Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El contexto de las prácticas educativas actuales se caracteriza por la inclusión de los TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo los recursos más empleados en las aulas siguen siendo los materiales didácticos tradicionales. Las tecnologías emergentes al servicio de la educación, utilizados en diversos contextos como herramientas, conceptos, innovaciones y avances son potencialmente disruptivas, si bien experimentan ciclos de sobreexpectación.
Pensar estas nuevos desarrollos aplicados a la Educación, nos lleva a reflexionar sobre los principios didácticos que subyacen en torno a su uso. La propia tecnología y las prácticas a ella asociadas están en continuo refinamiento y desarrollo. Éstas pedagogías, llamadas pedagogías emergentes, se basan en las teorías clásicas, en las constructivistas y en ideas mas modernas como el conectivismo y el aprendizaje rizomático. A modo de síntesis podemos decir que las tecnologías y las pedagogías emergentes están "creando una nueva cultura del aprendizaje que cultiva la imaginación para un mundo en constante cambio".(Thomas y Brown) |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se espera que durante el cursado de la materia los alumnos puedan alcanzar los siguientes objetivos:
a) Reconocer y caracterizar las Tecnologías Emergentes y las Pedagogías que les dan sustento. b) Comprender los conceptos de Disrupción, innovación y sobreexpectación. c) Identificar las tecnologías emergentes clave y su impacto en la educación. d) Diseñar propuestas didácticas que incluyan tecnologías emergentes, desde una concepción pedagógica adecuada a las herramientas y al contexto de aplicación. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1:
Tecnologías emergentes. Tecnologías Educativas Emergentes, Innovación y Pedagogías Emergentes. Concepto. Características. Disrupción, innovación y sobreexpectación. Unidad 2: Tecnologías emergentes clave y su impacto en la educación. Los enfoques emergentes: aprendizaje en red (Networked learning), los juegos serios (Serious games), el aprendizaje ubicuo (Ubiquitous learning), teoría de la actividad (Activity Theory). Estrategias que incorporan tecnologías emergntes: casos de estudio, proyectos, problemas, simulaciones, mapas conceptuales multimedia, videojuegos, clase invertida (flipped classroom). Unidad 3: Los escenarios temporales de aplicación de las tecnologías emergentes. Propuestas integradoras de las tecnologías emergentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El aporte de las tecnologías emergentes en las adaptaciones curriculares.Evaluación de propuestas en su aplicación pedagógica. La evaluación de los aprendizajes en propuestas educativas mediadas por tecnologías. Autoevaluación y coevaluación. El e-portafolio, las rúbricas. Análisis didáctico de su valor. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se compone de 3 (tres) Trabajos Prácticos, uno por Unidad:
-Tecnologías Emergentes, Pedagogías Emergentes. -Tecnologias Emergentes clave. Enfoques emergentes. Estrategias pedagógicas con tecnologías emergentes. -Los escenarios de aplicación de las tecnologías emergentes. Propuestas de aplicación y evaluación |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
REGLAMENTO DE CATEDRA:
Para la Promoción sin Examen, los alumnos deberán: 1.-Aprobar todas y cada una de las actividades prácticas individuales y grupales (en tiempo y forma). Estas últimas deberán ser defendidas; tienen carácter individual y/o grupal. 2.- Aprobar los parciales programados: uno por cada eje temático, con la posibilidad de 2 (dos) recuperaciones para cada parcial. 3.- Aprobar el examen integrador final individual. 4.- Cumnplir con el 80% de asistencia a clases. NOTA: La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete) en cada una de las instancias evaluativas. La nota final se calcula promediando todas las instancias evaluativas. Para obtener la regularidad: 1.- Ídem a la promoción sin examen 2.- Ídem a la promoción sin examen 3.- Obtener una nota mayor o igual a 5 en cada instancia evaluativa. Dada la importancia de la materia en la formación docente del alumno y las características de la misma, no se reconoce la condición de LIBRE. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?
[2] Begoña Gros (2015) La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes [3] Cambio Educativo, tecnologías y pedagogías emergentes: https://carlosmagro.wordpress.com/2016/02/18/cambio-educativo-tecnologias-y-pedagogias-emergentes/ [4] El por qué las tecnologías emergentes tienen retos educativos... https://juandomingofarnos.wordpress.com/2012/12/23/el-por-que-las-tecnologias-emergentes-tienen-retos-educativos/ [5] Sitio Web INED21. 21 PRECEPTOS DESDE LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES.https://ined21.com/21-preceptos-desde-las-pedagogias-emergentes/ [6] Una educación disruptiva para afrontar los retos del futuro https://www.iberdrola.com/talento/educacion-disruptiva [7] Germán Pilonieta. Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro [8] John Dewey La educación progresiva https://teoriaprendizajeutajin.wordpress.com/unidad-v-autores-y-modelos-ii/5-3-john-dewey-la-educacion-progresiva/ |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] EduWeb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Vol 7, N° 2. Julio-Diciembre de 2013.
[2] https://carlosmagro.wordpress.com/2016/02/18/cambio-educativo-tecnologias-y-pedagogias-emergentes/ |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
a) Reconocer y caracterizar las Tecnologías Emergentes y las Pedagogías emergentes.
c) Identificar las tecnologías emergentes clave y su impacto en la educación. d) Diseñar y evaluar propuestas didácticas que incluyan tecnologías emergentes. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1: Las Tecnologías Emergentes y las Pedagogías Emergentes.
Unidad 2: Tecnologías Emergentes clave. Enfoques emergentes. Unidad 3: Los escenarios de aplicación de las tecnologías emergentes. Propuestas de aplicación. Evaluación. |
XIII - Imprevistos |
---|
La materia se encuentra disponible en el campus virtual de la Facultad, lo que permite acceder a los materiales de estudio y prácticos en forma permanente. Para comunicarse con la profesora responsable: E-mail: bgarcia@email.unsl.edu.ar Oficina: Box 14, 1º piso, Bloque II, Informática Interno: 2114 |
XIV - Otros |
---|
|