Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación Básica
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MATEMATICAS TUPPA 38/08 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIROLIMETTO, DANIELA TERESITA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MUÑOZ, MARCELO ALEJANDRO Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
ESCUDERO, VERÓNICA EDITH Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 90
IV - Fundamentación
La Matemática aplicada a las ciencias agropecuarias, permite brindar criterios y herramientas básicas para manejar e interpretar mejor la actividad agrícola, satisfacer las demandas de nuevas tecnologías para producir en mercados globales, altamente competitivos, y tomar decisiones a mediano y largo plazo en condiciones similares de experimentación.
En este curso se pretende formar al futuro Técnico Universitario en Producción de Plantas Aromáticas con las herramientas fundamentales de Cálculo, de forma tal de otorgarle al profesional los elementos matemáticos necesarios para analizar las relaciones que existen entre los procesos químicos, físicos y biológicos que ocurren en los agrosistemas. Fundamentalmente, se hará hincapié en lo conceptual sin enfatizar demasiado en el campo teórico y formal. Las aplicaciones serán la razón del aprendizaje, resaltando la necesidad de disponer de herramientas matemáticas para resolver los problemas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Manejo de las técnicas de Cálculo como base para afrontar problemáticas en temas de Física, Química e Hidrología.
• Correlacionar distintos tipos de registros numéricos: simbólicos (expresiones algebraicas), verbales, gráficos (representaciones cartesianas)
• Proporcionar un manejo de elementos de Estadística.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: CONJUNTOS
Nociones de conjuntos. Operaciones con conjuntos: unión, intersección y diferencia. Par ordenado. Producto cartesiano de dos conjuntos. Conjuntos numéricos: naturales, enteros, fraccionarios, racionales, irracionales, reales. Operaciones con números reales. Propiedades.

Unidad Nº 2: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES
Operaciones con expresiones algebraicas enteras y fraccionarias. Resolución de una igualdad. Monomio. Polinomios. Operaciones con polinomios. Casos de factoreo. Ecuaciones de primer y segundo grado. Ecuación de la recta. Pendiente. Resolución gráfica de sistemas de ecuaciones de dos incógnitas. Ecuaciones diferenciales.

Unidad Nº 3: FUNCIONES
Vectores. Concepto de función. Función lineal y cuadrática: propiedades e interpretación de gráficos. La función circular e inversa: interpretación de gráficas. Límite de una función, Diferencial; Derivada e Integrales de una función.

Unidad Nº 4: ESTADÍSTICA BÁSICA
Métodos estadísticos; Población; Muestra; Variables discretas y continuas; Medidas de Centralización: Media, Mediana y Moda; Medidas de Dispersión: Varianza, Datos agrupados, Histograma.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos comprende la realización de 2 trabajos de afianzamiento de conceptos en cada unidad temática. Consistirán fundamentalmente en la resolución de problemas y ejercicios que promuevan el razonamiento y la destreza mental.
VIII - Regimen de Aprobación
El régimen de aprobación de la materia, se basa en un seguimiento a través de evaluaciones continuas quincenales, lo que hace un total de 7 evaluaciones en todo el cuatrimestre, 2 correspondientes a la primera unidad temática, 2 a la segunda, 2 a la tercera y 1 a la cuarta. Se define a las evaluaciones continuas como una actividad exploratoria que permite indagar sobre la incorporación de conocimientos y medir la habilidad matemática del alumno mediante la resolución de no más de 2 o 3 ejercicios que resuman los conocimientos adquiridos en un período determinado.

Serán alumnos regulares aquellos que:
Aprueben las 7 “evaluaciones continuas” con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de recuperar 2 “evaluaciones continuas” en dos instancias recuperatorias.
Registren una asistencia mínima del 80% a las clases teórico/prácticas.

Serán alumnos libres aquellos que:
No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en las 7 “evaluaciones continuas” y tampoco en los recuperatorios.
No registren una asistencia mínima del 80% a las clases teórico/prácticas.

Serán alumnos promocionales aquellos que:
Aprueben las 7 “evaluaciones continuas” con una nota mínima de 7 (siete) en primera instancia.
Registren una asistencia mínima del 80% a las clases teórico/prácticas.

Condiciones para rendir la materia:
- El alumno regular rendirá un examen final práctico, que involucra a todos los temas de las unidades del programa.
- El alumno libre deberá rendir un examen práctico; aprobado éste con una nota superior a 6 (seis), pasará a un examen teórico. Si el alumno no alcanza una nota de 6 (seis) en el examen práctico, no aprobará la materia. Ambos exámenes (práctico y teórico), estarán basados en todos los temas de las unidades del programa.
- El alumno promocionado, no rinde examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Martínez Mediano, JM., Cuadra López, R. y Heras Redondo, A. 2007. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. Madrid. ISBN: 978-84-481-5007-5.
[2] Conceptos básicos de Matemática Moderna, Hernández R P J, Rojo Armando; Rabuffetti Hebe T, Hernandez M. Esther, Ed. Codex. Bs. As. 1966.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Engler, A.; Müller, D.; Vrancken, S. y Hecklein, M., 2002. Matemática Básica - Volumen 1. Funciones. Centro de Publicaciones. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.
[2] Espinosa Ramos, E. 2005. Matemática básica – 2da Edición. Perú.
[3] Hoffman, L; Bradley, G., 2001. Cálculo para administración, economía, ciencias biológicas y sociales. Séptima Edición. Mc. Graw Hill. Colombia.
[4] Petersen, J.C. 2001. Matemáticas básicas: álgebra, trigonometría y geometría analítica. México: Cecsa.
XI - Resumen de Objetivos
Manejo de las técnicas de Cálculo para lograr un desempeño en temas de Física, Química e Hidrología.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº 1: CONJUNTOS
Unidad Nº 2: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES
Unidad Nº 3: FUNCIONES
Unidad Nº 4: ESTADÍSTICA BÁSICA
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se resuelven a partir de la resolución de trabajos prácticos y con la presencia del docente colaborador, además del aula virtual Moodle UNSL.
XIV - Otros