Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION RADIOFONICA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, MARIA INES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MIRANDA, ELENA VERONICA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
ROMERO, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2023 17/11/2023 30 120
IV - Fundamentación
La radio no ha sido siempre la misma desde su invención, ha ido pasando por distintos estilos, adaptándose a los diferentes cambios que le tocó vivir. Y al contrario de lo que muchos pensaron sobre su desaparición, cuando asomó la televisión como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de los mismos y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo. Por eso, es importante conocer su trayectoria centrándose en el análisis de su proceso en el marco de diferentes aspectos: cultural, social, político, tecnológico.
Debido a su trayectoria como medio de comunicación social muchos grupos económicos, políticos, educativos, gremiales poseen una radio para conectarse con sus potenciales audiencias.
En el ambiente mediático la radio ha sido entendida a través del tiempo de muchas maneras, entre ellas como práctica significante en donde se la piensa como un espacio en el cual diferentes actores ponen en juego diferentes competencias, produciéndose conjuntamente el sentido.
El sentido es producto de la comunicación, de una interacción entre sujetos que son activos, aunque estén situados en diferentes roles, posiciones, etc. Las emisoras producen discursos que abren un campo de posibles efectos de sentido y, los receptores actualizan algunos a partir de sus expectativas, gustos, competencias comunicativas.
La comunicación radiofónica es entonces uno de los pilares fundamentales de la sociedad en que vivimos por lo que el/la estudiante de las Ciencias de la Comunicación no debe permanecer ajeno/a al hecho de conocer todos los detalles de esta particular forma de comunicación en que las imágenes mentales deben transformarse en imágenes auditivas.
Interesa entonces conocer el medio, explorarlo, reconocer su naturaleza y su especificidad, así como estudiar las características de los distintos mensajes que puede producir, considerando además los nuevas posibilidades que han surgido a partir de la modalidad virtual. También resultará de utilidad analizar la interrelación que se establece entre la radio y sus oyentes, observando cómo se prefiguran y construyen mutuamente, lo que deberá ser considerado para la elaboración y producción de los distintos mensajes, en los cuales hay que tener en cuenta además, la presencia de los entornos digitales que posibilitan un nuevo caudal de contactos denominados ecosistemas de multiplataformas y cómo éstos influyen en la actividad y en la producción de contenidos.
Se buscará que el/la estudiante comprenda las distintas situaciones por las que los/las comunicadores/as radiales van proponiendo determinados temas sobre los cuales centra la búsqueda de la información, el análisis, la investigación, o la recreación, en procura siempre de comunicarse con el/la oyente, considerando que en ese contacto cotidiano se va entablando una relación en donde el/la comunicador/a se da a conocer con determinadas características que tienen que ver con una personalidad social profesional, más que con aspectos de su vida en otras circunstancias.
Los contenidos y la metodología de la asignatura intentan dejar de lado concepciones difusionistas o instrumentales centrándose en la dimensión cultural que tiene la radio.
La materia se plantea como taller con el fin de que el/la estudiante integre la teoría dada en el aula y la práctica que se realizan en el aula taller de radio, para que tenga un acercamiento a la producción de contenidos en sus distintas modalidades, de similares características a las que se desarrollan en las emisoras radiales. La propuesta está basada en relaciones dialógicas de reflexión, de re-creaciones a partir de lo creado y basado en una perspectiva crítica y de revisión constante de los prácticos realizados.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos en busca de una comunicación adecuada.
* Acercarse al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el/la estudiante reciba los aportes de los estudiosos/as sobre estos temas y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador/a social.
* Comprender y valorar el proceso de comunicación radiofónica en el ámbito de la comunicación social y destacar su función social y cultural
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes para la radio en sus distintas modalidades, considerando las particularidades de su lenguaje.
* Motivar a la reflexión acerca de la actitud del comunicador/a frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.
* Comprender la integración del/la oyente entendiendo e interpretando un mensaje.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los/las estudiantes y el equipo docente.

VI - Contenidos
UNIDAD N° I: HISTORIA, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO RADIOFÓNICO


Objetivos:
Conocer las características generales de la radio como medio de Comunicación Social, y conocer en el contexto histórico la aparición de la radio y su evolución hasta nuestros días.

Contenidos:


- Hacia una definición de la radio.
- Características de la radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones de la radio.
- La Comunicación Radiofónica. La radio y su mensaje, la radio y lo profesional, la radio y lo social
- Historia de la radio: Antecedentes. Experiencias. Los primeros pasos, (1920-1933)
Desarrollo. Servicios Informativos. Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro, (1933-1938) Programación y audiencia. Avances técnicos. La guerra y sus
repercusiones, (1938-1950) Valoración de la radio. Avances técnicos.
Los grandes adelantos, (1950-1965) La competencia con la televisión. La frecuencia modulada. La nueva radio informativa, (1990), características de la programación y conducción, nuevos avances técnicos, la situación social y cultural, contenidos de la programación.
- Algunos acontecimientos relevantes de la radiofonía en San Luis.
- La radio del siglo XXI: tecnología digital y sus implicaciones.

BIBLIOGRAFÍA


AMABLE, R. (1997)- Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución. Training Centre, Radio Nederland, 1997. pp. 2 a 18
CEA ESTERUELAS, N. (2016)- Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Modelo comunicativo de la ciberradio: estudio de las principales emisoras europeas- http//dx.do.org/10.5209/ESMP.54245- Ediciones Complutense- pp. 953 a 968.
CEBRIAN HERREROS, M. La información Audiovisual. Ed. FORJA, Madrid, 1983- pp. 11 a 14
CEBRIAN HERREROS, M. (2009)- Expansión de la ciberradio. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6 (1)- pp. 11-23
CEBRIAN HERREROS, M. (2011) - La radio en el entorno de las multiplataformas de comunicaciones. Rádio-Leituras. Año II, Num 02. Ediciones Julho- pp. 31 a 68.
ESPADA, A. (2017). Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadores, podcasters, radios online y offline. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. http// dx.doi.org /10.24.137/raeic. 4.8.7 - pp. 54-62
ESPADA, A. (2019) La Argentina Podscatera. Revista Anfibia. Disponible en: http://revistaanfibia.com/ensayo/la-argentina-podcastera/
HAYE, R. (2000)- La radio del Siglo XXI. Nuevas Estéticas. Ed. Ciccus y La Crujía. pp. 18 a 21- 110 a 115
KAPLUN, M. (1978)- Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL.-pp 55 a 87
MUÑOZ, J. J., GIL, C. (1994-1997). La radio: teoría y práctica. Instituto oficial de Radio y Televisión Española 2° Edición revisada. pp. 13 a 32
ROMO, M. C. (1991) Introducción al conocimiento y a la práctica de la radio. Diana, México. pp. 12 a 27 – 39 a 45
TOLEDO, D. LV 13- 2013. Los motivos que impulsaron en 1942 la inauguración de la primera “broadcasting” de la provincia de San Luis-Ponencia presentada en III Jornadas de Historia de la ciudad de San Luis y el II Encuentro Provincial: Tiempo y Espacio y realidad social sanluiseña, FCH, UNSL.
ULANOVSKY, C. (1995). Días de Radio: historia de la radio en Argentina. Buenos Aires, Argentina. Ed. Espasa- Resumen pp. 1 a 10
VITORIA, P. (1998). Producción Radiofónica. Primera Edición. México. Ed. Trillas. pp.8 a 14

UNIDAD II: EL LENGUAJE RADIOFÓNICO


Objetivo:


Analizar el código radiofónico para conocerlo como forma de expresión y aplicarlo en el desarrollo de las distintas tareas.


Contenidos:


- El lenguaje, definición. El lenguaje radiofónico, definición. El mensaje sonoro de la radio.
- Los códigos del lenguaje radiofónico. El valor de la palabra. La palabra como
producción fisiológica: tono, intensidad, timbre, claridad y velocidad de lectura. -El color de la palabra. La melodía de la palabra. La relación música y palabra.
- La música, definición y sus funciones en la radio.
- Los efectos especiales, definición y funciones.
- El silencio, definición y funciones.
- La palabra frente a la escritura. El arte de hablar a todos. Hablar y escribir para la radio.
- Aspectos redaccionales de los textos para la oralidad: claridad, sencillez, brevedad, precisión, estructura gramatical, redundancia, comprensibilidad, audibilidad.
-El papel de las emociones, y sensaciones en la construcción de la imagen mental.
- Factores de percepción del lenguaje radiofónico: psicofisiológicos, comunicativos y sociales.

BIBLIOGRAFÍA
AMABLE, R. (1997)- Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución. Training Centre, Radio Nederland. pp 2 a 18
BALSEBRE, A. (199) -El Lenguaje Radiofónico. Ediciones Cátedra, Madrid. pp.16 a 31
CEBRIAN HERREROS, M. (1983)- La información Audiovisual. Ed. FORJA, Madrid. pp. 27 a 53
HAYE, R. (1995)- Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós. pp. 46 a 67
TUBAU, I. (1993) Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Ed. Paidós. Barcelona. pp. 55 a 89
VITORIA, P. (1998). Producción Radiofónica. Primera Edición. México. Ed. Trillas. pp.27 a 45

UNIDAD III: GÉNEROS Y FORMATOS, ESTILOS Y TÉCNICAS, SU USO EN LA RADIO


Objetivos:
- Lograr conocimiento de las características de los distintos géneros y formatos que se usan en la radio, con el propósito de llevar a cabo su producción y realización, para ser aplicados en distintos programas radiofónicos.

Contenidos:


- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en
radio. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación. La Información como
fenómeno social.
- Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción
de textos informativos. Selección, valoración, reelaboración del material informativo
- La noticia: entrada, tratamiento, cierre.
- La entrevista, diferentes tipos. Preparación y elaboración de las preguntas. Carácterísticas de las entrevistas en piso, por teléfono o móvil de exteriores. El proceso de edición y montaje.
- La crónica, su uso: aspectos descriptivos y narrativos. Diferentes tipos.
-Géneros periodísticos de interpretación: El Radioreportaje. El Documental. Estructura
y características de cada uno.
- Géneros periodísticos de opinión: El comentario. El editorial. La columna y la crítica,
su uso en la radio.
- Géneros recreativos: adaptaciones literarias, dramatizaciones, scketchs, ficciones.

BIBLIOGRAFÍA


AMABLE, R. (1997)-Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución. Training Centre, Radio Nederland, 1997. pp. 2 a 18
DEL RIO REYNAGA, J. (1994) Periodismo Interpretativo- El Reportaje- Ed. Trilla, México.pp.26 a 54
HAYE, R. (1995)- Hacia una nueva radio. El Comentario, la interpretación. Editorial Paidós. Bs. As. pp. 93 a 112
LEÑERO, V. y MARIN, C. (1986) Manual de Periodismo- Ed. Grijalbo. pp.155 a 185- 257 a 275
MARTINEZ ALBERTOS, J. (1977) -El Mensaje Informativo (Periodismo en radio, TV y cine). pp. 23 a 47- 13 a 18- 48 a 57- 202 a 211
MARTINEZ VALLE, M. (1997)- Medios Gráficos y Técnicas Periodísticas- Ed. Macchi- Buenos Aires- pp. 85 a 95
MUÑOZ, J. J., GIL, C. (1994-1997)- La radio: teoría y práctica. Instituto oficial de Radio y Televisión Española 2° Edición revisada. pp. 127 a 131
WARREN, C. (1975) Géneros Periodísticos Informativos. Nueva Enciclopedia de la Noticia. Ed. A.T.E. 19. pp. 22 a 37
ZEPEDA, J. (1996)- El Radio-Reportaje, Enciclopedia de Autoformación, Radiofónica, Radio Neederland, San José de Costa Rica. pp. 23 a 105
ZEPEDA, J. (1996)- La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
ZEPEDA, J. (1996) La Entrevista Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica. pp 3 a 37-74 a 121
BALLESTEROS LÓPEZ, T., MARTÍNEZ MATÍAS, G. (2019) ¡La radio vive! Mutaciones culturales de lo sonoro. Ed. Ciespal. Capítulo 4 La Géneros y formatos

UNIDAD IV: LA REALIZACIÓN RADIOFÓNICA


Objetivos:


- Comprender y aplicar, de acuerdo a los temas, el uso de diferentes formatos
radiofónicos, para realizar su producción. Comprender y realizar los distintos procesos
que se desarrollan en la compaginación y producción de un programa.
- Comprender, analizar y aplicar el guión radiofónico, o la elaboración de un pautado.

Contenidos:


- El relato radiofónico. El montaje radiofónico. El texto radiofónico.
- El programa radiofónico. La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección,
relevancia, atracción. Las estrategias comunicativas.
- La estética radiofónica aplicada a la creación de programas radiales.
- Distintos tipos de programas radiales: por su contenido, por su duración, por la época,
por sus oyentes.
- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el
guión. La estructura. El control del tiempo.
- El uso del pautado o minutado como sustituto del guión. Consideraciones a tener en cuenta para su elaboración.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias. La
radiorevista. Estructura y características de cada uno.
- El proceso de producción, compaginación y realización de programas radiales.
- Las señales radiofónicas, su uso.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.

BIBLIOGRAFIA
AMABLE, R. (1997)-Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución. Training Centre, Radio Nederland. pp. 20 a 28
KAPLUN, M. (1999) Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL. pp. 277 a 290
MERINO UTRERAS, J. (1988) Comunicación popular, alternativa y participatoria. Manuales Didácticos, N° 22- CIESPAL, Quito, Ecuador. pp. 122 a 135- 229 a 241-
MUÑOZ, J. J., GIL, C. (1994-1997)- La radio: teoría y práctica. Instituto oficial de Radio y Televisión Española 2° Edición revisada. pp. 82 a 101- 163 a193- 201 a 214
ORTIZ, M. y VOLPINI F. (1995)- Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós. pp.65 a 79-
ORTIZ, M. y MARCHAMALO, J. (1994) Técnicas de Comunicación en Radio. Ed. Paidós, Buenos Aires. pp. 35 a 59- 91 a 97- 113 a 143-
ROMERO VALDECABRES, L. (2018) Historias de terrenos y aulas: La narrativa sonora en español. Capítulo II- Ediciones Uniandes- Bogotá, Colombia. pp.27 a 43

UNIDAD V: LA ORGANIZACIÓN, O EMPRESA RADIOFÓNICA


Objetivos:


Lograr un acercamiento a la organización, o empresa radiofónica, como futuro lugar de trabajo y conocer sus funciones, así como las distintas tareas que se desempeñan en el ámbito de trabajo.


Contenidos:


- Concepto.
- La radio por dentro: los grupos de trabajo y sus características. Las particularidades de
cada tarea y su confluencia para el logro de una producción final. Las distintas culturas
de trabajo.
- Los recursos técnicos. El/ los estudios de radio. El control técnico. Salas de grabación
edición y montaje.
- Los recursos financieros.
- La organización y sus relaciones con las instituciones y la sociedad.

BIBLIOGRAFIA


CHIAVENATO, I. (2006) Introducción a la Teoría General de la Administración- Ed. Mc. Graw Hill, México. pp. 1 a 3
KOONTZ, H y WEIHRICH, H. (2006). Administración. Una Perspectiva Global. Ed. Mc Graw Hill. México. pp.20 a 21
MARTÍNEZ VALLE, M. (1997) Medios gráficos y técnicas periodísticas. Capítulo 6- Periodismo de opinión. Ed. Macchi. Buenos Aires. pp 85 a 95
MC. QUAIL, D. (1994) Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Ed. Paidós, Buenos Aires. pp. 287 a 325

UNIDAD VI: PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA Y EL DESTINO DE LOS MENSAJES


Objetivos:


Conocer los elementos que hay que considerar en la confección de una programación radiofónica y su relación con las preferencias de la audiencia.
Conocer las articulaciones entre codificación y decodificación.
Lograr un acercamiento a las distintas investigaciones realizadas sobre la recepción.

Contenidos:


- La programación: el rostro de la emisora.
- El arte de programar.
- Elementos y análisis de la programación radial. Características.
- Pasos para diseñar una programación.
- Estructura, tipo y destino de los mensajes.
- Estética radiofónica aplicada a la programación.
- El conocimiento del público. La construcción de lazos sociales
- Necesidades, expectativas, hábitos de la audiencia.
- Estudios de audiencia. Métodos.
- La recepción crítica.
-Las articulaciones entre la organización y las prácticas dentro de los medios, la
producción de sentido, su distribución en forma de discurso, los temas y cómo tratarlos.
Las instancias de la decodificación.

BIBLIOGRAFÍA
AMABLE, R. (1997)-Principios de Programación.Training Centre, Radio Nederland. pp.2 a 47
ARAYA RIVERA, C. (2004) Cómo planear un programa de radio. Revista Educación 28 (1). Universidad de Costa Rica. pp. 191 a 200
HALL S., HOBSON, LOWE y WILLIS. (1980) “Encoding Decoding”- Culture Media. Lenguage. Londres- Capítulo 10- pp. 1 a 19
MC. QUAIL, D. (1994) Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Ed. Paidós, Buenos Aires. pp. 465- 490
HAYE, R. (2004)- El arte radiofónico. Algunas pistas sobre la constitución de su expresividad. Ed. la Crujía, Buenos Aires.
MATA, M. (1995) La Radio: Una relación Comunicativa- Revista Diálogos de la Comunicación de Felafacs- ISSN 1813-9248- N° 35- pp.1 a 5
ORTIZ, M. y MARCHAMALO, J. (1994) Técnicas de Comunicación en Radio-Ed. Paidós, Buenos Aires. pp. 19 a 32-
ORTIZ, M. y VOLPINI F. (1995)- Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós. pp.241 a 261-
SAINTOUT F, FERRANTE N. (2006) (compiladoras) ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público. Ed. La Crujía, Buenos Aires. pp.125 a 165
BALLESTEROS LÓPEZ, T., MARTÍNEZ MATÍAS, G. (2019) ¡La radio vive! Mutaciones culturales de lo sonoro. Ed. Ciespal. Capítulo 1 La emisión y la recepción.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER CUATRIMESTRE

Trabajo Práctico N° 1: Entre el 4 y 14 de abril- Hacia el conocimiento del medio radiofónico-Actividad grupal. Parte A: escucha de diferentes programas de radio, asignados por la materia.
Parte B: Análisis crítico siguiendo una guía de conceptos teóricos, puesta en común. En caso de virtualidad: la escucha y análisis será individual para su posterior puesta en común.
Trabajo Práctico N° 2: Entre 14 y 21 de abril. Escucha de diferentes ejemplos audiovisuales referidos a distintas etapas de la Historia de la Radio.
Trabajo Práctico N° 3: 21 de abril- Historia de la Radio: a partir de palabras claves se vincularán conceptos y datos históricos vinculados a los contenidos teóricos sobre la Historia de la Radio en la Argentina y en San Luis. Cada estudiante elegirá una palabra y desarrollará el tema en el aula. El resto de sus compañeros/as completarán la información faltante. En caso de virtualidad: Se les solicitará a los/las estudiantes que se contacten con algún familiar, o amigo/a para que les cuente su vivencia con la radio y a partir de ello ubique la experiencia de acuerdo a las características de la radio en esa época.
Trabajo Práctico N° 4: 28 de abril - Parte A: Escucha de ejemplos de producción radiofónica. Identificación de elementos del lenguaje radiofónico. En el estudio de radio se expondrán diferentes producciones radiofónicas a fin de que sean escuchadas con detenimiento y atención, identificando los distintos elementos del lenguaje radiofónico. Luego, los/las estudiantes presentarán por escrito la identificación de los elementos del lenguaje radiofónico en nuevos audios suministrados por la materia. En caso de virtualidad: los ejemplos de audios se ofrecerán en el contacto virtual. Parte B: 12de mayo- Microrelato confeccionado por los alumnos donde se utilizan los distintos elementos del lenguaje radiofónico para su posterior grabación en el Estudio de radio. En caso de virtualidad: se le enviarán relatos en audio para que los alumnos realicen la escucha e identificación de los elementos intervinientes y luego presenten un informe por escrito.
Trabajo Práctico N° 5: Las noticias radiofónicas. Escucha y redacción. Parte A: 19 de Mayo- Escucha de noticias en boletín y panorama de noticias- Actividad grupal. En el estudio de radio se presentarán ejemplos de boletines de noticias y de panoramas informativos, de modo que los/las estudiantes comprendan la estructura de estos formatos periodísticos y el modo en que se presentan y leen las noticias. En caso de virtualidad: Los audios se ofrecerán en el contacto virtual. Parte B: 2 de junio- Redacción de noticias a partir de la adaptabilidad de un texto escrito. Evaluación de su importancia y trascendencia, abarcabilidad, cercanía, etc. En caso de virtualidad: se enviarán noticas escritas para que procedan a su adaptabilidad radiofónica y realizar su posterior corrección.


Trabajo Práctico N° 6: 9 de Junio- Escucha de ejemplos de entrevistas y crónicas- Actividad grupal. Realizar una escucha detallada de los ejemplos presentados para su posterior aplicabilidad, en el estudio de radio, o en la clase virtual. Explicar a los/las estudiantes las herramientas para la correcta realización de una crónica informativa, interpretativa y de opinión y su aplicabilidad en la producción radial, para que luego redacten una crónica de actualidad en forma individual.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Trabajo Práctico N° 7: 11 de agosto-Parte A: La Entrevista: Realización de una entrevista de actualidad, o de opinión. Explicación de detalles sobre la edición - Búsqueda de información y del entrevistado. Realización de la entrevista. Edición. Armado de copete de presentación que incluya el tema y los datos del entrevistado. Actividad cada dos alumnos- En caso de virtualidad: Se le enviarán a los alumnos una entrevista radial y se les solicitará que la editen y armen su presentación y la envíen para su corrección. Parte B: 1 y 8 de septiembre: Realización de un pautado para la grabación de un Panorama de noticias. Actividad grupal- En caso de virtualidad: el pautado se realizará en forma individual
Trabajo Práctico N° 8: 15 de septiembre al 6 de octubre-Realización de un micro radial sobre un tema general que será desarrollado con una visión particular por cada grupo- Actividad cada dos alumnos - Parte A : Presentación de la idea. Investigación sobre el tema, búsqueda de los entrevistados, elaboración del cuestionario. El presente trabajo será considerado un parcial y se llevará a cabo en tres etapas. Con todo el material producido se armará un ciclo que saldrá al aire a través de la Radio On Line de la FCH (http://radiodatos.blogspot.com.ar/p/radio-on-line_31.html) y en LRJ 407 - Radio Universidad Nacional de San Luis (97.9 Mhz). En caso de virtualidad: Este parcial práctico se adaptará para su posible concreción virtual adaptándose las actividades previstas en los prácticos 10 y 11.

Parte B: - Realización del guion. Ejecutar la etapa del armado de un guión que contenga la presentación del tema, del o los/las entrevistados/as y su desarrollo, contemplando todos los aspectos del lenguaje radiofónico.
Parte C: - Grabación del guión. Propiciar en lo/as estudiantes la etapa de grabación de un guión del Micro que luego será emitido.
En caso de virtualidad: Se buscará un tema de actualidad para que sea abordado desde distintos puntos de vista por cada alumno/a. Se les solicitará que realicen una investigación sobre el tema elegido, sinteticen las partes que consideren más importantes, armen un guión y lo graben en forma casera, para su posterior evaluación-El trabajo tendrá una duración de dos a tres minutos-
Trabajo Práctico N° 9: 20 de octubre al 3 de noviembre –Parte A : Presentación de material a utilizar en un programa radiofónico - Actividad grupal. Propiciar en los alumnos el conocimiento sobre las distintas etapas que comprende la realización de un programa radiofónico: preproducción, producción, redacción, edición, realización. Parte B: Realización de un pautado de dicho programa- Actividad grupal. Explicar la etapa del armado de un pautado que contenga todos los temas que serán tratados para la realización del Programa de Radio.
Parte C: Salida al Aire del Programa radiofónico - Actividad grupal. Propiciar en los/las estudiantes el conocimiento sobre la etapa de la puesta al aire de un programa radial que contenga distintos temas de acuerdo a su correspondiente armado en un guion o pautado. En caso de virtualidad: Se hará la realización virtual de un programa radial repartiendo temas y tareas aplicando las distintas etapas de pre producción, producción y realización. El programa, será emitido a través de la Radio On Line de la Facultad.

VIII - Regimen de Aprobación
Promocionales: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teóricas. Tener 100% de parciales aprobados con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos. El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos.

Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de parciales aprobados con calificación 4(cuatro) La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos.
Para aprobar la materia el alumno rinde examen teórico en los turnos generales de exámenes.

Recuperación de parciales: Cada Parcial tendrá dos (2) recuperaciones. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial. La segunda recuperación se podrá realizar al final del cuatrimestre

Libres: Por las características de la materia no se acepta esta condición de alumnos/as, de acuerdo a la Resol. Nª 872/2015 donde se protocolizó la nómina de asignaturas de las Carreras implementadas en la Facultad de Ciencias Humanas que no admiten la condición de alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] AMABLE, R. (1997)-Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución. Training Centre, Radio Nederland.
[2] AMABLE, R. (1997)-Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Programación y Gestión de una Emisora. Training Centre, Radio Nederland.
[3] ARAYA RIVERA, C. (2004)-Cómo planear un programa de radio. Revista Educación, 28 (1). Universidad de Costa Rica.
[4] BALLESTEROS LÓPEZ, T., MARTÍNEZ MATÍAS, G. (2019) ¡La radio vive! Mutaciones culturales de lo sonoro. Ed. Ciespal.
[5] BALSEBRE, A. (1994)-El Lenguaje Radiofónico. Ediciones Cátedra, Madrid.
[6] CEA ESTERUELAS, N. (2016)- Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Modelo comunicativo de la ciberradio: estudio de las principales emisoras europeas- http//dx.do.org/10.5209/ESMP.54245- Ediciones Complutense
[7] CEBRIAN HERREROS, M. (1983). La información Audiovisual. Ed. FORJA, Madrid.
[8] CEBRIÁN HERREROS, M. (2008). La radio en Internet. Buenos Aires, Argentina. Ed. La Crujía.
[9] ESPADA, A. (2017). Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadores, podcasters, radios online y offline. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. http// dx.doi.org /10.24.137/raeic. 4.8.7
[10] ESPADA, A. (2019) La Argentina Podscatera. Revista Anfibia. Disponible en: http://revistaanfibia.com/ensayo/la-argentina-podcastera/
[11] CHIAVENATO, I. (2006) Introducción a la Teoría General de la Administración- Ed. Mc. Graw Hill, México.
[12] HAYE, R. (2000). La radio del Siglo XXI. Nuevas Estéticas. Ed. Ciccus y La Crujía.
[13] HAYE, R. (1995). Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós.
[14] HAYE, R. (2003). Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas.
[15] HAYE, R. (2004). El arte radiofónico. Algunas pistas sobre la constitución de su expresividad. Ed. la Crujía, Buenos Aires.
[16] HALL, S, HOBSON, LOWE y WILLIS. (1980)-“Encoding Decoding”- Culture Media. Lenguaje. Capítulo 10, Londres.
[17] KAPLUN, M. (1978). Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL.
[18] KOONTZ, H y WEIHRICH, H. (2006). Administración. Una Perspectiva Global. Ed. Mc Graw Hill. México.
[19] LEÑERO, V. y MARIN, C. (1986) Manual de Periodismo- Ed. Grijalbo.
[20] MARTINEZ ALBERTOS, J. (1977) El Mensaje Informativo (Periodismo en radio, TV y cine). Editorial A.T.E. Barcelona.
[21] MARTINEZ VALLE, M. (1997) Medios Gráficos y Técnicas Periodísticas- Ed. Macchi. Buenos Aires.
[22] MATA, M. (1995) La Radio: Una relación Comunicativa- Revista Diálogos de la Comunicación de Felafacs- ISSN 1813-9248- N° 35.
[23] MC. QUAIL, D. (1992)- Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Editorial Paidós.
[24] MERINO UTRERAS, J. (1988) Comunicación popular, alternativa y participatoria. Manuales Didácticos, N° 22- Ciespal, Quito, Ecuador.
[25] MUÑOZ, J., GIL, C. (1994-1997). La radio: teoría y práctica. Instituto oficial de Radio y Televisión Española 2° Edición revisada.
[26] ORTIZ, M. y VOLPINI F. (1995)- Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós.
[27] ORTIZ, M. y MARCHAMALO, J. (1994)- Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires.
[28] ROMO GIL, M. (1991)- Introducción al conocimiento y a la práctica de la radio. Diana, México.
[29] ROMERO VALDECABRES, L. (2018) Historias de terrenos y aulas: La narrativa sonora en español. Capítulo II- Ediciones Uniandes- Bogotá, Colombia.
[30] SAINTOUT, F, FERRANTE, N. (2006)- ¿Y la recepción? Balance de los estudios sobre el público. La Crujía Ediciones, Buenos Aires, Argentina.
[31] TOLEDO, D. (2013)- LV 13. Los motivos que impulsaron en 1942 la inauguración de la primera “broadcasting de la provincia de San Luis-Ponencia presentada en III Jornadas de Historia de la ciudad de San Luis y el II Encuentro Provincial: Tiempo y Espacio y realidad social sanluiseña, FCH, UNSL.
[32] TUBAU, I. (1993)- Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós.
[33] ULANOSVSY, C. (1996)- Días de Radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe.
[34] VITORIA, P. (1998). Producción Radiofónica. Primera Edición. México. Ed. Trillas.
[35] WARREN, C. (1975) Géneros Periodísticos Informativos. Nueva Enciclopedia de la Noticia. Ed. A.T.E. Barcelona.
[36] ZEPEDA, J. (1996)- El Radio-Reportaje, Enciclopedia de Autoformación, Radiofónica, Radio Neederland, San José de Costa Rica.
[37] ZEPEDA, J. (1996)- La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
[38] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
[39] ZEPEDA, J. (1996)- La Entrevista Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALVES W.. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] ARFUCH, L. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
[3] ARNHEIM, R. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
[4] BALSEBRE, A. La entrevista en radio. T.V. y prensa. México, Editorial Color, 2001.
[5] BRYANT, J. Y ZILLMANN, D. Los efectos de los Medios de Comunicación, Ed. Paidós, Barcelona, 1996
[6] COHEN, D. La Comunicación Radiofónica, México, Premia Editora, 1992.
[7] DARY, D. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
[8] DEL RIO REYNAGA, J. Periodismo Interpretativo. El Reportaje. Ed. Trillas. México 1998.
[9] DIEZ PUERTAS, E. Narrativa audiovisual. La escritura radiofónica y televisiva. Universidad Camilo José Cela, Madrid, 2003.
[10] DIDO, J. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
[11] EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995
[12] FERNANDEZ ASIS, V. Radio- Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisión de España.
[13] FERNANDEZ, J. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[14] FERNANDEZ, J. La captura de la audiencia radiofónica. Liber Editores, 2012.
[15] FERRÉS, J. “Educar en una cultura del espectáculo”, Editorial Paidós, 2000.
[16] HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
[17] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[18] GARZA, R. La radio, presente y futuro. Edamex, 1996.
[19] GUTIERREZ GARCIA, M. PERONA PAEZ J. Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Ed. Bosch, Barcelona, 2002.
[20] HAUSMAN, C. y otros. Producción en la radio moderna. México. Ed. Color, 2001.
[21] HILLS, G.. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[22] LOPEZ VIGIL, J. Manual urgente para radialistas apasionados. Artes Gráficas. Quito, Ecuador, 1997.
[23] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[24] MANUAL DE PRODUCCION RADIAL: COMO USAR LOS FORMATOS RADIALES. Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Lima, Perú, Ediciones 1997 y 2003.
[25] MARTINEZ ALBERTOS, J. Curso General de Redacción Periodística, Barcelona, 1985.
[26] MARTINEZ, M. y COSTA. La información radiofónica. Ed. Ariel, Barcelona, 2002.
[27] MARTINEZ, M P., COSTA y DIEZ UNZUETA, J. Lenguaje, géneros y programas de radio. Ed. EUNSA, Navarra, 2005.
[28] MARTINEZ, M. COSTA y MORENO E. Programación radiofónica. Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
[29] MASTRINI, G. (Editor)- Mucho ruido, pocas leyes. Economía y Política de Comunicación en la Argentina (1920-2004), La Crujía, Buenos Aires, 2005
[30] MATA, M. De la cultura masiva a la cultura mediática. Ponencia presentada en el Seminario Tendencias y retos de la investigación en América Latina. FELAFACS- PUC, del Perú- Lima, 1999.
[31] MC. LEISH, R. Técnicas de creación y realización en radio. Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 1985.
[32] MERAYO A y PÉREZ ALVAREZ C. Para entender la radio. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1992 y 2000.
[33] MERAYO, A. Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Ed. Tecnos, Madrid, 1998.
[34] MERAYO A y PÉREZ ALVAREZ C. La magia radiofónica de las palabras. Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[35] PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México.
[36] RADIO-TELEVISION, INFORMACIÓN Y PROGRAMAS, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y Televisión de España.
[37] RETAMOZO, D. Géneros y Modalidades para Periodismo y Radiodifusión, (Radio y TV.), 1992.
[38] RODERO ANTÓN, E. Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en la radio, Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[39] SUNKEL, G. El consumo cultural en América Latina. Tercer Mundo Editores. Santafé de Bogotá. Colombia. Convenio Andrés Bello, 1999.
[40] URANGA, W. Mirar desde la comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales. Mimeo, Buenos Aires, 2007.
[41] VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid, 1997.
XI - Resumen de Objetivos
* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos en busca de una comunicación adecuada.
* Acercarse al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos sobre estos temas y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador social.
* Comprender y valorar el proceso de comunicación radiofónica en el ámbito de la comunicación social y destacar su función social y cultural
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes para la radio en sus distintas modalidades, considerando las particularidades de su lenguaje.
* Motivar a la reflexión acerca de la actitud del comunicador frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.
* Comprender la integración del oyente entendiendo e interpretando un mensaje.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO RADIOFÓNICO

- La radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones. Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Los primeros pasos
- Desarrollo. Servicios Informativos. Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro.
- Programación y audiencia. La guerra y sus repercusiones.
- Valoración de la radio. Los grandes adelantos. La competencia con la televisión. La
frecuencia modulada. La nueva radio, características. Los avances técnicos.
- Algunos acontecimientos relevantes de la radiofonía en San Luis.
- La radio del siglo XXI: tecnología digital y sus implicaciones.



UNIDAD II: EL LENGUAJE RADIOFONICO

- Los códigos del lenguaje radiofónico.
- El valor de la palabra, el silencio, la función de la música, los efectos especiales.
- Hablar y escribir para la radio.
- El arte de hablar a todos.
- Consideraciones a tener en cuenta en la redacción radial
- Factores de percepción del lenguaje radiofónico

UNIDAD III: GENEROS Y FORMATOS. ESTILOS Y TECNICAS Y SU USO EN LA RADIO

- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en
la radio. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación. La Información
como fenómeno social.
- Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción
de textos informativos.
- La noticia. La entrevista. La crónica.
- Géneros periodísticos interpretativos: El Informe. El Radioreportaje. El Documental.
- Géneros periodísticos de opinión: El comentario. El editorial. La columna y la crítica.
- Géneros recreativos: adaptaciones literarias, dramatizaciones, sckets, ficciones.

UNIDAD IV: LA REALIZACION RADIOFÓNICA

- El relato radiofónico. El montaje. El texto radiofónico.
- El programa radiofónico. La medida de un buen programa.
- La estética radiofónica aplicada a la creación de programas.
- Distintos tipos de programas radiales
- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento.
- El uso del pautado o minutado. Consideraciones a tener en cuenta.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias. La
radiorevista.
- El proceso de producción, compaginación y realización de programas radiales.
- Las señales radiofónicas, su uso.
- Pautas para el análisis crítico de programas.


UNIDAD V: LA ORGANIZACIÓN, O EMPRESA RADIOFONICA
Objetivos:

Lograr un acercamiento a la organización, o empresa radiofónica, como futuro lugar de trabajo y conocer sus funciones, así como las distintas tareas que se desempeñan en el ámbito de trabajo.

Contenidos:

- Concepto.
- La radio por dentro: los grupos de trabajo y sus características. Las particularidades de
cada tarea. Las distintas culturas de trabajo.
- Los recursos técnicos. El/ los estudios y control técnico de las radios. Salas de
grabación edición y montaje.
- Los recursos financieros.
- La organización y sus relaciones con las instituciones y la sociedad.




UNIDAD VI: PROGRAMACION RADIOFÓNICA Y EL DESTINO DE SUS MENSAJES

- La programación
- El arte de programar.
- Pasos para diseñar una programación.
- Estructura, tipo y destino de los mensajes.
- Conocimiento del público.
- Necesidades, expectativas, hábitos de la audiencia.
- La audiencia como factor condicionante.
- Estudios de audiencia. Métodos.
- La recepción crítica.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros