Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GERENCIAMIENTO HOTELERO Lic. en Hoteleria 2/2014 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BARRETO, CARLOS ARIEL Prof. Responsable P.Aso Simp 10 Hs
LEIVA, JULIO FRANCISCO JAVI Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2023 18/11/2023 30 120
IV - Fundamentación

La realidad de la actividad Hotelera, inmersa en contextos muy competitivos, requiere de profesionales capaces de gestionar recursos, logrando maximizar los beneficios en un marco de la sustentabilidad. La realidad explica, la necesidad de formar especialistas capaces de adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los mercados cambiantes, producto de TIC´S en los procesos de trabajo, como así también reconocer los nuevos modelos de gestión hotelera que permitan sostener el capital humano de la organización, entendido este desde el enfoque “humanistic management”, que ofrece orientación y un ancla para la reflexión sobre las decisiones gerenciales y los procesos de toma de decisiones.
Comprender la dinámica de las organizaciones hoteleras, los modelos de gestión y los nuevos paradigmas, implica formar en valores que sobrepasan la dimensión economicista, poniendo en primero otras dimensiones vinculadas al contexto socio ambiental, tal como lo hacen las empresas “B”. Una nueva filosofía que comenzaron a adoptar muchas compañías en los últimos años: Es el sistema B, la certificación B o Bcorp.
Por todo lo expuesto, el curso tiene el propósito de satisfacer la creciente demanda de formación en gestión de las operaciones y servicios en el seno de las organizaciones de alojamiento turístico.
El curso cubrirá una amplia gama de técnicas de gestión a efectos de proporcionar conocimientos y herramientas para que los estudiantes puedan resolver problemas de gestión en las organizaciones hotelera y/o extra-hotelera.

Contenidos mínimos del curso:
El gerenciamiento de la empresa hotelera. Definición y consideraciones. Función de la dirección: planificación, organización, gestión y control. Metodología, herramientas y técnicas para alcanzar los objetivos. El empresario hotelero. Proceso de toma de decisiones. Herramientas de gestión. Tarifas. RevPar (Revenue per available rooms). Análisis comparativo de sistemas tradicionales de gestión y nuevos sistemas de gestión. Pensamiento sistémico. Modelo de proceso de planeamiento Estratégico integrado. Administración estratégica: concepto de estrategia, características e importancia. Formas de administración: hotel en propiedad. Hotel en alquiler. Franquicia. Contratos de management. Leasing. Tareas claves para una exitosa gestión hotelera: coordinación y manejo eficiente de los recursos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se plantea que los estudiantes al finalizar el curso puedan:
• Conocer los principales modelos de gestión hotelera.
• Identificar y analizar información para los procesos de toma de decisiones.
• Aplicar diversas técnicas para la tarifación siguiendo el modelo del gestor de ingresos (Revenue manager) y maximización de los beneficios.
• Reconocer los distintos modelos gestión innovadora aplicable en las organizaciones hoteleras.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Sistemas tradicionales de gestión y nuevos sistemas de gestión
Contenido:
Sistemas tradicionales de gestión y nuevos sistemas de gestión: enfoque “humanistic management”, B-Corp (empresas “B”); enfoque de innovación de valor, modelos basados en la RSE.

UNIDAD II: El Manager hotelero
Contenido:
El empresario Hotelero (empresas de servicios, PyME, creación de valor social). Definición y consideraciones. Función de la dirección: planificación, organización, gestión y control. Metodología, herramientas y técnicas para alcanzar los objetivos. Proceso de toma de decisiones. Herramientas y técnicas para alcanzar los objetivos.
Formas de Administración: hotel en propiedad. Hotel en alquiler. Franquicia. Contratos de management. Leasing.

UNIDAD III: Análisis de la información contable para la toma de decisiones
Contenido:
Pasos para el análisis y la interpretación de los Estados Contables. Ratios: concepto y su utilidad. Ratios y Gráficos. Análisis Horizontal. Objetivos y determinación de fórmulas. Relaciones comparativas. Interpretación de resultados. Composición vertical. Objetivos y determinación de fórmulas. Interpretación de resultados. Análisis de ratios: Liquidez, Solvencia, Endeudamiento y Rentabilidad. Operativos: Análisis de los resultados financieros. Análisis gráfico y numérico. El efecto de palanca o "LEVERAGE”. El Punto de equilibrio.

UNIDAD IV: Gestión de Ingresos e indicadores
Contenido:
Herramientas de gestión: El revenue o yieldmanagment. Historia. Conceptualización. Alcances. Diferentes enfoques en la industria de alojamiento y de servicios. Medidas para maximizar los ingresos. Índice de frecuentación. Porcentaje de ocupación múltiple. Ingreso por habitación disponible (RevPar - Revenue per available room). Precio Medio Potencial (PMP). Índice de generación de ingresos (RGI –revenue generation index). Índice de penetración de mercado (MPI –market penetration index). Otros índices e indicadores de gestión: Tarifa promedio y Fórmulas de yield managment.

UNIDAD V: Proceso de toma de decisiones
Contenido:
Administración estratégica: concepto de estrategia, características e importancia. Pensamiento Sistémico. Modelo del Proceso de Planeamiento Estratégico Integrado.
Tareas claves para la gestión hotelera: coordinación y manejo eficiente de los recursos.
Cuadro de Mando Integral.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se implementarán dos (2) prácticos (TPs)mediante el aula virtual bajo el entorno del Campus Moodle UNSL. Para ello, se utilizarán los recursos provistos por el entorno indicado.
Los TPs se recepcionarán y corregirán mediante entorno virtual. Las devoluciones, correcciones, aclaraciones y/o ampliación de conceptos o técnicas se harán en las instancias áulicas, o a través de los foros y chats que provee la plataforma Moodle, como así también en el espacio áulico presencial.
VIII - Regimen de Aprobación
1) PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
ALUMNOS REGULARES: Para la aprobación del curso se deberá cumplir:
a) Con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas
b) Aprobar 2 (dos) exámenes parciales en primera instancia*
c) Aprobar el 100% de trabajos prácticos

*Con calificaciones de 7 (siete) puntos como base o más, en todas las evaluaciones establecidas, incluidos TP´s. no promediadles, Ej. 1er parcial 6 puntos, 2do parcial 8 puntos, promedio 7. En este caso no promociona. Ambas calificaciones como base deben ser de 7 puntos.

2) APROBACION CON EXAMEN FINAL

ALUMNO REGULAR: Para esta instancia deberá cumplir:
d) Con el 80% de asistencia* a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas*.
e) Aprobar 2 (dos) exámenes parciales en primera instancia**
f) Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos**
* No regirá la condición de porcentaje de asistencia a las clases según la OCS N° 66/21.
**Con calificaciones de 4 (cuatro) puntos como base o más, en todas las evaluaciones establecidas, incluidos TP´s
** Total de recuperatorios dos (2), uno por examen parcial.

ALUMNOS LIBRES: el alumno libre es aquel que no haya alcanzado las condiciones de alumno regular o promocional. Para acceder a la instancia de “libre” deberá presentar y aprobar un Trabajo Integrador (TI), el cual será solicitado a los integrantes de la cátedra. El mencionado TI deberá entregarlo para su corrección 30 días antes de la fecha de examen del llamado que pretenda.

EXAMEN FINAL LIBRE: CONSTARÁ DE DOS INSTANCIAS
g) Haber aprobado el TI antes indicado.
h) Evaluación escrita: preguntas comprensivas, de carácter eliminatorio.
I) Evaluación oral: abarcativo, se evaluarán conocimientos teóricos.

CRONOGRAMA DE EXAMENES PARCIALES:
1er. Parcial: 24.06.2023
2do. Parcial: 18.11.2023
Examen Integrador/Recuperatorios del 1er o 2do parcial: 25.11.2023

DIAS DE CONSULTAS:
Los docentes atenderán las consultas los días jueves de 19.00 a 20.00 hs y los viernes de 18.00 a 19.00 hs. a través del grupo de WhatsApp. Asimismo, contarán con los canales de comunicación que ofrece el campus virtual MOODLE FTU-UNSL, destinado para este curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] BARRETO, A., AZEGLIO, A., ZANCHETTI, W. (2021). Fundamentos de revenue management aplicado al alojamiento turístico PyME. Unidad de Publicaciones DEyA. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.
[2] AZEGLIO, A., BARRETO, A., ZANCHETTI, W. (2014). Yield Management en Hotelería. Estrategias para la gestión de ingresos en las PYMES de alojamiento turístico. Ediciones Turísticas. Buenos Aires. Disponible en la biblioteca FTU.
[3] CHAN KIM, W.; MAUBORGNE R. (2011) La Estrategia del Océano Azul. Editorial Profit.
[4] FABREGA, F. (2017) Creatividad en el Deber, en el Querer, en el Hacer. Editorial Brujas. Córdoba.
[5] GALLEGOS, F. (2005) Principios generales para la Dirección de establecimientos Hoteleros. Editorial Gestión 2000 S.A. Barcelona
[6] ORTIZ, JOSUÉ PACHECO (2016). Estrategias: Océano Azul & océano Rojo. Tesis de Maestría. Instituto tecnológico de Orizaba. México
[7] PORTER, M. (2008) Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. Grupo Editorial Patria. México.
[8] SCHEEL MAYENBERGER, A. (2017) Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera. 4ta. Edición, Editorial: Universidad Externado Colombia. Colombia.
[9] VAZQUEZ, Elga et al. (2017) Experiencias Sustentables que transforman comunidades: ¡Inspírate e impulsa tu idea! Green Drinks. Córdoba.
[10] Correa, María Emilia (2019). Sistema B y las Empresas B en América Latina: Un movimiento social que cambia el sentido del éxito empresarial. (Coord: Botero, Ana y Guillen, Beatriz) Banco de Desarrollo de América Latina. Colombia.
X - Bibliografia Complementaria
[1] FONTAL, E; CORREA, M (2011) Contabilidad Administrativa. Un enfoque gerencial de Costos. Editorial: Univ. ICESI. Santiago de Cali.
[2] GONZALEZ, R.; PERINI, M. (2014), “Formulación de Proyectos Turísticos. Pautas para microemprendimientos”. 2da. Ed. Educo. Neuquén.
[3] VAZQUEZ, J. (2002) Costos para la toma de Decisiones. Editorial: Aguilar. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
• Conocer los principales modelos de gestión hotelera.
• Identificar y analizar información para los procesos de toma de decisiones.
• Aplicar diversas técnicas para la tarifación siguiendo el modelo del gestor de ingresos (Revenue manager) y maximización de los beneficios.
• Aplicar herramientas de análisis financiero para la toma de decisiones
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Sistemas tradicionales de gestión y nuevos sistemas de gestión

UNIDAD II: El Manager hotelero

UNIDAD III: Análisis de la información contable para la toma de decisiones

UNIDAD IV: Gestión de Ingresos e indicadores

UNIDAD V: Proceso de toma de decisiones
XIII - Imprevistos
"Ante cualquier situación que implique distanciamiento social, se ha optado incluir la modalidad de cursado presencial mediados por tecnologías, como campus virtual e instancias sincrónicas. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características…”

El curso se transformará “modalidad a distancia” (virtual) a través de la plataforma Moodle FTU en el caso de distanciamiento social o impedimento para concurrir al aula. Esto, implica la creación de aula, donde los estudiantes encontrarán los contenidos por clase (incluyen desarrollos teóricos, conceptuales, videos, notas, artículos y desarrollos de clase), actividades complementarias, foros, chats, mensajería, bibliografía y evaluaciones online. También se implementarán clases mediadas por tecnologías bajo formato sincrónico, garantizando aspectos de la presencialidad.
Este formato, no altera la planificación de las clases, como tampoco los días y horarios previstos para consultas, por dos vías: 1. grupo de whatsapp, 2. canal de mensajes entre docentes/estudiantes que se usará con frecuencias para reforzar las comunicaciones.
Aquellos estudiantes que no poseen conexión estable de internet, se prevé el envío de clases a través de correo electrónico y mensajería whatsapp.
Todo lo anteriormente indicado, no afectará el normal desarrollo de contenidos, evaluaciones y sus correspondientes recuperatorios.
XIV - Otros