Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM PROF. UNIVERSITARIO EN QUÍMICA 14/19-CD 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAROA, CLAUDIA PAOLA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ORTIZ, CYNTHIA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 90
IV - Fundamentación
El curso Didáctica y Currículum se ubica en el campo de la formación general de las carrera "Profesorado Universitario en Química”, Plan de Estudios 14/19 en el tercer año.
Desde la fundamentación de dicho plan se entiende que este profesor “ha de tener una sólida formación disciplinar en que apoyar su tarea, al mismo tiempo que un conocimiento de los contextos en los que se inscribe su práctica y de los sujetos a quienes va dirigida”. En este sentido consideramos que el curso “Didáctica y Currículum” constituye un espacio que ofrece herramientas teórico-prácticas para la formación de los futuros egresados, al abordar contenidos que están focalizados en el nivel secundario.
El presente espacio desde su propia denominación plantea un debate epistemológico respecto a formas distintas de ver e investigar la educación. Si entendemos a la didáctica no restringida al “cómo enseñar”, sino que por el contrario, ocupada también de los “qué”, los “cómo”, los “porque”, para abordar problemas referidos a las prácticas de enseñanza y si por otro lado, los estudios sobre el currículum se extienden hacia la práctica, podemos, decir entonces, que se trata de dos campos que se complementan y se solapan en un solo ámbito “el conocimiento” en el que se encuentran problemáticas/temáticas que su atención amerita la mirada conjunta. Esta relación constituye el eje de la propuesta, que articula en su desarrollo la relación entre teoría-práctica y educación-sociedad, para posibilitar una mejor apropiación del conocimiento.
Por otro lado, lo que acontece en las escuelas hoy se torna problemático por el contexto de transformaciones socioculturales, políticas y económicas que atraviesan lo educativo y que han debilitado y puesto en cuestión la potencialidad formadora de las escuelas. Ello trajo distintas problemáticas sociales que atraviesan los muros escolares e instalan nuevos desafíos institucionales y pedagógico-didácticos. En este marco se procura desde el curso generar una mirada compleja de lo que acontece en la realidad escolar, considerando al sujeto y sus potencialidades para aprender y desde allí pensar y repensar las formas de enseñanza. Desde este espacio, nos sentimos comprometidos con la formación de docentes que puedan advertir la responsabilidad que les cabe frente a la escolaridad de los adolescentes, y entender que la trayectoria escolar no es solo un paso, por la escuela sino que deja huellas en los sujetos y produce subjetividades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos
• Comprender la complejidad del campo de la didáctica en tanto disciplina teórico-práctica, que aporta una caja de herramientas para atender los diversos problemas de las prácticas de enseñanza.
• Promover la capacidad de problematizar en torno al currículum como espacio de transmisión cultural y sobre la compleja trama de relaciones en cuyo marco, el conocimiento se produce y se distribuyen los contenidos escolares.
• Significar perspectivas teóricas y considerar distintas alternativas metodológicas que habiliten nuevas posibilidades educativas en la escuela media.
• Desarrollar procesos de reflexión y análisis que permitan comprender el carácter ético y moral de las prácticas de enseñanza situadas en diferentes contextos educativos.
VI - Contenidos
Los contenidos del programa se organizan en cuatro unidades:


UNIDAD I. LA DIDÁCTICA, SU CAMPO DE ACCIÓN Y PROBLEMÁTICA.
La Didáctica como campo complejo de conocimiento. Construcción histórica del campo de la Didáctica. La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas. Diferentes enfoques didácticos, fundamentos y características. Problemáticas y tendencias actuales de la Didáctica.

UNIDAD II. LA ENSEÑANZA UNA PRÁCTICA DOCENTE COMPLEJA.
La enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica. La buena enseñanza. La enseñanza como una práctica docente social, intencional, multidimensional y compleja. La práctica docente como la relación entre el sujeto enseñante, el sujeto aprendiente y mediatizada por el conocimiento. Ejes de análisis y dimensiones de la práctica docente. El aula como micro espacio de la práctica docente en la institución. La observación y la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza.

UNIDAD III. EL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE.
¿Qué entendemos por curriculum? Los componentes básicos del curriculum. El conocimiento científico y el conocimiento escolarizado. La transposición didáctica. Los diferentes niveles de especificación curricular: Nacional, Provincial e Institucional. Núcleos Aprendizajes Prioritarios (NAP). El Diseño Curricular Provincial ed.2019. El Proyecto Curricular Institucional y el Proyecto de Aula en el contexto institucional.

UNIDAD IV: LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMO EJE ORGANIZADOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
La importancia de la programación de la enseñanza como eje organizador de la práctica docente. La programación como proceso mental y como producto. La programación como sistema integrado, Los elementos o componentes principales de la programación de la enseñanza: Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluación. La coherencia e interrelación entre los elementos o componentes. Las estrategias y actividades de enseñanza para la comprensión. Los talleres de aprendizaje en aulas heterogéneas, atendiendo a la diversidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico Nº 1

¿Qué comprendo de la Didáctica para ponerlo en práctica?
A partir de la Lectura y Análisis de diferentes autores, preparar y organizar de manera escrita los procesos didácticos para poder enseñar al grupo de pares lo que comprendo.

Trabajo práctico Nº 2
Hacia una aproximación de lo que entendemos por Enseñanza. Analizar y explicar diferentes situaciones de enseñanza a través de la visualización de vídeos, Serie Caminos de Tiza, que permitan comprender el sentido y significado de la Enseñanza. Elaborar actividades que se relacionen con diversas estrategias de Enseñanza.

Trabajo práctico Nº 3
¿Qué Contenidos enseñamos en el Área de Lengua en la Educación Primaria? Analizar y comparar los contenidos del Área de Lengua, en sus diversos Ejes, planteados en los distintos Documentos Curriculares: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y Diseño Curricular Provincial(DCP)

Trabajo práctico Nº 4
¿Cómo Programar el tema seleccionado promoviendo la comprensión en los alumnos en el Área elegida? Elaborar por escrito el proyecto de la programación que promueva la enseñanza comprensiva en los alumnos, desarrollando los componentes principales, guardando coherencia y relación entre los mismos.
Este trabajo práctico se desarrolla en distintos momentos:
a)Observación de clase a través de la visualización de videos.
b)Programación de los contenidos a enseñar.
c)Retroalimentación entre pares.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación de la asignatura se propone la modalidad de Promoción sin Examen Final. Alumnos promocionales: deberán cumplir con El 80% Asistencia de las clases teórico-prácticas. la aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos, y la aprobación de un Examen Final de Integración, con una nota de al menos 7 (siete) puntos. Alumnos regulares: deberán cumplir con la aprobación del 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
Alumnos libres: el /la estudiante inscripto como regular o promocional que no cumplan con los requisitos estipulados, para estas categorías serán considerados como libre y se podrán presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas que se acuerden. También serán considerados alumnos/as libres aquellos/as que no se inscribieron, se inscribieron y no cursaron, o que se les venció el período de regularidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] ANIJOVICH, Rebeca; MALBERGIER, Mirta y SIGAL, Celia (2004) Una Introducción a la Enseñanza para la diversidad. Aprender en aulas heterogéneas. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Argentina.
[2] [2] ANIJOVICH, Rebeca; MORA, Silvia (2010) Cap.1: ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. En Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor. Aique Educación. Buenos Aires. Argentina
[3] [3] BASTISTON, Virginia (1996) ¿Qué entendemos por curriculum?. En El currículum como desafío institucional. Aportes teóricos para construir el microcurrículum. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
[4] [4] BLYTHE, Tina y col. (1999) Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos. Argentina.
[5] [5] CAMILLONI, Alicia R. W. de y otros (2007) El saber didáctico Paidos Argentina.
[6] [6] [6] DAVINI, María Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[7] [7] ---------------------- (2008) Cap.1 La Enseñanza, Cap. 3 La Didáctica, Cap.8 Programación de la enseñanza, Cap.9Reflexiones y criterios de acción en torno a la motivación y Cap. 10: Gestión de la clase: enseñanza y aprendizaje en acción. En Métodos de Enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores Editorial Santillana.
[8] [8] FELDMAN, Daniel (2000 Enseñanza y Didáctica Cap.I en Ayudar a Enseñar. Aique, Buenos Aires.
[9] [9] FERNANDEZ, Blanca del Pilar(1995) Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As. [6] FERREYRA, Horacio y
[10] [10] GUYOT, Violeta (1999) La Enseñanza de las ciencias,un análisis a partir de la práctica docente. Alternativas, serie Espacio Pedagógico, Año 4(17). Laboratorio de Alternativas Educativas. UNSl. San Luis. Argentina.
[11] [11] JOLIBERT, Josette; JACOB, Jeannette (1998) Interrogar y producir textosautenticos: vivencias en el aula. Dolmen Ediciones. Santiago. Chile.
[12] [12] LITWIN, Edith (1996) El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[13] [13] POGGI Margarita (Compiladora). La Observación: elemento clave en la gestión curricular. Apuntes y Aportes para la Gestión Curricular. Edit. Kapelusz. Buenos Aires.
[14] [14] POGRÉ, Paula (2002) Cap.3: Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. En Como Planifican las escuelas que innovan. Papers Editores.
[15] [15] Ministerio de Gobierno y Educación. Subsecretaría de Cultura y Educación. (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
[16] [16] -----------(2006) Serie de Cuadernos para el Aula.
[17] [17] Gobierno de la Provincia de San Luis.(2019)Diseño Curricular Provincial. Ministerio de Gobierno y Educación. Subsecretaría de Cultura y Educación.
[18] [18] Ministerio de Educación de la Nación (2011) Videos Serie Escuela de Maestros, Cap.I Enseñanza, Cap.IV El saber, Cap.VI Los inicios, Cap.VII Obras Maestras.
[19] [19] ----------------(2011) Videos Serie Explora Pedagogía El Curriculum Escolar.
[20] [20] ----------------(2011) Videos Serie Escuela Abierta El aula sin fronteras.digital.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] FELDMAN, Daniel (2010) Didáctica General Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación de la Nación www.me.gov.ar/infod/aportes a la implementación y desarrollo curricular.
[2] [2] [2] FREIRE, Paulo (2004) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores Argentina S .A. Buenos Aires. Argentina
[3] [3] [3] GVIRTZ,Silvina y PALAMIDESSI,Mariano(2002) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Editorial Página 3 Aique.Bs.As. ITALIANO, María Elena (2010) La Enseñanza para la Comprensión: una propuesta para la acción. Documento de Cátedra.
[4] [4] [4] MANCINI, Alicia Ana (2006) La didáctica y su enseñanza. Orientaciones predominantes en las últimas décadas. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto. Serie Aportes a la Educación.
[5] [5] [5] TISHAMAN, Shari, y otros (1997) Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Editorial Aique. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Con el presente curso se pretende que los estudiantes incorporen conocimientos acerca del campo de la Didáctica y Curriculum, que les permita tomar decisiones para su trabajo como docentes en el aula y las instituciones escolares.
XII - Resumen del Programa
Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica y Curriculum.
Los conceptos estructurantes son, Didáctica, Práctica Docente, Transposición didáctica,Contrato didáctico, Curriculum, Niveles de Especificación Curricular y Programación de la Enseñanza para la comprensión.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros