Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/04/2024 08:12:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM PROFESORADO UNIV. EN BIOLOGÍA 3/18-CD 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORTIZ, CYNTHIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 90
IV - Fundamentación
El curso Didáctica y Currículum se ubica en el campo de la formación general de las carreras del "Profesorado Universitario en Biología”, Plan de Estudios 03/18 en el tercer año. Desde la fundamentación de dicho plan se entiende que este profesor “ha de tener una sólida formación disciplinar en que apoyar su tarea, al mismo tiempo que un conocimiento de los contextos en los que se inscribe su práctica y de los sujetos a quienes va dirigida”. En este sentido, la didáctica general debe ser entendida como una disciplina teórica que tiene como propósito estudiar las prácticas de la enseñanza. Se propone así su descripción y su análisis, brindando herramientas teóricas, que permitan abordar en forma fundada los problemas que estas prácticas plantean a los profesores. Desde esta perspectiva, la didáctica se aleja de una concepción netamente racional e instrumental, e intenta brindar tanto marcos conceptuales como herramientas que colaboren con el diseño, la implementación y evaluación de programas de formación del nivel secundario.
Se reconoce a su vez, la necesidad de un debate epistemológico respecto a formas distintas de ver e investigar la educación. En esta asignatura, a partir de distintas perspectivas, se tratará de promover la contextualización y la discusión entre enfoques diversos. Se parte de entender la Didáctica como una ciencia social que produce teorías acerca de la enseñanza; teorías acerca de un saber hacer complejo y cambiante y con intencionalidades bien definidas, aunque no siempre explícitas. Por tratarse de una disciplina ligada al campo social, la Didáctica refleja a través de la historia, diversos modos de concebir la enseñanza. Es así que en este espacio se propone abordar la Didáctica no sólo desde una dimensión técnica e instrumental sino también considerando sus dimensiones políticas, ética y social.
Por su parte, pensar la enseñanza como un proceso complejo requiere de análisis sustentados en teorías provenientes de distintas disciplinas. Pensar en la enseñanza requiere reflexionar sobre todo lo que en ella acontece: los estudiantes, los docentes, el aula, las estrategias de enseñanza, preguntas como para qué enseñar, cómo se puede enseñar mejor, cómo piensa el docente su clase, cómo se negocian los significados en el encuentro docente-alumno, cómo se seleccionan contenidos y muchos interrogantes más.
La Didáctica también se materializa en discursos, en el currículum, en programas, contenidos, prácticas e intervenciones pedagógicas en un ámbito determinado. En este
sentido, en Didáctica General se planteará la problemática curricular y una aproximación a la planificación de la enseñanza.
Por lo tanto es necesario instar a los futuros docentes a una reflexión crítica en su responsabilidad frente a la escolaridad de los estudiantes, y entender que la trayectoria escolar no es solo un paso, por la escuela, sino que deja huellas en los sujetos y produce subjetividades.
por su parte la didáctica en el nivel superior adquiere características propias que requieren ser analizadas a la luz de las distintas corrientes de pensamiento actual, comprendiendo que los estudiantes del profesorado son parte de este entramado que los atravieza y los propblematiza.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Comprender la complejidad del campo de la didáctica en tanto disciplina teórico-práctica, que aporta una caja de
herramientas para atender los diversos problemas de las prácticas de enseñanza

- Significar perspectivas teóricas y considerar distintas alternativas metodológicas que habiliten nuevas posibilidades
educativas en la escuela secundaria y en el nivel superior.

- Generar espacios de análisis de las distintas concepciones de la enseñanza, sus características, los supuestos teóricos sobre los que se han desarrollado y sus prácticas en las aulas.

- Promover la capacidad de problematizarse en torno al currículum como espacio de transmisión cultural y sobre la compleja
trama de relaciones en cuyo marco, el conocimiento se produce y se distribuyen los contenidos escolares en todos sus niveles.
VI - Contenidos
Los contenidos del programa se organizan en cuatro unidades:
UNIDAD I. LA DIDÁCTICA, SU CAMPO DE ACCIÓN Y PROBLEMÁTICA.
La Didáctica como campo complejo de conocimiento. Construcción histórica del campo de la Didáctica. La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas. Diferentes enfoques didácticos, fundamentos y características. Problemáticas y tendencias actuales de la Didáctica.
UNIDAD II. LA ENSEÑANZA UNA PRÁCTICA DOCENTE COMPLEJA.
La enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica. La buena enseñanza. La enseñanza como una práctica docente social, intencional, multidimensional y compleja. La práctica docente como la relación entre el sujeto enseñante, el sujeto aprendiente y mediatizada por el conocimiento. Ejes de análisis y dimensiones de la práctica docente. El aula como micro espacio de la práctica docente en la institución. La observación y la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza.
UNIDAD III. EL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE.
¿Qué entendemos por curriculum? Los componentes básicos del curriculum. El conocimiento científico y el conocimiento escolarizado. La transposición didáctica. Los diferentes niveles de especificación curricular: Nacional, Provincial e Institucional. Núcleos Aprendizajes Prioritarios (NAP). El Diseño Curricular Provincial. El Proyecto Curricular Institucional y el Proyecto de Aula en el contexto institucional.
UNIDAD IV: LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMO EJE ORGANIZADOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
La importancia de la programación de la enseñanza como eje organizador de la práctica docente. La programación como proceso mental y como producto. La programación como sistema integrado, Los elementos o componentes principales de la programación de la enseñanza: Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluación. La coherencia e interrelación entre los elementos o componentes. Las estrategias y actividades de enseñanza para la comprensión. Los talleres de aprendizaje en aulas heterogéneas, atendiendo a la diversidad

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos prácticos
Trabajo práctico Nº 1 ¿Qué comprendo de la Didáctica para ponerlo en práctica? A partir de la Lectura y Análisis de diferentes autores, preparar y organizar de manera escrita los procesos didácticos para poder enseñar al grupo de pares lo que comprendo.
Trabajo práctico Nº 2 Hacia una aproximación de lo que entendemos por Enseñanza. Analizar y explicar diferentes situaciones de enseñanza a través de la visualización de vídeos, Serie Caminos de Tiza, que permitan comprender el sentido y significado de la Enseñanza. Elaborar actividades que se relacionen con diversas estrategias de Enseñanza.
Trabajo práctico Nº 3 ¿Qué Contenidos enseñamos en el Área de química en la Educación secundaria? Analizar y comparar los contenidos del Área de biología, en sus diversos Ejes, planteados en los distintos Documentos Curriculares: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y Diseño Curricular Provincial(DCP). Analizar las propuestas pedagógicas para la inclusión. (PPI)
Trabajo práctico Nº 4 ¿Cómo Programar el tema seleccionado promoviendo la comprensión en los alumnos en el Área elegida?
Elaborar la programación de Talleres que promueva la enseñanza comprensiva en los alumnos, desarrollando los componentes principales, guardando coherencia y relación entre los mismos.

Este trabajo práctico se desarrolla en distintos momentos:
a)Observación de clase.
b)Programación de los Talleres
c)Retroalimentación entre pares.
d)Puesta en práctica de la propuesta desarrollada durante las instancias mencionadas anteriormente
e)Análisis y Reflexión sobre la propia Práctica.
f)Presentación de Evidencias.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación de la asignatura se propone la modalidad de Promoción sin Examen Final. Alumnos promocionales:
deberán cumplir con El 80% Asistencia de las clases teórico-prácticas. la aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos, y la
aprobación de un Examen Final de Integración, con una nota de al menos 7 (siete) puntos. Alumnos regulares: deberán
cumplir con la aprobación del 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
Alumnos libres: el /la estudiante inscripto como regular o promocional que no cumplan con los requisitos estipulados, para
estas categorías serán considerados como libre y se podrán presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación
de los trabajos prácticos en las fechas que se acuerden. También serán considerados alumnos/as libres aquellos/as que no se
inscribieron, se inscribieron y no cursaron, o que se les venció el período de regularidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] ANIJOVICH, Rebeca; MALBERGIER, Mirta y SIGAL, Celia (2004) Una Introducción a la Enseñanza para la
[2] diversidad. Aprender en aulas heterogéneas. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Argentin
[3] ANIJOVICH, Rebeca; MORA, Silvia (2010) Cap.1: ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica.
[4] En Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor. Aique Educación. Buenos Aires.
[5] Argentina
[6] BASTISTON, Virginia (1996) ¿Qué entendemos por curriculum?. En El currículum como desafío institucional.
[7] Aportes teóricos para construir el microcurrículum. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
[8] BLYTHE, Tina y col. (1999) Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos. Argentina.
[9] CAMILLONI, Alicia R. W. de y otros (2007) El saber didáctico Paidos Argentina.
[10] DAVINI, María Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general
[11] y las didácticas especiales. En Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[12] (2008) Cap.1 La Enseñanza, Cap. 3 La Didáctica, Cap.8 Programación de la enseñanza, Cap.9Reflexiones y criterios de acción en torno a la motivación y Cap. 10: Gestión de la clase: enseñanza y aprendizaje en acción. En Métodos de Enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores Editorial Santillana.
[13] FELDMAN, Daniel (2000 Enseñanza y Didáctica Cap.I en Ayudar a Enseñar. Aique, Buenos Aires.
[14] FERNANDEZ, Blanca del Pilar(1995) Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As. [6]
[15] FERREYRA, Horacio y
[16] GUYOT, Violeta (1999) La Enseñanza de las ciencias,un análisis a partir de la práctica docente. Alternativas, serie
[17] Espacio Pedagógico, Año 4(17). Laboratorio de Alternativas Educativas. UNSl. San Luis. Argentina.
[18] JOLIBERT, Josette; JACOB, Jeannette (1998) Interrogar y producir textosautenticos: vivencias en el aula. Dolmen
[19] Ediciones. Santiago. Chile.
[20] LITWIN, Edith (1996) El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda en Corrientes didácticas
[21] contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación. Página 3
[22] POGGI Margarita (Compiladora). La Observación: elemento clave en la gestión curricular. Apuntes y Aportes para
[23] la Gestión Curricular. Edit. Kapelusz. Buenos Aires.
[24] POGRÉ, Paula (2002) Cap.3: Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica.
[25] En Como Planifican las escuelas que innovan. Papers Editores.
[26] Ministerio de Gobierno y Educación. Subsecretaría de Cultura y Educación. (2004) Núcleos de Aprendizajes
[27] Prioritarios
[28] (2006) Serie de Cuadernos para el Aula.
[29] Gobierno de la Provincia de San Luis.(2019)Diseño Curricular Provincial. Ministerio de Gobierno y Educación.
[30] Subsecretaría de Cultura y Educación.
[31] Ministerio de Educación de la Nación (2011) Videos Serie Escuela de Maestros, Cap.I Enseñanza, Cap.IV El saber,
[32] Cap.VI Los inicios, Cap.VII Obras Maestras.
[33] (2011) Videos Serie Explora Pedagogía El Curriculum Escolar.
[34] (2011) Videos Serie Escuela Abierta El aula sin fronteras.digital.
X - Bibliografia Complementaria
[1] FELDMAN, Daniel (2010) Didáctica General Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de
[2] Formación Docente. Ministerio de Educación de la Nación www.me.gov.ar/infod/aportes a la implementación y desarrollo
[3] curricular.
[4] [2] [2] [2] FREIRE, Paulo (2004) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI
[5] Editores Argentina S .A. Buenos Aires. Argentina
[6] [3] [3] [3] GVIRTZ,Silvina y PALAMIDESSI,Mariano(2002) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Editorial
[7] Página 3 Aique.Bs.As. ITALIANO, María Elena (2010) La Enseñanza para la Comprensión: una propuesta para la acción.
[8] Documento de Cátedra.
[9] MANCINI, Alicia Ana (2006) La didáctica y su enseñanza. Orientaciones predominantes en las últimas décadas.
[10] Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto. Serie Aportes a la Educación.
[11] TISHAMAN, Shari, y otros (1997) Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento.
[12] Editorial Aique. Argentina
XI - Resumen de Objetivos
Con el presente curso se pretende que los estudiantes incorporen conocimientos acerca del campo de la Didáctica y Curriculum, que les permita tomar decisiones para su trabajo como docentes en el aula y las instituciones escolares
XII - Resumen del Programa
Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica y Curriculum. Los conceptos estructurantes son, Didáctica, Práctica Docente, Transposición didáctica,Contrato didáctico, Curriculum, Niveles de Especificación Curricular y Programación de la Enseñanza para la comprensión.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros