Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El presente curso pretende trasmitir a los alumnos un panorama integrador, resaltando relaciones interdisciplinarias. Aspectos formales e informales de las organizaciones y de la evolución de su estudio. Sin embargo, las organizaciones para lograr su misión deben desarrollar el proceso administrativo teniendo siempre presente la demanda del contexto. Lograr captar la complejidad y proponer soluciones integradoras, no simplistas y superadoras para mantenerse competitivas en el mercado
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Esta asignatura está ubicada en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera. Su objetivo es preparar al alumno con el conocimiento para que pueda:
Adquirir y desarrollar conocimientos básicos, teóricos y especialmente prácticos en el ámbito de las organizaciones, con especial referencia a nuestra realidad regional. Facilitar al alumno la compresión del papel que tiene la administración dentro de las organizaciones. Brindar elementos y herramientas que permitan la construcción de competencias de compresión de las trasformaciones de las organizaciones y de las actividades de administración desarrollando las capacidades necesarias para la comprensión e implementación de los procesos simples organizativos. Analizar y comprar las diferentes teorías del pensamiento y su comportamiento y permanencia en el contexto actual. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1 – ADMINISTRACIÓN
Administración, concepto, naturaleza y propósito. Ciencia, técnica y arte – ciencia, teoría y práctica Objeto y perspectivas del término (global, empresarial, de innovación). Ubicación epistemológica de la administración Ética en la Administración Unidad 2 – EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Enfoque tradicional. Enfoque humanístico. Enfoque neoclásico. Enfoque estructuralista (Esc. De la Burocracia). Enfoque del Comportamiento. Enfoque sistémico y Enfoque Situacional. Unidad 3 – LAS ORGANIZACIONES Organización como sistema: definición y elementos. La organización y el contexto. Organización Formal e Informal. Objetivo /sub-objetivos. Tipos de organizaciones. Taxonomía. Cultura, clima y cambio organizacional Unidad 4 – ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Estructura: concepto. Principios y factores estructurales básicos. Estructura organizacional. Técnicas de representación: Organigrama/Manual de Organigrama Unidad 5 - PROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Planificación: concepto, importancia y su relación Organización: concepto, importancia y su relación Dirección: concepto, importancia y su relación Control: concepto, importancia y su relación Unidad 6 – ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES PRESTADORAS DE SERVICIO (Turísticas Hoteleras) Organizaciones prestadoras de Servicios: Empresa Turísticas: concepto, elementos, características y tipologías Proceso de Dirección en Organizaciones prestadoras de Servicios La sustentabilidad en la prestación de servicios |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Como actividades prácticas se desarrollarán ejercicios y resolución de casos utilizando técnicas de dinámica de grupo y otros quedarán pendientes para resolución individual.
• el análisis de casos • preguntas y discusión referentes a temas del programa • lectura y comprensión de publicaciones, revistas especializadas y bibliografía complementaria relacionados con la asignatura, a fin de analizar y comparar distintos enfoques, como así también acercar a los alumnos las aplicaciones actuales de los temas vistos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Para promocionar la asignatura sin examen final, los alumnos deberán reunir las condiciones previstas para el régimen de regularidad son la siguiente salvedad: Para acceder a la promoción, se debe contar con el 80% de asistencia a clases prácticas y aprobar todas las actividades prácticas previstas .El alumno deberá tener las evaluaciones aprobadas con al menos 70 puntos sobre 100 en primera instancia. Este promedio otorga la posibilidad de rendir una evaluación integradora que se aprobará con mínimo de 70 puntos sobre 100. En caso de alcanzarse el puntaje mencionado se dará por aprobada la materia. La materia podrá ser promovida en caso de tener aprobadas las materias obligatorias antecesoras. De otro modo el alumno quedará en condición de regular. REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Para regularizar la asignatura será indispensable haber cumplimentado los requisitos que a continuación se establecen: • Contar con el 80% de asistencia a clases prácticas y aprobar todas las actividades prácticas previstas • Obtener, en las 2 (dos) evaluaciones parciales escritas Teóricas –prácticas puntaje no inferior a 60 puntos sobre 100. • Existirá una instancia de recuperación para las dos evaluaciones cuyo puntaje sea inferior a 60 puntos sobre 100.- La instancia de recuperación se contempla para cada evaluación. • Las inasistencias a evaluaciones parciales no tendrán fechas especiales de recuperación considerándose el carácter de ausente. Se podrá utilizar la instancia de Recuperación para aprobar ese parcial. ALUMNOS LIBRES Quien no cumpla con los requisitos de alumno regular será considerado Alumno Libre. Para acceder a rendir examen Final deberá presentar y aprobar el trabajo práctico integrador con 70 puntos sobre 100 en instancia de una semana anterior al examen. El examen final se dividirá en dos partes: una evaluación práctica y, si resulta aprobada, una evaluación teórica |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ALVAREZ, Hector (1997) “Teoría de las Organizaciones” El Mundo Editores.
[2] ALVAREZ , Hector (1987) “Administración” Ed. S.E.P.A. [3] CHIAVENATO, Idalberto (2007) “Introducción a la Teoría de la Administración” Argentina Ed. Mc. Graw Hill [4] HERMIDA, J. (1983) “Ciencia de la Administración” Ed. De Contabilidad Moderna [5] KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz (2009) “Administración. Una perspectiva global”. 11ª Edición-Argentina. Ed. Mc. Graw Hill [6] SCHODERBEK, J. “Sistemas Administrativos” Editorial El Ateneo. Cap. 1. SCHLÜTER Regina G. (2003) “TURISMO Una perspectiva empresarial” 1ra. Edición – Argentina Ed. CIET Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos [7] SOLANA , Ricardo “Administración de las Organizaciones” Argentina. Ediciones Interoceánicas SOLANA y PIENOVI “Teoría de la Administración de Organizaciones” Argentina. Ed. Contabilidad Moderna |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] MINTZBERG, H., (1984) Estructuración de las Organizaciones. P. Hall-ARIEL SAUCEDO Raúl Horacio (2013) “Organización y gestión de empresas turísticas y hoteleras” - Argentina Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: Bernal Universidad Nacional de Quilmes
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XI - Resumen de Objetivos |
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Adquirir y desarrollar conocimientos básicos, teóricos y prácticos en el ámbito de las organizaciones Facilitar al alumno la comprensión del papel que tiene la administración dentro de las Organizaciones.
Brindar elementos y herramientas que permitan la construcción de competencias de comprensión de las transformaciones de las organizaciones y de las actividades de administración |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1- Administración
Unidad 2- Evolución del Pensamiento Administrativo Unidad 3- Las organizaciones Unidad 4- Estructura organizacional Unidad 5- Proceso de Administración y Gestión Unidad 6- Administración de las organizaciones prestadoras de servicios (Turismo y Hotelería |
XIII - Imprevistos |
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En caso de ausencia del docente o perdidas de días de clase se acordara una nueva fecha para su recuperación y/o se entregara material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual
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XIV - Otros |
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