Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El programa responde a los contenidos mínimos de las carreras para las cuales se dicta, y el enfoque teórico-práctico, con
demostraciones formales y aplicaciones, tiene como objetivo desarrollar distintas capacidades básicas en álgebra, fundamentalmente aplicar los conceptos principales en diversos contextos y desarrollar técnicas básicas de demostraciones con razonamientos deductivos. Además se promueve la participación activa de los alumnos permitiendo, entre otras cosas, que expresen las dificultades que se les presentan en el proceso de aprendizaje. También se dan algunos conceptos básicos de geometría en el plano y en el espacio; se trata de que los alumnos logren una interpretación geométrica de las distintas ecuaciones, sistemas de ecuaciones y sus respectivas soluciones. En algunos temas se seleccionan ejercicios en base a las aplicaciones, a fin de despertar el interés de los alumnos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Manejar las técnicas primarias de razonamiento en el álgebra.
Manejar del lenguaje algebraico. Usar los conocimientos teóricos para resolver problemas de aplicación. Aplicar las herramientas adquiridas en la aprehensión de otras disciplinas. Ser capaces de analizar una demostración formal y de demostrar resultados sencillos. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: Lógica
Proposiciones simples y compuestas. Tablas de verdad. Operaciones con proposiciones: negación, conjunción, disyunción, condicional y bicondicional. Implicación, implicaciones asociadas. Condiciones necesarias y suficientes. Leyes lógicas. Funciones proposicionales. Cuantificadores. Unidad 2: Razonamientos deductivos y Métodos de Demostración Razonamientos deductivos válidos. Razonamiento Modus Ponens, Razonamiento Modus Tollens. Métodos de demostración: Forma Directa, Contrarrecíproco y por reducción al absurdo., Principio de Inducción Matemática. Problemas de aplicación. Unidad 3: Conjuntos Conjuntos. Pertenencia, inclusión e igualdad. Cardinalidad. Operaciones: unión, intersección, complemento y diferencia simétrica. Diagramas de Venn. Conjunto de Partes. Números combinatorios y Binomio de Newton. Producto cartesiano. Problemas de aplicación. Unidad 4: Números Complejos Definición de Números Complejos en forma binómico o canónica. Operaciones: Suma y resta; multiplicación; conjugado-propiedades, inverso multiplicativo y cociente. Representación geométrica. Número complejo en Forma Polar o trigonométrica y en forma exponencial. Operaciones: multiplicación y cociente. Potencia Teorema de Moivre. Raíces. Cálculo y representación gráfica. Resolución de ecuaciones. Problemas de aplicación. Unidad 5: Vectores Vectores en la base canónica. Suma y multiplicación por un escalar. Productos escalar y vectorial. Propiedades. Angulo entre vectores, longitud y distancia. Proyección ortogonal. Unidad 6: Geometría del Espacio Rectas en el plano y en el espacio. Ecuaciones vectorial y paramétrica. Planos. Ecuaciones vectorial, paramétrica y normal. Representaciones gráficas. Distancia de un punto a un plano. Posiciones relativas de rectas y planos: enfoque geométrico. Unidad 7: Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistemas de ecuaciones. Sistemas homogéneos. Sistemas equivalentes. Método de Gauss, resolución usando matrices. Clasificación, Interpretación geométrica. Forma matricial de un sistema. Aplicaciones, Posiciones relativas de rectas y planos: enfoque analítico. Unidad 8: Matrices Matrices. Operaciones con matrices. Matriz inversa. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Los trabajos prácticos consistirán en resoluciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en la teoría:
- Lógica - Razonamiento deductivo y métodos de demostración - Conjuntos - Números complejos - Vectores - Geometría en el espacio - Sistemas de ecuaciones lineales - Matrices El alumno resolverá un práctico por cada uno de los temas durante el dictado de la materia. La práctica será evaluada en los exámenes parciales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Se establecen dos sistemas de aprobación: regularidad y promoción.
Regularidad: para alcanzar la condición de alumno regular en la materia se deben aprobar el primer parcial o su recuperación y el segundo parcial o su recuperación, pudiéndose usar la recuperación general para recuperar el primer parcial, el segundo parcial o los dos juntos. En cualquiera de los casos se debe aprobar con nota mayor o igual a 6. El alumno que obtenga la condición de alumno regular en la materia podrá aprobar la misma rindiendo un examen final teórico en los turnos de examen que establece la universidad. Promoción sin examen: se alcanza la condición de promoción con nota igual a 7 o superior en los parciales o cualquiera de sus recuperaciones, como así también la asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas y la aprobación de una evaluación final integradora. El alumno que alcance la promoción aprobará la materia sin rendir examen final. En cualquiera de los casos se computará la última nota obtenida en la instancia correspondiente y no la nota mas alta. El alumno que no alcance ni la condición de alumno regular ni la condición de promoción quedará libre en la materia. En los exámenes parciales se evaluará la teoría y la práctica. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Álgebra y Geometría Analítica. P. Galdeano, J. Oviedo y M. Zakowicz. Editorial Neu. Año 2017.
[2] Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica. E. Swokowski y J. Cole. IX Edición. Editorial Thomson. Año 1997. [3] Algebra I. A. Rojo XV Edición. Editorial Librería El Ateneo. [4] Calculo Vectorial. Marsden J. y Tromba A. IV edición. Ed. Addison Wesley Longman, Pearson. Año 1998. [5] Introducción al Algebra Lineal. Howard Anton. 4º Edición. Editorial Limusa Wiley (2008) |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Apuntes de álgebra I. Apuntes elaborados por Lucia Cali, Ruth Martínez, Alejandro Neme, Luis Quintas. Año 2000.
[2] Algebra y Geometría. Apuntes elaborados por Ana Lucía Calí y Susana Zavala Jurado. [3] Algebra Lineal con Aplicaciones. Steven León. Mac Graw Hill. Año 1999. [4] Matemática I. M. de Guzmán y J. Colera. Editorial Anaya. Año 1989. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Manejar las técnicas primarias de razonamiento en el álgebra. Ampliar el campo de las herramientas específicas de la disciplina.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1: Lógica.
Unidad 2: Razonamientos deductivos y métodos de demostración. Inducción matemática. Unidad 3: Conjuntos. Unidad 4: Números complejos. Unidad 5: Vectores. Unidad 6: Geometría del espacio. Unidad 7: Sistema de ecuaciones lineales. Unidad 8: Matrices. |
XIII - Imprevistos |
---|
Las horas que falten para completar el crédito horario necesario se cubrirán con clases de consulta.
Ante cualquier imprevisto la comunicación entre los alumnos y docentes será por medio de la página de la materia y/o por medio de mail con el profesor responsable: jfspedaletti@unsl.edu.ar En caso de existir problemas de espacio para dar las prácticas o situaciones epidemiológicas se tiene prevista una opción virtual para la materia. |
XIV - Otros |
---|
Correo del docente: jfspedaletti@unsl.edu.ar
|