Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Metodología de la investigación aspira a presentar el conocimiento como proceso de construcción, vinculado a la formulación de problemas y el papel de la teoría en todo el proceso de investigación. Se pretende introducir a los estudiantes en las problemáticas epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales y generar capacidades en el uso de las principales técnicas de investigación empírica, atendiendo a los requerimientos de la carrera de Licenciatura en Turismo.
Esta asignatura se relaciona con sus correlativas, Patrimonio Natural II y Patrimonio Cultural II, ya que ambas conforman los dos grandes campos fenoménicos que aportan temáticas de interés para la investigación en turismo. Por otro lado, esta asignatura presenta una estrecha relación con Epistemología, ya que ésta les aporta a los y las estudiantes el sustento teórico conceptual a las prácticas de investigación social que conforman el eje curricular de esta asignatura. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El objetivo general es que los y las estudiantes logren:
- Desarrollar capacidades que les permitan formular proyectos de investigación. Los objetivos específicos consisten en que los y las estudiantes puedan: - Tener capacidad de reconocer el papel de la teoría en el proceso de investigación. - Formular preguntas de investigación pertinentes al campo del turismo. - Justificar la metodología y técnicas abordadas para un problema de investigación. - Vincular los marcos teóricos y metodológicos con los objetos de investigación. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1- El proceso de investigar
El conocimiento científico frente a otras formas de conocimiento. Sus características. La investigación social. Ciencias formales y ciencias fácticas. Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La teoría. Etapas lógicas del proceso de investigación. Paradigmas, metodologías y métodos. Diferencias entre enfoques cuantitativo y cualitativo para el desarrollo del proceso de investigación. Unidad 2- La construcción del dato científico Circuito del proceso de investigación. Proyecto de investigación. Construcción de un objeto de estudio. Acercamiento al tema. Formulación del problema de investigación. Importancia del Estado el Arte. Marco teórico. El dato científico: estructura tripartita. Universo de estudio, unidad de análisis. Definición conceptual de las variables. Clasificación de las variables. Variables dependiente e independiente. Categorías y valores. Elección de las variables relevantes. Operacionalización de las variables. Unidad 3- Los diseños de investigación La hipótesis, elementos estructurales, clasificación. Identificación y formulación de las mismas. Definición del diseño de investigación y niveles de su alcance. Tipos de diseño según profundidad del estudio. Estudios de campo y experimentos de laboratorio. Diseños experimentales y no experimentales. Diseños seccionales y longitudinales. Diseños cuantitativos y cualitativos. Su uso y su combinación. Unidad 4- Recolección y ordenamiento de datos en una investigación Fuentes primarias y secundarias. La muestra, tipos de muestreo. Etapa de recolección de datos. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. La entrevista. Entrevista estructurada, semiestructurada y en profundidad. La observación. Observación participante, no participante, estructurada y no estructurada. La encuesta. El cuestionario. Clasificación de las preguntas. Codificación. Niveles de medición de las variables. Prueba piloto o pre-test. Análisis e interpretación de datos. Unidad 5- El informe final de una investigación Informe final. Partes o elementos estructurales. Aspectos formales. Redacción y Estilo. Convenciones del discurso científico: modos de citar. Diferentes modalidades de referencias bibliográficas: en el texto y en la información final de capítulo o libro. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos comprende la realización de sendos trabajos de afianzamiento de conceptos en cada unidad temática.
Se plantea el acompañamiento a los/as estudiantes en el proceso de aplicación práctica de los conceptos trabajados, a fin de que desarrollen habilidades de investigación. A lo largo del cuatrimestre se avanza en la construcción de un Proyecto de Investigación, en el cual los y las estudiantes deben aplicar en la práctica los contenidos teóricos desarrollados, de manera gradual y progresiva, hasta la producción de un Trabajo Final que es requisito para la aprobación de la asignatura. Los temas y problemas de investigación son elegidos por los y las estudiantes, y deben guardar relación con el campo del turismo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Serán estudiantes promocionales aquellos que:
- Asistan al 80 % de las clases teórico-prácticas - Aprueben todas las evaluaciones parciales con una nota mínima de 7 (siete) en primera instancia. - Aprueben todos los trabajos prácticos con una nota mínima de 7 (siete). Serán estudiantes regulares aquellos que: - Asistan al 80 % de las clases teórico-prácticas. - Aprueben los 2 parciales previstos con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de 2 recuperatorios por cada evaluación. - Aprueben los trabajos prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro). Serán estudiantes libres aquellos que: - No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales y tampoco en los recuperatorios. - No obtuvieren una nota mínima de 4 (cuatro) en todos los trabajos prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1:
[2] ESQUIVEL, J.C. at al. (2011), Introducción al conocimiento científico y metodología de la investigación social. Florencio Varela. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Primera parte: unidad 1, 2 y 3. [3] CHITARRONI, H (2008) La investigación en Ciencias Sociales: lógicas, métodos y técnicas. Cap. 1 “La ciencia como forma de conocer”. [4] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Y OTROS (2014) Metodología de la investigación. Cap. 1”Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias” [5] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 1. “El conocimiento científico”. [6] Unidad 2: [7] BRIONES, G. (1996) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Cap. 1 “La investigación social cuantitativa” [8] CEA D’ANCONA, M. A. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Cap.3 “La organización de la investigación”. Cap.4 “La operacionalización de conceptos” [9] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Y OTROS (2014) Metodología de la investigación. Cap. 3 “Planteamiento cuantitativo del problema”. Cap. 4 “Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico”. [10] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 4 “Planteamiento de la investigación”. Cap. 5 “El marco teórico”. [11] SIERRA BRAVO, R. (1999) Técnicas de investigación social. Cap. 6 “Unidades de observación y variables”. [12] Unidad 3: [13] CEA D’ANCONA, M. A. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Cap.3 “La organización de la investigación”. [14] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Y OTROS (2014) Metodología de la investigación. Cap. 6 “Formulación de hipótesis”. [15] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 6. “El diseño de investigación” [16] SIERRA BRAVO, R. (1999) Técnicas de investigación social. Cap. 5 “Formulación de hipótesis”. [17] Unidad 4: [18] BRIONES, G. (1996) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Cap. 4 “La encuesta social” [19] COLOTA M. DESTRO, L Cap. 10: “La obtención de la evidencia empírica. Las encuestas: diseño de cuestionarios”. En Horacio Chitarroni (coordinador) (2008). [20] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Y OTROS (2014) Metodología de la investigación. Cap. 8 “Selección de la muestra”. [21] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 7 “El muestreo”. Cap. 9 “La recolección de los datos”. [22] SIERRA BRAVO, R. (1999) Técnicas de investigación social. Cap. 17 “Cuestionarios”. [23] TAYLOR Y BOGDAN (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Cap. 2 “La observación participante. Preparación del trabajo de campo”, Cap. 3 “La observación participante en el campo” y Cap. 4 “La entrevista en profundidad”. [24] Unidad 5: [25] SABINO, CARLOS (1992) El proceso de investigación. Cap. 11 “Análisis y síntesis de los resultados”. [26] SAUTÚ, R (2005), Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Anexo 1 “Algunas ideas a tener en cuenta cuando se escribe una propuesta de investigación”. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ESQUIVEL, J.C. at al. (2011), Introducción al conocimiento científico y metodología de la investigación social. Florencio Varela. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Segunda parte.
[2] SAUTÚ, R (2005), Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación, Buenos Aires. Editorial Lumiere. [3] SAUTÚ, R (2005), Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires. CLACSO. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Desarrollar capacidades que les permitan formular proyectos de investigación.
- Tener capacidad de reconocer el papel de la teoría en el proceso de investigación. - Formular preguntas de investigación pertinentes al campo del turismo. - Justificar la metodología y técnicas abordadas para un problema de investigación. - Vincular los marcos teóricos y metodológicos con los objetos de investigación. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1- El proceso de investigar
Unidad 2- La construcción del dato científico Unidad 3- Los diseños de investigación Unidad 4- Recolección y ordenamiento de datos en una investigación Unidad 5- El informe final de una investigación |
XIII - Imprevistos |
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En caso de que el dictado de la asignatura no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo.
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XIV - Otros |
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