Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Quimica Área: Higiene y Seguridad - Gestion Industrial |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La existencia de ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL en la currícula de la carrera se funda en la necesidad de
que los alumnos conozcan algunos campos del conocimiento que no han sido abordados en otras asignaturas y que son de importancia para el ejercicio de la profesión. Es necesario que el futuro Licenciado en Química adquiera una visión global de la empresa, del hombre y del mercado, que le permita analizar, discernir y optar entre distintas alternativas frente a problemas concretos. Debe conocer los fundamentos del mercado, su funcionamiento y su importancia en la correcta asignación de recursos. Además deberá desarrollar aptitudes humanas que le permitan poseer capacidad organizativa, ser permeable a los cambios de contexto y al trabajo multidisciplinario para abordar los cada vez más complejos problemas del mundo tecnológico, de la ciencia y de la empresa. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
El objetivo del curso es que el alumno comprenda e internalice los conceptos básicos de las áreas del conocimiento
abordadas, requisito indispensable para que en el futuro, pueda integrar cuadros directivos y de conducción técnica-económica de empresas, gobiernos, organizaciones, institutos o universidades. Por lo tanto, la inclusión en la asignatura de los conocimientos elementales de micro y macroeconomía le permitirán conocer el funcionamiento de los mercados sobre las bases de las funciones de oferta y demanda. El estudio de fundamentos básicos de la legislación vigente sobre sociedades comerciales (Ley 19.550), le permitirá comprender distintos tipos de responsabilidades frente a la legislación laboral, impositiva y terceros participantes en las actividades comerciales. Los principios de la organización de empresas le permitirán comprender la estructura de estas y su propia ubicación dentro de la misma. La medición del trabajo, los estudios de ingeniería de proyecto y de proceso, le permitirán realizar la planificación y el control de la producción. Se iniciará al alumno en el conocimiento de la importancia de las economías locales y sus recursos primarios, así como la inserción de los mismos en los mercados nacionales e internacionales, para que comprenda la fortaleza de iniciativas que permitirán mejorar la calidad de vida de lo habitantes de su región. Además y por medio de un trabajo final se pretende que el alumno adquiera los conocimientos, la capacidad y las habilidades que le posibiliten: 1.- La búsqueda de información secundaria. 2.- La comprensión de las secuencias a seguir en el estudio de mercados específicos. 3.- La selección de la mejor alternativa técnica-económica para describir un proceso de producción. 4.- El análisis de soluciones que contemplen la normativa legal, la conservación del medio ambiente y la gestión de calidad. 5.- La redacción de informes y documentos. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1 - PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
1.1.- Concepto de Escasez. 1.2.- Clasificación de Recursos y Bienes Económicos. 1.3.- Sistema de Mercado. 1.4.- Diferenciación entre variables micro y macroeconómicas. UNIDAD 2 - MERCADO - OFERTA Y DEMANDA 2.1.- Mecanismos de Mercado. Sistema de precios. 2.2.- Ley de Demanda. Función. Variables relacionadas 2.3.- Ley de Oferta. Función. Variables relacionadas 2.4.- Interacción entre Oferta y Demanda. Determinación de precio y cantidad de equilibrio. UNIDAD 3 - ELASTICIDADES DE DEMANDA Y OFERTA 3.1.- Concepto de Elasticidades. Elasticidad Precio, Ingreso y Cruzada de Demanda. 3.2.- Elasticidad de la Oferta. 3.3.- Preferencias del Consumidor. 3.4.- Cambios en el poder adquisitivo de los salarios. UNIDAD 4 - LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN 4.1.- Significado de Producción. 4.2.- Estructura legal e impositiva de las empresas. Sociedades Comerciales. 4.3.- La empresa y sus objetivos. Maximización de Ganancias. 4.4.- Insumos de Producción. Factor Trabajo y Factor Capital. 4.5.- Relaciones entre producción e insumos. Sustitución y Complementariedad de insumos. 4.6.- Producto Físico Total, Medio y Marginal. 4.7.- Combinación optima de insumos. Eficiencia Técnica. Mejoras en la Tecnología. 4.8.- Rendimientos marginales decrecientes. UNIDAD 5 - COSTOS DE PRODUCCIÓN 5.1.- Costos de Oportunidad. Costos Privados. Costos Sociales. Externalidades. 5.2.- Curvas de Costos. Costo Total, Medio y Marginal. 5.3.- Capacidad Instalada. Tamaño óptimo de planta. 5.4.- Eficiencia Económica. 5.5.- Rendimientos a Escala. Economías de Escala. 5.6.- Localización y Logística de una Planta de Producción. UNIDAD 6 - ESTRUCTURAS DE MERCADO - COMPETENCIA PERFECTA 6.1.- Distintos tipos de Organización Industrial. 6.2.- Diferenciación entre Industria y Empresa. 6.3.- Significado de la competencia. Existencia de rivalidad. 6.4.- Características de la Competencia Perfecta. 6.5.- Obtención de precio y cantidad de equilibrio. Corto Plazo y Largo Plazo. 6.6.- Ganancias Económicas de empresas competitivas. Costos y retribución de los factores productivos. 6.7.- La empresa en busca de la escala optima de producción. UNIDAD 7 – MONOPOLIO Y ESTRUCTURAS CON PODER DE MERCADO CONCENTRADO. 7.1.- Características del Monopolio. Comparación con Competencia Perfecta. 7.2.- Oligopolio y Competencia Monopolística. Nivel de concentración de Mercado. Discriminación de Precios. 7.3.- Fusiones de Firmas. Integración Vertical y Horizontal. 7.4.- Barreras de Ingreso al Mercado. UNIDAD 8 – VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO – HERRAMIENTAS PARA PROYECTOS 8.1.- Flujo Financiero. Tasa de Descuento. 8.2.- Costos relevantes para la formulación de Proyectos de Inversión. 8.3.- Fuentes de Financiamiento. Activos Financieros. 8.4.- Etapas para la formulación de proyectos. 8.5.- El proyecto productivo dentro del marco socioeconómico local y nacional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Los alumnos realizaran la búsqueda e investigación de temas específicos de actualidad económica determinados por la
cátedra o propuestos por los alumnos. Las publicaciones seleccionadas por la cátedra serán trabajadas en clase de manera colectiva, utilizando las herramientas de la materia para su correcta interpretación técnica. Estos Trabajos Prácticos serán desarrollados semana de por medio, estimando trabajar sobre un numero objetivo de siete publicaciones durante el curso cuatrimestral. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Los alumnos obtendrán la regularidad al rendir satisfactoriamente dos parciales y con el 80% de asistencias a las clases donde
se desarrollen los trabajos prácticos. Ambos parciales poseen dos recuperaciones cada uno como posibilidad para ser aprobados por el alumno (Ord. 32/14). El trabajo final se desarrollará una vez obtenida la regularidad, el tema será acordado por la cátedra y el/los alumno/s y podrá ser realizado en conjunto como máximo por dos alumnos regulares. Una vez aprobado el mismo final el alumno se encontrara en condiciones de rendir el examen final. El examen final será escrito y previo al mismo deberá contarse con la aprobación del trabajo final. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] MICROECONOMIA. Autor: ROGER MILLER – ROGER MEINERS. Editorial MCGRAW-HILL. Tercera Edición.
[2] INTRODUCCION A LA ECONOMIA MICROECONOMICA. Autor: KRUGMAN PAUL - WELLS ROBIN. Editorial REVERTE. Edición 2006. [3] ECONOMIA ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA. Autor: BEKER - MOCHON. Editorial MCGRAW-HILL. Edición 2007. [4] MICROECONOMIA Y CONDUCTA. Autor: FRANK ROBERT H. Editorial MCGRAW-HILL. [5] EL PRECIO VARIABLE CLAVE EN EL MARKETING. Autor: GOÑI AVILA NIRIA. Editorial PEARSON ADDISON-WESLEY. [6] PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Autor: SAPAG CHAIN NASSIR - SAPAG CHAIN REINALDO. Editorial MCGRAW-HILL. [7] INTRODUCCION A LA MACROECONOMÍA. Autor: STANLEY FISCHER – RUDIGER DORNBUSH. Editorial MCGRAW-HILL [8] MANUAL DE PRODUCCIÓN. Autor: ALFORD – BANG. [9] INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL TRABAJO. Autor: O.I.T. [10] APUNTES DE CATEDRA |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1]
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
La ASIGNATURA incluye una diversidad de temas que no han sido abordados por los alumnos en ninguna otra materia y que son de importancia para el futuro egresado.
Es necesario que el futuro Licenciado en Química adquiera una visión global de la empresa, del hombre y del mercado, que le permita analizar, discernir y optar entre distintas alternativas frente a problemas concretos. Deberá poseer capacidad organizativa, ser permeable a los cambios de contexto y deberá habituarse al trabajo multidisciplinario para abordar los cada vez más complejos problemas del mundo tecnológico y de la ciencia. Por lo tanto, la inclusión de los conocimientos elementales de micro y macroeconomía le permitirán, diseñar procesos productivos bajo los conceptos de eficiencia técnica y económica, calcular costos y elaborar presupuestos. El estudio de algunos elementos básicos de la legislación en vigencia le permitirá comprender distintos tipos de sociedades comerciales, sus estructuras impositivas y sus fuentes de financiamiento para concretar proyectos de inversión productiva. Los principios de la organización de empresas le permitirán comprender la estructura de estas y su propia ubicación dentro de la misma. |
XII - Resumen del Programa |
---|
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. MERCADO - OFERTA Y DEMANDA. ELASTICIDADES DE DEMANDA Y OFERTA. LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN. COSTOS DE PRODUCCIÓN. ESTRUCTURAS DE MERCADO - COMPETENCIA PERFECTA. MONOPOLIO Y ESTRUCTURAS CON PODER DE MERCADO CONCENTRADO. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO – HERRAMIENTAS PARA PROYECTOS.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Se han previsto 5 horas de clases de consulta que serán destinadas a evacuar consultas en el cuatrimestre durante el dictado de
la materia. |
XIV - Otros |
---|
|