Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Práctica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La enseñanza de la Practica III, prevista en el plan de estudios para la carrera de Guía Universitario de Turismo que se cursa en el 3º y último año de la misma, tiene la finalidad de introducir a los alumnos en el ejercicio de su actuación protagónica de mediación en el intercambio entre visitantes, residentes y recursos turísticos, permitiéndoles obtener una visión amplia de la realidad turística provincial, regional y nacional, lo cual les facilitara insertarse en ella con eficiencia.
De esta manera, este espacio curricular responde a objetivos del Plan de Estudio N º 14/08, tales como: - Efectuar un trabajo intelectual riguroso en la búsqueda, selección y utilización de la información, en la aplicación de los recursos más pertinentes y en el ejercicio de una observación critica. - Adoptar la aptitud requerida para satisfacer las necesidades laborales del sector y la capacidad suficiente para realizar aportes innovadores y creativos. - Elevar y desarrollar la calidad de la prestación de servicios turísticos en empresas del país, la región - y la provincia. - Manifestar una actitud sensible, comprometida con el desarrollo local y el respeto de sus valores, integrando desde un enfoque sistémico las dimensiones socioculturales, históricas, físicas y económicas. - Mantener una postura ética, evitando falsear datos, descuidar normas que previenen accidentes y/o deterioro del medio. - Tener capacidad crítica y responsabilidad para desempeñarse de acuerdo a los intereses y necesidades del grupo y a las características del lugar donde desarrolle su actividad. Como así también a los objetivos especificados en dicho plan de estudio, respecto a la asignatura: Que los alumnos apliquen en la práctica todos los conocimientos y técnicas para un responsable y exitoso desempeño profesional en guiadas en circuitos complejos y de mediana y larga duración. La asignatura Práctica III representa la columna vertebral para la formación profesional de los futuros guías de turismo, ya que al ser una materia esencialmente de carácter práctico, les permite conocer y materializar los conceptos aprehendidos en otras asignaturas, desarrollar y fortalecer técnicas comunicacionales y descriptivas, ya adquiridas en años anteriores, y fundamentalmente ejercitar los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de las practicas, para el manejo y la conducción de grupos en estancias prolongadas. Incrementar la utilización de su creatividad para transmitir conocimientos y resolver imprevistos, y terminar de adquirir y moldear su personal modo de guiar a un grupo. La metodología de trabajo será con talleres semanales áulicos y en espacios reales de prácticas académicas supervisadas, en tanto enfatiza la íntima relación entre los saberes de referencia y los saberes prácticos, articulando los fundamentos conceptuales, las experiencias previas y la propia acción, requiriendo la producción como eje central de trabajo. Así como en años anteriores, los alumnos han adquirido formación para guiar elementos aislados, abiertos y cerrados, plazas y barrios e incorporado el movimiento realizando city tours, en este último nivel de las prácticas se hace imprescindible que se midan e incorporen técnicamente todas las herramientas necesarias y disponibles para guiar en excursiones y circuitos turísticos. Las prácticas se desarrollarán en contextos reales de desempeño, con acompañamiento docente. Previo a cada práctica, (salida en viaje) los alumnos tendrán refuerzos áulicos para la discusión y revisión grupal de la selección de atractivos a mostrar, surgida del relevamiento efectuado, propuestas recreativas y de animación que aplicaran, evaluación de los tiempos a utilizar en las paradas técnicas, visitas a sitios de interés, atracciones; y pautas para la elaboración del guion turístico, Esto será trabajado en instancias de supervisión docente, lo que permitirá poder analizar cada propuesta de forma personalizada. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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La Practica III tiene la particularidad de aplicar todas las técnicas ya aprendidas en las prácticas de años anteriores, pero incorporando indefectiblemente el uso vehicular y el tiempo de permanencia al frente y cuidado de un grupo.
Bajo esta consigna el curso se dividirá en unidades temáticas que repasarán y fortalecerán conceptos. Unidad temática 1: Excursión 1. a- Concepto. Características. Componentes. Punto de partida y retorno. Horarios de salida y llegada. Sincronizar el recorrido desde lo temporal y lo espacial. Esencia. Interpretación. Integración. Conexión. Categorización y valorización de los atractivos a mostrar durante el recorrido. Hilo conductor. El soporte físico o material necesario. Instrumentos: micrófono, megáfono, butacas del ómnibus o minibús. El equipo de audio y sonido. La música. La climatización del vehículo. Bar, toilette, higiene y orden en el bus. Conductor/es, coordinadores de viaje. Trabajo en equipo. Distribución y coordinación de tareas. Personal de contacto (prestadores). Delegar y no abandonar al grupo (sitios y comercios). Bienestar de los pasajeros. Control de ascensos y descensos del bus. Paradas técnicas. Elección y programación. Las circunstancias: el clima, el atuendo, los caminos, el entorno, los horarios. El pasajero. La cordialidad. El buen humor. La empatía. La amabilidad. El respeto. El cuidado y la seguridad. Las recomendaciones. El cuidado y el respeto del medio ambiente. Las buenas costumbres en el decir y en el hacer.Crear clima. Alegrar. Dinamizar la información. Generar expectativa. Transmitir y conectar. Expresar. La importancia del “feed back”. Escucha activa (escucha inteligente). Integrar. Interpretación del Patrimonio. “Como una forma de hacer sentir”. Contemplar. Agradecer. Los imprevistos. Manejo del emergente. Resolución de conflictos. Rol de mediador. Solución efectiva. Toma de decisiones y sentido de responsabilidad. 1. b- Servicio gastronómico. Elección. Supervisión del servicio. El trato con el encargado/dueño o mozo. La ubicación del grupo para tomar el servicio. Priorizar el confort del grupo. Pedidos y/o requerimientos especiales (dietas, alergias, celiaquía, veganos, vegetarianos). Atención al servicio prestado. Labor en equipo. Unidad Temática 2: Mini turismo / circuitos cortos. a- Concepto. Características. Tipos. Provinciales. Interprovinciales. Extra provinciales. Recursos turísticos. Atractivos. Parque Nacional. Reserva Natural. Guía de Parque Nacional. La especificidad Ciudades relevantes. Centros de atención al turista. b- El alojamiento. Concepto de check- in y check - out. Rooming List. Concepto. Distribución. Designación según prioridades y necesidades del cliente. Trato con el conserje y /o encargado del hotel. Coordinación de los servicios de restauración que presta el hotel. Desayuno. Comidas. Horarios. Maletas y equipaje de mano. La seguridad y el cuidado. Manejo de horarios (“wake up” automático o por conserjería) y en los servicios del alojamiento (spa, sala de juegos, casino, etc.) Unidad Temática 3: Circuitos. Concepto. Duración. Ejes temáticos que los definen. Jerarquización y elección de los atractivos. Definición y determinación de rutas y caminos. El sentido de la orientación. Sincronización de tiempos y elementos. Cálculo de tiempo y distancias. Diseño del circuito, trazado sobre mapas y planos. Ambientación temática: la música, los sabores, los aromas, los sonidos, las sensaciones. Personajes. Las poblaciones. Ensamblar geografía, historia, cultura, folklore, arte, economía, antropología, ecología, actualidad, etc. Dada la complejidad de esta unidad temática, y el concepto integrador de la misma, se subdividirá en 6 secuencias didácticas: - Relevamiento de atractivos a visitar y recorrer en el circuito. - Investigación (de todos los temas, atractivos y recursos que componen el circuito) - Guion turístico, incluyendo mapas y hoja de ruta con horarios - Carpeta técnica y material de apoyo - Exposición áulica del circuito, apoyándose en power points, videos, laminas, fotos, etc. - Practica de Guiado (examen de actuación) |
VI - Contenidos |
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La Practica III tiene la particularidad de aplicar todas las técnicas ya aprendidas en las prácticas de años anteriores, pero incorporando indefectiblemente el uso vehicular y el tiempo de permanencia al frente y cuidado de un grupo.
Bajo esta consigna el curso se dividirá en unidades temáticas que repasarán y fortalecerán conceptos. Unidad temática 1: Excursión 1. a- Concepto. Características. Componentes. Punto de partida y retorno. Horarios de salida y llegada. Sincronizar el recorrido desde lo temporal y lo espacial. Esencia. Interpretación. Integración. Conexión. Categorización y valorización de los atractivos a mostrar durante el recorrido. Hilo conductor. El soporte físico o material necesario. Instrumentos: micrófono, megáfono, butacas del ómnibus o minibús. El equipo de audio y sonido. La música. La climatización del vehículo. Bar, toilette, higiene y orden en el bus. Conductor/es, coordinadores de viaje. Trabajo en equipo. Distribución y coordinación de tareas. Personal de contacto (prestadores). Delegar y no abandonar al grupo (sitios y comercios). Bienestar de los pasajeros. Control de ascensos y descensos del bus. Paradas técnicas. Elección y programación. Las circunstancias: el clima, el atuendo, los caminos, el entorno, los horarios. El pasajero. La cordialidad. El buen humor. La empatía. La amabilidad. El respeto. El cuidado y la seguridad. Las recomendaciones. El cuidado y el respeto del medio ambiente. Las buenas costumbres en el decir y en el hacer.Crear clima. Alegrar. Dinamizar la información. Generar expectativa. Transmitir y conectar. Expresar. La importancia del “feed back”. Escucha activa (escucha inteligente). Integrar. Interpretación del Patrimonio. “Como una forma de hacer sentir”. Contemplar. Agradecer. Los imprevistos. Manejo del emergente. Resolución de conflictos. Rol de mediador. Solución efectiva. Toma de decisiones y sentido de responsabilidad. 1. b- Servicio gastronómico. Elección. Supervisión del servicio. El trato con el encargado/dueño o mozo. La ubicación del grupo para tomar el servicio. Priorizar el confort del grupo. Pedidos y/o requerimientos especiales (dietas, alergias, celiaquía, veganos, vegetarianos). Atención al servicio prestado. Labor en equipo. Unidad Temática 2: Mini turismo / circuitos cortos. a- Concepto. Características. Tipos. Provinciales. Interprovinciales. Extra provinciales. Recursos turísticos. Atractivos. Parque Nacional. Reserva Natural. Guía de Parque Nacional. La especificidad Ciudades relevantes. Centros de atención al turista. b- El alojamiento. Concepto de check- in y check - out. Rooming List. Concepto. Distribución. Designación según prioridades y necesidades del cliente. Trato con el conserje y /o encargado del hotel. Coordinación de los servicios de restauración que presta el hotel. Desayuno. Comidas. Horarios. Maletas y equipaje de mano. La seguridad y el cuidado. Manejo de horarios (“wake up” automático o por conserjería) y en los servicios del alojamiento (spa, sala de juegos, casino, etc.) Unidad Temática 3: Circuitos. Concepto. Duración. Ejes temáticos que los definen. Jerarquización y elección de los atractivos. Definición y determinación de rutas y caminos. El sentido de la orientación. Sincronización de tiempos y elementos. Cálculo de tiempo y distancias. Diseño del circuito, trazado sobre mapas y planos. Ambientación temática: la música, los sabores, los aromas, los sonidos, las sensaciones. Personajes. Las poblaciones. Ensamblar geografía, historia, cultura, folklore, arte, economía, antropología, ecología, actualidad, etc. Dada la complejidad de esta unidad temática, y el concepto integrador de la misma, se subdividirá en 6 secuencias didácticas: - Relevamiento de atractivos a visitar y recorrer en el circuito. - Investigación (de todos los temas, atractivos y recursos que componen el circuito) - Guion turístico, incluyendo mapas y hoja de ruta con horarios - Carpeta técnica y material de apoyo - Exposición áulica del circuito, apoyándose en power points, videos, laminas, fotos, etc. - Practica de Guiado (examen de actuación) |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PRACTICAS DE GUIADO
1- City tour Temático integrador con Practicas I y II 2- Excursiones Filo Serrano - Circuito Sur - Santa Rosa del Conlara y Bajo de Véliz El conocimiento y el manejo de circuitos locales y adyacentes a la localidad donde egresaran los futuros guías, les amplía su capacidad interpretativa del mercado visitante, y el manejo de los diferentes atractivos y recursos que componen las diferentes áreas y o zonas. En el desarrollo de la excursión los alumnos integran los conocimientos adquiridos en guiar elementos aislados, plazas, barrios, ciudades, el medio natural, senderos y áreas protegidas, sumando su aptitud para estar frente a un grupo por periodos más largos a los que venían experimentando y representando ello su capacidad para estar frente a un grupo, recreando el tiempo ocioso de los turistas y contactando con prestadores de otros servicios como los gastronómicos y actividades culturales, artesanales, productivas, etc. 3- Mini turismo: Propuestas de Circuitos: Circuito Norte- Villa Mercedes y el Morro. De acuerdo al circuito elegido se podrán realizar tareas de relevamiento En este último caso, por proponer un circuito nuevo se contempla realizar dos salidas didácticas: Relevamiento y Práctica de Guiado. El conocimiento de la mayor cantidad de atractivos relevantes de la provincia y su área de influencia fundamentan estas prácticas. Interactuar con los grupos, desarrollar su capacidad de manejo de los mismos, insertar dinámicas comunicacionales. Coordinar en ruta y con prestadores. Fijar conceptos geográficos y delimitar rutas y temáticas turísticas. Supervisar servicios turísticos: gastronómicos y hoteleros. Es en el desarrollo de los circuitos cortos o mini turismo donde los alumnos integran los conocimientos adquiridos en guiar elementos aislados, plazas, barrios y ciudades, sumando su aptitud para estar frente a un grupo por periodos más largos a los que venían experimentando y representando ello su capacidad para estar frente a un grupo, manejar el desplazamiento de los mismos, recreando el tiempo ocioso de los turistas, proponiendo opcionales, y contactando con prestadores de otros servicios como los gastronómicos y hoteleros, como, así también, con actividades culturales, artesanales, productivas, recreativas, etc. 4- Diseño de Circuitos innovadores con relevamiento, entrega de TP y Practica de guiado: Sendero: Sendas y Molles. Cerro de Oro. Bajo de Veliz 5- Circuito Integrador: Se propone partiendo de la premisa que la asignatura Practica III constituye un espacio de aprendizaje donde se articula lo elaborado en todas las otras instancias curriculares en función del logro progresivo del perfil profesional. Mediante el mismo, en el que se involucran al menos 2 provincias, se busca que el alumno logre vincular todas las competencias incorporadas durante la carrera. Permite aplicar las apropiadas técnicas de comunicación, de dinámica de grupos, de saberes folklóricos, antropológicos, geográficos, culturales, históricos, etc. Desde lo mínimo a lo máximo los alumnos demuestran en este circuito su desempeño y representa verdaderamente una integración de todos los conocimientos adquiridos, desde la práctica, guiando elementos aislados: iglesias, museos, monumentos, etc., plazas, barrios, ciudades, en forma pedestre y vehicular, coordinando grupos en rutas y excursiones con alojamiento. Además, ofrece en su variedad de recursos y atractivos de toda índole, la posibilidad de que pueda guiar todo el grupo conformando un equipo de trabajo. Le facilita al alumno el aprendizaje y el conocimiento de un circuito de alta complejidad. Asimismo, el prolongado tiempo de estancia con el turista, le permite desarrollar el rol de guía de turismo y coordinador. Supervisando servicios gastronómicos y hoteleros, ofreciendo alternativas opcionales de recreación, gastronómicas, culturales y turísticas. La exigente dinámica que impone un circuito integrador le permite al alumno desarrollar sus conocimientos, sus condiciones comunicacionales, de presentación, de manejo de grupo, de coordinación, de interés y seguridad y fundamentalmente de vocación de servicio. 6- Se prevé la Integración con otras materias en salidas de campo y visitas a atractivos: - Geografía Turística de Argentina. - Geotecnologías Aplicadas al Turismo. - Turismo y Naturaleza. - Recursos Turísticos Regionales. 7- Participación en PED año 2023 “Potenciando la Senda de las Sensaciones”, y participación en actividades según requerimientos especiales Con el propósito de afianzar la practica e incorporar habilidades para la futura inserción laboral con público real, se podrá solicitar la participación de los estudiantes en actividades de asistencia al visitante y guiados en eventos, visitas guiadas generales y temáticas según el requerimiento de la Universidad / Secretarias de Turismo y Cultura etc. Los estudiantes contaran con el apoyo del equipo docente respecto a preparación previa, bibliografía, etc. PROPUESTA DE CIRCUITOS INTEGRADORES 2023: a- PRE VIAJE CON PERNOCTE (2 NOCHES) ARTICULADO CON PRACTICA II Ciudad de San Luis, Termas de Balde, Salinas del Bebedero. Potrero de los Funes Volcán, La Punta, Cristo de la Quebrada y Monasterio Monjas Benedictinas. La Carolina e Intihuasi b- VIAJE FINAL CON PERNOCTE ARTICULADO CON PRACTICA II (optimización de plazas en el bus y sitios de interés) Opción 1: Mendoza, San Rafael Cañón del Atuel. Los Reyunos. Valle de Uco (Tres pernoctes) Opción 2: San Agustín del Valle Fértil. Ischigualasto, Talampaya, Chilecito. La Mexicana Estaciones 1,2,3. (Tres pernoctes) Opción 3: Córdoba y sus valles: Ciudad de Córdoba, Valles de Traslasierras- Punilla, Paravachasca y Calamuchita. (Tres pernoctes) TRABAJOS PRACTICOS. Cada práctica conlleva la realización de un trabajo práctico que deberá constar de: a) Relevamiento y confección del guion turístico. El mismo se presenta por escrito con dos semanas de antelación a la realización de la visita, para su revisión, corrección y evaluación por parte del equipo docente. Deberá estar aprobado para realizar el posterior examen de actuación. b) Carpeta técnica. Se deberá cumplir con la entrega de las tareas asignadas. (lista de pasajeros, voucher, reservas de prestadores, hoja de ruta, ficha médica, etc. según corresponda). Presentación oral en el aula (instancia previa a la práctica de Guiado) con descripción de elementos /atractivos, mediante uso de láminas, fotos, power point, etc. d) Participación en actividades de extensión y promoción de carreras: Participación el PED “Potenciando la senda de las sensaciones” Participación de Jornada de puertas abiertas PIPE |
VIII - Regimen de Aprobación |
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1) PROMOCION SIN EXAMEN FINAL.
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: a) Con el 80 % de asistencia a las clases, prácticas y/o teórico-prácticas. b) Aprobación del 100 % de las practicas previstas c) Con la totalidad de trabajos prácticos / guiones d) Entrega de carpeta técnica de circuito integrador y cumplimiento de tareas asignadas e) Aprobación de todos los ítems evaluación de desempeño en guiadas (ficha adjunta) 2) CALIFICACIÓN: Se deberá aprobar con notas iguales o mayores a 7 (SIETE) TODAS las instancias de evaluación mencionadas precedentemente. 3) RECUPERATORIOS: De acuerdo a la metodología de esta asignatura se establece que durante la cursada: a) El/la alumno/a podrá recuperar UNA sola instancia: 1 (una) Practica de Guiado ó 1 Trabajo Práctico Esa única instancia (una u otra), SOLO se podrá recuperar por aplazo o por ausente debidamente justificado. (certificado laboral o médico) b) Para la realización del Viaje Final Integrador el alumno debe tener aprobadas las prácticas previas correspondientes a la asignatura. c) Si el alumno ya utilizó la instancia recuperatoria y NO aprobó el Pre viaje, NO podrá realizar el Viaje Final integrador y deberá cursar nuevamente la totalidad de la asignatura |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Chan, Nélida. Circuitos Turísticos.3 Ed. Buenos Aires: Ediciones Turísticas; 2005.Cap 1, 2, y 5
[2] [2] • García, L.B. (2011) El Rol del Guía como factor para el desarrollo y la calidad de los servicios turísticos. Ladevi Ediciones. Buenos Aires [3] [3] • Laprovitta, Fernando (2015) El guiado Turístico Interpretativo. Reflexiones para su teoría y su práctica 1era Ed. [4] Corrientes: Edición del autor. [5] [4] • Picazo Zamora, C. (2006) Asistencia y Guía a Grupos Turísticos. Editorial Síntesis. Madrid [6] [5] • Zamorano Casal, Francisco Manuel Turismo alternativo - 1a ed -- México. Trillas, 2007 (Reimp. 2008) [7] [6] • Zenzano, P. y Mercado, C. (2010) Manual de Técnicas de Guiado- Gobierno de Salta. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Clarín. Atlas total de la República Argentina. 1ª Ed. Buenos Aires: Arte Gráfico Ed. Argentina, 2007.
[2] [2] • Gazzera M.Alejandra. Empresas Turísticas y su Administración. Universidad del Comahue. Neuquén: EDUCO.1ª Edición |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Estimular la creatividad en el guiado de las excursiones y circuitos cortos y largos.
• Establecer y ejercitar códigos éticos en el desarrollo de la profesión. • Concientizar que su desempeño será determinante en el nivel de satisfacción del turista y/o visitante con respecto a una empresa e incluso un destino. • Recuperar conocimientos aprendidos en asignaturas cursadas a lo largo de la carrera. |
XII - Resumen del Programa |
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• Estimular la creatividad en el guiado de las excursiones y circuitos cortos y largos.
• Establecer y ejercitar códigos éticos en el desarrollo de la profesión. • Concientizar que su desempeño será determinante en el nivel de satisfacción del turista y/o visitante con respecto a una empresa e incluso un destino. • Recuperar conocimientos aprendidos en asignaturas cursadas a lo largo de la carrera. |
XIII - Imprevistos |
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• Estimular la creatividad en el guiado de las excursiones y circuitos cortos y largos.
• Establecer y ejercitar códigos éticos en el desarrollo de la profesión. • Concientizar que su desempeño será determinante en el nivel de satisfacción del turista y/o visitante con respecto a una empresa e incluso un destino. • Recuperar conocimientos aprendidos en asignaturas cursadas a lo largo de la carrera. |
XIV - Otros |
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