Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PATRIMONIO NATURAL I Lic. en Turismo 3/2014 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREPELIZIN, PABLO VICTOR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BIANCHI, ERICO HERNAN Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
MELIDONE, MARIANO JOSE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. Anual 13/03/2023 18/11/2023 30 180
IV - Fundamentación
El disfrute de la naturaleza en la actualidad es una de las principales motivaciones de la práctica turística. Las áreas naturales de uso turístico y recreativo no escapan a las consecuencias del actual proceso de cambio tecnológico, económico y social del mundo; el que tiene un fuerte impacto sobre la biodiversidad. La conciencia ambiental no es sólo una opción personal y colectiva sino un requerimiento fundamental para la correcta práctica turística. Esto explica la importancia del diagnóstico y las pautas de manejo de los bienes naturales con el fin de asegurar a través de un marco legal correcto su conservación.
En un mundo que se está transformando de manera cada vez más acelerada, la actividad turística requiere de profesionales con una visión integral sistémica, capaces de responder a situaciones de cambio e incertidumbre basados en la investigación científica y retroalimentando su conocimiento. Esto permitirá proyectar una práctica turística respetuosa con la naturaleza, promoviendo alternativas para solucionar situaciones conflictivas entre el turismo y la conservación.
Desde esta realidad, planteamos el entendimiento a través de un enfoque sistémico de la interrelación entre la naturaleza y el turismo. Por otra parte, promovemos espacios de concientización sobre las fortalezas y debilidades con las que cuentan los actores de la actividad turística, como así también la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta para el análisis y la investigación.
La asignatura Patrimonio Natural I pretende que los futuros licenciados en turismo cuenten con mirada crítica considerando incorporar solo aquellos cambios que sean beneficiosos a la actividad sin comprometer la integridad de los sistemas naturales. Por lo que se plantea promover la crítica constructiva, el debate, el análisis y la reflexión entre los estudiantes de la asignatura.
Finalmente, Patrimonio Natural I se relaciona y complementa los contenidos de otras asignaturas del primer año de la carrera como Introducción al Turismo y Patrimonio Cultural I. Contribuyendo a que los/las estudiantes cuenten con un enfoque integral de la problemática de interacción entre el patrimonio y el sistema turístico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
Analizar y comprender la complejidad de las áreas naturales, sus ecosistemas y su necesidad de conservación con el fin de revalorizar el Patrimonio Natural dentro de la mirada turístico-recreativo.

Objetivos específicos:
• Conocer e internalizar los procesos básicos del funcionamiento de los ecosistemas, los biomas, sus usos y problemática de conservación y manejo.
• Reconocer las diferentes áreas naturales internacionales y nacionales tratando de descubrir su vocación turística.
• Propiciar una mayor conciencia ambiental en el uso de los bienes naturales, su relación con el territorio y su interacción con el sistema turístico.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: PATRIMONIO NATURAL
Biomas y ecosistemas y su relación con el concepto de patrimonio, recursos naturales y bienes comunes. Componentes, formas y relaciones del patrimonio natural. Concepto de espacio, territorio, región y lugar. El patrimonio natural como recurso turístico y su interacción con el sistema turístico. Teoría del espacio turístico. Procesos naturales y antrópicos, transformaciones del paisaje. Cambio climático y pérdida de biodiversidad y su relación con la actividad turística.

Unidad Nº 2: AREAS NATURALES DEL MUNDO: AMERICA Y EUROPA
Definición de vocación turística. El clima y el paisaje como recursos turísticos.
2.a. América del Norte, Sur y Central. Principales cadenas montañosas. Llanuras. Hidrología. Sistema costero. El Amazonas.
2.b. Europa. Montañas de Europa. Los espacios insulares. Costas. Subdivisión de Europa.

Unidad Nº 3: AREAS NATURALES DEL MUNDO: AFRICA, ASIA Y OCEANIA
3.a. África. Los sistemas costeros del Norte. El desierto. África ecuatorial húmeda y austral.
3.b. Asia. Oriente Medio. La llanura de Siberia. Costas del Sudeste asiático.
3.c. Oceanía. Subdivisión de acuerdo a países y grupos insulares. Australia. Nueva Zelanda. Melanesia. Micronesia. Polinesia.

Unidad Nº 4: AREAS NATURALES DE ARGENTINA
Principales ecorregiones del país: componentes, características y complejidad. Dinámica del paisaje y su problemática de conservación. Biodiversidad. Atractivos turísticos naturales. Impactos generados por la actividad turística. Alternativas para un uso sustentable.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se proyectan seis Trabajos Prácticos individuales en base a los contenidos trabajados en el programa, tres por cuatrimestre, de entrega pactada y devolución grupal y/o individual. Se considera aprobado si se cumple con las consignas solicitadas y si es entregado en tiempo y forma. TPs entregados fuera de fecha serán considerados en instancia de recuperatorio y significará la pérdida de la situación de promoción de la materia.
TPs primer cuatrimestre:
Guía 1: Regiones del mundo. La biósfera.
Guía 2: Europa. El Patrimonio natural.
Guía 3: África. Los ecosistemas.
TPs segundo cuatrimestre:
Guía 4: Asia. Cambio climático.
Guía 5: Oceanía. Los impactos del calentamiento global.
Guía 6: América. Turismo comunitario.
Salidas de campo:
Se prevén dos salidas, una por cuatrimestre, con el fin de llevar a la práctica los contenidos propuestos en esta materia. Estos viajes pueden ser organizados desde la asignatura o desde otros espacios curriculares y estarán supeditados a la disponibilidad horaria y docente.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la OCS-13/03 y a su modificatoria OCS-32-14:
Serán alumnos regulares aquellos que:
- Cumplan con el 80 % de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
- Aprueben los 2 parciales previstos con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de 2 recuperatorios por cada evaluación.
- Aprueben los trabajos prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro).

Serán alumnos libres aquellos que:
- No alcanzaren el mínimo de asistencia para la regularidad.
- No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales y tampoco en los recuperatorios.
- No obtuvieren una nota mínima de 4 (cuatro) en todos los trabajos prácticos.

Serán alumnos promocionales aquellos que:
- Cumplan con el 80% de la asistencia a las clases teóricas y prácticas.
- Aprueben todas las evaluaciones parciales con una nota mínima de 7 (siete) en primera instancia.
- Aprueben todos los trabajos prácticos con una nota mínima de 7 (siete).

Se considerarán como criterios de evaluación: la lectura del material bibliográfico y comprensión de los conceptos básicos de la asignatura, claridad en la redacción e integración de contenidos. Asimismo se valorará la asistencia, puntualidad y participación en el aula y salidas de campo.
IX - Bibliografía Básica
[1] Audesirk, T., G. Audesirk, B., Byers. 2008. Biología: La vida en la Tierra. Pearson Educación de México. México, 2008. ISBN 978-970-26-1194-3.
[2] Gudynas, E. 2014. Derechos de la Naturaleza Ética biocéntrica y políticas ambientales. CLAES, Perú. ISBN: 978-612-46530-3-2
[3] Portilla de Buen, A. y O. Correa Inostroza (Eds.). 2013. Atlas de geografía del mundo. Secretaría de Educación Pública, México. ISBN 978-607-514-332-3.
[4] Tarbuck, E. J.; Lutgens, F. K., y D. Tasa. 2005. Ciencias de la Tierra. Pearson Educación S. A., España. ISBN edición latinoamericana: 978-84-832-2690-2.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Buades, J.; Cañada, E. y Gascón, J. 2012. El turismo en el inicio del milenio: una lectura crítica a tres voces. Foro de Turismo Responsable, Red de Consumo Solidario, Picu Rabicu y Espacio por un Comercio Justo, Madrid. ISBN: 978-84-615-6489-7.
[2] Caballero, M. et al. 2007. Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista Digital Universitaria, Volumen 8, Número 10. ISSN: 1067-6079.
[3] Cejas, M. 2007. Ecoturismo: el discurso ético de un nuevo paradigma conservacionista. Reflexiones sobre casos de África. XVII Simposio electrónico internacional.
[4] Debarbieux B, Oiry Varacca M, Rudaz G, Maselli D, Kohler T, Jurek M (eds.). 2014. El Turismo en las Regiones de Montaña: Esperanzas, Temores y Realidades. Serie sobre el desarrollo sostenible de las montañas. Ginebra, Suiza: UNIGE, CDE, SDC, 108 pp.
[5] Delgado Viñas, C. 2007. Breve historia crítica y análisis comparativo de las políticas aplicadas en Europa a las áreas de montaña. Investigaciones Geográficas 42: 35-59.
[6] Ivars, J.D. 2013. ¿Recursos Naturales o Bienes Comunes Naturales? Algunas reflexiones. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. Papeles de Trabajo Nº 26, Argentina. ISSN 1852-4508.
[7] Perepelizin, P.V. y Fueyo Sánchez, S.L. 2018. Turismo activo comunitario en Latinoamérica, el rol del turista involucrado en el cuidado del ambiente. En: Barreto, A (Comp.) VIII Encuentro Nacional de Gestión Hotelera y 1er Simposio Latinoamericano de Gestión de Emprendimientos turísticos. Nueva Editorial Universitaria - UNSL. ISBN 978-987-733-157-8.
[8] Shmite, S.M. y Nin, M.C. 2015. África al sur del Sahara: conflictos y degradación ambiental en el Sahel. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 24 (2): 205-219. DOI: 10.15446/rcdg.v24n2.50221.
[9] WWF. 2020. Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de biodiversidad. Resumen. Almond, R.E.A., Grooten M. y Petersen, T. (Eds). WWF, Gland, Suiza.
XI - Resumen de Objetivos
Analizar y comprender la complejidad de las áreas naturales, sus ecosistemas y su necesidad de conservación con el fin de revalorizar el Patrimonio Natural dentro de la mirada turístico-recreativo.
XII - Resumen del Programa
Patrimonio Natural – Áreas naturales del mundo: América y Europa, África, Asia y Oceanía – Áreas naturales de la Argentina.
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos que no permitan el cursado presencial de la asignatura, se procederá al dictado previa consideración del Área y con el acceso a todo el material de la asignatura presente en el Campus Virtual de la Facultad.
XIV - Otros