Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NODAR, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LOYOLA, MARIA RENATA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 1 Hs. 3 Hs. Anual 15/03/2023 15/03/2023 30 90
IV - Fundamentación
Los procesos de digitalización y convergencia tecnológica representan un desafío para los medios de comunicación actuales. La tradicional industria televisiva debió adaptar la distribución de contenidos audiovisuales a través de diversas pantallas.
El lugar que ocupa el profesional en televisión ya no se limita a los medios tradicionales, sino que abarca la producción y dirección audiovisual. “La tradicional industria televisiva debió adaptar la distribución de contenidos audiovisuales a través de diversas pantallas; al mismo tiempo, se transformaron las lógicas productivas, la circulación y la recepción de los productos audiovisuales” (Carboni, 2020).
Las emisoras televisivas (públicas y privadas) diseñaron estrategias para insertarse en el escenario digital, la distribución de contenidos audiovisuales se da para diferentes soportes y pantallas. El Productor de Televisión en la actualidad combina los recursos disponibles y aprovecha los medios digitales. Es capaz de coordinar y supervisar tareas, dirigir proyectos, evaluar, crear contenidos que se adapten al medio, conoce lo que la audiencia está buscando en sus programas y aplica sus conocimientos para alcanzar esas metas. Puede desempeñar su trabajo como director de contenidos, participar en el área de edición en la televisión y aplicar sus conocimientos en sitios Web.
La asignatura Práctica Integral de Televisión III plantea la profundización de contenidos teórico prácticos pre aprendidos en las asignaturas Práctica Integral de Televisión I y Práctica Integral de Televisión II. Además, un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos, en los actuales modelos de producción para las diversas plataformas de distribución.
Se parte del esquema de trabajo en equipo para lograr realizar producciones audiovisuales de calidad. Si bien los y las estudiantes han adquirido los conocimientos básicos de edición de video y sonido se hace necesaria una profundización de los nuevos formatos que van surgiendo y del uso de las herramientas tecnológicas con las que se cuenta.
La Investigación de temas, desarrollo de ideas, realización de guiones, proceso de grabación, de edición y de difusión son los procesos por los cuales atraviesan los y las estudiantes para lograr afianzar sus conocimientos y acercarse de una forma profesional a la elaboración y producción de contenidos televisivos ficcionales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos:
- Introducir a los y las estudiantes en la creación y producción de relatos destinados a la ficción audiovisual y capacitarlos para crear relatos atractivos, innovadores y competitivos en el medio audiovisual.
- Fortalecer los conocimientos en torno al rol, funciones y responsabilidades del productor
Se espera que al finalizar el curso el o la estudiante pueda:
- Atravesar el proceso de creación de una pieza audiovisual de ficción.
- Desarrollar la capacidad de análisis e interpretación a través del estudio de piezas audiovisuales que circulan en los medios.
- Este seguro en el manejo de roles y funciones en la producción en televisión, tanto en los elementos técnicos como narrativos.
- Investigar y reflexionar sobre las responsabilidades que les competen como productor y emisor de contenidos.
- Reflexionar y reflejar las distintas realidades en los diferentes productos, promoviendo un sentido autocrítico generador de nuevas herramientas de producción para el mejoramiento permanente y la formación continua.
VI - Contenidos
Como Productor audiovisual es fundamental reconocer que la industria audiovisual se articula en torno a tres sectores clásicos –producción, distribución y explotación (exhibición, emisión o venta)–, que se adaptan según los casos (cine, vídeo, televisión, internet, etc.). Existen diferentes modalidades de producción, que ponen de acuerdo a los diferentes integrantes de estos sectores –fundamentalmente, productores, distribuidores y cadenas de televisión o plataformas online; es decir, proveedores y distribuidores-difusores de contenidos (Pardo, 2014, p. 14). Valorar y entender cada uno de los elementos que componen la producción audiovisual, que permite desarrollar diversos mensajes audiovisuales de forma realista, fomentar la creatividad y la participación para transformarlo.
Los contenidos están pensados como ejes transversales que atraviesan los distintos momentos de la producción de contenidos para televisión, sin implicar un orden ni desarrollo lineal y cronológico.
EJE 1 - LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
Nuevos medios y plataformas de difusión y distribución. De la tv tradicional a los nuevos medios.
La cadena de valor de la industria audiovisual. La televisión web.
Análisis reflexivo sobre los actuales mercados audiovisuales.
Tipos de productor. Nuevos perfiles del productor audiovisual. Productor ejecutivo y productor creativo. Concepto de Proyecto. Diseño estratégico. Etapas del proyecto audiovisual: Desarrollo, Producción (Preproducción, Rodaje y Postproducción) y Comercialización.
EJE 2 - NARRATIVA AUDIOVISUAL
Géneros y subgéneros ficcionales en televisión.
Formatos audiovisuales: Serie. Miniserie. Minutometraje o videominuto. Cortometraje. Mediometraje. Largometraje.
La escritura audiovisual en ficción. La estructura narrativa. Tema. Idea. Storyline. Sinopsis. Conflicto. Estructura dramática. Argumento. Escaleta. Guion.
El tiempo y el espacio audiovisual.
Construcción de los personajes: Persona – Personaje – Personalidad. Motivaciones, deseos como factor de conflicto, motores para llevar adelante una historia. Tipo de personajes protagonista, secundario, bolos. Ficha técnica de los personajes.
EJE 3 - LA PREPRODUCCIÓN Y LA REALIZACIÓN
La puesta en escena. La composición de planos. El encuadre. La planificación de las secuencias. La cámara en movimiento. Iluminación: tipos de iluminación- fuentes de iluminación.
La estética audiovisual.
Dirección de actores: casting, ensayos, trabajo en el set, maquillaje, vestuario, utilería, escenografía. Propuestas de trabajos. El actor y la cámara
Guión técnico. Planta de cámara y luces. Storyboard. Continuidad cinematográfica. Salto de eje.
Scouting. Locaciones. Decorado. Escenografía.
Distribución de roles: el equipo de trabajo en el rodaje y sus responsabilidades
EJE 4 - EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN
La figura del productor en la ficción de la televisión. Trabajo en equipo: roles en las diferentes etapas de la producción audiovisual.
Gestión de recursos. Recursos humanos, materiales y técnicos. El desglose de producción. Desglose de tareas y asignación de recursos. Gestión del tiempo. Cronograma de producción y Plan de Rodaje.
Recursos humanos: el equipo creativo, técnico, artístico. Desglose de equipos. Modalidades de contratación. Sindicatos y Asociaciones de la industria. Contratos, seguros y permisos.
Elaboración del presupuesto.
EJE 5 - LA POSTPRODUCCIÓN
Elementos de la Edición. Mecánica del montaje. Lineal/No Lineal. Digital.
Edición/Montaje. Arte y técnica del montaje: el discurso espacio- temporal.
La construcción de la narración en el montaje. Tipos de Montaje.
EJE 6 - LA DIFUSIÓN y COMERCIALIZACIÓN
Elementos de publicidad y difusión del proyecto en diferentes medios.
El teaser y el trailer y sus elementos fundamentales constitutivos: voz en off, musicalización, el locutor, etc. La experimentación de la inserción del locutor de Tv en la ficción. Publicidad y difusión en radio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante todo el año los y las estudiantes trabajarán de forma grupal. De todos los trabajos obtendrán una calificación individual y una calificación grupal.
Los trabajos están pensados para que los y las estudiantes puedan afrontar diversas y variadas situaciones de producción en las diferentes etapas del proceso de realización de un proyecto audiovisual de ficción. El desafío es aprender a resolverlas llegando al objetivo planteado y obteniendo los mejores resultados.
Evaluación individual:
- Ejercicios semanales
- Parcial
Evaluación grupal e individual:
Etapa 1:
-Realización y producción de un vídeo minuto ficcional de un guión adaptado.
Para lograrlo los estudiantes deberán pasar por un proceso de ejercicios:
Analizar productos audiovisuales desde la idea, el argumento y la puesta en escena.
Escribir la idea audiovisual
Adaptar y transcribir el guión
Buscar las locaciones donde transcurrirá la historia
Realizar el guión técnico y la planta de cámara del vídeo minuto
Buscar y ensayar con actores
Realizar el rodaje
Postproducir el video
Etapa 2:
-Producción de una serie web ficcional de 4 capítulos con una duración de 6 a 10 min
-Realización de un capítulo
-Desarrollo de la carpeta de producción del proyecto de la serie web
-Diseñar la promoción para diferentes medios de la serie web. Publicidad gráfica, reel para redes, trailer, promo radial.
- Realizar la difusión del producto y de la Muestra Audiovisual en múltiples medios
-Presentación de la serie en la Muestra Audiovisual
Para lograr la serie web los y las estudiantes deberán ir desarrollando una serie de ejercicios
Construcción grupal de un tema e idea audiovisual motivando los sentidos de la vista y el oído
Escribir la sinopsis de la serie
Escribir el guión literario del cap. 1
Realizar el desglose del guión literario
Construir la puesta en escena de la serie completa, para ello escribirán con referencias visuales y sonoras la propuesta estética de la serie
Realizar la ficha de los personajes del cap 1
Realizar el scouting del cap 1
Realizar un casting para el cap 1
Realizar el guión técnico, la planas de cámara, de luces y los storyboard del cap 1
Organizar el rodaje: realizar el plan de rodaje y el llamado diario
En el rodaje: Realizar la claqueta y llevar la planilla de continuidad.
Postproducir el capítulo de la serie.
Realizar la promoción de la serie y la muestra: Reeles para redes, sport radial y trailer audiovisual.
Organizar y armar la carpeta de producción del proyecto final.
Preparar y realizar la presentación oral del producto.
Todos los trabajos prácticos son evaluativos, en caso de no aprobación de cada trabajo práctico se contemplara instancias de recuperaciones según normativa vigente.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar la materia, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (Artículo 34 y 35, Ordenanza 13/03 C.S.) como estudiante PROMOCIONAL: tener 80% de asistencia, APROBAR el 100% de las evaluaciones una calificación no inferior a 7 (siete). APROBAR el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado dos veces y será calificado como: Aprobado-Desaprobado. Los PARCIALES podrán ser recuperados dos veces. En caso de faltar deberá presentar certificado, sino no tendrá posibilidad de recuperatorio. APROBAR la Integración Final con una calificación no menor a 7 (siete). Los Trabajos prácticos grupales contarán con una nota grupal y una individual. Pudieron haber aprobado el grupal pero no el individual. La PROMOCIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
También podrán acceder a la aprobación mediante el Régimen De Aprobación Por Examen Final (Artículo 30, Ordenanza 13/03 C.S.) como estudiante REGULAR deberá cumplir con el 60% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los Trabajos prácticos evaluables y un parcial con la calificación mínima de cuatro. La REGULARIZACIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 4 (cuatro): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. Previo al examen final, deberá acordar previamente con el equipo docente responsable de la asignatura la modalidad de examen final y las condiciones particulares que presenta el estudiante según un análisis de su condición.
Se considerarán dos recuperatorio para todas las instancias evaluativas. En caso de inasistencia, para acceder a la recuperación, el estudiante deberá justificarla.
Esta asignatura tiene la modalidad de taller por esta razón no se permiten estudiantes en condición de Libre
IX - Bibliografía Básica
[1] EJE 1 - LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
[2] CARBONI, Ornella (2020) La televisión abierta argentina en el escenario digital. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Revista Signo y Pensamiento, 2020, vol. 39, ISSN: 0120-4823 / 2027-2731 https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/SyP/39-76%20(2020)/86064347001/86064347001_visor_jats.pdf
[3] Digital International Services (2023) Breve informe del sector audiovisual en 2021 - 2022. La evolución de la industria audiovisual: El cine, las plataformas, la televisión, las audiencias y los suscriptores. https://digitalinterservices.com/informe-sector-audiovisual/#cyp
[4] HERBERT ZETTL (2010) Manual de Producción de Televisión. Cap. 1, 2 y 3. Cengage Learning Editores. Décima edición.
[5] PARDO FERNÁNDEZ, Alejandro (2014) Fundamentos de producción y gestión de proyectos Audiovisuales. Cap. 1: La industria y el mercado audiovisual, Cap. 3: Fases del proyecto audiovisual. Editorial: EUNSA, Pamplona.
[6] EJE 2 - NARRATIVA AUDIOVISUAL
[7] ACOSTA LARROCA, P. (2014). Propuesta Estética: Algunas consideraciones. Editorial: Apunte de Cátedra BLANCO, DIS, FADU, UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-cordoba/sonido-ii/acosta-larroca-propuesta-estetica-algunas-consideraciones/38289011
[8] ANDREU, C. (2016). Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla. Madrid, AECID.
[9] FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J (2010) Manual del productor audiovisual. Cap. VI: La evaluación del guión y del proyecto
[10] GORDILLO, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Intiyan ediciones. Ciespal
[11] GODFRID, Federico (2014) Story Line: algunas consideraciones. Editorial: Apunte de Cátedra BLANCO, DIS, FADU, UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[12] ICKOWICZ, Luisa Irene (2008) En tiempos breves. Cap. 2: La narrativa: la historia y el tiempo del relato. Cap. 3: La narrativa: todo para un momento. Cap. 5: El personaje protagónico. Cap. 6: La construcción dramática.
[13] OVIEDO, Michelina (2016) El Método Guionarte. Guion y creatividad I. Cap. El qué y el cómo. Cap. La construcción dramática.
[14] SCHROTT, Rosa (2014) Escribiendo series de televisión. Cap. 4: Géneros. Editorial Manantial.
[15] SCHROTT, Rosa y NEGRO, Marcela (2017) Escribiendo series web. Cap. 1: Tv, Internet y después vemos… Cap. 2: La multiplicación de los panes o nuevos modelos de producción audiovisual. Cap. 3: ¿Por qué mirar series web? Cap. 7: Caminando la historia. Cap. 8: ¿Quién y cómo son los personajes? Editorial Manantial.
[16] EJE 3 - LA PREPRODUCCIÓN Y LA REALIZACIÓN
[17] ACOSTA LARROCA, Pablo y GODFRID, Federico (2020) Movimientos de Cámara | Algunas Consideraciones. Editorial: Apunte de Cátedra BLANCO, DIS, FADU, UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
[18] ACOSTA LARROCA, Pablo y GODFRID, Federico (2015) Apéndice Guión Literario, Guión Técnico, Story Board, Plantas. Editorial: Apunte de Cátedra BLANCO, DIS, FADU, UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
[19] BARR, T. (2002) Actuando para la Cámara. Manual de Actores para Cine y TV (con ejercicios de Eric Stephan Kline). Cap. 12: Los hechos y las condiciones (p. 85-94). Editorial: PLOT Ediciones, Madrid.
[20] BENÍTEZ, Anto y otros () Guion técnico y planificación de la realización.
[21] DENEVI, R. (2005) Introducción a la cinematografía. SICA Ediciones. Cap. IV. Fuentes de Luz; (p. 109-144). Cap. XI. La Iluminación; (p. 327-358).
[22] FIORI, C. y GODFRID, F. (2011) Un director en búsqueda de su personaje, una aproximación al casting para cine. Editorial: Inédito, Buenos Aires
[23] GALÁN FARJADO, E. (2007). Fundamentos Básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Revista del CES Felipe II, nº 7, ISSN: 1695-8543
[24] GUTIÉRREZ, Germán - Manual Manejo de la Cámara - pierde el miedo. FotoMundos. https://fotomundos.com/wp-content/uploads/2015/03/Manejo-de-la-c%C3%A1mara-pierde-el-miedo-al-Modo-Manual-fotoMundos.pdf
[25] NODAR, A. (2021). El lenguaje del plano y sus componentes. Apuntes de cátedra: Realización Integral de Televisión, LPRyTV FCH UNSL.
[26] NODAR, A. (2022). Elementos de la composición. El poder del sonido. Apuntes de cátedra: Realización Integral de Televisión, LPRyTV FCH UNSL.
[27] SZMUKLER, Adrián () Ensayo: Montaje: Ejes De Acción / Ejes De Mirada
[28] EJE 4 - EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN
[29] Consejo Asesor (2011) Guía para la presentación de contenidos en la tv digital. Universidad Nacional de la Matanza.
[30] DEL TESO, P. (2005) Laboratorio para el desarrollo de proyectos. Materiales de capacitación del CEFOPRO.
[31] FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J (2010) Manual del productor audiovisual. Cap. X: El desglose del guión. Editorial UOC.
[32] FRANCUCCI, J. (2012) Desglose de guión. Producción y planificación. Cátedra Rey. https://produccioncinematograficaub.files.wordpress.com/2017/02/desglose-de-guic3b3n.pdf
[33] GARZÓN, G. (2012) El Equipo Técnico. Apunte de Cátedra REY. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[34] LANDAU (2010) La importancia de la etapa de Desarrollo de Proyecto. DIyS, UBA, FADU. Apunte Cátedra. Extracto de las clases magistrales dictadas en el 2010 por la directora y productora independiente Soledad Gonnet
[35] PARDO FERNÁNDEZ, Alejandro (2014) Fundamentos de producción y gestión de proyectos Audiovisuales. Cap. 6: Presupuestos. Cap. 8: Aplicación a los distintos tipos de producción audiovisual series de televisión. Editorial: EUNSA, Pamplona.
[36] ROMERO CHAMORRO, Sergio F. - El desglose del guión. Apunte Cátedra de Producción I, ERCCyV
[37] EJE 5 - LA POSTPRODUCCIÓN
[38] NODAR, A. (2021). Montaje audiovisual en la producción de sentido. Apuntes de cátedra: Realización Integral de Televisión, LPRyTV FCH UNSL.
[39] NODAR, A. (2021). Los recursos del montaje audiovisual: Enlaces y transiciones. Apuntes de cátedra: Realización Integral de Televisión, LPRyTV FCH UNSL
[40] SÁNCHEZ, Rafael C. (2008) Montaje cinematográfico. Arte en movimiento. Parte II: El Movimiento En El Montaje. Editorial: La Crujía Ediciones, Colección Aperturas.
[41] THOMPSON, Roy (2011) Manual de montaje cinematográfico. Gramática del montaje cinematográfico. Editorial PLOT
[42] EJE 6 - LA DIFUSIÓN y COMERCIALIZACIÓN
[43] ACOSTA LARROCA, Pablo (2014) Pitch. Editorial: Apunte de Cátedra BLANCO, DIS, FADU, UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://s398315611563f867.jimcontent.com/download/version/1617878771/module/8685561882/name/%28C%C3%A1tedra%20Blanco%29%20-%20ACOSTA%20LARROCA%2C%20Pablo%20-%20Pitch.pdf
[44] PARDO FERNÁNDEZ, Alejandro (2014) Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos Cap. 9 Plan Comercial: Marketing, Distribución y Explotación. Editorial: EUNSA, Pamplona.
[45] TRIGO, Alexis - La distribución, los agentes de ventas y los mercados de proyectos. Apunte de cátedra.
[46] SOLÍS, Leonor y Otros (2016) Manual Básico de vídeo para la comunicación y el periodismo de ciencia. Cap. 5 Difundir mi video.
[47] VILASECA CORDERROURE, J. (2016) El tráiler y el teaser. https://fima.ub.edu/grups/incomav/trailer-teaser.pdf
[48] Material Audiovisual obligatorio
[49] Largometraje La invención de Hugo Cabret de Martín Scorsese
[50] Cortometraje Porque hay cosas que nunca se olvidan https://vimeo.com/19432193
[51] Cortometraje Conexión Real https://www.youtube.com/watch?v=P81JH6_YUzs
[52] Cortometraje Ahí vienen https://www.cont.ar/pelicula/df3e2fd5-2f39-4e1a-a661-810fc765ef82
[53] Cortometrajes Malvinas 30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas. Cap. Abril- Juan Laplace y Cap. Épica de Sandra Gugliotta. https://www.cont.ar/serie/8821fa5b-b14d-4cf1-8c40-f480d9a11f59
[54] Serie Decisiones de vida (13 cap) 2011 - Cap. 6 la vida lo quiso así. https://www.cont.ar/serie/a9c8317c-b071-45c3-9282-098d7aec3ef6
[55] Serie Unitaria Mujeres Asesinas (4 temporadas total 78 cap.) (elegir 1 capitulo) Cap. 69: Marta, Manipuladora. https://www.youtube.com/watch?v=tWXoRqLQM5k
[56] Serie Postres (6 Cap.) Comedia https://www.youtube.com/playlist?list=PL4QFVwSduFOx_e1zwD6FXbyVDmZmB6dYD
[57] Serie Derecho viejo (4 cap.) Drama https://www.cont.ar/serie/7098d0b6-582f-4daf-8036-52952dbc5b62
[58] Serie No grites (5 episodios) Terror https://www.cont.ar/serie/6e6986cb-7ac8-4813-a903-d81f7dd063e7
[59] Serie Nébulo (4 episodios) Ciencia ficción 2018 https://www.cont.ar/serie/38e00ced-90c6-4c7d-a2fd-50a5128e2af5
X - Bibliografia Complementaria
[1] ACOSTA LARROCA, Pablo (2020) Análisis de Estructura Dramática de Cortometraje. Editorial: Apunte de Cátedra, DIS, FADU, UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[2] DEL TESO, P. (2011) Desarrollo de Proyectos Audiovisuales. Su organización por Metodología DPA. Ed. BUKO
[3] GÓMEZ, Patricio (2005) La figura del productor de ficción en televisión. Revista Comunicación y Sociedad Vol. XVIII Núm. 1.
[4] GALÁN FAJARDO, Elena (2005) La creación psicológica de los personajes para cine y televisión. Revista Internacional de Psicología Educativa y del Desarrollo, 3 (1), 263-273. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310025.pdf
[5] NODAR, M. (2021) Las nuevas pantallas y plataformas. Material recopilado para la asignatura Realización Integral de Televisión cursada 2021
[6] RAZZETO, Martín (2022). Transformaciones convergentes en la TV paga. Tram[p]as De La Comunicación Y La Cultura. https://doi.org/10.24215/2314274xe058
[7] SOLÍS, Leonor Y OTROS (2016) Manual Básico de vídeo para la comunicación y el periodismo de ciencia. ISBN: 978-607-424-592-9
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el cursado de la asignatura los y las estudiantes estén en condiciones de reflexionar sobre las responsabilidades que les competen como futuros profesionales, productores y emisores de contenidos. Desarrollar capacidades para reflexionar críticamente productos audiovisuales. Que los alumnos tengan la capacidad de ser productores de contenidos de diversos géneros, formatos y nuevas pantallas y que hayan adquirido las competencias básicas necesarias para llevar adelante el proceso de realización en ficciones audiovisuales desde la idea hasta el producto final, desde distintas realidades en el acceso a la producción y generado un sentido autocrítico de producción en los medios.
XII - Resumen del Programa
La asignatura se plantea profundizar y ampliar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en la asignatura Práctica Integral de Televisión I y Practica Integral de Televisión II, con un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos de género ficción.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta que la materia posee gran cantidad de trabajos prácticos fuera del aula y rodajes, de ser necesario se tomará la semana previa a los exámenes finales como fecha posible de entrega de materiales audiovisuales.
Todo imprevisto será resuelto de conformidad con la normativa vigente, procurando una solución favorable al estudiante y al
proceso de enseñanza-aprendizaje. Si fuese necesario se recurrirá a instancias de la autoridad académica correspondiente
XIV - Otros