Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/04/2023 09:29:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
POLITICA Y COMUNICACION LIC.EN PERIODISMO 013/09 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLAZON, MARIELA VANESA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ZANOTTI, JUAN MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
La presente propuesta académica se dirige a los y las estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Periodismo (Ord.13/09 CS). Sus objetivos se inscriben en concordancia con los fundamentos del plan de estudio. En este sentido busca ofrecer herramientas teórico prácticas que contribuyan a la formación de los y las egresadas y les permitan interpretar y analizar críticamente la realidad social. Así mismo promueve una formación que le permita al estudiante reflexionar y problematizar el papel que juega el periodismo y los medios de comunicación como constructores de la realidad social (Ord. 13/09 CS.). En términos específicos, se propone trabajar para que los/las egresados/as sean capaces de generar conocimiento sobre el hacer cotidiano del Periodista y su impacto en la formación de opinión, teniendo como finalidad no solo describir la realidad, sino modificarla a partir del compromiso ético y socio político que la acción de los comunicadores supone (Ord. 13/09 CS; Art. 5).
El año en curso se caracteriza por un vibrante calendario electoral que interpela a la ciudadanía en tanto se eligen los cargos ejecutivos y legislativos más importantes del país y la provincia. Dicho proceso habrá de desarrollarse en el marco de una crisis que trasciende lo económico y afecta múltiples dimensiones de la vida en común. Atendiendo a esta situacionalidad, la propuesta pedagógica de la asignatura buscará tensar el abordaje teórico con el análisis de la realidad y la reflexión sobre el “ser periodista” en la actualidad.
En este encuadre, el espacio curricular plantea como objeto de enseñanza, en el primer eje, una serie de aproximaciones conceptuales a la política en el marco específico de nuestras democracias. En un contexto de profundas desigualdades y avance de las perspectivas “pos políticas” asumimos la necesidad de poner en valor la discusión sobre la definición misma de la política. Parafraseando a Lechner (1985) afirmamos que la definición social de lo que es “política” constituye un terreno privilegiado de la lucha de poder y de la configuración misma del “hacer política” en nuestras sociedades.
En el segundo eje, la materia aborda la comunicación y la política ante las transformaciones del espacio público definidas por las tecnologías de la comunicación contemporáneas. Promoviendo la mirada crítica, propone un acercamiento a la noción de espacio público y a las categorías de comunicación, ciudadanía y representación que convergen en su abordaje. En este punto, focaliza en torno a las modificaciones suscitadas en la socialidad y la política en el marco de lo que Van Dijck denomina la “la cultura de la conectividad” (2016).
En el tercer eje el objetivo es indagar acerca de la comunicación y el periodismo en tanto espacio de disputa. En esta instancia la propuesta busca recuperar discusiones actuales en torno a actores, derechos y políticas del campo del periodismo y la comunicación. En este sentido el objeto de estudio son los desafíos laborales del campo profesional en un tiempo de cambios en el escenario mediático.
En síntesis, nos proponemos desplegar un conjunto de estrategias que pongan en circulación la reflexión sobre sí mismo, el análisis de la realidad, el diálogo constructivo y el conocimiento sistemático para que cada uno de los sujetos en formación tenga elementos desde donde pensarse y fundar sus opciones como investigador y/o futuro trabajador de los medios de comunicación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Promover la reflexión en torno a distintas concepciones de política.
-Introducir a los/as estudiantes en el debate sobre el espacio público contemporáneo, sus actores, lógicas primordiales y transformaciones.
-Problematizar las concepciones acerca del periodismo y los desafíos laborales del campo profesional en el escenario mediático actual.
VI - Contenidos
Eje 1. Aproximaciones conceptuales a la política en las democracias contemporáneas.


-La construcción social del orden. La política como interacción. La política y lo político. Poder, estado, ideologías. Capitalismo y desigualdad. Las perspectivas “pos políticas” y “anti políticas” y el avance de las derechas.


Eje 2. La política y la comunicación ante las transformaciones del espacio público.


Arquitectura del espacio público contemporáneo. El desencantamiento de la política y las transformaciones del espacio público en la era de la información. La crisis de representación y las nuevas formas de la ciudadanía. La comunicación en el capitalismo de plataformas. La socialidad y la política en la cultura de la conectividad. las redes y la política: opinión pública, libertad de expresión, discursos de odio, fake news.


Eje 3. La comunicación y el periodismo como espacio de disputa. El campo laboral del periodismo y la problemática del derecho a la información.


El campo profesional del periodismo y sus condiciones de trabajo. Precarización y cambios laborales en el capitalismo de plataformas. El devenir de la información como bien público. El escenario mediático, el fenómeno de la concentración y la centralización geográfica. Los medios alternativos como sujetos político-comunicativos. Las posibilidades de regulación de los medios y el entorno digital.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para el presente año se prevé la realización de dos trabajos prácticos obligatorios (sobre los Ejes 1 y 2 del programa) y un trabajo integrador.
Las consignas para las actividades se apoyarán en el análisis de experiencias políticas, de discursos mediáticos (en varios soportes) y contenidos en plataformas, así como la recuperación bibliográfica – a partir de lecturas guiadas y compartidas -, con el articulador común de la problematización del escenario político local en un año electoral que renovará autoridades en los tres niveles de gobierno.
Para la evaluación de las entregas se tomarán en cuenta dos aspectos claves: la incorporación y articulación de los/as autores/as de cada eje; y la capacidad de producción o elaboración propia en diálogo con lo desarrollado en la materia.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe al régimen de promocionalidad y regularidad. Para alcanzar ambas condiciones se requiere participación y compromiso con las clases dictadas, los trabajos prácticos y las actividades aúlicas (guías de lecturas, trabajos, visionado y comentarios de audiovisuales, entre otras tareas).


Alumno/a regular:
Se considera alumno/a regular a quién cumpla con los siguientes requisitos:
-Aprobar los trabajos prácticos y un parcial con 5 (cinco) o más. Tanto los prácticos como el parcial tendrán una instancia de recuperación ordinaria para todos/as los/as alumnos/as y una extraordinaria para quienes certifiquen su condición de trabajadores y madres de hijos menores de edad.
Dándose estas condiciones los/as alumnos/as rendirán un examen final oral a programa abierto.


Alumno/a promocional:
Se considera alumno/a promocional a quién cumpla con los siguientes requisitos:
-Aprobar con 7 (siete o más) el 100% de los prácticos evaluativos y el parcial previsto para la asignatura.
Los/as alumnos/as que cumplan con los requisitos para ser promovidos deberán realizar un coloquio como instancia integradora de los conocimientos.


Examen de alumno/a libre:
Aquellos/as alumnos/as que queden en esta condición deberán aprobar un Plan de Trabajos Prácticos proporcionado a tal efecto por el equipo de la cátedra. Cumplido esto rendirán el día estipulado un examen escrito y de aprobar quedarán habilitados/as para el examen oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] Lechner, N. (1984). La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado. FLACSO, Chile. Cap.1 “Especificando la política”.
[2] Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Introducción y Capítulo II (pp 9 a 40). Buenos Aires, FCE.
[3] Stefanoni, P. ¿La rebeldía se volvió de derecha? Cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio). Introducción y Cap. 1 (pp 12-61) Buenos Aires, Siglo XXI.
[4] Dubet, F. (2020). La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor. Introducción y Capítulo 4. Buenos Aires, Siglo XXI.
[5] Eje 2
[6] Caletti, S. (2002). “Siete tesis sobre comunicación y política”. Revista digital Diálogos de la Comunicación, Nº 63 (pp 36-49). Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/63-06SergioCaletti.pdf.
[7] Martin Barbero, J. (2012). “Comunicación, espacio público y ciudadanía”. Folios, Revista de la Facultad de Comunicaciones, 23b, Edición especial.
[8] Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
[9] Aruguete, N. & Calvo E. (2020) Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
[10] Eje 3
[11] Vinelli, N. (2014). La televisión desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación. Capítulo II. Editorial Cooperativa el Río Suena: El Topo Blindado. Buenos Aires.
[12] Zanotti, J.M. & Venturini, T. (2020) "Precarización laboral en plataformas: Consecuencias y afectaciones para el trabajo periodístico" En Monje D. & otros. Otras plataformas. Tramas de una convergencia periférica en sectores populares, comunitarios, cooperativos y alternativos (pp 145-162) Lago Editora.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Eje 1
[2] La política en perspectiva (2017). Documento de cátedra.
[3] Maquiavelo, N. El príncipe, varias ediciones.
[4] Rinesi, E. (2005). Política y tragedia: Hamlet, entre Maquiavelo y Hobbes. Buenos Aires, Colihue.
[5] Fassin, D. (2018) Por una repolitizacion del mundo. Las vidas descartables cómo desafio del SXXI. Buenos Aires, Siglo XXI editores.
[6] Eje 2
[7] Silverstone, R. (2011) La moral de los medios de comunicación. Sobre el nacimiento de la polis de los medios. Amorrortu, Buenos Aires-Madrid. Pag. 48- 89 y 164-204.
[8] Van Dijck, J. (2018) La sociedad de plataformas, un concepto controvertido. En The platform society.
[9] Srnicek, N (2018). Capitalismo de plataformas. Introducción y Cap. 2. Buenos Aires, Caja Negra.
[10] Eje 3
[11] Chachagua, M. y Pannunzio, F. (2022). Mariana Baranchuk. Entre el arte y la academia, una mirada sobre lxs trabajadores de la comunicación y la cultura. En AAVV Mujeres de la comunicación Argentina. Friedrich Ebert Stiftung, Fes Comunicación.
[12] Monje D. & otros (2020). Otras plataformas. Tramas de una convergencia periférica en sectores populares, comunitarios, cooperativos y alternativos. Introducción y Cap. I. Lago Editora.
[13] RICCAP (2019). Relevamiento de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios en Argentina
XI - Resumen de Objetivos
-Promover la reflexión en torno a distintas concepciones de política.
-Introducir a los/as estudiantes en el debate sobre el espacio público contemporáneo, sus actores, lógicas primordiales y transformaciones.
-Problematizar las concepciones acerca del periodismo y los desafíos laborales del campo profesional en el escenario mediático actual.
XII - Resumen del Programa
Eje 1. Aproximaciones conceptuales a la política en las democracias contemporáneas.
Eje 2. La política y la comunicación ante las transformaciones del espacio público.
Eje 3. La comunicación y el periodismo como espacio de disputa. El campo laboral del periodismo y la problemática del derecho a la información.
XIII - Imprevistos
Frente a cualquier imprevisto el equipo de cátedra actuará acorde a las normativas universitarias vigentes y velando por los derechos de los y las estudiantes. A lo largo de la cursada se estipula que en el marco de las posibilidades académicas, algunos encuentros podrán ser virtuales, sin superar el límite del 30% establecido por la reglamentación.
Al mismo tiempo, en caso de que los estudiantes presenten complicaciones para asistir a las instancias de cursada por razones laborales, se desplegarán estrategias alternativas de acompañamiento docente.
Correos electrónicos del equipo de cátedra: politicaycomunicacionunsl@gmail.com, mvillazon@unsl.edu.ar y jmartinzanotti@gmail.edu.ar

XIV - Otros