Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLES III TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura intenta ahondar sobre la producción formal dado que se trata del segundo nivel de la lengua extranjera Inglés. Es decir, el espacio curricular sirve de puente entre inglés II e Inglés V tanto en el sentido temático, metodológico como en la esfera didáctico-funcional, espacio en que se retoman conceptos anteriores y se trabaja y profundiza en habilidades lingüísticas de producción que sirve de transición y funda los cimientos para el desempeño del idioma extranjero en etapas posteriores del aprendizaje.
Frente a la necesidad específica planteada a partir de una realidad del turismo extranjero emergente además de las posibilidades del futuro profesional de realizarse en una gran variedad de contextos culturales, la asignatura intenta poner en práctica aquello adquirido en el nivel previo además de incorporar nuevo vocabulario y complejidad lingüística a situaciones laborales con las que los alumnos ya se han familiarizado.
Se trabaja con una perspectiva comunicativa de la lengua comprendiendo el Inglés con Propósitos Específicos (ESP), que implica maximizar el tiempo y clasificar los contenidos básicos y específicos a fin de desarrollar las competencias lingüísticas a fin de apuntar a resolver reales situaciones laborales de los futuros profesionales. De acuerdo con ello, se trabaja por unidades temáticas relacionadas a una función específica del posible contexto laboral.
La metodología de trabajo incluye actividades de lectura comprensiva, simulación y redacción de diálogos atinentes a situaciones laborales, análisis de temas pertinentes al área del saber específica como por ejemplo identificar palabras claves relacionadas al tema general o conceptualización de estructuras gramaticales repetidas; producción de textos simples.
Se utilizan materiales provenientes de libros específicos para la enseñanza del inglés como segunda lengua, como así también recursos disponibles auténticos relacionados al área de formación en cuestión.
A través de la bibliografía se contextualiza el aspecto de la lengua a ser abordado de forma teórica-práctica. Ésta se emplea como material de apoyo, consulta, respaldo didáctico para alumnos y docentes de modo tal que durante el dictado de clases, los distintos recursos bibliográficos sirven de disparadores, contextualizadores o marcos escénicos para la puesta en marcha para el desarrollo de actividades aulicas y secuencias didácticas. La bibliografía es un punto de apoyo el cual será usado de instrumento según los f8nes y propósitos de cada clase en particular.
El dictado de la asignatura se plantea de forma que presente contextos comunes y afines a la comunidad estudiantil en aras de la coherencia y a fomentar el sentido de pertenencia, identidad y pertinencia del espacio curricular de manera que resulte una experiencia enriquecedora y fructífera desde el punto de vista academico y formativo para el alumnado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
- Facilitar la familiarización y producción del vocabulario técnico específico y la comunicación en la lengua extranjera inglés relacionado al área del turismo.

Específicos:
- Identificar y emplear secuencias gramaticales particulares de la lengua extranjera inglés y del contexto turístico

- Incentivar el aprendizaje participativo y analítico a través de actividades teórico- prácticas en las que los estudiantes puedan analizar los usos de la lengua y aplicarlos a distintos contextos profesionales en producciones escritas y orales
- Promover la comprensión lectora de textos turísticos a través del análisis colaborativo de elementos lingüísticos, vocabulario específico y conceptos centrales de los distintos perfiles profesionales


VI - Contenidos
UNIT 1: DESTINATION DESCRIPTION
- Answering questions: information about different countries
- Geographical features
- Describing a destination
- Talking about tours and excursions: overview, inclusions, exclusions, additional information
- Structure: Simple Future. Present continuous. Present simple

UNIT 2: NATURAL ALTERNATIVES
- What is Ecotourism?
- Talking about ecotourism in the different career studies
- The climate of a country: regions, seasons, weather vocabulary.
- The weather forecast
- Structure: revision of present and past tenses

UNIT 3: TOURIST MOTIVATIONS FOR TRAVELLING
- Recognizing reason/motivation for traveling
- Understanding passenger surveys
- Describing trends in tourism motivation: chart reading
- Structure: present tenses

UNIT 4: THE BUSINESS TRAVELLER
- Business conference facilities/ special services
- Describing venues: business services, capacity, layout styles, specialized equipment.
- Structures: present simple, verb to be

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se programan 2 trabajos prácticos durante el cuatrimestre con una instancia oral o escrita o ambas dependiendo del progreso y el desempeño académico del curso. Estarán sujetos a la finalización de cada unidad temática.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a. Asistir a un 60% de las clases teórico-prácticas*
b. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos propuestos en el dictado de la asignatura en primera instancia o en instancia de recuperatorio con una nota mayor o igual a 4 (cuatro).
El alumno no podrá recuperar dos veces el mismo trabajo práctico.
c. Aprobar 2 exámenes parciales, cada uno tendrá lugar a finales de cada cuatrimestre. Incluye una parte escrita y otra oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial resulta del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada. La nota de aprobación es mínimo 4. Cada parcial cuenta con dos instancias de recuperación.
Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a., b. y c. el alumno habrá regularizado la asignatura. Deberá inscribirse a las mesas finales en las fechas previstas por la casa de estudios y rendir un examen final oral (coloquio). El examen final se aprueba con una nota mínima de 4 (cuatro) equivalente al 60% del puntaje total del examen.
RÉGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES:
a. Asistir a un 70% de las clases teórico- prácticas**
b. Aprobar el 100% de trabajos prácticos propuestos en primera instancia, siendo el promedio de cada uno de ellos mayor o igual a 7 (siete).
c. Aprobar 2 exámenes parciales con una nota mínima de 7 en primera instancia. Cada uno tendrá lugar a finales de cada cuatrimestre. Incluye una parte escrita y otra oral. El parcial será de carácter integrador, evaluará todas las unidades trabajadas y su estilo se asemejara a ejercicios y prácticas áulicas realizadas en la cursada. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una de ellas debe ser aprobada.
Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a, b y c el alumno habrá promocionado y aprobado la materia. La calificación final resultará del promedio de los promedios de los trabajos prácticos y del parcial integrador con una calificación igual o mayor a 7 (siete) en cuyo caso el alumno no deberá inscribirse a finales en las fechas previstas por la institución.
Aclaración: el alumno que no cumpla con las condiciones citadas en a., b, o c perderá la promoción
RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES:
El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional será alumno libre y podrá optar por rendir un examen en carácter de alumno libre.
El examen de alumnos libres consiste en dos partes: una escrita y otra oral. Cada instancia debe aprobarse con una nota mínima de 4 (cuatro) o más, siendo cada una de ellas excluyentes entre sí. La nota final es el promedio de ambas instancias. Se evaluarán todos los temas establecidos en el presente programa.

Serán alumnos libres aquellos que:
- No alcancen el 70% de asistencia para la regularizar.
- No obtengan una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales y tampoco en los recuperatorios.
- No obtengan una nota mínima de 4 (cuatro) en cada uno de los trabajos prácticos.
- Sea sorprendido en el acto de transcribir o extraer contenido, información en instancias evaluativas -con nota- por cualquier medio o dispositivo al igual que reproducir trabajo o elaboración intelectual ajena sea copiada por servidor virtual o proporcionada por compañeros.
Será libre tanto el alumno facilitador de las respuestas o elaboración intelectual como aquel que reproduzca su contenido de forma parcial o integral.

*/** ver imprevistos.
Actividades en el aula virtual -moodle-: si bien la participación en la plataforma virtual y la elaboración de las actividades propuestas no constituye un requisito fundamental para promocionar y/o regularizar la asignatura, aquellos alumnos que efectúan y aprueben un 50% de las actividades propuestas en formato digital, se les acreditará de 1 a 2 puntos adicionales en una de las instancias oral o escrita de uno solo de los trabajos prácticos cuya nota sea cuatro y se requiera ese punteo adicional para alcanzar un promedio de 7 (siete) para una próxima promoción. Se aplicará única y exclusivamente en uno solo de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] El alumno tendrá acceso a ella a través del aula virtual moodle donde podrá descargar archivos de distintos formatos y descargar cuadernillos de trabajo. También se publicarán los enlaces y páginas referenciales al final de las presentaciones y exposiciones áulicas.
[2] Cuadernillo armado por el docente. Compilación de:
[3] - Highly Recommended 2- (2010) Trish Stott and Alison Pohl- Oxford University Press
[4] - English for International Tourism pre- Intermediate- new edition. (2013)Iwonna Dubicka, Margaret O’Keefe. Pearson
[5] - English for International Tourism Pre- Intermediate- Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- (2003). Longman
[6] - Tourism 1- (2006) Robin Walker and Keith Harding. Oxford University Press.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Webography: (material de consulta presente en el curso en Moodle)
[2] Videos:
[3] https://www.youtube.com/watch?v=ChZJ1Q3GSuI (improving pronunciation)
[4] https://www.youtube.com/watch?v=zsYRJibSHJw (trends in the hospitality and tourism industry)
[5] https://www.youtube.com/watch?v=3nm0NotMNfI (geography vocabulary)
[6] https://www.youtube.com/watch?v=FFSJ76KeOEs (describing business facilities)
[7] https://www.youtube.com/watch?v=uES2Ts0YhpA (how green is ecotourism?)
[8] https://www.youtube.com/watch?v=Vp5kLTQD2BE&t=12s (trash museum)
XI - Resumen de Objetivos
Facilitar la familiarización y producción de vocabulario técnico y la comunicación en el idioma extranjero.
- incentivar el análisis de la lengua extranjera para su mejor y correcto uso.
- fomentar el aprendizaje participativo y analítico
- promover la comprensión lectora en la lengua extranjera
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Destination Description
UNIDAD 2: Natural alternatives
UNIDAD 3: Tourist motivations
UNIDAD 4: The business traveler
UNIDAD 5: Transport in tourism.
UNIDAD 6: Package holidays
UNIDAD 7: Marketing and Promotion
UNIDAD 8: Job Application.
XIII - Imprevistos
En caso que el dictado de la materia fuese interrumpido por razones de fuerza mayor y/o emergencia sanitaria se pondrán a disposición del alumno recursos y herramientas virtuales a fin de garantizar su derecho a la educación y a continuar con sus estudios universitarios en cuyo caso la asistencia a clases será de carácter remota pero obligatoria.

** No regirá la condición de porcentaje de asistencia a las clases en caso de ASPO. Los alumnos que no se encuentren en la localidad, deben justificar debidamente la razón que les imposibilita asistir. Queda a criterio del equipo docente de Idiomas del AFG su consideración.
El canal virtual para el dictado de clases será Google Meet, zoom y la plataforma Moodle se usará como posteo de material didáctico, actividades, notificaciones, debates y espacio de interacción entre profesores y alumnos.
XIV - Otros