Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Sujetos y Contextos
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2023 1° cuatrimestre
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
IBACETA, DEBORA LORENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALDERETE, BETIANA RAQUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SANCHEZ, CINTIA ROMINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
WANKIEWICZ, SAMANTA DENIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura “Subjetividad y prácticas de aprendizaje” se ubica en el primer año, primer cuatrimestre de los Planes de Estudios que regulan al Profesorado de Educación Inicial (Ord 011/09) y a la Licenciatura en Educación Inicial (Ord 10/11). Partimos de comprender que el sujeto, desde el contacto con los otros y desde sus primeras experiencias de vida, desde el interjuego entre el mundo interno y el mundo externo, va construyendo modalidades de encuentro y vinculación con los otros y con el mundo, configurando así una trayectoria personal y social, donde se forman también, modos de vincularse con el conocimiento. Es a partir de estas configuraciones que las y los estudiantes que optaron por formarse en Educación Inicial se integran a este espacio curricular, con ese bagaje de trayectorias vinculares y de aprendizaje y es desde allí que harán frente a este desafío.
En este sentido consideramos necesario ubicar a esos sujetos de aprendizaje como punto de partida para comenzar a re-conocer y problematizar los modos particulares de vincularnos con el mundo y el conocimiento.
Formarse nos dice Ferry es “adquirir cierta forma” (1997: 53), ello implica irrumpir en esas subjetividades, adentrarse en ellas para adquirir nuevas formas y transformaciones en los modos de ser, de actuar, pensar, reflexionar, entre otros.
De allí que poder apropiarse y aprehender acerca de las dimensiones histórico-sociales, interpersonales, intrasubjetivas que se articulan en la constitución
de la subjetividad; comprender que el sujeto “es” en una red de prácticas sociales complejas, condicionadas por los juegos de verdad de cada momento histórico; deviene paso obligado para que nuestras/os estudiantes puedan interrogarse y problematizarse respecto del estar siendo sujetos de la educación que se proyectan para ser educador/a de las infancias.
Conocer teorías para comprender que el sujeto es una totalidad y que en los procesos de aprender, de estudiar, de leer y de formarse, se implica con su intelecto pero también con sus afectos; con su historia pasada pero también con su presente y su proyecto de futuro; con su consciente y su inconsciente, posibilitará re-conocerse como sujetos para luego poder re-conocer a los otros. Por ello, proponemos alterar en algo el campo de la subjetividad puesto que ello requiere problematizar para desnaturalizar lo que aparece como obvio en nuestras palabras, discursos, prácticas, estilos, procedimientos y representaciones.
Deseamos pensar la formación como procesos particulares y únicos al que son convocadas/os cada uno/a de los/as estudiantes. Esto implica la re-construcción de significados ligados a la conjunción de dimensiones tales como: cuerpos teóricos, formas de sentir, actuar, imaginar, comprender, aprender, leer, estudiar, etc. que hacen a la significación y el sentido del ser y hacer, en este caso particular de la Educación Inicial.
Desde este punto de partida, la Psicología social de Enrique Pichón Rivière brinda herramientas teóricas para comprender los procesos de constitución de la subjetividad; la Pedagogía Crítica de Paulo Freire ofrece marcos para pensar la relación con el mundo, con la lectura y con el ser educador/a de las infancias y, hemos decidido incorporar algunos aportes de la historia de la educación para poder conocer y comprender cómo se han ido configurando los procesos de formación docente de las maestras de Educación Inicial en Argentina y en la ciudad de San Luis y que han atravesado y atraviesan las trayectorias escolares y los procesos de formación actual.

FINALIDAD
Generar un espacio de formación en el cual el conocimiento proveniente de la teoría les permita re-conocerse como sujetos socio-históricos que se proyectan como educadora/es de las infancias, con sus representaciones y sus modos particulares de estar siendo sujetos cognoscentes y sujetos de aprendizaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Re-conocerse como sujetos con sus modos particulares de pensar y actuar.
-Problematizar los vínculos con el mundo y con el conocimiento para desnaturalizar prácticas, discursos y representaciones y promover la reconstrucción de miradas y posibles transformaciones.
-Comprender la naturaleza ética y política de la Educación Inicial.
-Construir una relación de compromiso creciente con su propio proceso de formación.
VI - Contenidos
Nuestra propuesta formativa está organizada en ejes de trabajo. La decisión de plantearlo en este sentido se debe a que el eje responde a una problemática general o predominante. Consideramos que presentarla de esta manera posibilita a las/os estudiantes reconocer cuál es la temática central a partir de la cual se ordenan y organizan los contenidos en su interior.
Eje I
El sujeto de la educación en su proyecto de formarse para ser educador/a de las infancias
-La historicidad personal-social en la construcción de ideas, creencias, concepciones, representaciones en torno al ser: educador/a, educandos, infancias y educación inicial. -Revisión de los posicionamientos subjetivos; análisis de las ideas, creencias, concepciones, representaciones construidas en torno al ser: educador/a, educandos, infancias y educación inicial.
-La formación docente en la historia. Historicidad de la formación de docentes de Educación Inicial para reconstruir los procesos de formación.
-La responsabilidad personal-social que supone la elección de formarse para ser educador/a.

Eje II
El sujeto de la educación: una construcción socio-histórica-política situacional
-Aportes de la Psicología social de Enrique Pichón Rivière para comprender la relación entre procesos histórico-sociales-culturales y las formas de subjetivación: vida cotidiana y cotidianidad y el proceso de constitución de la subjetividad desde un abordaje interaccional.
-La experiencia con el otro (intersubjetividad). La internalización de las relaciones vinculares (intrasubjetividad).

Eje III
El sujeto de la educación en sus prácticas de aprendizaje
-La historicidad personal y social en la construcción de los aprendizajes para pensar el proceso de formación actual
-Aportes de la Psicología Social a la comprensión del proceso de aprendizaje. Concepción de aprendizaje desde la Psicología Social. Características y condiciones del proceso de aprendizaje
-Las historicidad personal y social en la construcción de las prácticas lectoras. Las experiencias de lectura literaria en los procesos de subjetivación.
-El conocimiento sobre los propios modelos internos de aprendizaje y su relación con los posicionamientos que se asumen en el acto de aprender y de leer.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En uno de los encuentros semanales, cada una de las comisiones de trabajos prácticos en las que desdoblará el grupo total, se estructurará como un espacio donde, a partir de la lectura previa o compartida de la bibliografía indicada, se articularán distintas prácticas de aprendizaje tendientes a posicionar a las/os estudiantes en un lugar de protagonismo creciente en la apropiación del conocimiento y en la revisión de sus propios modos de aprender.
En este sentido las experiencias individuales o grupales, serán la base de las cuales se desarrollarán los Trabajos Prácticos. Cada uno de los trabajos prácticos requerirá: 1) Elaboración de escritos en los cuales se solicitará la reconstrucción de los conceptos centrales de cada unidad.
2) Elaboración de un escrito que dé cuenta de un trabajo de retorno sobre sí mismo en el que se espera puedan pensar, revisar y reconstruir sus propios procesos y experiencias de aprendizaje al interior de la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/03 CS se ofrecerán las siguientes modalidades de aprobación:
1) Aprobación por Promoción sin Examen Final (Ord. 13/03CS-Art. 24, 34 y 35).
En este caso las/los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
-Asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas desarrolladas de manera presencial.
-Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con un mínimo de 7 puntos.
-Aprobar la Evaluación Parcial con un mínimo de 7 puntos.
-Aprobar la Evaluación Final Integradora, con un mínimo de 7 puntos.

2) Aprobación por Examen Final (Ord. 13/03CS-Art. 31-32 y 33)
En este caso las/los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
-Asistir al 70% de las clases teóricas-prácticas desarrolladas de manera presencial.
-Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con un mínimo de 5 puntos.
-Aprobar la Evaluación Parcial con un mínimo de 5 puntos.
-Aprobar el Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico. Rendirán con el programa desarrollado en el momento de obtener la regularidad del curso.

3) Aprobación por Examen Final para Estudiantes libres
En este caso las/los estudiantes que no pudieron cumplir con los requisitos de: aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, el porcentaje de asistencia solicitado y/o aprobación de las evaluaciones parciales se considera en condición de libre.
Para poder rendir deberán cumplir los siguientes requisitos:
-Asistir a los espacios de consulta.
-Aprobar un examen escrito integrador entre 7 y 10 días antes del examen final.
-Una vez aprobado el examen integrador podrá acceder al examen establecido en los turnos regulares acordados por calendario académico
Nota: Tal como expresa la ordenanza 13 del régimen académico, los estudiantes libres "serán examinados sobre el último programa vigente del curso" (Art. 33 - Ord. 13).
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje I
[2] -Ibaceta, Debora (2022) “El oficio de ser estudiante universitario y de formarse para ser educador/a de las infancias” Documento introductorio de la Asignatura: Subjetividad y prácticas de aprendizaje, primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial.
[3] -Orellano, Alejandra e Ibaceta Débora (2022) “Educación Inicial: una aproximación histórica a los inicios de la formación docente en la ciudad de San Luis” en prensa.
[4] -Freire, Paulo (2010) Primeras palabras. Maestra - tía: la trampa. Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI. (23- 30)
[5] -Freire, Paulo (2010) Cuarta carta. De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas. Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI. Pág.75 a 85
[6] -Mejia Estefany y Rozlosnik Daniela (s/f) “Derribando mitos: construyendo identidad docente en el Nivel Inicial” en Cuaderno Curso de Apoyo 2022. Prof. y Lic. en Educación Inicial. Programa de Ingreso y permanencia de los estudiantes. FCH-UNSL- Pág.125-134
[7] -Narodowski, Mariano (2009) “Jardinizar la educación: nuevas prácticas, nuevas utopías”. En Mayol Lassalle, Mercedes (Comp.) Grandes temas para los más pequeños. Buenos Aires: Puerto creativo- pág. 31-32
[8] Eje II
[9] Arzeno, María Elena (2002) “El devenir subjetivo de la caperucita roja. Historia contada en tres tiempos” en Arzeno, María Elena (2002) Pensar, aprender, subjetivar.
[10] Quiroga, Ana (2012) “La Psicología social como crítica de la vida cotidiana” en Crítica de la vida cotidiana. Buenos Aires: Ediciones Cinco.
[11] Sola, Ana C. (2012) La constitución de la subjetividad desde la Psicología Social de Enrique Pichón Riviére. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[12] Sorín, Mónica (1992). “Subjetividad y Contexto social”, en Creatividad. ¿Cómo, por qué y para quién? Barcelona: Ed. Labor. Pp. 15 a 24.
[13] Eje III
[14] Domeniconi, Ramona y De Pauw, Clotilde (2012). Aprendizaje. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. Versión corregida.
[15] Frigerio, Graciela. Video: Infancia y educación el desafío ético
[16] Quiroga, Ana (1994). Concepto de matriz de aprendizaje, en Quiroga, A. Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Ediciones Cinco.
[17] Petit, Michel (2015) Te presento el mundo. En Leer el mundo. Argentina.Fondo de Cultura Económica. Pág. 19 a 27
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alliaud Andrea y Antelo, Estanislao. (2014). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: Aique Educación.
[2] Bleichmar, Silvia (2004) “Empujar la barrera de lo posible en Revista El Monitor de la Educación, Año 2, Nº 3.
[3] -Dussel, Inés y Soutwell, Myriam (2010). “La docencia y la responsabilidad política y pedagógica”, en Revista El Monitor, Nº 25 Ser Docente hoy. Bs. As. Ministerio de Educación de la Nación.
[4] -Freire, Paulo (1997). “Primeras palabras Maestra-tía: la trampa”, en Cartas a
[5] quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.
XI - Resumen de Objetivos
Generar un espacio de formación en el cual el conocimiento proveniente de la teoría les permita re-conocerse como sujetos socio-históricos que se proyectan como educadora/es de las infancias, con sus representaciones y sus modos particulares de estar siendo sujetos cognoscentes y sujetos de aprendizaje.
XII - Resumen del Programa
Nuestra propuesta formativa está organizada en ejes de trabajo. La decisión de plantearlo en este sentido se debe a que el eje responde a una problemática general o predominante. Consideramos que presentarla de esta manera posibilita a las/os estudiantes reconocer cuál es la temática central a partir de la cual se ordenan y organizan los contenidos en su interior.
Eje I: El sujeto de la educación en su proyecto de formarse para ser educador/a de las infancias
Eje II: El sujeto de la educación: una construcción socio-histórica-política situacional
Eje III: El sujeto de la educación en sus prácticas de aprendizaje
XIII - Imprevistos
En caso de que surjan imprevistos se priorizará el abordaje de los contenidos mínimos planteado en los Planes de estudios del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial.
XIV - Otros