Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/04/2023 12:56:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TESIS LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HUARTE, SILVIA ADRIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GIMENEZ LANZA, IRMA AILIN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ABRAHAM, ELIANA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
Esta propuesta programática se fundamenta en la introducción de las/os estudiantes futuros licenciados en Comunicación Social, a la construcción de conocimientos científicos sobre las bases y procedimientos de la investigación social. Siguiendo esta premisa, el proceso de aprendizaje pretende la producción de un plan/proyecto de investigación que se adecúe a los intereses y/u objetivos de conocimiento de cada uno de las/os estudiantes. La indagación y exploración de líneas de trabajo así como de diferentes procedimientos teórico-metodológicos permitirán a las/os estudiantes delinear el tema u objeto de investigación seleccionado; así como problemáticas de investigación teóricas tendientes a descubrir y apropiar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los objetivos de estudios construidos.
La realización de trabajos prácticos durante el desarrollo de las clases permitirá el acompañamiento y seguimiento del diseño del trabajo final en construcción así como las dificultades presentes durante cada momento en la instancia de producción de conocimiento. En este sentido, el diseño del plan se constituye como instancia cúlmine del proceso y que servirá de base para la realización de la futura tesis o trabajo final, cualquiera sea la modalidad elegida: tesina, objeto de creación y/o praxis formativa de intervención en territorio. Así, la materia enfatiza la complejidad que reviste esta instancia donde el descubrimiento, exploración y apropiación de las herramientas teóricas del campo específico permite la comprensión de escenarios concretos de la realidad social. La producción del plan se constituye como un primer paso del proceso de construcción de conocimiento científico así como una apuesta primigenia a los diálogos establecidos entre aspectos teóricos y prácticos involucrados en la experiencia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial, o en la elaboración del diseño de un trabajo final.
-Promover el desarrollo de habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación en
comunicación social.
-Favorecer el contacto con producciones científicas.
-Fomentar el intercambio de opiniones entre las/os estudiantes del taller, en la redacción del diseño o planes de tesis.
-Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos.
Características y definiciones. Modelos y problemáticas. Fuente. Referencia y citas. Tipos de investigaciones. Metodologías. Etapas plan de trabajo y fichajes.

Unidad Temática Nº 1: Aspectos Formales.
Características y definiciones del trabajo final. Tesis. Objeto de creación. Normativa vigente de la Universidad Nacional de San Luis, Ordenanza CD Nº 09/07, CD N° 02/23. Aspectos y etapas que conforman la redacción del informe. Aporte del trabajo final para el desarrollo profesional. Tipos de textos científicos.

Unidad Temática Nº 2: Comienzo del proceso.
Desarrollo y conformación de las ideas, tema o área a investigar acorde a la modalidad elegida por las/os estudiantes. Selección del ambiente o lugar de desarrollo. Elección de participantes o sujetos del estudio. Formulación del problema. Objetivos. Formulación del marco teórico.

Unidad Temática N° 3: Diseño metodológico
Alcance y enfoques de una investigación. Enfoques cualitativos y cuantitativos, similitudes y diferencias. Alcance o tipos de
investigaciones. Bibliográficas y/o empíricas. Propuesta de intervención. Selección del universo o muestra. Fuente. Elección
o elaboración del instrumento de recolección de datos. Recolección de datos e información. Plan de tratamientos de los datos o información para el análisis. Público al que va dirigido, técnicas y procedimientos adoptados, guión técnico y/o diseño. Cronograma de trabajo.

Unidad Temática Nº 4: Presentación formal.
Estructura del trabajo final. Confección de fichas. Referencias bibliográficas y citas. Normas y estilos de redacción.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Informe de investigación científica
Trabajo Práctico Nº 2: Planeando el proceso
Trabajo Práctico N° 3: Marco teórico y marco contextual
Trabajo Práctico N° 4: Diseño metodológico o metodología de trabajo
Trabajo Práctico Nº 5: Informe final
Para llevar a cabo los mencionados trabajos prácticos se realizarán instancias de trabajo en subgrupos para la búsqueda de
información, la confrontación de diversos puntos de vista, y análisis del material bibliográfico. Aportes de la coordinación del taller para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar. A los efectos de poder
supervisar las producciones de las/os estudiantes se establecerán horarios de consulta y reuniones grupales de carácter tutorial.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación por promoción sin examen Final: El curso podrá ser aprobado por el Régimen de Promoción sin examen final, según lo estipula la Ord. CS Nº 13/03, Art. 30, que dice lo siguiente: “Los cursos establecidos en los planes de estudios que se dictan en la UNSL podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretaciones de las producciones y el desempeño como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.”
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. CS 13/03.
Asistencia a las clases teórico-prácticas y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. Los porcentajes de asistencia
será del 80%
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
Aprobación del trabajo integrador, plan de tesis.
Con una clasificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas.
Las/os estudiantes que no cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente, deberán recursar el Taller de Tesis, puesto que no existe la posibilidad de rendir examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Abatedaga, N. (2020) Comunicación. Epistemología y metodologías. Para planificar por consensos
[2] Egg, E. (1980) Introducción a las técnicas de investigación social. Buenos Aires: Hvmanitas.
[3] Ander- Egg, E. y Valle, P. (2008) Guía para preparar monografías: y otros textos expositivos. 2° edición. Buenos Aires. Lumen Hvmanitas. pp 15-137.
[4] Azar, G. y Silar, M. (2006) Metodología de la investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Madrid: Hispana Libros.
[5] Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires: Biblos Metodologías. pp 17-28.
[6] Cifuentes Gil. R. M. (2014) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. 1° edición. Buenos Aires. Noveduc. pp 43-90
[7] Day, R. (1996) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud.
[8] Dei, H. D. (2006) La tesis: como orientarse en su elaboración. 2°edición. Buenos Aires. Prometeo libros. pp 61-83.
[9] Díaz, E. (2010) Metodología de las ciencias sociales. 4ª reimp. Buenos Aires: Biblios.
[10] Eco, U. (1982) Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
[11] Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba: Brujas. pp 57-79
[12] Grillo, M. Colaborador: Rusconi, C. (2003) El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales una propuesta para su elaboración en las investigaciones empíricas. Primera Edición. Río Cuarto. Comité Editor de la Facultad de Ciencias Humanas.
[13] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. 5ª edición. México: McGraw-Hill.
[14] Iglesias G. y Resala G. comp. (2013) Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales: diferentes modalidades, pautas metodológicas e indicadores de evaluación. 1ª ed. Buenos Aires: Centro de publicaciones Educativas y Material Didáctico. pp 15-112
[15] Mendicoa, G. (2003) Sobre tesis y tesistas. 1ª edición. Buenos Aires: Editorial Espacio. pp 33-65
[16] Pineda, E.; de Alvarado, E. Y de Canales, F. (1994) Metodología de la Investigación. 2ª edición. Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud. pp 33-39.
[17] Perez, L. Perez, R. y Seca, M.(2020) Metodología de la investigación científica. Ituzaingó: Maipue. pp 250-279.
[18] Sabino, C. (1998) Como hacer una tesis, 2° reimpresión. Buenos Aires: Hvmanitas. pp 21-31.
[19] Scavone, G. (2002) Cómo se escribe una tesis. Buenos Aires. La Ley. Fondo Editorial de Derecho y Economía. pp 71-84.
[20] Vasilachis de Giordano, I. (Coord) (2008) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
[21] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 1. 2° edición. Córdoba: Brujas. pp 59-102.
[22] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar 2 Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 2. 2° edición. Córdoba. Brujas. pp 27-99.
[23] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. 1ª ed. Córdoba: Brujas. pp 39-150
[24] Wainerman, C. y Sautur, R. (2011) La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Manantial.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Archivo General de la Nación. http://www.mininterior.gov.ar
[2] Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias. http://infouniversidades.siu.edu.ar
[3] Biblioteca de Trabajos Finales Facultad de Ciencias Humanas. http://fchportaldigital.unsl.edu.ar
[4] Ciencia Hoy. Revista de divulgación Científica. http://www.cienciahoy.org.ar.
[5] Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas. CONICET http://www.conicet.gov.ar
[6] Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. https://revistachasqui.org/
[7] Depósito Académico Digital Universidad de Navarra. http://dspace.unav.es
[8] Portal de tesis latinoamericanas. http://tesislatinoamericanas.info
[9] Repositorio digital Universidad de las Américas. http://dspace.udla.edu.ec
[10] Repositorio de la Universidad de La Plata. http://sidici.unlp.edu.ar
[11] Repositorio digital de la Universidad de Cuenca. http://dspace.ucunca.ec
XI - Resumen de Objetivos
-Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial, o en la elaboración del diseño de un trabajo final.
-Promover el desarrollo de habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación en
comunicación social.
-Favorecer el contacto con producciones científicas.
-Fomentar el intercambio de opiniones entre las/os estudiantes del taller, en la redacción del diseño o planes de tesis.
-Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
XII - Resumen del Programa
Unidad Temática Nº 1: Aspectos Formales.
Unidad Temática Nº 2: Comienzo del proceso.
Unidad Temática N° 3: Diseño metodológico
Unidad Temática Nº 4: Presentación formal.
XIII - Imprevistos
Se analizarán en particular los acontecimientos imprevistos como así también las situaciones no contempladas en el presente programa. Se prevé un espacio virtual en la plataforma Google Classroom con el fin de que las/os estudiantes podrán acceder a la bibliografía digitalizada y a material audiovisual para complementar las clases presenciales.
Ante cualquier situación ajena al calendario propuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el
cumplimiento del cronograma propuesto.
XIV - Otros