Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/04/2023 17:08:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE INVESTIGACION FORMATIVA LIC.EDUC.ESP.-CIC. DE COM.CUR. ORD.012/16CD 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCIANO, GABRIELA MELINA ELEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BARRIOS, NOELIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2023 17/11/2023 30 120
IV - Fundamentación
La asignatura “Taller de Investigación Formativa” es un espacio pedagógico académico del Ciclo de Complementación Curricular de la Lic. en Educación Especial, que se ubica en el tronco curricular, en el segundo año y forma parte del campo de la formación en la práctica en este trayecto. Para cursar esta asignatura lxs estudiantes deben tener regularizados los siguientes espacios curriculares: Epistemología, Gestión y Planificación de instituciones educativas, Investigación Formativa y Práctica II: gestión de proyectos inclusivos del primer año. Para aprobarla deberán tener aprobadas las materias mencionadas con anterioridad y la Práctica 1: “El trabajo en equipo como estrategia de intervención”.

Esta experiencia curricular procura que lxs estudiantes se apropien de saberes teórico-metodológicos básicos y los resignifiquen en la construcción de su propio trabajo Final de Licenciatura en Educación Especial. Por otra parte, tal como se expresa en el plan de estudios vigente (12/16), la formación en la carrera de la Lic. en educación Especial incluye la realización de un Trabajo Final. Tal como figura en la Ord.N° 2/2023, el Trabajo Final de Grado se define como un proceso de acercamiento, problematización y/o intervención de la realidad social/cultural que comprende el estudio, profundización e integración de aprendizajes construidos durante el proceso de formación de Grado del/la estudiante. Ello implica la presentación de una producción académica de saberes en una de las modalidades contempladas en la presente reglamentación. El mismo consistirá en la elaboración de un proyecto que integre los conocimientos aprendidos en la carrera, pudiendo adoptar una de las siguientes diferentes modalidades: 1- De investigación o Tesina 2- Objetos de Creación y 3- Praxis Formativa de intervención en territorio.

Tomando esto como punto de partida, la propuesta de este espacio pedagógico se orienta a una formación integral de los conocimientos en articulación con las prácticas, adoptando una posición reflexiva, crítica y situada para el desarrollo del Trabajo Final del ciclo. Es por ello, que en el marco de este taller promoveremos el análisis y la reflexión sobre distintos objetos de conocimiento y objetos de intervención en el campo de la Educación Especial, que lleven a generar propuestas educativas inclusivas, comprometidas con las realidades socio-educativas de las personas con discapacidad.

El proceso de construcción de un diseño de investigación y/o intervención supone conocer y manjar la lógica de producción de conocimiento y el contexto de producción del mismo, tanto en los procesos de investigación como de intervención. Entendemos a lxs docentes investigadores como agente político fundamental para la transformación educativa y social, posicionándose como sujetos críticos frente a la realidad y al campo disciplinar. desde un enfoque problematizador. Al decir de Paulo Freire (1988), "realizar la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo educador."

Entendemos al lxs docentes investigadores como agentes políticos fundamentales para la transformación educativa y social, posicionándose como sujetos críticos frente a la realidad y al campo disciplinar.

No podemos acercarnos a la noción de docente investigador sin hacer una crítica a la autoridad científica. Hacer ciencia significa producir conocimiento mediante la enseñanza, el aprendizaje, las prácticas, valiéndose de reflexiones, teorías y métodos, entre personas que se afectan, a través de todos los géneros textuales, en cualquier lengua del mundo. Estos conocimientos pueden ser aprehendidos y ponerse en diálogo a través de distintos lenguajes, sean escritos, verbales, gestuales, táctiles o visuales, expresivos. Sin embargo, el conocimiento validado por las instituciones que definen qué es ciencia y qué no es ciencia está principalmente basado en circuitos tradicionales que reproducen el orden instituido. Este aspecto nos lleva a pensar que quienes no participan de estos circuitos no son considerados sujetos productores de conocimiento, aunque enseñen/practiquen/aprendan teorías y métodos, y reflexionen sobre ello.
Encontramos relaciones entre estas problematizaciones sobre el desarrollo de la ciencia hegemónica que invisibiliza las construcciones de docentes investigadores con lo que muchas veces ocurre en la enseñanza universitaria. En los mismos términos se van desautorizando aquellas construcciones que vienen de sujetos de aprendizaje y se les niega su condición como sujetos epistémicos productores de sentidos y de conocimiento.

Por otra parte, construir un diseño de investigación y /o intervención implica hacer jugar en el análisis de sus prácticas, aspectos y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, ontología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el campo de la educación especial y teniendo en cuenta el estado actual de avance del campo y de campos afines.

Partimos de entender que la educación especial es una modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, en tanto brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El campo de la Educación especial está pasando por profundo e interesante cambio de enfoque, de la mano de entender a la inclusión como concepto político cuya centralidad instala un enfoque filosófico, social, económico y especialmente pedagógico para la aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela que es de todos/as, para todos/as y para cada uno/a; la definición de políticas que protejan el interés superior de los/as niños/as y adolescentes; el desarrollo del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural; la promoción de las alfabetizaciones múltiples; el aprendizaje constructivo y la valoración de las capacidades de todos/as los/as estudiantes; una cultura educativa en la cual todos/as se sientan partícipes”. (Res.155/11CFE).
En este espacio curricular, promoveremos el desarrollo de habilidades y capacidades investigativas, que desde un enfoque problematizador, del quehacer del licenciado y sus manifestaciones, como frente a las formulaciones teóricas, que contribuya al desarrollo de conocimientos que se sustenten en pensamientos autónomos, rigurosos y que puedan integrar diversas perspectivas metodológicas.
La Investigación Educativa en el marco de las Ciencias Sociales en general, son concebidas desde el posicionamiento epistemológico de la complejidad que permite cuestionar ciertos postulados que durante mucho tiempo fueron incuestionables, por
ejemplo que la ciencia fue la forma más segura de la verdad y la que nos ofrecía certezas. La situación actual de las Ciencias Sociales radica en la necesidad de enfrentar las incertidumbres: “no podemos conocer el presente, no podemos conocer el pasado,
no podemos conocer el futuro ¿Qué lugar nos queda entonces? Más específicamente
¿Qué lugar le corresponde a las ciencias sociales que supuestamente se dedican a explicar la realidad social? Les corresponde una posición muy difícil… si consideramos la incertidumbre como la piedra angular para construir nuestro sistema de saber, quizá podemos construir concepciones de la realidad que, aunque sean por naturalezas aproximativas y nunca determinísticas, serían herramientas heurísticas útiles para analizar las alternativas históricas que nos ofrece el presente en el que vivimos” (Wallerstein, 2004:12). En el marco general de todas estas problemáticas, hay una base epistemológica, que se entreteje con lo histórico, lo social, lo político y lo geográfico y se plantea la necesidad de ‘abrir las Ciencias Sociales’, en tanto expresa dicho autor, la necesidad de considerar que lo universal es un particularismo disfrazado,
que la verdad cambia con el poder, que la verdad científica es histórica. Es por ello que en el seno de esta asignatura pondremos en el centro la dimensión ético- epistemológica implica un proceso de reflexión permanente que posibilita dialectizar los a priori conceptuales desde los que se parte, tanto como los procesos de construcción de conocimiento implicados en las maneras de comprender cada fenómeno social en particular.
Asimismo, destacamos la proximidad del pensamiento complejo con los enfoques y estrategias emergentes en investigación, especialmente con los orientados a la ecología de los saberes, con quienes comparten la dialogicidad, recursividad y retroactividad.
Además, son explícitos en superar la distinción sujeto-objeto para pasar a una relación sujeto-sujeto. Desde la perspectiva de la complejidad se construyen alternativas al pensamiento científico hegemónico y se pone el valor el pluralismo cognitivo y la justicia cognitiva. (Arce, 2020).

La modalidad de trabajo de este espacio curricular tendrá como ejes fundamentales, el respeto por los trayectos de formación de los y las estudiantes y la construcción colectiva, sobre la base de la participación y el compromiso individual y con el grupo. Desde allí se promoverán diálogos de saberes, como marco pedagógico para el desarrollo de los contenidos y de los trabajos prácticos y basados en posicionamientos éticos-políticos. El carácter dialógico con el que se deseamos se desarrolle este espacio en el camino hacia una praxis critica de las prácticas investigativas, pretendemos que tenga coherencia en el modo en que asumimos la práctica docente y pedagógica en la asignatura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Finalidad

Este espacio curricular promoverá que los y las estudiantes se apropien y construyan saberes fundamentales acerca del diseño y proceso de investigación y/o intervención en el campo de la Educación Especial y los resignifiquen en la construcción de su propio proyecto de trabajo Final de Licenciatura.

Propósitos
1. Promover saberes y habilidades para diseñar una investigación y/o intervención en el marco de la educación especial a partir de la focalización en una problemática particular del campo.
2. Profundizar saberes en torno a procesos de generación de la información en el marco de investigaciones o intervenciones en Educación Especial.
3. Promover habilidades para el análisis de la información desde distintos enfoques, que pudieran ser utilizados para generar conocimiento en procesos de investigación y/o intervención en Educación Especial.
VI - Contenidos
EJES DE PROBLEMATIZACIÓN


Eje 1: Contexto de producción de la formulación de un diseño de Investigación – Intervención.


1.1 Condiciones Normativas que dan marco a la formulación del plan de trabajo final de Licenciatura: Normativas de educación superior, normativas de índole académica, normativas internas de la carrera propiamente dicha.
1.2 Condiciones institucionales que subyacen a la formulación del plan de trabajo final de Licenciatura: Condiciones vinculadas a la tradición en investigación – intervención en Educación y Educación Especial, condiciones vinculadas a la universidad pública, condiciones vinculadas a las instituciones sociales del medio y/o contextos con los que se va a trabajar.
1.3 Condiciones subjetivas e intersubjetivas que atraviesan la construcción epistemológica y metodológica que soportan la formulación del plan de trabajo final en Educación Especial.

Eje 2. Elementos constitutivos de la formulación de un diseño de Investigación – Intervención.


2.1 Construcción del contexto de descubrimiento, delimitación y formulación del problema de investigación, intervención y/o investigación intervención.
2.2 Formulación de Objetivos. Antecedentes y Marco Teórico.
2.3 Decisiones metodológicas vinculadas a los problemas de Investigación – Intervención.

Eje 3: La dimensión epistemológica, la dimensión estratégica y la dimensión técnica, su implicancia del plan de trabajo final.


3.1. Relación e integración de las dimensiones: Epistemológicas, Estratégica y Técnica a lo largo del desarrollo del proyecto final de Investigación - Intervención.
3.2 Principales estrategias de generación de la información: El cuestionario, la entrevista, la observación, el diario de campo, registro anecdótico, grupo focales y de discusión.
Estrategias de recolección de cohorte participativo: el diagnostico participativo, la observación participante, la entrevista participativa, la entrevista grupal, talleres.
3.3 Estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo de la información.

Eje 4: Criterios de validación y Comunicación - socialización de resultados.


4.1 Resignificación de los procesos de evaluación y retroalimentación al interior del propio diseño de investigación
4.2 Criterios de calidad, comunicación y debates en la investigación: triangulación, validez, confiabilidad, aspectos éticos de la investigación y sus articulaciones con el campo disciplinar.
4.3 La comunicación y la socialización de resultados. La escritura académica de textos científicos y el necesario retorno a los contextos de estudio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el recorrido de la materia trabajaremos reflexivamente para establecer relaciones entre metodologías horizontales y la pedagogía crítica con búsquedas emancipadoras desde el intercambio con lxs “otrxs”.
Es en este sentido que buscamos que la formación en investigación se transforme en experiencia, en el sentido en el que lo plantea Larrosa (2006), la investigación en sentido vivido y corporal de reconocimiento, que permite poner en jaque convicciones y normas de funcionamiento preestablecidas en tanto buscamos transformar la realidad. Tomamos la sonoridad de la palabra experiencia en relación con la palabra vida, en tanto pretendemos generar un espacio de resonancia alrededor de la praxis investigativa, entre sujetos siempre en tránsito.
Asimismo, si relacionamos la experiencia de formación en investigación en diálogo con la experiencia de formación en el campo disciplinar de la Lengua y la Literatura podemos pensar que la experiencia formativa, de-formativa y transformativa que engendra la lectura de textos literarios se hace posible por su condición dialógica e histórica que se establece a la manera de una arquitectura circular entre lectores, autores, contextos y lecturas que se encuentran, se debaten, se prolongan y, quizá, se amalgaman en un estado de reciprocidad.
La experiencia de ser un lector activo da una base potencial para producir narrativas que permiten nuevos diálogos, resistencias, tensiones y transformaciones, esto es la condición activa del lector – reflexivo, crítico y propositivo- le permite mudarse de un estado de cánones a la producción de posiciones y conocimientos acerca de la escuela, y su condición constituyente como docentes – investigadores. Ello en función de revisar las propias prácticas y la producción colectiva de conocimiento desde una actitud de curiosidad epistémica y una praxis que contemple la dimensión individual y social.
Es en este anclaje, que la asignatura buscará configurarse como un espacio reflexivo que promueve la creación y recreación de conocimientos, sobre la realidad educativa de la enseñanza de la Lengua y la Literatura, tomando como insumos la problematización de la realidad con la que están en contacto lxs estudiantes en sus prácticas con distintos espacios, instituciones o territorios. Este proceso de creación y recreación de conocimientos surge de relacionar dialécticamente la teoría y la práctica de la investigación educativa de manera crítica, poniendo el acento en perspectivas alternativas de la investigación que guarden coherencia con las prácticas pedagógicas y sus preocupaciones e intereses en la construcción de conocimiento.
Para co-construir este clima de trabajo y de ideas, desde el equipo docente nos comprometemos a: ofrecerles diversas instancias que buscan anclar en procesos significativos de aprendizaje, a cuidar y sostener la relación pedagógica y a atender sus singularidades y respetarlas; al mismo tiempo que esperamos de ustedes: implicación, compromiso y participación activa, generosidad y solidaridad, con sus pares y con nosotras como docentes, aportando su presencia, sus ideas, sus singularidades diferencias y sus horizontes de pensamiento.

¿Qué herramientas hemos pensado para acompañar el proceso?
En función de lo que fuimos explicitando, esta asignatura está estructurada en cuatro modalidades que propiciarán el intercambio y el diálogo: Rondas de palabras, actividades de retroalimentación, trabajos teóricos- prácticos y construcción de una narrativa transversal. Todas ellas se podrán realizar de manera individual o grupal y se socializarán, con sus respectivas producciones, en los encuentros presenciales y en el Aula Virtual de la materia (Moodle).
Las rondas de palabras; son un recurso a modo de artefacto, generado para iniciar o cerrar los encuentros. En estas rondas de manera alternada y abierta, distintos participantes aportan algo significativo (texto, imagen, objeto, reflexión, etc.) para compartir con el grupo y que se va entramando en la circularidad de la palabra con las reflexiones que dan vida al proceso. Aquello que se comparte queda plasmado en un objeto de construcción colectiva, de modo que este va materializando el recorrido grupal a lo largo del camino compartido.
Las actividades de retroalimentación; surgen de cada tema o tópico abordado y consiste en preguntas que promueven reflexiones y discusiones colectivas. A modo complementario, estas preguntas pueden estar enriquecidas con otros recursos que promueven el pensamiento como textos literarios o imágenes y que ayuden a complejizar las distintas miradas.
Los trabajos teóricos – prácticos; están apuntalados sobre las actividades de retroalimentación que surgen de cada de encuentro, pero buscan la integración de temas y contenidos de los ejes de problematización y servirán de andamiaje al desarrollo de un trabajo final integrador para la defensa del coloquio final de la asignatura.
Es desde este lugar que esta asignatura buscará configurarse como un espacio participativo que promueve la creación y recreación de conocimientos sobre la realidad educativa en educación especial. Este proceso de creación y recreación de conocimientos, surge de relacionar dialécticamente la teoría y la práctica de la investigación educativa como punto de partida para la elaboración de su respectivo plan de trabajo final de la carrera “Ciclo de Complementación Curricular en Educación Especial”.
Para ello, desarrollaremos a lo largo de la materia tres momentos de profundización y producción de contenidos teórico-metodológicos, relacionados a las tres dimensiones del plan de trabajo final: la dimensión epistemológica, dimensión técnica y dimensión estratégica. Cada actividad teórico práctica concluirá en la entrega de un borrador de un apartado del diseño de investigación o intervención, documentado en el Plan de trabajo final, que irá creciendo en su desarrollo con las paulatinas entregas.
Este trabajo concluirá con la entrega de un borrador completo del plan de trabajo final que será defendido en instancias de socialización grupal y en función de ello, se avanzará en el acompañamiento de la entrada en campo y la preparación de los instrumentos de indagación.
Todo este proceso será descripto y analizado en un informe final de cierre que contará la historia natural del proceso de construcción del problema de investigación/praxis.

VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación a lo largo de la asignatura, se comprende como una oportunidad para revisar y mejorar las prácticas y en ese sentido, consideramos necesario contar con procesos de autoevaluación y co-evaluación, por lo que se armarán propuestas a tales fines.
En este sentido, desde la coordinación del taller propiciaremos instancias de evaluación del desarrollo de la asignatura, al mismo tiempo que realizaremos la evaluación de lxs estudiantes sobre la base de dos tipos de mirada.
Por un lado la evaluación en proceso: que contemplará la situación inicial de cada estudiante, su punto de partida en función a sus trayectorias de formación y que tendrá como eje la valoración de distintas instancias de participación y producción.

Por otro lado, la evaluación de la producción final: aquí se tendrá en cuenta la calidad y cualidad de la producción en base a la utilización e integración de los contenidos vistos y se prestará especial atención a los elementos de análisis que hallan emergido de la reflexión de la praxis investigativa.
Finalmente los estudiantes pasarán por un coloquio de integración o examen final (según la condición de estudiante), donde puedan dar cuenta de apropiaciones teóricas-prácticas que lo habilitaron a nuevos conocimientos y afectaciones en el proceso formativo de esta asignatura a partir de la ligazón con la construcción de su problema de investigación, objeto de creación o praxis de intervención, en torno al plan de deriva del mismo.
IX - Bibliografía Básica
[1] Becker, H. (2011). Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en Ciencias Sociales. Cap. 1: Trucos. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
[2] Corona Berking, S. (2020) Investigar en el lado oscuro de la horizontalidad. En Horizontalidad: hacia una crítica de la metodología / Inés Cornejo... [et al.]; editado por Mario Rufer ; Inés Cornejo. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; México: Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados CALAS.
[3] Cruz. M.A; Reyes, M. J. y Cornejo, M. (2012). Conocimiento situado y el problema de la subjetividad del investigador/a. Cinta Moebio 45: 253-274.
[4] De Sousa, B. (2009). Un discurso sobre las ciencias. En Boaventura de Sousa Santos. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. México. Siglo XXI-CLACSO.
[5] De Souza Minayo, M. C. y Otros (2013). La artesanía de la investigación cualitativa. Cap. 1 y 2. Buenos Aires. Lugar Editorial.
[6] Enriquez, P. (2008). Cap. 1 Discusiones iniciales para estudiar el docente investigador. El docente-investigador. Un mapa para explorar un territorio complejo San Luis. Ediciones LAE.
[7] Enriquez, P. G. y Luciano, G. M. Investigación e intervención socio-política. Diálogo y encuentro entre dos prácticas humanas transformadoras. (2016). En Flores, J.; Luciano, G.; Muñoz Rodríguez, L. (comps.). Hacia el desarrollo del bienestar en las comunidades: saberes, reflexiones y experiencias. San Luis. Nueva Editorial Universitaria. ISBN: 978-987-733-119-6.
[8] Eco, U. (2013). Como hacer una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Editorial Gedisa. Barcelona, España.
[9] Guber, R (2010). El proyecto de intervención en Ciencias Sociales: Acepción, concepción y redacción. En Proyectos en acción: técnicas, métodos y claves para la investigación en ciencias sociales. CAICYT CONICET. Argentina.
[10] Kaltmeier. O (2020). Horizontal en lo vertical. ¿O cómo descolonizar las metodologías en contextos de extrema desigualdad y de la crisis planetaria? En Horizontalidad: hacia una crítica de la metodología / Inés Cornejo... [et al.]; editado por Mario Rufer ; Inés Cornejo. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; México: Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados CALAS
[11] Mendizabal N. (2006): Los componentes del diseño flexible Cap. 2. En la investigación cualitativa. En Vasilachis I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial.
[12] Rigal, L Y Sirvent, M. T. (2013). La Investigación Acción Participativa: alcances y posibilidades. En proyectos en acción: técnicas, métodos y claves para la investigación en ciencias sociales. CAICYT CONICET (http://ecursos.caicyt.gov.ar), Argentina.
[13] Rivas Flores, J.I. (2010). Descolonizar la educación. Transformar la práctica docente desde una perspectiva crítica. Valencia. Editorial: Xátiva.
[14] Sirvent, M. T. Y RIGAL (2016) El esquema tridimensional del proceso de investigación. Desarrollo de sus componentes y su traducción en la cocina de la investigación. Cap IV En Metodología de la investigación social y educativa diferentes caminos de producción de conocimiento.
[15] Sirvent, M. T. (2017) Nociones básicas del contexto de descubrimiento. Disponible en: http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/contexto_sitproblematica_problema_sirvent.pdf. Visto Agosto 2017.
[16] Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. Cap 1 En Estrategias de investigación cualitativa. Vasilachis de Gialdino, I. (coord.), (pp.23-64). Barcelona: Editorial Gedisa.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BOAVENTURA DE SOUZA SANTOS, B. (2010) Para descolonizar occidente. Más allá del pensamiento abismal. Argentina. CLACSO-Prometeo.
[2] CIFUENTES GIL, R. M. (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. Buenos Aires.
[3] CORNEJO, M. I y RUFER, M. (2020). Horizontalidad: hacia una crítica de la metodología / Inés Cornejo... [et al.] ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; México : Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados CALAS.
[4] GUBER, R. (2013). El registro de campo en ciencias sociales: Consignación textual y reflexiva en la reconstrucción analítica de la realidad empírica. En Proyectos en acción: técnicas, métodos y claves para la investigación en ciencias sociales. CAICYT CONICET. Argentina.
[5] LANDER, E. (1993). La colonialidad del saber. Eurocentrismo y Ciencias Sociales.Perspectivas latinoamericanas. Argentina. CLACSO.
[6] MIGNOLO, W. (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de
[7] la colonialidad, gramática de la descolonialidad. Bs As: Del Signo.
[8] PÉREZ , M. y SARTORELLO, S. (2012). Horizontalidad, Diálogo y Reciprocidad en los Métodos de Investigación Social y Cultural. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, A.C. México.
[9] TUHIWAI SMITH, L. (2016). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Editorial Txalaparta.
[10] VALLES, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis. Madrid España.
[11] VIEYTES, R. (2004): Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Editorial de las Ciencias. Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos
Este espacio curricular promoverá que los y las estudiantes se apropien y construyan saberes fundamentales acerca del diseño y proceso de investigación y/o intervención en el campo de la Educación Especial y los resignifiquen en la construcción de su propio proyecto de trabajo Final de Licenciatura.
XII - Resumen del Programa
Eje 1: Contexto de producción de la formulación de un diseño de Investigación – Intervención

Eje 2: Elementos constitutivos de la formulación de un diseño de Investigación – Intervención.

Eje 3: La dimensión epistemológica, la dimensión estratégica y la dimensión técnica, su implicancia del plan de trabajo final.

Eje 4: Criterios de validación y Comunicación - socialización de resultados.
XIII - Imprevistos
Un aspecto que necesita ser explicitado, es que durante el desarrollo de la asignatura contaremos con el acompañamiento, como docente colaboradora de Antonella Maldonado como Auxiliar de Primera, en temas específicos a la construcción de antecedentes del Trabajo Final.
XIV - Otros