Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/07/2023 11:40:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGIA PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2023 2° cuatrimestre
EPISTEMOLOGIA LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUIZ, SOHAR MARCELO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROBLEDO, MARIEL LUCIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GERBAUDO, PATRICIA SARA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
Se plantea la epistemología como una reflexión crítica y filosófica de las prácticas del conocimiento, que posibilita analizar e intervenir sobre teorías y prácticas en campos científicos; en este caso, en la psicología.
Partimos de dos hipótesis de trabajo:
1-Las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías en la psicología, e impactan en las prácticas del conocimiento (de investigación, de enseñanza, del ejercicio profesional) en dichos campos;
2-La epistemología, articulada con la historia de la ciencia y con la actualidad de los desarrollos teóricos en la psicología y permite analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos, y su relación con la situación sociohistórica y los desafíos de nuestra época.
Estas dos hipótesis de trabajo se vinculan con un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento en la psicología que permite abordarlas en su complejidad a partir de opciones epistemológicas. Dicho modelo considera los distintos contextos de la práctica que se aborde: el microespacio de la práctica, inserta en una institución, en un sistema de regulaciones legales y técnicas y en un sistema social; contextos atravesados por los ejes de análisis: situación histórica, vida cotidiana, poder-saber-sujeto y teoría-práctica.
Tal modelo involucra un ejercicio epistemológico inmanente a una praxis, que se propone asimismo la reinvención de los sujetos comprometidos en prácticas efectivas.
Se proponen contenidos teóricos y trabajos prácticos en los que se trabajará en torno de la configuración del campo epistemológico, las distintas tradiciones en epistemología, los debates clásicos y actuales, y su relación con temáticas específicas de la psicología como eje articulador del programa.
Se propone una reflexión crítica de los fundamentos epistemológico de la constitución histórica de la psicología, las clasificaciones psiquiátricas y la "salud mental".

Así mismo y para finalizar, este curso se propone un uso de la epistemología para una crítica, una reflexión y una transformación de las prácticas profesionales y de investigación en su entramado con las acciones de docencia y transmisión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Problematizar el campo de la psicología a partir de las distintas opciones epistemológicas que lo configuran, tanto en el ámbito de las teorías como en las prácticas de investigación, de docencia y de acción profesional.
2-Vincular la epistemología y la historia de la ciencia con la actualidad del campo de la psicología.
3-Propiciar un análisis critico y reflexivo de las prácticas del conocimiento en el campo de la psicología que promueva reformular la interpretación y el aprendizaje de las teorías y considere el horizonte ético y político de las acciones.
4-Analizar las perspectivas epistemológicas de relevancia que intervienen en la configuración del campo científico actual.
5-Propiciar la reflexión del campo de la salud mental a la luz de una crítica epistemológica de las clasificaciones en dicho campo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Epistemología y prácticas del conocimiento
-Definiciones iniciales: ¿Qué es la epistemología? Su diferencia con la filosofía de las ciencias.
-Modelo complejo de las prácticas del conocimiento. Hipótesis. Crítica de las concepciones heredadas. Crítica de la neutralidad valorativa de la ciencias. La praxis científica.
-Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en la psicología. La importancia de la historia y la historia del campo disciplinar.
-Reflexión epistemológica del surgimiento histórico de la ciencia físico- matemática en la episteme moderna.
-Reflexión epistemológica del surgimiento histórico de las ciencias humanas en la episteme moderna.
-Contextos de las prácticas científicas. Crítica de las concepciones heredadas.

UNIDAD 2: Configuración del campo epistemológico en el siglo XX
-Círculo de Viena: positivismo lógico. Metas y objetivos. La importancia de la observación y la inducción. El análisis lógico de los lenguajes científicos. El fundamento de la ciencias, en especial de la psicología.
-K. Popper: racionalismo crítico/ falsacionismo. Crítica al obsevacionismo. La opción por el modo hipotético-deductivo de producción de conocimientos científicos. La refutación. El carácter conjetural de las teorías científicas. La crítica popperiana al psicoanálsis. Falsación y verdad.
-T. Kuhn: revoluciones científicas, paradigmas y matrices disciplinarias. La incorporación de la dimensión histórica. La definición de paradigma y su importancia en el constitución de la ciencia normal. Las revoluciones científicas y el cambio paradigmático. La introducción de las matrices disciplinares.

UNIDAD 3: Epistemología histórica
-G. Bachelard. El conocimiento científico y los obstáculos epistemológicos. El uso de los conceptos psicoanalíticos en la reflexión epistemológica. La división del sujeto y el conocimiento. El racionalismo aplicado. La vigilancia intelectual del sí mismo. Los grados de la vigilancia.
-G. Canguilhem: una historia epistemológica de filiaciones conceptuales. El concepto del concepto en Canguilhem. La relación entre teoría y concepto. La reflexión filosófica de las llamadas materias exteriores. La medicina
-M. Foucault: la arqueología y la genealogía de las ciencias humanas. La episteme moderna y el surgimiento de las ciencias sociales y humanas. El objeto de las ciencias humanas y sociales.

UNIDAD 4: Epistemología y Psicología
-Daniel Lagache. La unidad de la psicología. De la aparente dispersión a la unidad por el objeto. Las psicología humanistas y experimentales, su mutua colaboración.
-Georges Canguilhem. Crítica al panorama que presenta la psicología. Crítica a la unidad de la psicología por el objeto. Los diversos proyectos científicos que persisten en el campo de la psicología.
-Rudolf Carnap. Las propuestas y recomendaciones del Positivismo Lógico a la psicología. La psicología en lenguaje fisicalista.
-Las posibles relaciones entre psiquis y cerebro. La incidencia de las neurociencias en el campo de la psicología.

UNIDAD 5: Epistemología de las clasificaciones psiquiátricas
-Lo Normal y lo patológico en la perspectiva de Canguilhem. La crítica al dogma del siglo XIX. La medicina y la ciencias. Hacia una definición crítica de los conceptos de normalidad y patología. La clínica, la fisiología y la patología.
-La configuración disciplinar y normalizante de las ciencias humanas desde la perspectiva de Foucault. El nacimiento de la clínica. La importancia de las pestes en la configuración policial de la medicina. La bipolaridad médica y su incidencia en el campo de las ciencias humanas y sociales.
-El nominalismo dinámico de Ian Hacking.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Antes de cada Trabajo Práctico:
.Se propondrá a los estudiantes participar en clases teóricas, en las que se presentarán los autores que luego se abordarán en clases de prácticos.
-En cada uno de los Trabajos Prácticos:
. Al ingresar al Trabajo Práctico en el que se trabaje un nuevo texto y antes de toda otra actividad, se tomará una evaluación
escrita de dos a cuatro preguntas sobre dicho texto. La aprobación del Trabajo Práctico estará sujeta a la aprobación de tal evaluación escrita.
. Se propondrá la participación de los estudiantes con distintas modalidades de trabajo grupal: comentarios, debates, críticas, reflexiones, etc.
. Se tomarán como ejes articuladores de los trabajos prácticos las consideraciones presentadas en la fundamentación del programa, refiriéndolas especialmente a las problemáticas histórico- conceptuales acerca de qué es la psicología/ qué es el psicoanálisis.

-Los textos que se trabajarán serán los siguientes:

TP1-
Texto 1: GUYOT, V. (2005) “La Epistemología y las prácticas del conocimiento”. Ciencia, Docencia y Tecnología. N° 30, UNER, Año XVI, pp. 10-24.


TP2-
HAHN, H.; NEURATH, O. y CARNAP, R. (2002) “La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena”. Redes. UNQuilmes, N° 18, junio, pp. 103-149.

TP3-
-BACHELARD, G. (1978) “La vigilancia intelectual de sí mismo”. El racionalismo aplicado. Bs As: Paidós, pp. 66-80.

TP4-
CANGUILHEM, G. (2009) “¿Qué es la Psicología?”. Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Bs As: Amorrortu, pp. 389-406.

TP5-
HACKING, I. (2006) “Making up people". In: London Review of Books, Vol 28, N 16, august 2006 (10 páginas). Traducción propia para uso de los estudiantes.



Asimismo, en caso de ser necesario para dar cumplimiento al crédito horario total de la asignatura detallado en el Punto III ut supra, se promoverán actividades de integración, con la presencia simultánea de docentes y alumnos en el ámbito de la Facultad de Psicología.

Las 10 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III, se completaran con actividades de consulta y supervisión, con la presencia simultanea/sincrócia de docentes y estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos PROMOCIONALES
100% de aprobación de Trabajos prácticos
100% de aprobación de Parciales
Aprobación de Trabajo final integrador

-Alumnos REGULARES:

100% de aprobación de los Trabajos Prácticos.
100% de aprobación de la evaluación parcial.

Las evaluaciones de prácticos y del parcial podrán ser recuperadas de acuerdo con la normativa reglamentada por la Ord. 32-14. Consistirán en dos instancias de recuperación para el parcial, y en dos instancias de recuperación por el número total de prácticos no aprobados.

El Examen final consistirá en la exposición oral de dos unidades del programa, mediante sistema de elección al azar.

-Alumnos LIBRES:
.Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
.Aprobación de un coloquio o escrito integrador antes del examen final.
.Examen final: exposición oral sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura, a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] *se presenta en un orden temático por unidad, y es de lectura obligatoria
[2] Unidad 1
[3] -GUYOT, V. (2005) “La Epistemología y las prácticas del conocimiento”. Ciencia, Docencia y Tecnología. N° 30, UNER, Año XVI, pp. 10 -24 (Texto 1 TP1).
[4] -ECHEVERRIA, J. (1995) Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal, pp. 51-66.
[5] -BOIDO, G. (1996) Noticias del planeta tierra. Bs As: A-Z, pp. 58-63.
[6] Unidad 2
[7] -HAHN, H.; NEURATH, O. y CARNAP, R. (2002) “La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena”. Revista Redes. UNQuilmes, N° 18, junio, pp. 103-149 (Texto TP2).
[8] -POPPER, K. (1963) “Ciencia: problemas, objetivos, responsabilidades”. El mito del marco común. Barcelona: Paidós, pp. 87-113.
[9] -KUHN, T. (2004) La estructura de las revoluciones científicas. Bs As: FCE, pp. 268-319.
[10] Unidad 3
[11] -BACHELARD, G. (1973) Epistemología. Barcelona: Anagrama, pp. 138-161 y 187-197.
[12] -BACHELARD, G. (1978) “La vigilancia intelectual de sí mismo”. El racionalismo aplicado. Bs As: Paidós, pp. 66-80.
[13] -LEOCURT, D. George Canguilhem. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. pag 35, 80
[14] -FOUCAULT, M. (1986) Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI, pp. 334-375.
[15] Unidad 4
[16] LAGACHE, D. La unidad de la Psicología. Paidos. Psicología del Siglo XX.
[17] CANGUILHEM, G. (2009) “¿Qué es la Psicología?”. Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Bs As: Amorrortu, pp. 389-406.
[18] -CARNAP, R. (1965) “Psicología en lenguaje fisicalista”. En AYER, A. (comp.) El positivismo lógico. México: FCE, pp. 171 203
[19] [19] -CANGUILHEM, G. El cerebro y el pensamiento. Documentos. Revista de la Facultad de Sociología de Universidad Latinoamericana de Medellín, Junio de 1994
[20] Unidad 5
[21] -CANGUILHEM, G. (1943).Lo normal y lo patológico. Bs As: Siglo XXI, 1971, pp. 17-25, 73-83, 155-181.
[22] Foucault, El nacimiento de la clinica. B A. Siglo XXI. pp, 16-72.
[23] -HACKING, I. (2006) “Making up people". In: London Review of Books, Vol 28, N 16, august 2006 (10 páginas). Traducción propia para uso de los alumnos.
[24] Martinez, ML. Ontología histórica y nominalismo dinámico: la propuesta de Ian Hacking para las ciencias humanas. www.moebio.uchile.cl/39/martinez.html
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Se podrá agregar bibliografía complementaria, según interés expresado por los alumnos
XI - Resumen de Objetivos
1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en la picología y el psicoanálisis con prácticas investigativas, docentes y profesionales en esos campos.
2-Vincular la epistemología y la historia de la ciencia con la actualidad de la psicología y el psicoanálisis.
3-Apropiarse de un modelo complejo de análisis de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas.
4-Analizar perspectivas epistemológicas de relevancia que intervienen en la configuración del campo científico actual.
XII - Resumen del Programa
Epistemología y prácticas del conocimiento en psicología
Contextos de las prácticas.
Configuración del campo epistemológico en el siglo XX. Círculo de Viena, K. Popper, T. Kuhn.
Epistemología histórica e historia epistemológica. G. Bachelard, G. Canguilhem, M. Foucault.
la problemas de los fundamentos epistemológicos de la psicología desde la perspectiva de D. Lagache, G Canguilhem, R. Carnap.
Lo normal y lo patológico y su incidencia en las clasificaciones psiquiatricas, desde las concepciones de G. Canguilhem, M Foucault, y Ian Hacking
Las prácticas del conocimiento en la formación y los ámbitos de intervención en "salud mental" como problemática.
XIII - Imprevistos
-Se podrán abordar otras temáticas, según los intereses del grupo de estudiantes.
-Se reorganizará el cronograma de clases teóricas y de trabajos prácticos ante situaciones no previstas.

Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en la modalidad no presencial, a través de la diversas herramientas virtuales. En este caso se utilizó para las clases la plataforma Google Meet; igualmente para los Trabajos Prácticos y para otros tipos de contacto con los estudiantes se usó también el Google Classrrom
XIV - Otros