Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Dentro del plan de estudio de la carrera de Psicología la materia sociología se ubica en el primer año, lo que indica la
importancia de la formación básica de esta asignatura en el contexto general del plan. Lo social no es sólo una formación que complementa a la estrictamente psicológica, dado que cada vez más se articulan los análisis a partir de problemáticas específicas. Los enfoques que se abordan, pretenden dar cuenta de la pluralidad existente, por ello se incluyen los paradigmas clásicos entre las primeras unidades. Se continúa luego analizando las distintas problemáticas sociales buscando siempre mostrar distintas perspectivas. Diversas tensiones atraviesan el programa, y en todas ellas se busca equilibrar la dualidad propuesta. Estas son: la generalidad de los marcos teóricos y la particularidad de los problemas concretos; los autores clásicos y los contemporáneos; los análisis estructurales e históricos con las perspectivas coyunturales; la propuesta pedagógica de la materia es también una búsqueda de equilibrio entre el saber académico de los docentes con el saber experiencial de los estudiantes. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Conocer y analizar las distintas corrientes sociológicas contemporáneas, aplicándolas para interpretar la realidad social.
Articular los problemas y los análisis sociales con los problemas y análisis psicológicos. Conocer los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general, y del país en particular. Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos del devenir cotidiano, que permitan interpretar los hechos sociales. Articular los marcos conceptuales al espacio social concreto que como estudiante se ocupa |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I Introducción a la problemática sociológica
1.- La emergencia de la sociología como ciencia. 2.- La perspectiva sociológica, como un modo de conocer la realidad. 3.- Los paradigmas de la sociología. Las principales corrientes. UNIDAD II Conceptos y tensiones en las Ciencias Sociales 1.- Conceptos básicos de la sociología y ciencias sociales: igualdad, libertad, poder, autoridad, estratificación, etc. 2.- Las principales tensiones y el uso de la dialéctica en las ciencias sociales: individuo -sociedad, integración - división social del trabajo, cultura - economía, sociedad urbana -sociedad rural, etc. 3.- Las representaciones sociales (imaginario o ethos) Una categoría que sitúa en el tiempo y espacio los modos de ser de las comunidades. UNIDAD III Los principales aportes de los clásicos de la sociología. 1.- Durkheim y lo social como precedente de lo individual. Los tipos de solidaridad, el suicidio. La centralidad de la cohesión social. 2.- Karl Marx breve referencia bibliográfica. Los conceptos centrales de la teoría: clase, estructura social, teoría del valor trabajo, etc. 3.- Max Weber y los tipos ideales, el espíritu del capitalismo, los tipos de dominación, etc. UNIDAD IV Algunas sociologías especiales 1.- Sociología de la Educación. El rol de la universidad y los universitarios en el sistema educativo. 2.- Sociología de la Religión. Problemáticas históricas y contemporáneas. 3.- Sociología de las Organizaciones. 4.- Otras sociologías de las ciencias, política, etc. otras UNIDAD V Tensiones y estructuras sociales e históricas. El problema del cambio. 1.- La estratificación y diferenciación social, las distintas formaciones a lo largo de la historia y el problema de la movilidad social. 2.- La confrontación de cultura rural y cultura urbana. La transición en América Latina. 3.- La formas de producción y el rol cambiante de la mujer. 4.- La emergencia del capitalismo en su conformación histórica. UNIDAD VI La teoría de campo de Pierre Bourdieu 1.- El marco epistemológico. 2.- Los conceptos de campo, habitus, capital, interés-desinterés, prácticas sociales, etc. 3.- La economía de los bienes simbólicos. 4.- Aplicación del marco conceptual a problemáticas y temas como la televisión, la familia, el estado, etc. UNIDAD VII La problemática contemporánea del orden social 1.- La globalización como escenario contemporáneo ordenador de la realidadsocial. 2.- La posmodernidad, su crítica a la modernidad y crítica a la posmodernidad. 3.- Tensiones contemporáneas en el contexto general: Ambientales, religiosas, militares, económicas, tecnológicas, etc. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1: La Perspectiva Sociológica :
Objetivos: Contribuir a la comprensión de la perspectiva sociológica como disciplina que aborda la realidad para comprenderla y explicarla. Conceptos clave: Sociedad, Vínculo Social, Estructura social, Estratificación. Poder y autoridad. Estructuralismo y subjetivismo. Paradigmas sociológicos. Trabajo Práctico Nº 2: La Sociología Clásica. Emile Durkheim: Objetivos: Contribuir a la comprensión de los principales conceptos de la teoría durkheimniana. Conceptos clave: Hecho social, Vínculos sociales:Solidaridad mecánica, solidaridad orgánica, Anomia. Religión: lo sagrado y lo profano. Socialización y educación moral. Trabajo Práctico N° 3: La Sociología Clásica. Karl Marx. Objetivos: Contribuir a la comprensión de los principales conceptos de la teoría marxista. Conceptos clave: Dialéctica, Conciencia, Actividad. Trabajo, Mercancía, Capital, Plusvalía.División del Trabajo,Clase social. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condición Regularidad:
La asignatura se dictará de modo regular. Para ello es necesario aprobar los prácticos y las evaluaciones parciales. Con ello se logra la regularidad de la asignatura. Tanto las evaluaciones parciales, como así también las recuperaciones, como el final, que se realicen en forma presencial o virtual y con instrumentos estandarizados, para aprobar se podrá solicitar un porcentaje de respuestas correctas superiores al cuarenta por ciento y se incrementa dicho porcentaje en instancia de recuperación. Para Regularizar la materia es necesario: Aprobar los tres TP que se presentan en el Campus Virtual. Aprobar los dos exámenes parciales. Condición Libre Quienes deseen rendir libre, deben presentarse diez días antes de la fecha de inscripción a una mesa de examen y realizar una evaluación integradora. A la vez que realizar una exposición de la lectura de una novela de carácter histórica-política que la cátedra le recomendará. Los estudiantes que luego de cursar la asignatura durante un año lectivo y por alguna circunstancia no lograron regularizar por una única razón (ejemplo, no presento un trabajo practico, no aprobó una última recuperación de una de las evaluaciones) podrá en el marco de los dos años siguientes re parcializar para obtener la regularidad |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] UNIDAD I
[2] [2] Macionis, J. y Plummer, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall. [3] [3] Capítulo 1 [4] [4] MoacirGadotti (1989). Concepción dialéctica de la educación. Un estudio Introductorio. San Paulo, Brasil: Colección [5] Educación Contemporánea, Cortés Editora. Introducción. [6] [5] Muñoz, A. M (2006). Glosario del libro: “Libertad e igualdad” de Norberto Bobbio. http://www.bd.unsl.edu.ar [7] [6] Díaz, E. (1998). La ciencia y el imaginario social. Bs. As. Eudeba. Capítulos 1 y 2. [8] [7] Lista C., ( 2000) Los paradigmas del análisis sociológico. Ed. Advocatus, [9] [8] Córdoba. Parte II. Pág. 99 a 182 [10] [9] UNIDAD II [11] [10] GIDDENS Anthony (1991) Glosario de Conceptos Básicos. En: Manual de Sociologia Alianza Editorial. Sa. Madrid [12] [11] MAZZOLA, Carlos (2019) Breve glosario de las Ciencias Sociales. Documento interno de Cátedra. [13] [12] UNIDAD III [14] [13] Smelser y Warner (1982): Teoría Sociológica Análisis histórico y formal. Espasa Universitaria - Calpe. Madrid. [15] Capítulos IV, V y VI. [16] [14] Marx C, Engel, F. (1986) Manifiesto del partido comunista. Ed. Anteo. Bs.As. Argentina [17] [15] UNIDAD IV [18] [16] Durkheim, E.(2001) La Educación su naturaleza y su papel. Ed. Schapire. [19] [17] Bs. As. Argentina. Capítulo 1 [20] [18] Macionis, J. y Plummer, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall. Capítulo 4. [21] [19] Weber, Max. (1991) Economía y Sociedad. Buenos Aires, Siglo XXI. Primera parte, Capítulo III, punto 1 "Las formas [22] de egitimidad". [23] [20] UNIDAD V [24] [21] Germani, G. (1971) : “Política y Sociedad en una Época de Transición. América Latina” Editorial Paidos. Bs As. 1976. [25] Parte 1, Capítulo II; Parte 2, Capítulo III. [26] [22] Fisher, H. (1996): Sexo Milenario. En: Textos Para Pensar. Ed. Perfil. Argentina. [27] [23] Braudel, F. (1993) La dinámica del capitalismo. Fondo de Cultura económica México. [28] [24] UNIDAD VI [29] [25] Bourdieu P., (1997) Razones Prácticas. Anagrama España. Capítulo 1; Anexo Cap. II; Capítulo 5; Capítulo 6. [30] [26] Bourdieu P., (1996) Sentido Práctico. Anagrama España. Libro 1. [31] [27] Bourdieu P., (2020) La Distinción Criterios y Bases Sociales del Gusto. Ed. Agapea. España. Capítulo 2. [32] [28] Mazzola, C. (1998): Pierre Bourdieu Ideas Centrales. http://www.bd.unsl.edu.ar [33] [29] UNIDAD VII [34] [30] Muñoz B. (2006). Sociología de la Cultura de Masas. http://www.cholonautas.edu.pe/ [35] [31] Hinkelammert Franz J. (1992): Utopía y proyecto político. Rev. IDEAS (Instituto de Estudios y Acción Social). Bs. As. [36] [32] Augé Marc (1992): Los no lugares. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona. Capítulo 3. [37] [33] Lipovetsky G. (1986) La era del Vacío. Barcelona. Anagrama. [38] [34] Nicanor Ursua (2006) La(s) identidad(es) en el ciberespacio. Una [39] [35] reflexión sobre la construcción de las identidades en la red. Número 7 Septiembre - Diciembre 2006 [40] [36] 32.- Chat GPT (2023) Las tensiones contemporáneas en el contexto global. Material elaborado por Inteligencia Artificial [41] a solicitud de la [42] Catedra.https://chat.openai.com/chat?__cf_chl_tk=f0my2LTE2_QhOyUey4yuvfyDhsqLmecHSENSzg9Jde0-1676655874-0- [43] gaNycGzNCfs |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] Documento de la cátedra(2002): "Conceptos elementales de la Sociología".
[2] [2] Bobbio, N. (200) "Derecha e izquierda". [3] [3] Faletto, Enzo.(1997) "Formación histórica de la estratificación en América Latina". [4] [4] Vitale, Luis.(2001) "Introducción a una teoría de la historia para América Latina". [5] [5] Sebreli Juan J. (1992) El asedio a la modernidad. Ed. Sudamericana Bs. As. [6] [6] Klinksberg(2002) La desigualdad es la peor marca de América Latina” Clarín. [7] [7] Casullo Nicolás (1997) Antes el futuro significaba progreso ahora provoca temor. Clarín [8] [8] O’Donnell Guillermo (2000) La muerte Lenta. Página 12 [9] [9] Nun José ( 2000) El libro de la democracia.Página 12 [10] [10] Muleiro Vicente ( 2002) Los ejércitos de la noche. Clarín [11] [11] Piotto Alba(2003): Los narcos en el espejo. Revista Clarin. Junio 2003. [12] [12] Ferrer, A. (1999) América Latina y el Mercosur ante la globalización en “Tiempos violentos” Consejo Latinoamericano [13] de Ciencias Sociales. Eudeba. Editorial universitaria de Bs. As. Argentina. [14] [13] Maurice Lemonie (2003) En nombre del destino manifiesto. Le Monde |
XI - Resumen de Objetivos |
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Brindar la posibilidad del análisis sobre la realidad social y poder transferir ello a las problemáticas psicológicas
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XII - Resumen del Programa |
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El programa intenta abordar la emergencia de la sociología como ciencia, su marco y contexto social. Resaltar los principales
conceptos teóricos de la materia. Dar cuenta de los autores clásicos más la teoría de campo de Pierre Bourdieu. Abordar las sociologías especiales, profundizar temas y problemas centrales para la sociología, analizar la problemática de la modernidad y posmodernidad en época contemporánea |
XIII - Imprevistos |
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Leyenda COVID: De retornar la necesidad de aislamiento social, establecida por la universidad, se activará el distanciamiento social y la normativa establecida en el año 2020:
“Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales”. Sociología utilizó para las clases la plataforma zoom; para los trabajos prácticos las clases se estructuraron en el aula virtual; y el contacto con estudiantes se brindó a través del aula virtual y facebook |
XIV - Otros |
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