Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura se propone bajo la modalidad de seminario taller en el que se articulen espacios de reflexión y de producción de contenido. Se aborda la producción de mensajes para televisión y la profesión del productor de TV asumiendo la comunicación como un Derecho Humano y la Televisión, en sus diferentes soportes y formatos, como un importante dispositivo cultural y social en la circulación de bienes culturales y en la construcción de identidades colectivas.
En relación a la asignatura como espacio pedagógico se busca construir un proceso de enseñanza/aprendizaje, que permita al estudiante explorar y apropiarse de las herramientas comunicativas, narrativas y estilísticas necesarias para desarrollar una tarea profesional crítica y comprometida; al equipo docente conocer y acompañar los distintos momentos de dicho proceso tanto a nivel individual como grupal. Ser parte de la concepción del Productor Televisivo Integral, capaz de generar contenidos audiovisuales, desarrollar proyectos y diseñar estrategias de difusión de mensajes en múltiples medios audiovisuales. Desde esta perspectiva se propone como metodología de trabajo la elaboración de proyectos audiovisuales completos, el diseño de producción de piezas audiovisuales de género de no ficción: desde el desarrollo de la idea, la realización integral de programas, el armado de carpeta, la venta, la difusión y exhibición del producto audiovisual. Los contenidos están pensados como ejes transversales que atraviesan los distintos momentos de acción/reflexión en la producción de contenidos para televisión, sin implicar un orden lineal y cronológico. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Diseñar, realizar y difundir contenidos televisivos entendiendo el medio como un dispositivo cultural, social y comercial.
- Reflexionar y analizar mensajes televisivos y sus modalidades de producción. - Buscar y explorar creativamente narrativas televisivas con compromiso social y/o cultural. - Fortalecer los conocimientos en torno al rol, funciones y responsabilidades del productor televisivo en la gestión de proyectos. - Desempeñar con seguridad la emisión y producción de programas de televisión. - Fortalecer el vocabulario técnico específico. - Adquirir la capacidad de ser emisor y receptor, generador de contenidos interesantes y diversos. - Manejar apropiadamente todos los instrumentos técnicos necesarios para la realización de un programa televisivo. - Adquirir la capacidad de realizar una puesta compleja de un programa de televisión, sea en vivo o enlatado. |
VI - Contenidos |
---|
Contenidos divididos en ejes temáticos:
EJE 1: LA TELEVISIÓN Y LOS MODELOS DE PRODUCCIÓN Pensar la TV como espacio de construcción de sentido. Concepciones y Modelos de producción y comunicación audiovisual: televisión pública, televisión comercial y televisión comunitaria, alternativa y/o popular. EJE 2: NUEVOS FORMATOS AUDIOVISUALES Nuevos medios digitales. Televisión web. Formatos Breves. Nuevas pantallas. EJE 3: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Diseño y desarrollo de Proyectos para la Televisión web en formatos no-ficcionales. Narración audiovisual: el formato como estructura de la producción para televisión web. Diseño de contenidos seriados: pensar la narración en capítulos La investigación para el audiovisual: Proceso de investigación y recolección de información. Investigación temática y estética. Escritura audiovisual de contenidos documentales. Aproximaciones a la narración de no-ficción. Puesta en escena documental. Entrevista: producción de contenido y realización audiovisual. Entrevista de investigación para la Televisión. Conducción y roles en un programa de tv Propuesta estética audiovisual. Presentación de proyectos: requisitos formales en el armado y escritura de un proyecto audiovisual. Diseño de carpeta de desarrollo de proyecto audiovisual: imagen e identidad en los proyectos audiovisuales. EJE 4: DISEÑO DE PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Diseño de producción de programas. Presupuesto. Estrategias de financiamiento: producción, coproducción, subsidios, concursos y cooperativas audiovisuales, ventas de derechos. Licencias y legislación de propiedad intelectual y de explotación de los productos audiovisuales: Copyright, Copyleft, Creative Commons. Pitching: espacios de ventas de ideas y de programas realizados. Difusión y distribución de contenidos. EJE 5: LA TÉCNICA EN EL ESTUDIO DE TELEVISIÓN Los distintos roles en un equipo de dirección en TV. Función del productor de piso. Elementos visuales y sonoros de un programa televisivo. El estudio de TV. Roles en el piso y en el Control de Estudio. Aplicaciones prácticas de los distintos roles. Función y uso de los elementos técnicos del Estudio. Control: panel de control, monitores de video, software digital y manual. Consola de Sonido, Efectos. Diferencias entre grabado y vivo en la logística de Estudio. Cámaras de TV. funciones y prestaciones operativas, camcorders. Unidad óptica: foco manual y automático, zoom. macro, ganancia, iris, viewfunder (visor), distancia focal, profundidad de campo, balance de blanco. Unidad de registro en la cámara. Tipos de cámaras. Formatos. Normas de TV: PAL, NTSC. Aplicación práctica de la parrilla de luces y dimmer. Comunicación entre Control y Estudio. Comunicación entre el director y los camarógrafos/as. Plan de trabajo, rutina del programa. Logística del trabajo con Planta. Puesta en escena en el estudio. Escenografía, vestuario, utilería. Recomendaciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Plan de Trabajos Prácticos
Durante todo el año los y las estudiantes trabajarán de forma grupal. De todos los trabajos obtendrán una calificación individual y una calificación grupal. Los trabajos están pensados para que los y las estudiantes puedan afrontar diversas y variadas situaciones de producción en las diferentes etapas del proceso de realización de dos proyectos audiovisuales. Evaluación individual: - Ejercicios semanales: evaluación del proceso, individual -Parcial domiciliario: Reflexión y análisis de material audiovisual en clase de los modelos de comunicación audiovisual y de la propuesta estético narrativa del contenido Evaluación Grupal e individual: Diseño, Producción y Planificación Integral de dos Proyectos Audiovisuales creados para un canal web universitario. 1- Video de un 1 min- Registro audiovisual 2- Ciclo de entrevistas investigativas de 4 capítulos en el estudio de televisión (tiempo estimado 15 min) Seleccionar entrevistados/as, realizar la investigación y producción de los cuatro capítulos. Grabar la entrevista en vivo y posteriormente editarla para su publicación en el canal Web antes mencionado. 3- Ciclo de microprogramas no ficción, documental, de 4 capítulos (tiempo estimado entre 5 y 7 min cada uno). Realización integral de uno de los capítulos. 4-Diseño y Elaboración de la Carpeta de producción audiovisual de ambos proyectos. Elementos necesarios: Estructura general, diseño, formato, estética, propuesta operativa, propuesta narrativa. 5- Pitching de ambos Proyectos. Presentación de teaser o avance del audiovisual. 6- Diseñar la promoción para diferentes medios. Publicidad gráfica, reel para redes, trailer, promo radial. Criterios de evaluación: Trabajo grupal y participación en las instancias de socialización del proceso. Presentación en tiempo y forma. Propuesta y búsqueda estética. Compromiso y profundidad en la investigación. Diseño y armado de carpetas con identidad visual. Claridad, coherencia y fortalezas expresivas en el relato. Todos los trabajos prácticos son evaluativos, en caso de no aprobación de cada trabajo práctico se contemplará instancias de recuperaciones según normativa vigente. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para cursar y aprobar la materia, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (Artículo 34 y 35, Ordenanza 13/03 C.S.) como estudiante PROMOCIONAL: tener 80% de asistencia, APROBAR el 100% de las evaluaciones una calificación no inferior a 7 (siete). APROBAR el 100% de los Trabajos Prácticos.
Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado dos veces y será calificado como: Aprobado-Desaprobado. Los PARCIALES podrán ser recuperados dos veces. En caso de faltar deberá presentar certificado, sino no tendrá posibilidad de recuperatorio. APROBAR la Integración Final con una calificación no menor a 7 (siete). Los Trabajos prácticos grupales contarán con una nota grupal y una individual. Pudieron haber aprobado el grupal pero no el individual. La PROMOCIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. También podrán acceder a la aprobación mediante el Régimen De Aprobación Por Examen Final (Artículo 30, Ordenanza 13/03 C.S.) como estudiante REGULAR deberá cumplir con el 60% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los Trabajos prácticos evaluables y un parcial con la calificación mínima de cuatro. La REGULARIZACIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 4 (cuatro): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. Previo al examen final, deberá acordar previamente con el equipo docente responsable de la asignatura la modalidad de examen final y las condiciones particulares que presenta el estudiante según un análisis de su condición. Se considerarán dos recuperatorio para todas las instancias evaluativas. En caso de inasistencia, para acceder a la recuperación, el estudiante deberá justificarla. Esta asignatura tiene la modalidad de seminario-taller por esta razón no se permiten estudiantes en condición de Libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] EJE 1: LA TELEVISIÓN Y LOS MODELOS DE PRODUCCIÓN
[2] BECERRA, M. (2013) La Televisión Pública en América Latina: Condiciones y desafíos. Cap. 1 en Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina? Ed. La Crujía. Buenos Aires. [3] CAMPO, J. (2015) Cine documental: tratamiento creativo (y político) de la realidad. Revista Cine Documental. N° 11. http://revista.cinedocumental.com.ar/category/por/javier-campo/ [4] LANDAU (2013) De la TV analógica a la TDT Modelos de producción. Apuntes CATEDRA UBA –FADU – DIyS [5] MASTRINI, G. (2011). Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde América Latina. Portal de la Comunicación InCom-UAB http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=65 [6] PIERUCCI, F. (2008) Fuera de la ley. En Contrainformación: medios alternativos para la acción política. (Comp) Vinelli y Rodríguez Esperón. 2da. Edición electrónica. www.dariovive.org. [7] RUSSO, M. y DE LA PUENTE, M. (2007) La exhibición como instancia de reflexión y construcción de las Memorias de las luchas de los movimientos sociales, en Cine Documental memoria y derechos humanos. Compiladores. Javier Campo y Christian Dodaro. Ed. Nuestra América. [8] URANGA, W. (2009) y otros. Comunicación Comunitaria. Material de la UBA. Buenos Aires. [9] EJE 2: NUEVOS FORMATOS AUDIOVISUALES [10] Digital International Services (2023) Breve informe del sector audiovisual en 2021 - 2022. La evolución de la industria audiovisual: El cine, las plataformas, la televisión, las audiencias y los suscriptores. https://digitalinterservices.com/informe-sector-audiovisual/#cyp [11] GORDILLO, I. (2009) La hipertelevisión géneros y formatos. Ediciones Ciespal. Quito – Ecuador [12] ZAVALA CALVA, D. (2010) El Documental Televisivo: La transformación del género documental. Cap. 6 El documental como género. Subgéneros y formatos. Tesina Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/zavala_c_d/capitulo_6.html [13] EJE 3: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES [14] ACOSTA LARROCA, P. (2014). Propuesta Estética: Algunas consideraciones. Editorial: Apunte de Cátedra BLANCO, DIS, FADU, UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-cordoba/sonido-ii/acosta-larroca-propuesta-estetica-algunas-consideraciones/38289011 [15] ANDREU, C. (2016) Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla. Cap. 6. EL DOCUMENTAL. Cristina Andreu. Editorial Cooperación Española. España [16] BORDWELL, D. y C. THOMPSON (1995) El arte cinematográfico, Cap. 2, 3 y 4. Paidós, Barcelona [17] CHION, M. (1993) La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Editorial. Cap. 2 Las tres escuchas. PAIDÓS Comunicación. España. [18] Consejo Asesor del SATVD-T (2010) Guía para la presentación de contenidos en la televisión digital. Cap. 2 Géneros y formatos. Cap. 4 desarrollo de un proyecto televisivo. Universidad Nacional de La Matanza [19] DEL TESO (2005) Laboratorio Para El Desarrollo de Proyectos. Cap. Los pasos en el desarrollo de un proyecto audiovisualMateriales de capacitación del CEFOPRO. [20] GUZMÁN, P. (1997) El guión en el cine documental. http://metamentaldoc.com/18_El_Guion_en_el_cine_documental_Patricio_Guzm%E1n.pdf [21] PUCCINI, S. (2015) Guión de documentales. De la preproducción a la postproducción. Parte 1 La preproducción del documental Cap. El argumento. Ed. La marca editora. Bs. As. [22] RABIGER, M. (2005) Dirección de Documentales. 3ra. Edición. CUARTA PARTE: PREPRODUCCIÓN. Instituto Oficial de Radio y Televisión”. Traducción. M. Luisa de Diego Morejón. Madrid [23] SCHROTT, Rosa y MUÑIZ, Agustín (2022) Escribiendo series documentales. Cap. 2 Caracterización de la escritura. Cap. 3 Formatos y estructuras. Cap. 6 La investigación editorial. Cap. 7 Caracterización de personajes. Cap. 11 Formatos de escritura. Editorial Manantial, Buenos Aires. [24] SZMUKLER, A. (2019) Ejes de acción. Ejes de mirada. https://drive.google.com/file/d/1ahaAuJ-iWxtG7xyXnEwYJ-jUzk8qrlo_/view. [25] THOMPSON, ROY (2001) Manual de montaje, gramática del montaje cinematográfico. Plot Ediciones. Madrid. [26] VALLES (s/f) Tec. de conversación Cap. 6 La entrevista en profundidad. [27] VILCHES, L. (1991) La imagen es un texto. La lectura de la imagen. Paidós: México. [28] EJE 4: DISEÑO DE PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN [29] ACOSTA LARROCA, Pablo (2014) Pitch. Editorial: Apunte de Cátedra BLANCO, DIS, FADU, UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://s398315611563f867.jimcontent.com/download/version/1617878771/module/8685561882/name/%28C%C3%A1tedra%20Blanco%29%20-%20ACOSTA%20LARROCA%2C%20Pablo%20-%20Pitch.pdf [30] BLANCO (2012) Marketing, distribución y publicidad audiovisual. Cap. 1 Concepto de distribución. Cap. 2 Del productor al consumidor. Univ de Catalunya https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/62325/5/Marketing,%20distribuci%C3%B3n%20y%20publicidad%20audiovisual_Portada.pdf [31] KAMÍN, Bebe (1999) Introducción a la producción cinematográfica. Presupuesto. Plan financiero. Cap. 3 Personal de producción. Cap. 4 Etapas de producción. Cap. 5 Fuentes de un presupuesto. Cap. 9 Plan financiero. Ediciones del CIC. Bs. As. Argentina. [32] LANDAU (2010) La importancia de la etapa de Desarrollo de Proyecto. DIyS, UBA, FADU. Apunte Cátedra. Extracto de las clases magistrales dictadas en el 2010 por la directora y productora independiente Soledad Gonnet [33] LANDAU (2012) La distribución, los agentes de ventas y los mercados de proyectos. UBA, FADU, DIyS. Apuntes CATEDRA http://aurafilms.com.ar/catalogo/index.php [34] PARDO FERNÁNDEZ, Alejandro (2014) Fundamentos de producción y gestión de proyectos Audiovisuales. Cap. 1: La industria y el mercado audiovisual, Cap. 3: Fases del proyecto audiovisual. Cap. 6: Presupuestos. Cap. 8: Aplicación a los distintos tipos de producción audiovisual series de televisión. Cap. 9 Plan Comercial: Marketing, Distribución y Explotación. Editorial: EUNSA, Pamplona. [35] PARDO FERNÁNDEZ (2016) Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. Cap. 9 Plan comercial: marketing, distribución y explotación en las distintas ventanas. Editorial: EUNSA, Pamplona. [36] Propiedad intelectual y derecho de autor. Biblioteca Central de la Univ. Nac. Del Sur. http://bc.uns.edu.ar/es/content/propiedad-intelectual-y-derecho-de-autor [37] SCHROTT, Rosa y MUÑIZ, Agustín (2022) Escribiendo series documentales. Cap. 12 Pitching. Editorial Manantial, Buenos Aires. [38] SOLÍS, Leonor y Otros (2016) Manual Básico de vídeo para la comunicación y el periodismo de ciencia. Cap. 5 Difundir mi video. [39] TRIGO, Alexis - La distribución, los agentes de ventas y los mercados de proyectos. Apunte de cátedra. [40] VALDEZ, C (2012) Arte y Gestión de la producción Audiovisual. Editor del proyecto editorial. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. [41] WALTON, J. (2015) Manual de producción documental. CAP. 5: Distribución, difusión y comercialización Facultad de Comunicaciones UC. Santiago, Chile. [42] EJE 5: LA TÉCNICA EN EL ESTUDIO DE TELEVISIÓN [43] GUTIÉRREZ, Germán - Manual Manejo de la Cámara - pierde el miedo. FotoMundos. https://fotomundos.com/wp-content/uploads/2015/03/Manejo-de-la-c%C3%A1mara-pierde-el-miedo-al-Modo-Manual-fotoMundos.pdf [44] HERBERT ZETTL (2010) Manual de Producción de Televisión. Cap. 1, 2, 7, 13 y 15. Cengage Learning Editores. Décima edición. [45] NADALINI, M. y NODAR, M. (2022) Módulo 2: La conducción, imagen y elaboración del mensaje en televisión. Material recopilado para el Trayecto Extracurricular de Formación en Radio y Televisión dirigido a los estudiantes de la Lic. en Producción de Radio y Televisión. Año 2022. [46] NODAR, M. (2022) Módulo 1: El Estudio de Tv. Material recopilado para el Trayecto Extracurricular de formación en radio y Televisión dirigido a los estudiantes de la Lic. en Producción de Radio y Televisión. Año 2022. [47] Reglamento de Normas de Uso y cuidados del Estudio de televisión aprobado bajo Resolución 873/21 FCH UNSL. https://drive.google.com/file/d/1uopKeV4oy5eXN2IwHpO8b8nXMDrex8zg/view?usp=sharing |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Textos elaborados para la asignatura en el año 2020 y 2021:
[2] · El lenguaje del plano y sus componentes. [3] · Elementos de la composición. El poder del sonido. [4] · Formato. Género. Microprograma [5] · Guion y escritura audiovisual en género de no ficción. [6] · Introducción al lenguaje documental [7] · Las nuevas pantallas y plataformas [8] · Los recursos del montaje audiovisual: Enlaces y transiciones. [9] · Montaje audiovisual en la producción de sentido. [10] · Narración Documental. [11] · Persona-personaje- Entrevista. [12] · Preproducción. Consideraciones para la elaboración de la planificación de la propuesta estética-técnica. [13] · Puesta en escena de entrevistas para documental. [14] · Significantes cinematográficos. [15] · Reglas de continuidad Audiovisual. Pequeña guía para evitar errores frecuentes. [16] Eje 1: [17] ACOSTA VALENCIA, G., PINTO ARBOLEDA, M., TAPIAS HERNÁNDEZ C. (2016) Diálogo de saberes en comunicación. Colectivos y academias. 1ª ed. Sello Editorial Universidad de Medellín; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Ediciones CIESPAL, Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna; Corporación Pasolini en Medellín; Corporación Con-vivamos. [18] BUSTAMANTES, E. (1999) La televisión económica- Financiación, estrategias mercado. Ed. Gedisa. Barcelona. España [19] CAMPO, J. (2012) Lo real en las teorías del cine en Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política. Ed. Imago Mundi. [20] FREIRE, P. (1998). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el mundo rural. Ed. Siglo XXI. México. [21] GRACIANO, M. (1980). Para una definición alternativa de la comunicación. Revista Ininco, Universidad Central de Venezuela. [22] MONJE, D. y RIVERO, E. (2018) La televisión cooperativa-comunitaria. P. 17 a 48 [23] PLANTINGA, C. (2007-2008) Caracterización y ética en el género documental. Revista digital Archivos de la Filmoteca. N° 57. Pp 46 -67. [24] REMEDI, C. (s/f). Apuntes para una historia del cine documental Argentino. www.docacine.com.ar. [25] Eje 2: [26] BARROSO, Jaime (1996) Realización en los géneros televisivos. Ed. Síntesis, Madrid. [27] GRIERSON, J. Postulados del Documental http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Grierson.htm [28] ENACOM (2018) Diccionario FOMECA 2018 Términos y definiciones útiles para cursantes. https://www.enacom.gob.ar/multimedia/fomeca_linea/201804/archivo_1_20180417121614_7972.pdf [29] REINARES, E. Y REINARES, P. (2003) Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en televisión. Esic Editorial, Madrid. [30] Eje 3: [31] BAUDRY, ANNE. (1999) Montaje y dramaturgia en el cine documental. Ed. Signo y Pensamiento, Nº 35. Universidad Javeriana. Origen: Bogotá. [32] BIRLIS, A. (2007) Sonido para audiovisuales Manual de sonido. [33] CASSETTI, F. y DI CHIO, F. (1990) Como analizar un film. Editorial Paidós. Barcelona [34] DORFLES, G. (s/f) A propósito de la investigación filmada [35] FELDMAN, S. (1996) Guion Argumental, Guion documental. Ed. Gedisa. Barcelona. España [36] FREIRE SÁNCHEZ, A. y VIDAL MESTRE, M. (2015) Manual de montaje y composición audiovisual. Publicaciones Altaria, S.L. [37] GAUDREAULT, A y JOST, F. (2001) El Relato Cinematográfico. Cine y Narratología. Paidós. Barcelona. Buenos Aires. México [38] MENDOZA, C. (2010). El guión para cine documental. Editorial Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Dirección General de publicaciones y Fomento Editorial. México. [39] NICHOLS, BILL. (1991) La representación de la realidad. PAIDÓS. Barcelona. Buenos Aires. México [40] ROUCH, J. (s/f) La puesta en escena de la realidad http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Rouch.htm [41] SOLER, Llorenç. (1998) La realización de documentales y reportajes para televisión. Ed. Cims. [42] TAULER, A. (2010) Dirección artística de cine y televisión. 4ta edición Copyright. [43] VALLEJO, A. (2007) La estética (ir)realista. Paradojas de la representación documental. Editorial: Universidad Autónoma de Madrid, Origen: Madrid [44] VALLEJO, A. (2008) Protagonistas de lo real. La construcción de personajes en el cine documental. Revista Secuencias n°27, Madrid: Ocho y Medios. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3946/27476_27.4.pdf?sequence=1&isAllowed=y [45] Eje 4: [46] OSTERWALDER, O. y PIGNEUR, Y. (2011) Generación de Modelos de Negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Ed. Deusto. Barcelona. España. [47] PIS DIEZ, E. y GARCÍA, F. (2014) El desarrollo del mercado audiovisual en Argentina: una industria de exportación. ISSN: 0122-8285 - Vol. 17 No. 4 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852014000400007 [48] RUIZ, M. L. (2012) El Pitch. Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario [49] Eje 5: [50] BLACKMAGIC DESIGN (2020) ATEM Television Studio Switchers Manual. Atem Television studio swichers. [51] SONY (2015) Manual de instrucciones HXR-NX100 Videocámara con memoria de estado sólido. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Diseñar, realizar y difundir contenidos televisivos
- Fortalecer los conocimientos en torno al rol, funciones y responsabilidades del productor televisivo en la gestión de proyectos. - Adquirir la capacidad de realizar una puesta compleja de un programa de televisión, sea en vivo o enlatado. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Se espera que al finalizar el cursado de la asignatura los alumnos estén en condiciones de diseñar y llevar a cabo una
propuesta completa de contenido televisivo para la web, transitando una experiencia de búsqueda estético-narrativa adecuada a los objetivos comunicacionales que definan. Se espera que incorporen la lógica de armado de proyecto profundizando los conocimientos en estrategias de producción, circulación y difusión adecuadas. |
XIII - Imprevistos |
---|
Teniendo en cuenta que la materia posee gran cantidad de trabajos prácticos fuera del aula y rodajes, de ser necesario se tomará la semana previa a los exámenes finales como fecha posible de entrega de materiales audiovisuales.
Todo imprevisto será resuelto de conformidad con la normativa vigente, procurando una solución favorable al estudiante y al proceso de enseñanza-aprendizaje. Si fuese necesario se recurrirá a instancias de la autoridad académica correspondiente. |
XIV - Otros |
---|
EL profesor Ernesto Elorza colaborara con el dictado del tema: "Modelos de producción y comunicación audiovisual" perteneciente al eje 1.
|