Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Quimica Área: Qca Analitica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El correcto manejo de la Estadística ha sido siempre fundamental para la Química en general y para la Química Analítica en particular, ya que se trata de una ciencia basada en la medida/determinación.
Actualmente, este conocimiento resulta imprescindible en la evaluación de resultados que surgen de la aplicación de distintas técnicas analíticas. La utilización de herramientas estadísticas permite resolver problemas tales como comparación de métodos distintos y metodologías, laboratorios y analistas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El objetivo de la asignatura es el aprendizaje de herramientas estadísticas para el tratamiento de datos provenientes de las medidas químicas, evaluación de sus tendencias generales. Aplicación de intervalos de confianza, criterios de aplicación de datos atípicos, pruebas de contraste "t" y "F", valor"p", para comparación de resultados. Análisis de la varianza y gráficos de control.
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VI - Contenidos |
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CONTENIDOS MINIMOS:
Elementos de estadística descriptiva. Probabilidad y variables aleatorias. Distribuciones de Probabilidad. Prueba de hipótesis. Regresión y correlación. Análisis de varianza y diseño factorial. Métodos estadísticos. Aplicaciones al control estadístico de calidad. Bolilla 1. Estadística Descriptiva. Introducción. Población y muestra. Presentación gráfica. Diagrama de puntos, histogramas, diagramas de caja. Resumen numérico. Medidas de localización y variabilidad. Media, mediana y moda. Rango, varianza y desviación estándar. Bolilla 2. Probabilidad. Introducción. Espacios muestrales y eventos. Concepto de Probabilidad. Enfoque clásico y frecuencial. Subjetividad. Propiedades de los eventos. Axiomas de probabilidad. Propiedades de la probabilidad. Bolilla 3. Distribuciones de probabilidad. Función de distribución. Independencia de variables aleatorias. Esperanza y varianza. Definición y propiedades. Distribución de Bernoulli, distribución Binomial y distribución Poisson. Variables aleatorias continuas. Función de densidad. Distribución uniforme. Distribución normal y distribución normal tipificada. Teorema Central del Límite. Bolilla 4. Inferencia estadística. Conceptos básicos. Intervalos de confianza de la media. Presentación de los resultados. Usos del límite de confianza. Datos ajenos a la población. Bolilla 5. Prueba de hipótesis. Presentación del problema, hipótesis nula y alternativa. Errores tipo I y II. p-valor. Prueba para medias de una población normal con varianza conocida y con varianza desconocida. Inferencia basada en dos muestras. t-apareado. Prueba F para la comparación de varianzas. Bolilla 6. Análisis de varianza (ANOVA). Modelo para el diseño a un factor. Partición de las sumas de cuadrados. Distribución de las sumas de cuadrados. Tabla de análisis de la varianza. Determinación de diferencias menos significativas. Análisis de varianza para dos factores. Bolilla 7. Métodos estadísticos del control de calidad. Control estadístico y sistema de calidad. Comentarios generales. Gráficos de control. Gráficos de Shewhart para valores centrales y de dispersión. Construcción y usos de los gráficos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1. Construcción de diagramas e histogramas usando paquetes estadísticos (EXCEL y MINITAB) y en forma manual para variables cuantitativas discretas y continuas.
2. Obtención de probabilidades de eventos repetitivos. 3. Ajuste de datos a una distribución. Comparaciones. Discusión de los resultados. 4. Intervalos de Confianza. Datos Atípicos. 5. Contraste de hipótesis. Discusión de los resultados. 6. Análisis de la varianza (ANOVA) de un factor. 7. Gráficos de control. Duración del trabajo práctico: la duración de los trabajos prácticos es de dos-tres horas, periodo en el cual los estudiantes obtendrán sus propios resultados, con los cuales realizarán los cálculos posteriores. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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METODOLOGIA DE ENSEÑANZA
Todos los temas son expuestos y explicados en clase, utilizando pizarrón, se realizan presentaciones con diapositivas, videos, etc. Las clases se desarrollan en un ambiente tendiente a promover el diálogo y la formulación de preguntas a fin de favorecer la comprensión de los diferentes contenidos disciplinares. La asignatura es teórica-práctica distribuida entre clases experimentales en el laboratorio y resolución de problemas, ejercicios y análisis de casos. Para las clases teóricas el estudiante dispone previamente de los contenidos a explicarse en la clase, de manera tal que pueda asistir con un conocimiento previo; mientras que, para las clases de resolución de problemas, el estudiante cuenta con guías de actividades que incluyen preguntas y problemas, ejercicios y/o análisis de casos que se resuelven y/o discuten en el aula o laboratorio, como así también problemas modelo con un desarrollo de aplicación de los conceptos estadísticos de cada bolilla pormenorizado. Con estas actividades se promueve el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo en equipo. REGIMEN DE APROBACION Régimen para alumnos regulares 1. Las clases teórico-prácticas se impartirán en forma presencial. 2. Los estudiantes deberán asistir como mínimo al 75% de las clases prácticas presenciales y tener aprobados los trabajos prácticos previo a los exámenes correspondientes. 3. Se tomarán 2 (dos) examinaciones parciales que incluirán preguntas y problemas derivados de los temas teóricos y prácticos. La condición para rendir los mismos es tener la asistencia mínima requerida a las clases prácticas correspondientes. 4. Las examinaciones parciales se aprobarán con el 70% de las respuestas correctas. 5. Los alumnos tendrán derecho a dos recuperaciones por cada parcial, de acuerdo con la reglamentación vigente. 6. Clases de consultas: estas serán realizadas en forma presencial, en horarios a convenir con los estudiantes y serán implementadas durante el cuatrimestre. Régimen para alumnos promocionales y libres Dado que las características teóricas y prácticas de la asignatura requieren un alto grado de integración, de trabajo grupal y madurez en los conceptos, no se permite que los estudiantes puedan promocionar o rendir libre la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] MILLER, J. MILLER, J. Estadística y quimiometría para química analítica, Año 2007, Editorial Plus Ultra.
[2] SPIEGEL, M. Probabilidad y estadística, Año 2001, Editorial McGraw-Hill. [3] MONTGOMERY, D., RUNGER, G, Probabilidad y estadística aplicada a la ingeniería, Años 2005 y 2009. Editorial McGraw-Hill. [4] MENDENHALL, W., BEAVER, R., BEAVER, B., Introducción a la probabilidad y estadística, Año 2002, Editorial Thonson Learning 3. [5] JOHNSON, R., KUBY, P., Estadística elemental: lo esencial. Año 2008, Editorial Cengage. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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1- Estadística descriptiva
2- Probabilidad 3- Distribuciones de probabilidad 4- Inferencia estadística 5 -Prueba de hipótesis 6- Análisis de la varianza 7- Métodos de control de calidad |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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