Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TAPIA, MARIA MERCEDES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
2 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 90
El contenido de este Seminario aborda la problemática fundamental de la Educación Tecnológica, su relación con la Ciencia, la Técnica y la Sociedad, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como respuesta a la incorporación del área temática en la Educación.
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
• Identificar cual es el campo de acción de la tecnología y cuales son sus ramas.
• Reconocer los productos tecnológicos como medios para satisfacer las necesidades humanas.
• Reconocer y aplicar los Procedimientos relacionados con la Tecnología en el ámbito educativo.
• Examinar el impacto de la tecnología en la sociedad actual y sus posibles repercusiones en el medio ambiente.
Unidad 1: Conceptos de Tecnología, Ciencia y Técnica.
Diferencia entre Ciencia y Tecnología. Diferencia entre Técnica y Tecnología. Las necesidades y las demandas de la sociedad. El producto tecnológico. Tecnologías duras y blandas. Ramas de la Tecnología. Cultura y cultura Tecnológica.

Unidad 2: Educación Tecnológica.
Los contenidos básicos Comunes de la EGB. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital,Programación y Robótica. Niveles de aplicación. Procedimientos relacionados con la Tecnología. Análisis de producto. Proyecto Tecnológico.

Unidad 3:Historia de los Productos Tecnológicos.
Inventos e invenciones. Las Técnicas y su evolución. Herramientas. Máquinas. Instrumentos y procesos. Máquinas y operadores. Materiales. La tecnología y el medio ambiente: Efectos positivos y negativos.

Unidad 4:La tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Alfabetización informacional. Sistemas de acceso a la Información. Análisis y Modelado. Proyecto Tecnológico desde la Informática.

Plan de trabajos prácticos:
Cada unidad temática tendrá un trabajo práctico de aula que incluirá: lectura bibliográfica, búsquedas en internet, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales u otras figuras de síntesis, conforme se desarrollen los contenidos de cada unidad.

Trabajo practico 1: La Tecnología.
Trabajo practico 2: Educación tecnológica en los diferentes niveles educativos.
Trabajo practico 3: Proyecto tecnológico y análisis de producto.
1. Cada unidad temática requiere presentar una actividad integradora, en forma individual. Se darán las recuperaciones acorde a la reglamentación vigente Ord. 013-03-CS y Ord32-14-CS.

Para alumnos regulares:
Luego de aprobado el punto 1, si obtienen una calificación no inferior a 5 quedarán regulares y deberán rendir un examen oral en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico.

Para los alumnos promocionales:
Luego de aprobado el punto 1, tendrán un coloquio al final del cuatrimestre. Si obtienen una calificación de 7 o superior obtendrán la Promoción sin Examen.
Los que obtengan una calificación inferior a 7 y no menor a 5 quedarán regulares en la materia y deberán rendir un examen oral en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico.

Alumnos libres:
Los alumnos que desean rendir libre la materia se deberán poner en contacto con la cátedra a los efectos de realizar un trabajo
práctico, el cual contendrá actividades similares a las desarrolladas durante el dictado de la materia. Aprobando éste trabajo práctico el alumno tendrá derecho a rendir un examen oral con iguales características que el de los alumnos regulares.
[1] Algo más sobre Tecnología 2 - serie/educación tecnológica (INET). http://bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007423.pdf
[2] Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico. serie/educación tecnológica (INET). http://bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007411.pdf
[3] Colección La Tecnología se instala en la escuela . De la tecnología a la Educación Tecnológica.INET.http://bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007467.pdf
[4] Duval Luis y Gay Aquiles. Tecnología . Finalidad Educativa y acercamiento didáctico. 1995. Prociencia.
[5] Gay, Aquiles. La ciencia, la técnica y la tecnología. TecnoRed e d u c a t i v a.
[6] Alliaud, Andrea y Antelo, Estanislao. Grandezas y miserias de la tarea de enseñar.
[7] Contenidos Básicos Comunes de TECNOLOGIA. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. https://www.educ.ar/recursos/92738/cbc-para-egb-capitulo-tecnologia.
[8] NAP de Educación Digital, Programación y Robótica. Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. https://www.educ.ar/recursos/150123/nap-de-educacion-digital-programacion-y-robotica.
[9] Nota: Todo material bibliográfico en versión digital se encuentra disponible en el campus virtual.
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
Unidad 1: Tecnología, Ciencia y Técnica.
Unidad 2: Educación Tecnológica.
Unidad 3: Aspectos de la Tecnología
Unidad 4: La tecnología de la Información y las Comunicaciones.
La modalidad del curso para el año 2023 se organiza de la siguiente manera:
- Clases teóricas y prácticas:se brindarán de forma presencial.

Se utiliza el campus virtual http://campus.unsl.edu.ar/ , por lo tanto todo el material teórico y los trabajos prácticos están disponible en la plataforma.

Cualquier imprevisto puede ser abordado a través de las herramientas de comunicación que provee el campus, whatsapp y videoconferencia.

Para comunicarse con la profesora responsable:
pianucci@gmail.com

Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e informada a Secretaría Académica.