Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Modelos Teóricos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso tiene el propósito de procurar que los/las estudiantes de tercer año del Profesorado en Psicología puedan conocer y comprender las principales conceptualizaciones de la obra de Melanie Klein, como una de las representantes de mayor relevancia de la llamada Escuela Inglesa de Psicoanálisis. Se trata de ubicar las postulaciones kleinianas en el contexto de los desarrollos teóricos post freudianos, con la intención que puedan ser abordadas de modo crítico, las nuevas conceptualizaciones técnicas y clínicas derivadas de su teoría. Entre ellas: el psicoanálisis de niños y el abordaje de la psicosis. De igual modo, se intenta transmitir cómo el corpus teórico kleiniano ha dado lugar a nuevos desarrollos psicoanalíticos a través de las originales obras de W. R. Bion y D. Meltzer (como sus representantes de mayor envergadura), así como de otros numerosos autores de vigencia actual, entre los que se encuentran destacados/as escritores/as argentinos/as.
Los contenidos del curso están centrados en las principales hipótesis teóricas de Melanie Klein, así como en las derivaciones técnicas y clínicas a que dieron lugar. Se abordan también en un primer nivel de complejidad, algunos conceptos relevantes de la teoría del pensar de W. R. Bion y la revisión estructural de la teoría sexual de D. Meltzer. Se promueve el conocimiento de estas teorizaciones para que puedan ser transmitidas mediante las estrategias didácticas adecuadas que les provee la formación del Profesorado en Psicología. Se tiende a favorecer procesos de enseñanza actualizados y sin dogmatismos. Se trata de contribuir a que los/las estudiantes puedan problematizar distintos estereotipos que existen en el plano de la salud mental. Esta se entiende como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada al respeto de los derechos humanos (Cap. II, Art. 3 de la Ley de Salud Mental N° 26.657). El programa pretende brindar a los/las estudiantes un primer abordaje de las principales conceptualizaciones de Klein, Bion y Meltzer que puedan ser empleadas como prerrequisitos para cursos tales como: Psicología Evolutiva I y II, Psicodiagnóstico I y II, Psicopatología I y II, entre otras. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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A través del desarrollo del curso, se espera que los/las estudiantes puedan lograr:
OBJETIVOS GENERALES -Brindar conocimientos adecuados para la transmisión de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis como uno de los principales desarrollos teóricos post-freudianos. -Comprender las conceptualizaciones centrales de la teoría de Melanie Klein y su contexto de descubrimiento. -Conocer algunos conceptos originales de la teoría del pensar de W. R. Bion y de la revisión estructural de la teoría sexual de D. Meltzer. -Capacitar para el ejercicio de la docencia en los distintos niveles, desde una concepción integral del sujeto que contemple aspectos sociales y culturales, que ayude a la comprensión del dolor mental, incluyendo el respeto por la diversidad y los derechos humanos. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Comprender las principales categorías conceptuales de la obra de Melanie Klein, teniendo en cuenta el contexto de su producción, evolución y transformación en la obra kleiniana. -Reconocer las principales conceptualizaciones kleinianas, como punto de partida de posteriores producciones teóricas psicoanalíticas de vigencia actual; tales como las de Bion y Meltzer entre otras. -Identificar, para poder transmitir, la originalidad de los nuevos contextos técnicos y clínicos derivados de su teoría. -Realizar un análisis crítico y una lectura reflexiva de la teoría en estudio, para que los/las estudiantes puedan incluir problemáticas actuales a partir de los textos abordados, como por ejemplo las vinculadas a la temática de género. La finalidad es cuestionar estereotipos y prejuicios así como detectar los diferentes tipos de padecimientos a los que dan lugar. -Adquirir capacidades para transmitir con espíritu crítico, el psicoanálisis kleiniano y postkleiniano como una de las escuelas principales constituida después de Freud. |
VI - Contenidos |
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• Unidad I
El problema de la multiplicidad de teorías en Psicoanálisis. Ubicación y características de la obra de Melanie Klein y de los autores postkleinianos: W. R. Bion y D. Meltzer. Etapas de la producción teórica de Melanie Klein. Algunas puntualizaciones biográficas y sus primeros descubrimientos. La técnica de juego: sus fundamentos y sistematización como medio de acceder al Inconciente. El Psicoanálisis de niños: postulaciones sobre sus condiciones de posibilidad y su vigencia actual. Las principales divergencias teóricas y técnicas entre Melanie Klein y Anna Freud. Estatuto teórico del concepto de fantasía inconciente en la obra kleiniana. Relaciones y diferencias con el constructo en Freud. • Unidad II Los conceptos de objeto, mundo interno y posición en Melanie Klein. La teoría de las posiciones. La Posición Esquizo-paranoide. La ansiedad persecutoria y las defensas específicas: disociación, proyección, introyección, idealización y negación omnipotente. La originalidad del concepto de Identificación Proyectiva en la teoría kleiniana: características y consecuencias. La relación de objeto parcial. Las modalidades del yo y del superyó temprano en la Posición Esquizo-paranoide. El concepto de narcisismo en la obra de Melanie Klein. Divergencias con las conceptualizaciones freudianas. •Unidad III La transición de la Posición Esquizo-paranoide a la Posición Depresiva. La Posición Depresiva según las postulaciones kleinianas. Ansiedad depresiva y culpa. El clima emocional específico de esta posición. Las defensas maníacas: características y finalidad. La tríada de sentimientos maníacos. El proceso de integración del objeto. Las modalidades del yo y del superyó en la Posición Depresiva. El concepto de reparación: originalidad del mismo. Relaciones y diferencias con la sublimación. El concepto de neurosis infantil. Importancia de la elaboración de la Posición Depresiva en el desarrollo psíquico y su relación con el duelo. • Unidad IV El complejo de Edipo temprano en Melanie Klein. Sus características generales. La incidencia de las ansiedades tempranas en el desarrollo del conflicto edípico. El conflicto edípico en el varón y en la niña: las posiciones femeninas y masculinas en ambos. Las fantasías específicas: pareja parental combinada, escena primaria sádica y madre fálica. El concepto kleiniano de castración. Relación entre el complejo de Edipo temprano y el superyó temprano. Vigencia del conflicto edípico como estructurante de la mente. Diferencias conceptuales con Sigmund Freud. Reflexiones críticas actuales: algunos aportes para la relectura del conflicto edípico kleiniano desde la articulación entre el psicoanálisis con perspectiva de género. • Unidad V La teoría de la envidia primaria: consecuencias teóricas y clínicas. Diferencias con la voracidad y los celos. Consecuencias de la envidia excesiva en la estructuración del psiquismo temprano. Las defensas contra la envidia. Identificación proyectiva y envidia. El sentimiento de gratitud. Consideraciones sobre la técnica en el análisis de niños y adultos en relación a la envidia excesiva. Los conceptos de transferencia e interpretación en Melanie Klein. • Unidad VI Wilfred R. Bion. Nuevas conceptualizaciones sobre el origen y la naturaleza del pensar. Los conceptos de identificación proyectiva hipertrófica, identificación proyectiva realista, función de reverie, experiencia emocional y tolerancia a la frustración / dolor mental. Teoría de las funciones: relevancia de la función alfa. Desarrollo de un aparato para pensar los pensamientos. Los modelos continente-contenido e interacción dinámica entre las posiciones esquizoparanoide-depresiva. Donald Meltzer. Revisión estructural de la teoría sexual: sexualidad adulta polimorfa, sexualidad infantil polimorfa y sexualidad infantil perversa. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El grupo total de estudiantes se dividirá en tres comisiones de trabajos prácticos, cada una de las cuales será coordinada por una docente.
La relevancia de articular los conceptos teóricos con material clínico se relaciona con ayudar a que los/as estudiantes puedan comprender los principales postulados kleinianos y postkleinianos para transmitirlos con la mayor claridad posible, en su futuro rol docente. Trabajo Práctico Nº 1: La Posición Esquizo-paranoide. Texto: Klein, M. (1952): Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé. Obras Completas. (III). Paidós. (pp. 70-80). Objetivo General: Se espera que los/las estudiantes puedan comprender y analizar las principales características de la Posición Esquizo-paranoide con la finalidad de posibilitar la transmisión de estos conocimientos en su futuro rol docente. Se intenta lograr la articulación teórico - clínica de los conceptos centrales con material aportado por el equipo docente. Metodología: Los/las estudiantes abordarán el texto citado antes de ingresar a la clase, en base a una Guía de Lectura y Estudio proporcionada por el equipo docente, en pequeños grupos de trabajo. El grupo total de estudiantes se dividirá en tres comisiones de trabajos prácticos, cada una de las cuales será coordinada por una docente. En la clase - en cada comisión de Trabajos Prácticos - los grupos de discusión seleccionados desarrollarán las siguientes actividades: a) analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del tema en estudio; b) identificar en entrevistas clínicas semi - estructuradas, los diferentes elementos que configuran la Posición Esquizoparanoide: ansiedad persecutoria, defensas específicas (disociación, proyección, introyección, negación omnipotente, idealización, identificación proyectiva), fantasías inconcientes, relaciones de objeto de tipo parcial, sentimientos característicos, particularidades del yo y del superyó tempranos. Modalidad de evaluación: Los/las estudiantes serán evaluados/as de manera individual de acuerdo a su participación en la exposición grupal en clase. La recuperación del Trabajo Práctico consistirá en responder un cuestionario escrito sobre los conceptos centrales del tema abordado. Trabajo Práctico Nº 2: La Posición Depresiva. Texto: Klein, M. (1952): Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé. Obras Completas. (III). Paidós. (pp. 81-101). Objetivo General: Se espera que los/las estudiantes puedan comprender y analizar las características centrales de la Posición Depresiva y su relación con la Posición Esquizo-paranoide con la finalidad de poder realizar su transmisión en los distintos niveles educativos, en el ejercicio de la docencia. Se dirige a lograr la articulación teórico-clínica de los conceptos centrales con material aportado por el equipo docente. Metodología: Los/las estudiantes abordarán el texto citado antes de ingresar a la clase, en base a una Guía de Lectura y Estudio proporcionada por el equipo docente, en pequeños grupos de trabajo. En la clase - en cada comisión de Trabajos Prácticos - los grupos de discusión seleccionados desarrollarán las siguientes actividades: a) analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio; b) identificar en entrevistas clínicas semi - estructuradas, los diferentes elementos que configuran el estado mental propio de la Posición Depresiva: ansiedad depresiva, clima emocional específico (culpa, pena, tristeza, sentimiento de responsabilidad, dependencia y autonomía del objeto), defensas maníacas (negación maníaca, control de los impulsos y de los objetos internos y externos, escisión maníaca), sentimientos de la tríada maníaca, fantasías inconcientes, relaciones de objeto total, tendencias reparatorias, particularidades del yo y del superyó, posibilidades de elaborar duelos. Modalidad de evaluación: Los/las estudiantes serán evaluados/as de manera individual de acuerdo a su participación en la exposición grupal en clase. La recuperación del Trabajo Práctico consistirá en responder un cuestionario escrito sobre los conceptos centrales del tema abordado. Trabajo Práctico Nº 3: El complejo de Edipo temprano. Texto sugerido: Klein, M. (1945): El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas. Obras Completas. (I). Paidós. (pp. 372-421). Objetivo General: Se espera que los/las estudiantes puedan comprender y analizar las características centrales del complejo de Edipo temprano para transmitir su significación para el desarrollo psíquico temprano en la teoría kleiniana. Se intenta lograr la articulación teórico clínica de los conceptos centrales del tema abordado con material aportado por el equipo docente. Metodología: Los/las estudiantes abordarán el texto citado antes de ingresar a la clase, en base a una Guía de Lectura y Estudio proporcionada por el equipo docente, en pequeños grupos de trabajo. En la clase - en cada comisión de Trabajos Prácticos - los/las estudiantes que integran los grupos de discusión seleccionados, deberán: a) analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio; b) identificar en entrevistas clínicas semi - estructuradas, los elementos que configuran la situación emocional del complejo de Edipo temprano en el varón y en la niña. De igual modo, se intentarán establecer diferencias con las conceptualizaciones freudianas. Modalidad de evaluación: Los/las estudiantes serán evaluados/as de manera individual de acuerdo a su participación en la exposición grupal en clase. La recuperación del Trabajo Práctico consistirá en responder un cuestionario escrito sobre los conceptos centrales del tema abordado. El Curso Psicoanálisis: Escuela Inglesa, según el Plan de Estudios, tiene un crédito horario total de 50 horas, distribuidas en 2 horas teóricas y 1 de trabajo práctico. En 14 semanas se lograrán dictar efectivamente 42 horas. Como el crédito horario total de este curso es de 50 horas, el resto de las horas correspondientes al curso (8 horas) se utilizarán para actividades de consulta y para la evaluación parcial, con presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES DE APROBACION PARA EL/LA ESTUDIANTE REGULAR
Se considera estudiante regular, según lo establecido por la Ordenanza del Consejo Superior Nº 13/03 y anexos, a quien cumpla los siguientes requisitos: Poseer las correlatividades requeridas para el cursado de Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico posee su recuperatorio. Aprobación de una Evaluación Parcial que se realizará durante el desarrollo del curso. Esta contará con la posibilidad de dos recuperaciones de acuerdo a la modificación realizada por la Ordenanza CS N° 32/14 a la Ordenanza CS N° 13/03, que otorga dos recuperaciones por cada evaluación parcial. REGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL Los/las estudiantes regulares aprobarán este curso a través de un examen final, en las fechas establecidas por Secretaría Académica de la Facultad de Psicología y ante el Tribunal establecido oficialmente. El examen final será oral y se tomará sobre dos unidades que integran el programa del curso, elegidas al azar. Se efectuarán además, preguntas complementarias sobre el resto de las unidades del programa. CONDICIONES DE APROBACION PARA EL/LA ESTUDIANTE LIBRE: El/la estudiante que no cumpla con los requisitos estipulados para pertenecer a la categoría de regular, será considerado/a como estudiante libre (Ordenanza CS Nº 13/03). Se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los Trabajos Prácticos, entre diez y quince días antes de la fecha del examen final. Los Trabajos Prácticos serán evaluados mediante cuestionarios escritos sobre los conceptos centrales de los Trabajos Prácticos Nº 1, 2 y 3. La bibliografía digitalizada se encuentra disponible en la Plataforma Google Drive, solicitando enlace al correo electrónico psicoanalisisescuelainglesa@gmail.com o pidiendo ser agregado al Grupo Privado de Facebook Psicoanálisis: Escuela Inglesa FaPsi UNSL (de acuerdo a la recomendación de la Ord. 06/21). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] Bernardi, R. (1994). Sobre el pluralismo en psicoanálisis. Psicoanálisis. APdeBA. XVI (3), (pp. 433-455). [3] Etchegoyen, R. H. (1981). Biografía breve de Melanie Klein. Psicoanálisis. APdeBA, II (2 y 3), (pp. 283-297). [4] Etchegoyen, R. H. (1981). Notas para una historia de la Escuela Inglesa de psicoanálisis. Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, (6), (pp. 1-17). [5] Flores, G.; Marchisio, S.; Campo, C. y Poblete, D. (2004). El psicoanálisis y sus destinos. Obstáculos y desafíos de su transmisión en la universidad. En: Perspectivas y contribuciones en la transmisión e investigación del psicoanálisis en la universidad, (pp. 83-88). LAE. [6] Klein, M. (1927). Simposium sobre análisis infantil. Obras Completas. (I), (pp. 148-177). Paidós. [7] Klein, M. (1955). La técnica psicoanalítica del juego: su historia y su significado. Obras Completas. (III), (pp. 129-145). [8] Isaacs, S. (1943). Naturaleza y función de la fantasía. En Desarrollos en Psicoanálisis, (pp. 73-111). Lumen – Hormé. [9] Campo, C. y Flores, G. (1997) Documento de Estudio: Psicoanálisis de Niños. Controversias entre Melanie Klein y Anna Freud. (pp 1-6). Revisión 2023. [10] Ungar, V. (2015). El oficio de analista y su caja de herramientas: la interpretación revisitada. Calibán. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis. 13 (1), (pp. 82-98). [11] UNIDAD II [12] Baranger, W. (1976). Posición y objeto en la obra de Melanie Klein. (pp. 11-22). Kargieman. [13] Baranger, W. (1976). Posición y objeto en la obra de Melanie Klein. (pp. 53-73). Kargieman. [14] Baranger, W. (1976). Posición y objeto en la obra de Melanie Klein. (pp. 185-216). Kargieman. [15] Heimann, P. (1952): Algunas funciones de la introyección y la proyección en la temprana infancia. En: Desarrollos en Psicoanálisis. (pp. 117-152). Lumen–Hormé. [16] Klein, M. (1946): Notas sobre algunos mecanismos esquizoides. Obras Completas. (III). (pp. 10-33). Paidós. [17] Klein, M. (1952): Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé. Obras Completas (III). (pp. 70-101). Paidós. [18] Klein, M. (1955): Sobre la identificación. Obras Completas. (III). (pp. 147-180). Paidós. [19] Hernández, C.; Durand, N.; Flores, G. y otros (2008): Estatuto teórico del narcisismo en la obra de Melanie Klein. En: Melanie Klein: Revisión de sus conceptos centrales. (pp. 91-105). Payné. [20] Campo, C., Morales, M. y Flores, G. (2013). Documento De Estudio: El concepto de identificación proyectiva en la obra de Melanie Klein. Algunas puntualizaciones de W. R. Bion sobre el tema. (pp. 1-8). [21] UNIDAD III [22] Klein, M. (1935): Contribución a la psicogénesis de los estados maníaco–depresivos. Obras Completas (I). (pp. 253-277). Paidós. [23] Klein, M. (1937): Amor, culpa y reparación. Obras Completas. (I). (pp. 310-345). Paidós. [24] Klein, M. (1940): El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos. Obras Completas (I). (pp. 279-301). Paidós. [25] Klein, M. (1952): Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé. Obras Completas (III). (pp. 70-101). Paidós. [26] UNIDAD IV [27] Klein, M. (1945): El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas. Obras Completas. (I). (pp. 372-421). Paidós. [28] Tabak De Bianchedi, E.; Gioia,T. y Rabih, M.: La concepción freudiana del complejo de Edipo y algunas modificaciones planteadas por diversos autores psicoanalíticos. Análisis de su validez. Psicoanálisis. I, (pp. 175-193). [29] Arias, S. (2020) Documento de Estudio: Una relectura crítica de los postulados kleinianos sobre el Complejo de Edipo, desde la perspectiva de género. (pp. 1-16). [30] UNIDAD V [31] Etchegoyen, R. H. y Rabih, M. (1985): De la interpretación de la envidia. Revista de Psicoanálisis. (42), (pp. 1-28). [32] Klein, M. (1952). Los orígenes de la transferencia. Obras Completas. (III). (pp. 57-65). Paidós. [33] Klein, M. (1957). Envidia y gratitud. Obras Completas. (III). (pp. 181-239). Paidós. [34] Etchegoyen, R. H. y Nemas, C. (2006): El dilema de Salieri. Contrapunto entre envidia y aprecio, (pp. 1-20). [35] UNIDAD VI [36] Bion, W. R. (1962): Una teoría del pensamiento. En Volviendo a pensar. (pp. 151-164). Paidós. [37] Poblete, D. (2010) Documento De Estudio: Wilfred R. Bion: Nuevas conceptualizaciones sobre el origen y la naturaleza del pensar. (pp. 1-6). Revisión Año 2016. [38] Campo, C. y Poblete, D. (2016). Documento de Estudio: Principales aportes de Donald Meltzer: Estados sexuales de la mente. (pp. 1-4). |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Bibliografía de Consulta para todas las unidades del programa
[2] Alvarez Lince, B. (2012). Melanie Klein: teoría y técnica. Polemós. [3] Anderson, R. (1994). Conferencias clínicas sobre Klein y Bion. Paidós. [4] Del Valle, E. (1986). La Obra de Melanie Klein. (I y II). Lugar Editorial. [5] Del Valle, E. (1986). Historiales clínicos de Melanie Klein. En: La obra de Melanie Klein. (I). (pp. 373-442). Lugar Editorial. [6] Del Valle, E. (1999). Melanie Klein: cierre y apertura. Lumen. [7] Grego, B. (1998). Notas para una lectura de Klein, Bion y Winnicott. Tekné. [8] Hernández, C., Flores, G. y otros (2008). Melanie Klein. Revisión de sus conceptos centrales. Payné. [9] Hinshelwood, R. D. (1992). Diccionario del pensamiento kleiniano. Amorrortu Editores. [10] Hinshelwood, R. D. (1994). Clínica Kleiniana. Promolibro. [11] Kristeva, J. (2000). El genio femenino 2. Melanie Klein. Paidós. [12] Petot, J. M. (1979). Melanie Klein. Primeros descubrimientos y primer sistema (1919-1932). (pp. 28-129). Paidós. [13] Segal, H. (1964): Introducción a la obra de Melanie Klein. Paidós. 1979. [14] Segal, H. y O´Shaughnessy, E. (1993). La transferencia en el Psicoanálisis de niños. Psicoanálisis: Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. XV. (I). [15] Tabak de Bianchedi, E. (1984). El desarrollo psíquico temprano en la obra de Melanie Klein. Psicoanálisis: Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. VI. (2/3). [16] Tabak de Bianchedi, E. y otros (1984). Más allá de la metapsicología freudiana. Psicoanálisis: Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, (pp. 353-367). [17] Bibliografía Complementaria por Unidad [18] Unidad I [19] Bernardi, R. (2003). El poder de las teorías. El papel de los determinantes paradigmáticos en la comprensión psicoanalítica. Docta: Revista de Psicoanálisis. (I), (pp. 45-66). [20] Etchegoyen, R. H. (1981): El Psicoanálisis de la última década: la clínica y la teoría. Múltiple interés del Psicoanálisis. 77 años después, (pp. 1-25). [21] Flores, G.; Yuli, M. E. (2004). El problema de la multiplicidad de teorías en Psicoanálisis. Su relación con la verdad y la realidad. En Perspectivas y contribuciones en la transmisión e investigación del psicoanálisis en la universidad. (pp. 73-77). Ediciones LAE. [22] Klein, M. (1929). La personificación en el juego de los niños. Obras Completas (I). (pp. 205-215). Paidós. [23] Klein, M. (1932). La técnica del análisis temprano. Obras Completas (II). (pp. 35-52). Paidós. [24] Klein, M. (1932). Una neurosis obsesiva en una niña de seis años. Obras Completas (II). (pp. 53-73). Paidós. [25] Abadi, M.; Baranger, W. y Chiozza, L. (1978). Mesa redonda sobre el concepto de fantasía. Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. XXXV (2), (pp. 305-371). [26] Baranger, W. (1976) Notas acerca del concepto de fantasía inconciente. Psicoanálisis: Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. 4. [27] Del Valle, E. (1986). Fantasía inconciente. En: La obra de Melanie Klein. V (II). Lugar Editorial. [28] Unidad II [29] Baranger, W. (1971). Posición y objeto en la obra de Melanie Klein. Kargieman. [30] Etchegoyen, R. H.; Barugel, N.; Bleichmar, N.; Bordone, L. El concepto de realidad en Melanie Klein. Psicoanálisis: Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. (I), (pp. 199-215). [31] Unidad IV [32] Baranger, W. (1976). El Edipo temprano y el complejo de Edipo. Psicoanálisis: Revista de la Asociación Psicoanalítica Argentina. XXXIII. (2), (pp. 303-314). [33] Gioia, T. (1975). El Complejo de Edipo en la teoría kleiniana. Estudio comparativo con las ideas de Freud. Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. XXXII. (4). [34] Klein, M. (1928): Estadios tempranos del conflicto edípico. Obras Completas. (I). (pp. 193-203). Paidós. [35] Klein, M. (1929): Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de arte y en el impulso creador. (I). (pp. 216-223). Paidós. [36] Klein, M. (1932): Primeros estadios del conflicto de Edipo y la formación del superyó. Obras Completas (II). (pp. 139-162). Paidós. [37] Klein, M. (1932): Los efectos de las situaciones tempranas de ansiedad sobre el desarrollo sexual de la niña. Obras Completas (II). (pp. 206-248). Paidós. [38] Unidad V [39] Etchegoyen, R. H. y Rabih, M. (1981). Las teorías psicoanalíticas de la envidia. Revista: Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. (3), (pp. 359-383). [40] Klein, M. (1960): Sobre la salud mental. Obras Completas. (III). (pp. 272-278). Paidós. [41] Klein, M. (1950): Sobre los criterios para la terminación de un psicoanálisis. Obras Completas. (III). (pp. 52-55). Paidós. [42] Unidad VI [43] Bion W. R. (1962): Aprendiendo de la experiencia. (pp. 63-84). Paidós. [44] Bleandonu, G. (1990). Wilfred Bion. His life and works. 1987-1979. London. Free Association Books Ltd. [45] Grinberg, L.; Sor. D. y Tabak De Bianchedi, E. (1991). Nueva Introducción a las ideas de Bion. (pp. 53-66). Tecni publicaciones. [46] López Corvo, R. (2000) Diccionario de la obra de Wilfred R. Bion. Biblioteca Nueva. |
XI - Resumen de Objetivos |
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A través del desarrollo del curso, se espera que los/las estudiantes puedan lograr:
OBJETIVOS GENERALES -Brindar conocimientos adecuados para la transmisión de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis como uno de los principales desarrollos teóricos post-freudianos. -Comprender las conceptualizaciones centrales de la teoría de Melanie Klein y su contexto de descubrimiento. -Conocer algunos conceptos originales de la teoría del pensar de W. R. Bion y de la revisión estructural de la teoría sexual de D. Meltzer. -Capacitar para el ejercicio de la docencia en los distintos niveles, desde una concepción integral del sujeto que contemple aspectos sociales y culturales, que ayude a la comprensión del dolor mental, incluyendo el respeto por la diversidad y los derechos humanos. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Comprender las principales categorías conceptuales de la obra de Melanie Klein, teniendo en cuenta el contexto de su producción, evolución y transformación en la obra kleiniana. -Reconocer las principales conceptualizaciones kleinianas, como punto de partida de posteriores producciones teóricas psicoanalíticas de vigencia actual; tales como las de Bion y Meltzer entre otras. -Identificar, para poder transmitir, la originalidad de los nuevos contextos técnicos y clínicos derivados de su teoría. -Realizar un análisis crítico y una lectura reflexiva de la teoría en estudio, para que los/las estudiantes puedan incluir problemáticas actuales a partir de los textos abordados, como por ejemplo las vinculadas a la temática de género. La finalidad es cuestionar estereotipos y prejuicios, así como detectar los diferentes tipos de padecimientos a los que dan lugar. -Adquirir capacidades para transmitir con espíritu crítico, el psicoanálisis kleiniano y postkleiniano como una de las escuelas principales constituida después de Freud. |
XII - Resumen del Programa |
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El curso tiene el propósito de procurar que los/las estudiantes de tercer año del Profesorado en Psicología puedan conocer y comprender las principales conceptualizaciones de la obra de Melanie Klein, como una de las representantes de mayor relevancia de la llamada Escuela Inglesa de Psicoanálisis. Se trata de ubicar las postulaciones kleinianas en el contexto de los desarrollos teóricos post freudianos, con la intención que puedan ser abordadas de modo crítico, las nuevas conceptualizaciones
técnicas y clínicas derivadas de su teoría. Entre ellas: el psicoanálisis de niños y el abordaje de la psicosis. De igual modo, se intenta transmitir cómo el corpus teórico kleiniano ha dado lugar a nuevos desarrollos psicoanalíticos a través de las originales obras de W. R. Bion y D. Meltzer (como sus representantes de mayor envergadura), así como de otros numerosos autores de vigencia actual, entre los que se encuentran destacados escritores y escritoras argentinas. Los contenidos del curso están centrados en las principales hipótesis teóricas de Melanie Klein, así como en las derivaciones técnicas y clínicas a las que dieron lugar. Se abordan también en un primer nivel de complejidad, algunos conceptos relevantes de la teoría del pensar de W. R. Bion y la revisión estructural de la teoría sexual de D. Meltzer. Se promueve el conocimiento de estas teorizaciones para que puedan transmitirlas en su rol profesional como docentes de psicología, realizando las transposiciones didácticas correspondientes. Se trata de contribuir a que los/las estudiantes puedan problematizar distintos estereotipos que existen en el plano de la salud mental. Esta se entiende como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada al respeto de los derechos humanos (Cap. II, Art. 3 de la Ley de Salud Mental N° 26.657). El programa pretende brindar a los/las estudiantes un primer abordaje de las principales conceptualizaciones de Klein, Bion y Meltzer que puedan ser empleadas como prerrequisitos para cursos tales como: Psicología Evolutiva I y II, Psicodiagnóstico I y II, Psicopatología I y II, entre otras. Los contenidos del programa desarrollados a través de seis unidades intentan dar cuenta de los principales ejes teórico-clínicos: -El psicoanálisis de niños, la técnica de juego, las divergencias teóricas y técnicas de Melanie Klein con Anna Freud. -El estatuto teórico del concepto de fantasía inconciente en la obra kleiniana. -Los conceptos de posición, objeto y mundo interno. La posición esquizoparanoide. La posición depresiva. El concepto de narcisismo. El concepto de neurosis infantil. Su relación con el duelo. -La hipótesis del complejo de Edipo temprano. Relación entre el complejo de Edipo y el superyó en la teoría kleiniana. -La hipótesis de la envidia primaria: consecuencias teóricas y clínicas. -Las conceptualizaciones originales sobre el origen y naturaleza del pensar de W. R. Bion. La revisión estructural de la teoría sexual de D. Meltzer. |
XIII - Imprevistos |
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Cualquier imprevisto que pudiera surgir, se resolverá entre el equipo docente y los/as estudiantes y se informará a través del grupo privado de Facebook Psicoanálisis Escuela Inglesa FaPsi UNSL, así como en la cartelera del Box 35 A. Primer Piso. IV Bloque. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Pueden dirigirse también al correo electrónico psicoanalisisescuelainglesa@gmail.com.
También se pone a disposición el cronograma, la bibliografía y las guías de estudio digitalizadas propuestas en este programa, en el Grupo de Facebook. Se desea aclarar que el equipo de trabajo está integrado por dos docentes que poseen cargos genuinos en esta asignatura (Profesora Adjunta: Dra. Silvina Arias y Jefa de Trabajos Prácticos: Mag. Rocío Velazquez). Las demás personas colaboran por extensión de tareas docentes, ya que sus cargos pertenecen a Psicoanálisis de la Licenciatura en Psicología (Profesora Asociada: Dra. Claudia Campo, Profesora Titular: Dra. Silvina Marchisio, Profesora Adjunta: Dra. Diana Poblete y Auxiliar de Primera: Lic. Florencia Baglione). |
XIV - Otros |
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