Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Sujetos y Contextos
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HARDOY, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
La presente asignatura corresponde al primer cuatrimestre de tercer año del Profesorado de Educación Especial. El propósito fundamental se orienta a formar profesionales capaces de identificar y analizar las dificultades de aprendizaje entendidas como barreras para elaprendizaje y la participación, las cuales surgen de la interacción entre las condiciones particulares de los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas. Desde esta perspectiva se hace necesario identificar aquellos factores o elementos que producen obstáculos, sean estos de orden pedagógico, institucional, familiar, cultural, social, político, económico, etc., así como los facilitadores, atendiendo a la complejidad del fenómeno que exige un abordaje holístico, donde el todo no se explica por las partes, sino que refiere al entramado de relaciones del sujeto con los contextos al que pertenece.
A tal fin la asignatura se organiza en torno a los siguiente dispositivos: 1-El “estudio de caso” como estrategia de enseñanza. La misma permite la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje significativo en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión. 2- La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, no como un fin en sí mismas, sino como medios para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 3- El trabajo colaborativo procurando colocar el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo. Se espera que al cierre del trayecto de la asignatura los estudiantes puedan diseñar y proponer (a manera de sugerencia para la institución y los docentes) estrategias de intervención tendientes a superar las barreras al aprendizaje y la participación ajustadas al contexto en el cual desarrollan el estudio de caso.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los propósitos de la asignatura se orientan a la formación de un docente capaz de:
*Asumir una actitud abierta hacia la formulación de preguntas, observables e hipótesis acerca de los problemas que se plantean en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan avanzar hacia una educación más inclusiva.
*Analizar y reflexionar acerca de las dificultades de aprendizaje, entendidas como barreras para el aprendizaje y la participación, teniendo en cuenta los distintos elementos: la condición particular de los estudiantes, en interacción con el contexto familiar, escolar y aulico atendiendo a la complejidad del fenómeno.
*Orientar los procesos de evaluación y explicación de las dificultades de aprendizaje, así como la intervención pedagógica hacia un enfoque holístico que permita superar las perspectivas reduccionistas que hacen hincapié en el sujeto como único responsable del déficit.
*Diseñar propuestas de intervención educativa atendiendo a las necesidades educativas que plantean los estudiantes en el recorrido de sus trayectorias educativas.
VI - Contenidos
Unidad I: LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: Del modelo médico al modelo social
Objetivos
*Conocer y comprender el origen de las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de los diferentes modelos explicativos surgidos a lo largo de la historia.
*Asumir una actitud crítica, reflexiva y comprometida con los postulados del modelo social de la discapacidad y las dificultades de aprendizaje.
* Reflexionar en torno a la tarea del profesor de Educación Especial en relación al diagnóstico pedagógico y la intervención de las dificultades de aprendizaje desde un enfoque holístico.

Contenidos
1- Conceptualización de las dificultades de aprendizaje a lo largo de la historia. Modelos explicativos: El modelo médico (1940-1960). El modelo de los procesos cognitivos básicos (1960-1970). El modelo conductual (1970-1980). El modelo cognitivo del aprendizaje estratégico (1980).
2- El modelo social de las dificultades de aprendizaje y la discapacidad: Presupuestos y características fundamentales del modelo. Concepción de discapacidad y deficiencia o diversidad funcional. La educación inclusiva: eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.
3- La tarea del profesor de Educación Especial en relación al diagnóstico pedagógico y la intervención de las dificultades de aprendizaje, en el marco del modelo social. Desde el enfoque de la simplicidad hacia un enfoque holístico.
4- El contexto familiar: La familia en el contexto actual. Vínculo familia escuela frente a las dificultades de aprendizaje. Apoyos para la familia

Unidad II: BARRERAS Y FACILITADORES PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN: El contexto institucional. Configuraciones de apoyo
Objetivos
*Comprender que las barreras para el aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre las características del contexto y la condición particular de los sujetos.
*Adquirir habilidad para observar, registrar e interpretar información relevante que le permita identificar y explicar las barreras y facilitadores del contexto institucional.
* Diseñar estrategias para minimizar las barreras del contexto institucional y maximizar los recursos que propicien la educación inclusiva.

Contenidos
1- Identificación y explicación de las dificultades de aprendizaje: estrategias de recolección de información: la observación, las entrevistas y el análisis de documentos.
2- Los observables relativos a la institución como dimensión necesaria para pensar las dificultades de aprendizaje. Reconocimiento de los recursos disponibles y barreras en el contexto para apoyar el aprendizaje y la participación.
3- El programa del INDEX como guía para la evaluación y mejora de las instituciones hacia una educación inclusiva.
4- Estrategias. Políticas educativas inclusivas. Proyecto Educativo Institucional. Curriculum inclusivo. Configuraciones de apoyo. La gestión de una escuela heterogénea: Estrategias para promover la reflexión y el trabajo colaborativo: el trabajo con expertos, mesa redonda, panel, simposio, debates dirigidos, entre otros.

Unidad III: BARRERAS Y FACILITADORES PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA. Propuestas de intervención pedagógicas.


Objetivos
*Comprender que las barreras para el aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre las características del contexto y la condición particular de los sujetos.
*Adquirir habilidad para observar, registrar e interpretar información relevante que le permita identificar y explicar las barreras y facilitadores del contexto áulico.
*Elaborar propuestas de intervención diagnóstica que permitan identificar necesidades educativas.
*Diseñar estrategias para minimizar las barreras del contexto áulico y maximizar los recursos que propicien la educación inclusiva.

Contenidos
1- Los observables relativos al aula: la enseñanza, el aprendizaje y el objeto de conocimiento en el análisis de las dificultades de aprendizaje. Aportes de las diferentes perspectivas psicológicas del aprendizaje para la comprensión y análisis de las dificultades en el proceso de aprendizaje. Las prácticas de enseñanza.
2- Los observables relativos a la condición particular de los estudiantes: historia escolar, competencias curriculares, ritmo y estilo de aprendizaje
3- Estrategias inclusivas: El diseño de la enseñanza en aulas heterogéneas. La organización del trabajo en el aula. Las consignas auténticas y significativas. Estrategias para enseñar a aprender y aprender a aprender: Las inteligencias múltiples en el aula.
4- Proyecto pedagógico individual para la inclusión (PPI)
5- El Diseño Universal de Aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación.

Unidad IV: LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE (DEA) DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Objetivos
*Identificar diferentes perspectivas teóricas en relación al aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura y sus dificultades.
* Asumir una actitud reflexiva y crítica en la explicación de las causas de las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura.
* Diseñar propuestas de intervención pedagógicas orientadas al desarrollo de la comprensión y producción de textos, considerando a la lectura y la escritura como objetos sociales.

Contenidos
1- La Dislexia: Distintas perspectivas de abordaje. El diagnóstico y las propuestas de intervención. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. La Ley n° 27306 de Abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA).La disgrafía: dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. Desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación.
2- El aprendizaje de la lectura y la escritura desde una perspectiva comunicacional: a) Concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, b) concepción psicogenética y socioeducativa de los niños y sus posibilidades, c) concepción sociolingüística de la construcción del lenguaje en la comunicación y la acción, d) concepción (lingüística) de la lengua escrita y su unidad fundamental: el texto, e) concepción (psicocognitiva) de los procesos de lectura en tanto comprensión de textos, f) concepción (psicocognitiva)de los procesos de escritura en tanto producción de textos.
3- Comprensión y producción oral. Los saberes que se ponen en juego. Propuestas para la enseñanza.
4- La lectura y su aprendizaje. El papel del lector. El papel del docente. La práctica de la lectura, según Frank Smith. El modelo psicolingüístico de lectura: Kenneth Goodman.
5- La escritura y su aprendizaje. El desarrollo de la alfabetización: las etapas en la construcción de la escritura. La intervención docente. Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. El proceso de redacción: El modelo de Flowers y Hayes. Revisión y corrección como proceso integrante de la producción de textos.
6- Propuestas para la enseñanza.

UNIDAD V: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
Objetivos
• Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las causas de las dificultades específicas de aprendizaje de la matemática.
• Conocer el proceso de construcción de los conceptos matemáticos para analizar y explicar las dificultades de aprendizaje.
• Elaborar propuestas de intervención pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento, que permitan al alumno abordar y resolver diferentes situaciones problemática.

Contenidos
1- El aprendizaje de la matemática a partir de diferentes corrientes teóricas: las teorías conductistas y las teorías constructivistas.
2- Análisis de las dificultades en matemática desde la teoría conductista: La discalculia: clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas. Propuestas para la recuperación.
3- Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la matemática: importancia de los conocimientos previos: el conocimiento informal como base para los aprendizajes formales, el conocimiento intuitivo. El número: construcción del concepto. El sistema numeración decimal. Las situaciones problemáticas: estrategias de resolución. Las operaciones y los signos convencionales.
4- Intervención pedagógica: El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas.

UNIDAD VI LOS FENOMENOS DE PATOLOGIZACION, MEDICALIZACION Y MEDICAMENTALIZACION DE LAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS.
Objetivos
*Reflexionar y asumir una postura crítica frente a los procesos de patologización, medicalización y medicamentalización de las infancias y adolescencias.
*Reconocer y asumir la tarea que como docente le corresponde en la prevención de dichos procesos.

Contenidos
1- Clasificaciones fenoménicas. Los procesos de patologización, medicalización y medicamentalización de las infancias y adolescencias actuales. Riesgos y consecuencias: el etiquetamiento.
2- El papel de las escuelas en los procesos de patologización.
3- Niños con déficit de atención e hiperactividad –ADHD- Del paradigma biológico a la perspectiva holística como alternativa al paradigma del ADD/ADHD. Conceptualización y Diagnóstico.
4- La tarea del docente frente a los fenómenos de Patologización, Medicalización y Medicamentalización de la Infancia. Abordajes holísticos que posibiliten diversas estrategias para el diagnóstico pedagógico, la planificación, la intervención y evaluación en el aula.
5- Estrategias para trabajar para trabajar en el aula y en la institución

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS: Previstos para cada una de las unidades

UNIDAD I:

Trabajo Práctico N° 1: Aproximación al concepto de Dificultades de Aprendizaje, a partir de la lectura de artículos de opinión. En pequeños grupos debatir, opinar, reflexionar en torno a la problemática planteada.

Trabajo Práctico N° 2: La educación inclusiva: eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.
Lectura, análisis y reflexión en torno a los conceptos desarrollados por Borsani, María José en el artículo DE LA INTEGRACION A LA INCLUSION EDUCATIVA. Un viaje de ida. Desde una opción a un derecho. (2018) Ed. Homo Sapiens. Análisis del cortometraje "Los colores de las Flores"

UNIDAD 2
Trabajo Práctico N°3: El contexto institucional: barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación

1- Lectura guiada del siguiente material: INDEX FOR INCLUSION: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Tony Booth, Mel Ainscow (2000) (páginas 42 a 52)
2- Análisis del caso "Milagros".

UNIDAD 3
Trabajo Práctico N° 4: El contexto aulico: a partir del visionado de diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje en el aula, se analizarán las barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación.

UNIDAD 4
Trabajo Práctico N° 5: Taller: “La lectura: saberes que se ponen en juego”
Trabajo Práctico N° 6: Taller: “Una situación de escritura compartida”
Trabajo Práctico N° 7: Análisis e interpretación de las etapas de construcción de la escritura a partir de las producciones recogidas en las intervenciones diagnósticas realizadas al alumno con el cual se encuentran trabajando en la institución de práctica.
Trabajo Práctico N° 8:La dislexia en debate: análisis de diferentes posturas en relación al tema a partir de la presentación de videos. Debate en torno a la ley 27306 de abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA).

UNIDAD 5
Trabajo Práctico N° 9: Las dificultades especificas en matemática: análisis de diferentes casos.

UNIDAD 6
Trabajo Práctico N° 10: Análisis de Casos de niños con diagnóstico de TDH TDAH

TRABAJO PRACTICO EN LAS INSTITUCIONES: ESTUDIO DE CASO: "IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓ. DISEÑO DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN".

El mismo se lleva a cabo en Instituciones del medio asignadas por el equipo de Cátedra articulando con la asignatura Práctica V (Parte A).

Los estudiantes se conforman en pareja y asisten a la Institución en el día y horarios acordados con los docentes y directivos de la misma, (1 vez por semana, la jornada completa, en los meses de abril, mayo y junio), incorporándose como auxiliares del docente, colaborando en el desarrollo de todas aquellas actividades que se les solicite. Deberá realizar el seguimiento del caso asignado por el docente, observando e interviniendo a fin de poder identificar y evaluar las barreras que estan interfiriendo en su aprendizaje y participación.

OBJETIVOS:
Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:
* Adquirir habilidad para recoger información relevante acerca del niño/joven y el contexto escolar que le permitan
interpretar de manera integral las barreras para el aprendizaje y la participación.
* Desarrollar competencias para utilizar de manera adecuada los diferentes instrumentos de recolección de información como
la observación y la entrevista, entre otras.
* Analizar e interpretar las dificultades de aprendizaje a la luz de los diferentes marcos teóricos propuestos por la asignatura.
* Elaborar propuestas de intervención diagnóstica atendiendo a las características individuales y personales del caso asignado para su estudio.
* Proponer estrategias de intervención que atiendan a superar las barreras para el aprendizaje y la participación.
* Adquirir habilidad para redactar un informe pedagógico.

Es requisito fundamental para poder tomar el caso estar en condición de alumno REGULAR, al momento en que se asignan las instituciones.

Actividades:
A- OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN en relación a:
1- El espacio institucional, para luego analizar los aspectos que funcionan como facilitadores y aquellos que actúan como
barreras para el aprendizaje y la participación.(Características edilicias, el PEI, recursos personales y materiales, entre otros).
2- El espacio aúlico: siguiendo las sugerencias que se proponen en el cuadernillo de trabajos prácticos, teniendo en cuenta: la interacción docente-alumno-conocimiento, la relación con los compañeros, con el contenido, estrategias de enseñanza,recursos, entre otros.
3- El niño/joven: recabar datos personales, así como la historia escolar, los informes de otros profesionales en el caso de que los hubiera, estilo de aprendizaje, intereses, conocimientos de la vida cotidiana, entre otros.
4-Elaborar una propuesta de intervención diagnóstica, que se ajuste a las posibilidades del niño/joven a fin de indagar las
competencias curriculares en, al menos, las siguientes áreas: matemática y lengua.
5- Analizar la información recogida y a la luz de los desarrollos teóricos de la asignatura explicar las dificultades que presenta el niño/joven, destacando las potencialidades. Elaborar un informe pedagógico para compartir con otros profesionales que atienden a dicho sujeto.

B- ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Diseñar propuestas de intervención que incluyan además del aula, el contexto institucional y familiar. Las mismas deberán tomar como punto de partida los aspectos positivos y recursos disponibles en la institución así como competencias y posibilidades del niño/joven a fin de contribuir a la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación.

C- ANALISIS DE LA INFORMACIÓN
Elaborar un informe, articulando con los desarrollos teóricos de la asignatura, asumiendo una postura reflexiva y crítica al momento de explicar las dificultades de aprendizaje, en términos de barreras para el aprendizaje y la participación.

D- DEVOLUCIÓN DEL INFORME A LA INSTITUCIÓN
Una vez aprobado el trabajo práctico se realiza la devolución del informe a la institución.
VIII - Regimen de Aprobación
Para mantener la condición de REGULAR los alumnos deberán:
* Aprobar el 100% de los trabajos prácticos de aula.
* Acreditar el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
* Presentar en tiempo y forma y aprobar los informes parciales del trabajo práctico IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN" , en los términos acordados por la cátedra.
* Aprobar el informe final de dicho trabajo.
* Tanto los informes parciales como el informe final del Trabajo Práctico podrán recuperarse una vez.
* Asistir a la institución en el día y horario acordados con directivos y docentes.
* Aprobar el examen final que consiste en la exposición oral de los contenidos de dos unidades del programa extraídas al azar.

ALUMNOS LIBRES
*Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo de cátedra el plan de trabajo prácticos. El examen incluirá la presentación oportuna y aprobación del trabajo que consiste en la identificación y explicación de las dificultades de aprendizaje, entendidas como barreras para el aprendizaje y la participación. El trabajo práctico tiene validez para el examen final del turno en el cual el alumno se inscribe.
El examen final tiene una instancia escrita, cuyo temario se encuentra disponible en la cátedra. Una vez aprobada esta etapa el alumno pasará a la siguiente instancia: examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFIA
[2] UNIDAD 1
[3] • Borsani, María José (2018) De la integración a la inclusión educativa. Un viaje de ida. Desde una opción a un derecho. Ed. Homo Sapiens.
[4] • Cavallero, C. (2016) Introducción y Cap. I Modelos explicativos de las dificultades de aprendizaje: del modelo médico al modelo social. En Las dificultades de aprendizaje: identificación y explicación. Propuesta de Intervención. Un dispositivo de trabajo para la Educación Inclusiva.
[5] * Escoriza Nieto, J. (1998) Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Ediciones de la Universidad de Barcelona.
[6] * Lovari, C. y equipo (2019) Educación Inclusiva. Fundamentos y Prácticas para la inclusión. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación.
[7] Siede, I. (S/F) Pensando los vínculos entre familias y escuelas desde la formación docente. Disponible en https://cdn.continuemosestudiando.abc.gob.ar/uploads/9102053e-6677-4ff4-8f73-d24037fbbbb8.pdf
[8] Ministerio de Educación. Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2009) “Familia escuela, comunidad, vínculos
[9] educativos”. Dsiponible en https://educrea.cl/familias-escuela-comunidad-vinculos-educativos/
[10] UNIDAD 2
[11] * Cavallero, C. (2016) Cap. III: El contexto institucional. En Las dificultades de aprendizaje: identificación y explicación. Propuesta de Intervención. Un dispositivo de trabajo para la Educación Inclusiva.
[12] • Palacios, A. (2008) Cap. II “Caracterización del modelo social y su conexión con los Derechos Humanos en el El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ediciones Cinca: Madrid
[13] https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf
[14] * Tony Booth, Mel Ainscow (2000) INDEX FOR INCLUSION: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Traducción y adaptación al castellano: Ana Luisa López, David Durán, Gerardo. Centre for Studies on inclusive Education (CSIE), Bristol
[15] UNIDAD 3
[16] * Cavallero, C. (2016). Cap. IV: La práctica docente en el aula.En Las dificultades de aprendizaje: identificación y explicación. Propuesta de Intervención. Un dispositivo de trabajo para la Educación Inclusiva.
[17] * Feldman, D. (2010) Cap. 1 La Enseñanza. Cap. 2 Modelos y Enfoques de Enseñanza: una perspectiva integradora. En Didáctica General. Ministerio Educación de la Nación.
[18] BIBLIOGRAFIA PARA PROPUESTAS DE INTERVENCION
[19] • Anijovich, R. (2016) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Ed. Paidós. Buenos Aires.
[20] • Anijovich, R & Mora, S. (2010) Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula. Ed. Aique: Buenos Aires
[21] • Armstrong. T (1999) Las inteligencias múltiples en el aula. Thomas Armstrong. Ed. Manantial. Buenos Aires
[22] • Borsani, M. J. (2002) Integración Educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural. Talleres de capacitación.
[23] • Perkins, D. (1997) Una cultura donde el donde el pensamiento sea parte del arte. Entrevista a David Perkins. Revista Zona Educativa
[24] • Manual estilos de aprendizaje (2004) Material Autoinstruccional para docentes y orientadores educativos DGB/DCA/12. Disponible en
[25] http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf
[26] • Alba Pastor, C. Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf
[27] UNIDAD 4
[28] • La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra.
[29] • Divito, María Isabel (S/F) Un nuevo marco de referencia para estudiar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura”. Documento de cátedra.
[30] • Ferreiro, E. La escritura antes de la letra. Extraído el 16 de junio 2015 http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/La_escritura_antes_de_la_letra_emilia_ferreiro.pdf
[31] • Janin, B; Vasen, J & Fusca, C. (2019) Cap. 2 La inconsistencia de un nombre impropio y Cap. 3 Dificultades para aprender a leer y escribir. Lo que oculta la etiqueta “dislexia” en Dislexia y dificultades de aprendizaje. Aportes desde la clínica y la educación.. Ed. Noveduc: Buenos Aires
[32] • Smith, Frank (1995) La lectura y la escritura. Ed. Trillas. México. Cap. 12 La lectura y su aprendizaje.
[33] • Flower, L. & Hayes, J. (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. En Textos en contexto n°1. Buenos Aires: Lectura y Vida. Extraido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0-articulo.pdf
[34] Unidad 5
[35] *Discalculia. Documento de Cátedra.
[36] *Cavallero, Claudia (2015) Las dificultades de aprendizaje de la matemática.(Documento de cátedra)
[37] *LERNER, D. (1992) "La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
[38] Unidad 6
[39] *Filidoro, N (2012) Cuando las etiquetas se tornan invisibles. En Paradojas que habitan las instituciones educativas. Nueva Editorial Universitaria. U.N.S.L
[40] *Terranova, María Florencia (2016) Algunos factores de la época que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Documento de cátedra)
[41] *Untoiglich Gisela (2011) “En la Infancia los diagnósticos se escriben con lápiz”. Artículo Publicado en “Actualidad Psicológica”, año XXXVI Nro. 396, Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] BORSANI, M.J. y GALLICCHIO, M.C (2008) "Integración o Exclusión. La escuela común y los niños con necesidades educativas especiales". Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[2] *BRASLAVSKY, B. (2004) "¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización temprana"
[3] *CARRAHER, T (1999) Cap. 2 “En la vida 10 en la escuela 0. Los contextos culturales del aprendizaje de la matemática". Siglo XXI Editores.
[4] *CONDEMARIN Y OTROS (1978)"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile.
[5] *Ferreiro, E. La escritura antes de la letra. Extraído el 16 de junio 2015 http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/La_escritura_antes_de_la_letra_emilia_ferreiro.pdf
[6] *-------------Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. Extraído el 12 de mayo de 2016 http://ciequilmes.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/Ferreiro-2004-Los-significados-del-nombre-propio-en-la-evoluci%C3%B3n-del-preescolar.pdf
[7] *Jolibert, Josette (2001) Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Dolmen Estudio. Valparaíso. Chile Cap. I ¿Qué es lo que ha cambiado en la manera de enfocar el aprendizaje de la lectura y de la escritura?. Cap. II Leer y aprender a leer. Cap. III Producir y aprender a producir textos
[8] *Ministerio de Cultura y Educación. Serie Estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. Trabajos colaborativos
[9] *Ministerio de Educación (2009), Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina, Orientaciones 1.
[10] *RATHS y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós
[11] *Solé, Isabel (1994) Estrategias de lectura. Grao Editorial. Barcelona.
[12] *Teberosky, A & Gallart Soler, M (2003) Contextos de Alfabetización Inicial. Ed. Ice Horsori. Barcelona. Cap. 2 La alfabetización familiar: coordinación entre los aprendizajes de la escuela y del hogar.
[13] *TISHMAN, S., PERKINS, D.,JAY, E. (1994) "Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento". Editorial Aique. Bs. As.
[14] *BOGGINO, N. (2010) "Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad". Hommo Sapiens. Santa Fe.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la Educación Especial y
común atendiendo a los cambios pedagógicos, psicológicos y etimológicos que se han producido en las últimas décadas.
Específicamente en el trabajo de campo, se pretende que los futuros profesionales, sean capaces de analizar las barreras para el aprendizaje y la participación, a partir de un estudio comprometido del contexto institucional, aúlico y familiar en el cual los alumnos se encuentran inmersos y diseñar e implementar propuestas de intervención pedagógica orientadas a: aumentar la participación de todos los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a minimizar y eliminar las barreras que limitan dicha participación y el aprendizaje, promoviendo prácticas inclusivas.
El estudio de caso, como estrategia de enseñanza, pretende que los estudiantes puedan iluminar la práctica a la luz de los conceptos teóricos y viceversa.
XII - Resumen del Programa
Desde la asignatura Dificultades de Aprendizaje e Intervención pedagógica se propone articular los conceptos teorícos con la práctica. En tal sentido, el "Estudio de Caso" es el eje vertebrador en torno al cual se van desarrollando los conceptos teóricos que luego permiten otra mirada al campo de la práctica, estableciendose, de esta manera, una relacion dialéctica entre teoría y práctica.
El análisis teórico toma como referencia el modelo social de las dificultades de aprendizaje que postula correr del centro de la escena al alumno como portador de un déficit para analizar las barreras para el aprendizaje y la participación en una escuela inclusiva, esto es una escuela abierta a la diversidad. En este contexto las propuestas de intervención se orientan a superar dichas barreras, apuntando a crear conciencia en los futuros profesionales de la necesidad de promover prácticas, políticas y culturas inclusivas.


XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros