Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El periodismo escrito permanece vigente, al ritmo de las constantes transformaciones que plantean la tecnología, las redes sociales, los medios en su conjunto, la publicidad omnipresente y los comportamientos del público. Los periódicos digitales y la multiforme información escrita en Internet, que ganan protagonismo frente a las tiradas impresas, en conjunto con éstas han incrementado todavía la actividad redaccional. Allí se imponen adaptaciones, como los atinentes a la integración de los aspectos visuales y audiovisuales con los textuales, la brevedad para satisfacer la agilidad de la lectura y la inmediatez informativa mediante los adelantos noticiosos online. Estas son algunas de las situaciones que forman parte del contexto y de la dinámica del trabajo periodístico, y por eso sugieren ser también consideradas en el Taller, sin perder de vista que en esta instancia de la preparación para el periodismo escrito se procura desarrollar aquellas competencias redaccionales indispensables, permanentes y comunes, bajo cualquier modalidad, conjugándolas con los criterios informativos y sus respectivos géneros.
Siendo, de hecho, la característica propia de este tipo de periodismo la presentación escrita, el proceso formativo se centra en el desarrollo de las competencias redaccionales inherentes al estilo informativo gráfico, estrechamente ejercitadas en articulación con los criterios de noticiabilidad, la cobertura informativa y el tratamiento de las fuentes, aspectos situados a su vez dentro de la lógica de los procesos de producción periodística. El foco en las competencias redaccionales se ve urgido, a su vez, por las conocidas dificultades que la producción textual en general le presenta a la gran mayoría de los estudiantes, algo que también se comprueba cada año en el Taller. Por eso se prevén incluso instancias de recuperación de nociones gramaticales, en su dimensión práctica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Como objetivos prioritarios se pretende que los estudiantes logren:
Reconocer la diversificación del periodismo escrito, por las posibilidades que le abren las nuevas tecnologías, las redes y la siempre vigente forma impresa. Distinguir variantes estilísticas del periodismo escrito impreso y digital. Dominar las pautas gramaticales y estilísticas de la redacción informativa en los distintos géneros dentro del periodismo escrito. Desarrollar los criterios periodísticos de búsqueda, identificación y presentación escrita de los contenidos informativos según su relevancia. Adquirir competencia en la dinámica integral de la producción informativa, desde la cobertura y tratamiento de las fuentes, a la elaboración de las estructuras textuales del periodismo escrito. Conocer las nociones básicas de la diagramación de páginas en publicaciones periódicas. |
VI - Contenidos |
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Núcleo Temático 1: PAUTAS REDACCIONALES, ESTILÍSTICAS Y CONCEPTUALES DE LA INFORMACIÓN DE PRENSA.
LA LENGUA EN LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA ESCRITA: La redacción informativa y la gramática española. El uso periodístico de mayúsculas, cifras, siglas y signos. Preferencias léxicas. Modos, voces y tiempos verbales. Indicaciones de certeza, existencia, facticidad y factibilidad de los datos o hechos. Objetividad y objetivación. Referencias deícticas. Los actos de habla adjudicados a los dichos referidos; formas de citación. Sintaxis y puntuación en la redacción informativa. Las valoraciones implicadas en las palabras. Exigencias del estilo informativo. Los manuales de estilo. La línea estilística según las secciones temáticas y los tipos de publicaciones. La redacción y los textos en función de los comportamientos de lectura. Tendencias para la pantalla. ASPECTOS DE LA PRODUCCIÓN INFORMATIVA: El acontecimiento y los sesgos del relato informativo. Los tipos de periodicidad y la determinación de la actualidad, la noticia y los contenidos. Criterios que determinan lo noticiable. Selección y jerarquización. Notas de actualidad y de “parrilla”. Tratamiento de las fuentes, archivos, bases de datos y conferencias de prensa. La relación con los editores. Información y análisis; los espacios para la interpretación y el comentario. La producción informativa y la línea editorial. La instancia de los medios gráficos en el flujo informativo. Esquema clasificatorio de los géneros periodísticos aplicado a los escritos. Núcleo Temático 2: LA REDACCIÓN INFORMATIVA GRÁFICA EN SUS GÉNEROS El cable tradicional y la noticia. Orden cronológico y orden informativo. La novedad como determinante nuclear de la estructura de “pirámide invertida”. La “entrada”: tipos y preguntas prioritarias a las que responde. Progresiones redaccionales de la información en publicaciones para la web. La crónica; estructura y segmentos; articulación de los tiempos y modos verbales en la narración; secuencias y escenas; descripciones y comentarios. La entrevista; características distintivas de la entrevista como género escrito; tipos y fases; el cuestionario y las respuestas; tratamiento y organización en la edición. Aproximaciones a otros géneros y a los espacios de autor. El reportaje; características del género y particularidades redaccionales. Notas de color. Semblanzas. El estilo ameno. La opinión: caracterizaciones de sus géneros; relaciones y diferencias con los géneros informativos. Núcleo Temático 3: INTRODUCCIÓN A LA DIAGRAMACIÓN DE LA PÁGINA GRÁFICA Formatos. Retículas. Reconocimiento de modelos impresos y diferencias con las pantallas. Cálculo de materiales textuales e ilustrativos. Usos tipográficos y notacionales. Distribución de superficies; contenidos periodísticos y publicitarios; información y opinión; jerarquización. Titulación y componentes de la cabeza informativa. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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En general: Durante el cursado, los núcleos temáticos, sobre todo los dos primeros, se articulan de manera simultánea a través de la práctica constante e intensiva de producción textual, con una progresiva apropiación de los contenidos y criterios relativos a cada uno de aquellos. La ejercitación aplica el conjunto de las pautas redaccionales y estilísticas, así como los criterios que definen lo noticiable y demás nociones pertinentes, en orden a la producción sucesiva de los principales tipos textuales y géneros periodísticos. El Taller conjuga las varias actividades sincrónicas ejecutadas durante los encuentros, con las encomendadas, que en conjunto componen un portafolios personal. Se trata esencialmente de una secuencia permanente de producción individual de textos, precedida de la didáctica explicativa y de las respectivas instancias de cobertura informativa, y completada con la ulterior corrección, más la puesta en común de resultados.
En particular: Algunas actividades pueden vincularse de forma prevalente, no excluyente, a los núcleos temáticos, de la siguiente manera: Núcleos temático 1. Tratamiento de aspectos léxicos y gramaticales. Elaboración de sumarios; redacción de textos breves y ejercicios de corrección de escritos. Identificación y aplicación progresiva de las pautas redaccionales y estilísticas en medios gráficos; ejercitación sistemática de los contenidos enunciados en el núcleo temático 1 mediante consignas específicas. Observación del tratamiento de fuentes por parte de los diarios nacionales y locales. Reconocimiento de los sesgos en los relatos informativos; inferencia de los procesos de selección y jerarquización. Identificación de los criterios que determinan el valor noticia. Análisis de problemáticas periodísticas ad hoc. Reconocimiento de especificidades y diferencias entre información y opinión. Reconocimiento de los géneros de opinión: columnas, artículos, editoriales y ensayos. Núcleo Temático 2. Elaboración de entradas informativas con respuesta a las principales preguntas. Coberturas informativas y producción de noticias. Elaboración de notas informativas con la estructura de pirámide invertida. Consideración de las variantes para la lectura en pantalla. Realización de una noticia (práctico evaluado). Elaboración de crónicas. Planificación de la historia, identificación de los protagonistas, los escenarios, las escenas y las acciones. Introducción del comentario en las propuestas informativas. Realización de una crónica (práctico evaluado). Realización de una entrevista. Planificación de sus fases; del cuestionario a la fase de edición. Asimilación de la relación de trabajo cooperativo editor-periodista (práctico evaluado). Introducción a las notas de color. Núcleo Temático 3. Elaboración de retículas. Cálculo de materiales. Identificación de las principales características tipográficas. Bocetos de organización de las superficies según los formatos y páginas. Reconocimiento de variantes para pantalla. Corrección de aspectos notacionales. Ejercitación introductoria a algunas modalidades enunciativas aplicadas a la titulación; relevamiento de tendencias para textos informativos impresos y para sitios web. TRABAJO FINAL: Entrevista de semblanza con diagramación en formato de paginado para revista o suplemento. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El régimen del TPG es de regularidad, encuadrado en la Ord 13/03 CS.
La Regularidad requiere: Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos con nota mínima 4 (cuatro). Supone la posibilidad de recuperación por cada uno de ellos, según la normativa y siempre con antelación a la evaluación del siguiente práctico, como condición para la continuidad en el cursado. Las ejercitaciones de aprendizaje se plantean bajo la modalidad de portafolios personal, el cual debe ser presentado completo antes de cada instancia evaluativa, como requisito para acceder a ellas. Aprobación de un parcial que evalúa la apropiación conceptual y las competencias textuales básicas, con nota mínima 4 (cuatro), con la posibilidad de recuperación según la normativa vigente. Se accede a él una vez aprobados todos los prácticos y presentado el portafolios completo. Aprobación de un trabajo final con nota mínima 7 (siete). La participación en encuentros de clase requiere un mínimo del 80%. Libres: En esta situación quedan quienes no alcanzan las pautas mínimas para la regularidad, aunque de todos modos el TPG no admite esta condición (Ress. 1160/07, 1687/08, etc.), sino que se requiere el cursado sincrónico. Se hace imprescindible la participación en la interacción didáctica por la misma modalidad de taller y sobre todo por el carácter complejo de las competencias que se desarrollan progresivamente durante el TPG, las cuales son enseñadas, guiadas, asistidas y revisadas dentro de las instancias didácticas. Solo así se hace posible alcanzar, y verificar, los objetivos del Taller. Examen final: Es la modalidad de aprobación. Requiere un consistente y demostrable dominio de las competencias redaccionales y de los criterios periodísticos pertinentes. Se prevé (está de hecho constatado) que el conjunto de los estudiantes que completan el cursado alcanzan los objetivos de aprendizaje de manera elemental, pero con la necesidad de una superación cualitativa en lo que hace a la consolidación de las competencias incipientemente adquiridas, lo cual se consigue mediante una dedicación ulterior de preparación personal. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Atorresi, A. (1996) Lengua y literatura. Los estudios semióticos, Buenos, Aires, Conicet
[2] Halperín, J. (1995 La entrevista periodística, Buenos Aires, Paidós [3] Kovac, M., Van der Well, A. (2020) La Lectura en una era postextual: En Kovac y A. Van der Well (edits.) “Lectura en papel vs. lectura en pantalla”, Bogotá, Cerlalc, Unesco, pp. 11-30 [4] La Nación (1997) Manual de Estilo y Ética periodística, Buenos Aires, Espasa [5] Leñero, V., Marín, C. (1986) Manual de periodismo, México, Grijalbo [6] Mangenl, A. (2020) Modos de escritura en la era digital: lo bueno, lo mano y lo desconocido: En M. Kovac y A. Van der Well (edits.) “Lectura en papel vs. lectura en pantalla”, Bogotá, Cerlalc, Unesco, pp. 31-48 [7] Martín Aguado, J., Armentía Vizueta, J. (1995) Teconología de la información escrita, Madrid, Síntesis [8] Martin Vivaldi, G. (2000) Curso de redacción, Madrid, Paraninfo, 33° ed. [9] Rodrigo Alsina, M. (1996) La construcción de la noticia, Barcelona, Paidós, 2°r. [10] Ramírez Gelbes, S. (2018) El discurso híbrido. Formas de escribir en la web, Buenos Aires, Ampersand |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Brunetti, P. (2009) El discurso referido. Formas canónicas y no canónicas de citación en la prensa diaria, Córdoba, Comunicarte
[2] Clarín (1997) Manual de estilo, Buenos Aires, Aguilar, 1997 [3] Jornet, C. (coord.) (2006) Manual de principios, valores y estilos. Cba., El Emporio Ediciones y La Voz del Interior [4] La Guía para Principiantes del Diseño Web Responsivo (muestras de códigos y ejemplos de diseño), (2022) Kinsta [5] Marro, M.; Dellamea, A. (1993) Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma, Buenos Aires, Docencia |
XI - Resumen de Objetivos |
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Desarrollar las competencias redaccionales específicas del periodismo escrito
Aplicar las pautas de estructuración textual según los diversos géneros informativos Desarrollar los criterios periodísticos de búsqueda, identificación y presentación escrita de los contenidos informativos según su relevancia |
XII - Resumen del Programa |
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1: Pautas redaccionales y estilísticas generales de la información escrita. La redacción periodística y la gramática española. Sintaxis y puntuación informativa. Referencia deíctica. Actos de habla y formas de citación. Orden cronológico y orden informativo. Tipos de entradas. Cualidades generales del estilo informativo. Los manuales de estilo. Aspectos redaccionales del periodismo digital.
2: Aspectos conceptuales de la producción informativa en los periódicos. Propiedades del lenguaje, objetividad y objetivación. El acontecimiento y los sesgos del relato informativo. Criterios que determinan el valor noticia. La instancia de los medios escritos en el flujo de información. La información y sus géneros en el periodismo escrito. El cable y la noticia. Tratamiento de las fuentes. Las noticias en la web. La crónica y sus segmentos. Tipos de entrevistas; características distintivas de la entrevista como género escrito. El reportaje. 3: Introducción a la diagramación gráfica. Formatos. Retículas. Cálculo de materiales. Usos tipográficos. Distribución de superficies. Titulación. |
XIII - Imprevistos |
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De ser necesario, las actividades prácticas no evaluadas pueden encomendarse de manera virtual, con presentación digital.
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XIV - Otros |
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