Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Farmacia Área: Farmacologia y Toxicologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Farmacia Clínica es una ciencia de la salud destinada a asegurar que todas las funciones al cuidado del paciente sean realizadas de manera criteriosa, e involucra al Farmacéutico para que su accionar esté en relación directa asegurando que el uso de los medicamentos sea el apropiado, operando desde su oficina de Farmacia, en Centros de Salud, en la industria, en Organismos de control y en la docencia y la investigación. Es una disciplina que convoca a la interacción entre los profesionales de la Salud, para que trabajos interdisciplinarios se presten a la discusión, recolección e interpretación de datos sobre usos y terapias medicamentosas procurando la racionalidad y evaluando el costo- riesgo/beneficio de las mismas.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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En el área asistencial de centros de salud
Capacitar al Farmaceutico para que desde el servicio de Farmacia de un centro de Salud pueda intervenir integrando el Comité de Farmacia y Terapeutica, informando con validez científica acerca de las usos y acciones de los medicamentos ;para que tome intervención en investigaciones relacionadas a la clínica , en las políticas de utilización de medicamentos, en la vigilancia del uso de los mismos, y para que apoye con su adiestramiento en las diferentes áreas de los servicios clínicos , como en la atención primaria de la salud. En la oficina de farmacia Capacitar al farmaceutico para que desde su farmacia oficinal dispense los medicamentos asesorando sobre el mejor modo de empleo de los mismos y frente a la la consulta diaria, mediante el uso correcto de protocolos realice la evaluación criteriosa logrando discernir los signos y síntomas menores , ó procurando la derivación inmediata al medico Capacitarlo para que practique la relación farmacéutico-paciente evaluando permanentemente el costo/beneficio de las terapéuticas y el riesgo del mal uso de los medicamentos realizando un responsable seguimiento farmacoterapéutico. |
VI - Contenidos |
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Tema 1
Farmacia clínica : Objetivo y perspectivas de desarrollo. Areas de aplicación de la Farmacia clínica . Alcances de la Farmacia clínica en los centros de salud, en la oficina de farmacia, en la industria farmaceutica, en los Organismos de politica sanitaria en la docencia e investigación. Tema 2 Farmacia clinica asistencial hospitalaria Roles del farmaceutico dentro de cada area. Comité de Farmacia y Terapeutica Funciones del comité. Selección de medicamentos para el formulario terapeutico.Fichas de admisión y /ó exclusión de medicamentos. Requisitos esenciales para la selección de medicamentos . Criterios de valoración . Modelos de Selección : Cuantitativos y cualitativos. Cumplimiento de la relación Costo/beneficio . Seguimiento farmacoterapeutico de pacientes hospitalizados. Tema 3 Información de Medicamentos. Fuentesde Información.Centros de información de Medicamentos.Estructura del centro. Formulario de solicitud de información . Procesamiento de la información. Aprovechamiento de la información. Información pasiva. Boletin informativo. Actividades docentes y de investigación dentro del centro Evaluación de la calidad del Centro. Tema 4 Dispensación y distribución de medicamentos.Descripción del sistema de dispensacion de medicamentos en los centros de Salud. Modelo tradicional; modernización para la mejora de la distribución, en relación al costo /beneficio..Nuevo modelo : Dispensación por dosis unitaria. Tema 5 Formulario Terapeutico ó guia terapeutica. Objetivo del mismo. Importancia de la lista de medicamentos esenciales para una terapia racional Pautas para elaborar una guía terapeutica en un Hospital de acuerdo a las características del mismo.Composición del Formulario.Practicidad de su uso. Como incorporar la información. Información permanente y temporal. Protocolos de utilización de medicamentos. Tema 6 Seguimiento de los tratamientos farmacologicos. . Metodología de seguimiento de pacientes. Seguimiento retrospectivo y seguimiento prospectivo. Criterio de selección de pacientes.Entrevistas. Comunicación verbal . y no verbal. Preguntas cerradas y abiertas. Educación sanitaria del paciente. Conocimiento del tratamiento.Cumplimiento del tratamiento. Tipos de incumplimiento.Factores asociados al incumplimiento. Medidas para mejorar el cumplimiento. Organización de las sesiones educativas. .Programa educativo. Finalidad del programa. Tema 7 Morbilidad y Mortalidad. PMR (problemas relacionada con Medicamentos) PMR en pacientes hospitalizados Farmacovigilancia. Objetivos. Reacciones adversas de los medicamentos (RAM). Metodologías para detectar RAM Reacciones tóxicas a medicamentos. Hepatotoxicidad, nefrotoxicidad y estados confusionales provocados por medicamentos. Interacciones medicamentosas, diversas situaciones que generan interacción (por Farmacocinetica y farmacodinamia). Interacción medicamento-medicamento Medicamento - alcohol; Medicamento—alimento. Medicamento – otros agentes. Organismo de Farmacovigilancia en nuestro país. ANMAT. Tema 8 Estudios de utilización de medicamentos OMS. Orientados a las poblaciones y orientados a pacientes individuales ( Dosis diaria definida DDDs y DUR) Recoleccion de datos, análisis de los datos, Evaluación de los resultados. Iniciación de medidas correctivas.Reevaluación del uso de los medicamentos. Farmacoepidemiología: descriptiva y analítica. Estudios experimentales, observacionales y retrospectivos y prospectivos. Ventajas y desventajas de los difrentes estudios. Tema 9 Farmacia clínica asistencial en la oficina de farmacia. El farmaceutico frente a signos y síntomas menores. El farmacéutico frente a medicamentos bajo prescripción médica. Metodos para realizar seguimiento de pacientes en la oficina de farmacia . Elaboración de fichas. Problemas relacionadas con medicamentos (PMR PMR1, PMR2; PMR3; PMR4).Como informar de las situaciones probadas. Relación con el médico. Protocolos de detección de síntomas y afecciones de derivación urgente al médico. Protocolos de tratamiento. Elaboración de folletos. Cronofarmacología. Asesoramiento sobre el manejo de medicamentos, buen uso: en la administración , dosificación y horario adecuado Asesoramiento sobre interacciones entre medicamentos de una terapia combinada. Tema 10 Atencion farmaceutica en pacientes con enfermedades crónicas: Diabetes . Etiología de la diabetes. Trastornos asociados a la enfermedad. Manejo de los medicamentos en el paciente diabético. Consejos y planillas instructivas sobre el uso de los medicamentos y regímenes. Cuidados del pie diabético. Folletos para educación del paciente. Tema 11 Atención farmaceutica en pacientes con enfermedad crónica : Hipertensión arterial. Causas de la hipertensión. Medida de la presión Arterial. Valores normales en adultos y niños. Farmacos empleados. Manejo de los medicamentos en pacientes hipertensos. Folletos educativos. Tema 12 Atencion farmaceutica en síntomas menores : Fiebre, Gripe , tos. Diarrea. Elaboración de los protocolos para detectar frente a síntomas menores y posibles afecciones de urgente derivación médica. Folletos educativos.manejo de medicamentos para la gripe y resfríos. Tema 13 Comportamiento del farmaceutico frente a patologias de internación de casos clínicos de asma aguda ; con insuficiencia cardíaca.Interpretación de parámetros bioquímicos Pruebas de funcion hepática, pruebas de funcion renal, Hemograma. Tema 14 Enfermedades más comunes en ancianos y niños. Cuidados especiales en el uso de los medicamentos en ancianos y en niños. Elaboración de fichas y planillas instuctivas con fines de apoyar la farmacoterapia del anciano. Tema 15 Medicamentos no recomendables para el período de gestación y la lactancia. Atencion de la embarazada frente al uso de medicamentos. Elaboración de fichas y planillas instructivas para la embarazada. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Talleres
*Selección de medicamentos para la inclusión en Formulario terapeutico. a) método cuantitativo b) método cualitativo *Elaboración de un Formulario terapeutico.para Centros de Salud. *Ficha de Atención farmacéutica. *Elaboración de protocolos para reconocer patologías de frecuente consulta en la oficina de farmacia *Elaboración de una comunicación al médico. *Elaboración de guias para pacientes, hipertensos, asmáticos, diabéticos, ulceros *Presentación de casos clínicos para evaluar reacciones adversas y posterior notificación al ANMAT. *Detección de Problemas relacionados con Medicamentos ( PRM) Seminarios El alumno expondrá trabajos grupales con temas seleccionados por ellos mismos a) Presentando casos clínicos consultados a Farmacias Oficinales y proponiendo la resolucion de los mismos. b) Realizarán búsqueda de recetas y tratarán de detectar Interacciones medicamentosas u otros problemas de la prescripción. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La materia se desarrolla en clases teórico-prácticas, talleres grupales y seminarios individuales y grupales. Clases teórico-prácticas: es el desarrollo de todos los temas del contenido analítico.
Seminarios individuales y/o Grupales: es el desarrollo de temas de resolución de problemas a iniciativa de los alumnos, de acuerdo a las problemáticas que se registran en las Farmacias oficinales del medio. Talleres grupales: es el desarrollo de temas de resolución de problemas que se les provee desde la asignatura. CONDICIONES DEL ALUMNO PARA APROBAR LA MATERIA 1) Como alumno PROMOCIONAL Para alcanzar la calidad de alumno promocional a) Debe cumplir con la aprobación/o regularización de las materias correlativas que exige el plan de la carrera. b) Asistir al 80 % de las clases teórico-prácticas. c) Aprobar 2 parciales con nota de 7 (sobre 10) o sea el 70 %. d) Aprobar el 100% de los seminarios grupales e individuales en los que se evalúa la integración de los conocimientos de la temática, las habilidades y aptitudes acorde con los objetivos concretos de formación y ejercicio profesional de la carrera. Se califican como Excelente; Muy bueno, Bueno (equivalente a 10; 9/8; 7), respectivamente. e) Aprobar todos los talleres grupales de acuerdo a los objetivos planteados, con conclusiones claras, en forma comprensible y ordenada; con utilización de diseños y materiales adecuados; respondiendo a las preguntas de modo satisfactorio, demostrando conocimiento del tema expuesto. En este sistema promocional el alumno podrá recuperar uno de los parciales previstos, en caso de haber reprobado o estar ausente. Los alumnos deberán tener un 100% de asistencia a las actividades a desarrollar en hospitales y a las clases con invitados del ámbito asistencial. 2) Como alumno REGULAR Para alcanzar la calidad de alumno regular: a) Debe cumplir con la aprobación/o regularización de las materias correlativas que exige el plan de la carrera. b) Asistir al 60 % de las clases teóricas/prácticas. c) Aprobar los 2 parciales con nota de 6 sobre 10 (60%). d) Aprobar el 80 % de los seminarios individuales con Excelente, Muy Bueno, o Bueno (equivalente a 10; 9/8; 7) respectivamente. e) Aprobar el 80 % de los talleres de acuerdo a los objetivos planteados, con conclusiones claras, en forma comprensible y ordenada; con la utilización de diseño y materiales adecuados; respondiendo a las preguntas de modo satisfactorio, demostrando conocimiento del tema expuesto. En este sistema tendrá una recuperación por cada parcial (el 1 y el 2) no aprobado o estar ausente. Para aprobar la materia debe rendir un examen final en los turnos establecidos por calendario académico, inscribiéndose en los sistemas que requiera la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia. Los alumnos deberán tener un 100% de asistencia a las actividades a desarrollar en hospitales y a las clases con invitados del ámbito asistencial. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Fundamentos de Farmacología Básica y Clínica. M Ruiz Gayo/M Fernández Alfonso (2013). 2da Ed. ISBN: 8498355982/ISBN: 13 9788498355987. Ed. Panamericana.
[2] Atención Farmacéutica en casos clínicos. Tomo IV Enfermedades raras. S. Plata Pariagua, M. Garriguez Sebastiá; Ana Valladolid Walsh. Edita: Servicio de Farmacia de Gerencia de Atención Integrada de Albacete (2016). Residentes A. Farmacéutica de Albacete. [3] Fundamentos de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. G. González Martín. Textos Universitarios de la Fac. de Química (2015) Edita: Universidad Católica de Chile. [4] Farmacovigilancia y Farmacia Clínica (2018). ISBN: 978-958-56173-6-0. JS Sabogal Cardona y JR Urrego Novoa. Ed. Univ. de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Colombia [5] Atención farmacéutica domiciliaria, una realidad en la farmacia actual. C. Diaz Giménez. Revista de Farmacéuticos Comunitarios de la Soc. Española de Farmacia Clínica y Comunitaria. 2020 Nov 05; 12(Supl 2). [6] Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. J Herrera Carranza (2003). 1ra Ed. ISBN: 13 978-8481746587. ISBN: 10 8481746584 Ed. Elsevier España. [7] Atención Farmacéutica en Pediatría. J. Montero Torrejón, JC Herrera Carranza (2007). 1ra Ed. ISBN: 13:9788490223864. Ed. Elsevier. España. [8] Manual de introducción a la Farmacia Clínica. V. Gallardo Lara, MA. Ruiz Martínez (2004). Ed. Univ. de Granada. España. [9] [Farmacia Clínica. Vol. I y II. J Bonal de Falgas (2009). ISBN: 8477386439/ISBN: 13 9788477386438. Ediciones Síntesis. España. [10] Manual Terapéutico en Geriatría. Seguridad Social Española de Geriatría y Gerontología (2017). ISBN: 13 9788498359497. 2da Ed. Ed. Médica Panamericana. [11] Borovia Pérez A, Dapia García I, Lapunzina Badia P. Genética para farmacólogos clínicos (2019). ISBN: 9788491712800. Editorial Síntesis [12] Sharma R, Sharma G, Agrawal A, Wadhwa S. Current status and future prospectives. Pharmacology on line 1: 941-949 (2011). |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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