Abstracto, concreto: rígidos, maleables. - El proceso creativo. Improvisación. Juegos teatrales. - Relación cuerpo y voz. Incorporación de la voz al movimiento. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJOS PRÁCTICOS
Se trabajará con una metodología de taller vivencial, en forma individual y grupal, a fin de que se logre experimentar actividades lúdicas que permitan relacionarse e integrarse. TRABAJO PRÁCTICO 1 Construcción de narrativa o carpeta proceso donde den cuenta de: procesos personales de aprendizaje, construcción emotiva, sensaciones, fortalezas y debilidades, virtudes y carencias y todos los aspectos que emergieron y vivenciaron en este recorrido. PRÁCTICO 2: Realizar un listado de ideas previas, sobre: Educación Artística, Arte, Lenguaje corporal, juegos teatrales. (Individual) PRÁCTICO 3: Sentires de mi ser Posibilitar el desarrollo de la imaginación, la creatividad. Comunicar emociones, sensaciones. -Construcción de un collage a partir de la escucha reflexiva de temas musicales. Socializar lo realizado con el grupo de estudiantes. (Individual) TRABAJO PRÁCTICO 4: Elaboración de un ensayo que contemple los conceptos abordados en clase, teniendo soporte bibliográfico. (Individual) PRÁCTICO 5:Pensar, escribir y dramatizar juegos, cuentos, etc. donde se refleje algún contenido para el Nivel Incial. (grupal). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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PROMOCIÓN DIRECTA
- Asistencia a no menos del 80% de las clases teóricas. - Asistencia al 100% de las clases prácticas-vivenciales. - Aprobación de todos los trabajos prácticos con nota igual o mayor que 7 (siete). - Aprobación de todos los exámenes parciales con nota igual o mayor que 7 (siete). - Aprobación de la producción artística, donde se ponga en juego todo lo trabajado en el taller vivencial. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BARBA, Eugenio: El secreto del actor. Diccionario antropología teatral. Ed. Escenología. Año 2009.
[2] DROPSY: Vivir en su cuerpo. Ed. Paidos. 1989. Buenos Aires. Argentina. [3] FELDENKRAIS: Autoconocimiento por el movimiento. Paidos. 1987. Buenos Aires. Argentina. [4] GAMBOA, Susana: Juegos de expresión y creación teatral. 2009. Buenos Aires. Argentina. [5] KALMAR, Deborah: ¿Qué es la expresión corporal? Ed. Lumen. 2007. Buenos Aires. Argenina. [6] OLIVETO, Mercedes: Movimiento, Juego y Comunicación. Ed. Novedades Educativas. 2011. Buenos Aires. Argentina. [7] ROSS, Nora: El lenguaje artístico, la educación y la creación. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. [8] STOKOE, Patricia: La expresión corporal. Ed. Lumen 1998. Buenos Aires. Argentina. [9] STOKOE, Patricia, HARTF, Ruth: La expresión corporal en el nivel incial. 1980. Editorial Paidós. Buenos Aires. [10] VEGA, Roberto: El teatro en la Educación. Buenos Aires. [11] VIGOTSKY: La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Fontananarra. 1991. México. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] LECOP, Jacques. El cuerpo poético. Ed. Alba. 2003. Barcelona.
[2] MORA, A.: El cuerpo en la danza desde la antropología. 2011. [3] STOKOE, Patricia: Expresión Corporal-Danza. Paidós. Buenos Aires. Argentina. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer conceptos básicos de la expresión corporal, articulando la práctica con la reflexión.
- Adquirir herramientas para generar imágenes poéticas y construir sentido desde el cuerpo, el movimiento y la creatividad. |
XII - Resumen del Programa |
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- Conocimientos básicos de la Expresión Corporal.
- La Educación Artística como recurso didáctico inserto en la Educación Inicial. |
XIII - Imprevistos |
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Se tendrán en consideración y se atenderán las emergencias que eventualmente se susciten.
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XIV - Otros |
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