Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación en Lingüistica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/05/2023 13:18:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS DEL LENGUAJE PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
LOPEZ GARGIULO, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2023 17/11/2023 30 120
IV - Fundamentación
La asignatura anual Teorías del Lenguaje se ubica en primer año de la carrera Profesorado Universitario en Letras. En el Plan de Estudios, la materia se inscribe dentro de lo que se denomina: Campo Disciplinar y comparte algunas temáticas lingüísticas que simultánea y posteriormente se desarrollan en otros cursos de corte más específico como: Seminario de producción oral y escrita, Gramática, Gramática y Discurso y Análisis del Discurso. La asignatura, cuyo objeto de estudio es el lenguaje y su naturaleza compleja, desarrolla una visión introductoria sobre los principales aspectos teóricos, descriptivos y metodológicos que surgen del estudio del lenguaje en su aspecto social, en su carácter funcional, en su dimensión simbólica y en su naturaleza psicolingüística. Asimismo aborda, desde la dicotomía forma/función, como principio de organización para el estudio y el análisis del lenguaje, el surgimiento de las principales corrientes de la lingüística contemporánea y caracteriza los programas de investigación más representativos: el estructuralismo, el cognitivismo y el funcionalismo. Es decir, considera aquellas teorías que estudian el lenguaje como un sistema de formas de base cognitiva individual, idealizada, autónoma e independiente del contexto, y a aquellas teorías que reconocen al lenguaje como un sistema de significados formalmente codificados con una base social, dependiente del contexto, y que poseen como unidad de análisis el discurso o el texto. Lo expresado anteriormente permite que los alumnos reflexionen acerca de los debates lingüísticos y elaboren conclusiones preliminares en torno a los fundamentos provistos por las ciencias del lenguaje. El programa consta de seis unidades en las que se estudian: la facultad del lenguaje. Propiedades del lenguaje. Especificidad del lenguaje humano. Lenguaje y comunicación. Las lenguas del mundo. Criterios de clasificación de las lenguas. Variación y variedades de las lenguas según el hablante y según el contexto. La lengua estándar y lengua escolarizada. En la Unidad II se aborda el estudio de la teoría del signo y su estructura. El signo lingüístico. La lengua como sistema. “Los otros signos”. Conocimiento lingüístico y uso lingüístico. Rasgos de la lingüística moderna. Ámbitos y disciplinas de la lingüística. Perspectivas para el estudio del lenguaje. Enfoque sincrónico. Estudios diacrónicos y la historia de la lengua española. En la Unidad III, la glosemática. Planos del signo lingüístico: expresión y contenido. El estructuralismo norteamericano: Lenguaje, pensamiento y cultura. Universalidad del lenguaje. Aportes de la psicolingüística. Anclajes didácticos. Unidad IV, teoría de la pragmática lingüística. Los actos de habla. Austin: clasificación de los actos de habla. Máximas de cooperación. Textos y discursos como instrumentos de la comunicación. La acción del lenguaje en el enfoque comunicativo e interaccionista. Anclajes didácticos. Unidad V, paradigmas formales, paradigmas funcionales y paradigmas cognitivos. Los estructuralistas: su herencia actual. La gramática generativa. Los modelos cognitivos. La perspectiva funcional. Significado y contexto. Ideología y lenguaje. Por último en la Unidad VI, el aparato formal de la enunciación. El enunciado como unidad de análisis. Subjetividad en el lenguaje. Los deícticos: Deixis de persona, espacio y tiempo. Los tiempos de la narración. Cargas valorativas y evaluativas del lenguaje: subjetivemas nominales y verbales. Anclaje didáctico. Este recorrido trata de dar cuenta de una disciplina altamente productiva. Refleja, también, la complejidad creciente de las fronteras entre categorías y paradigmas que consignan el papel central del significado en el uso del lenguaje y de las relaciones entre el lenguaje y otros sistemas cognitivos que permiten representar el carácter semiótico de las lenguas.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer los conceptos claves dominantes en el campo disciplinar de la lingüística como ciencia del lenguaje.

- Comprender los principales abordajes teóricos sobre las teorías contemporáneas del lenguaje.

- Reflexionar sobre las bases conceptuales en lingüística asumidas por la comunidad científica: aportes fundamentales; autores más relevantes y textos representativos.

-Incentivar el desarrollo de habilidades para la comprensión del campo disciplinar a partir de la lectura, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

-Posibilitar el reconocimiento de anclajes didácticos proporcionados por las teorías en función del perfil profesional docente del egresado.

VI - Contenidos
UNIDAD I El lenguaje y las lenguas
Facultad del lenguaje. Propiedades del lenguaje. Especificidad del lenguaje humano. Lenguaje y comunicación. Las lenguas del mundo. Criterios de clasificación de las lenguas. Variación y variedades de las lenguas según el hablante y según el contexto. La lengua estándar y la lengua escolarizada.

UNIDAD II La lingüística y sus fundamentos
Signo y estructura. El signo lingüístico. La lengua como sistema. “Los otros signos”. Conocimiento lingüístico y uso lingüístico. Rasgos de la lingüística moderna. Ámbitos y disciplinas de la lingüística. Perspectivas para el estudio del lenguaje. Enfoque sincrónico. Estudios diacrónicos y la historia de la lengua española.

UNIDAD III Los procesos lingüísticos y sus antecedentes
La glosemática. Planos del signo lingüístico: expresión y contenido. El estructuralismo norteamericano: lenguaje, pensamiento y cultura. Universalidad del lenguaje. Aportes de la psicolingüística. Anclajes didácticos.

UNIDAD IV Lingüística pragmática
Teoría de la pragmática lingüística. Los actos de habla. Austin: clasificación de los actos de habla. Máximas de cooperación. Textos y discursos como instrumentos de la comunicación. La acción del lenguaje en el enfoque comunicativo e interaccionista. Anclajes didácticos.

UNIDAD V Teorías lingüísticas contemporáneas
Paradigmas formales y paradigmas funcionales. Los estructuralistas: su herencia actual. La gramática generativa. Los modelos cognitivos. La perspectiva funcional. Significado y contexto. Ideología y lenguaje.

UNIDAD VI Teoría de la enunciación
El aparato formal de la enunciación. El enunciado como unidad de análisis. Subjetividad en el lenguaje. Los deícticos: deixis de persona, espacio y tiempo. Los tiempos de la narración. Cargas valorativas y evaluativas del lenguaje: Subjetivemas nominales y verbales. Anclaje didáctico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I El lenguaje y las lenguas
a. Lectura y resolución de actividades en función de la bibliografía sugerida y textos académicos y divulgativos sobre adquisición del lenguaje. Puesta en común.
b. Desarrollo de actividades relacionadas con las temáticas: adquisición del lenguaje, lenguas del mundo y variedades lingüísticas bajo la tipología textual red conceptual y texto descriptivo
c. Trabajo práctico de evaluación cualitativa sobre diversidad lingüística, lenguas del mundo, clasificación de las lenguas, la variedad lingüística relacionada con los usuarios, la situación, los registros y niveles del lenguaje en el ámbito de la lengua oficial y escolarizada.

UNIDAD II La lingüística y sus fundamentos
a. Análisis de la bibliografía propuesta por la cátedra acerca de la lingüística contemporánea en función de reconocer aspectos de la teoría del signo según Peirce y del signo lingüístico según F. de Saussure; propiedades del signo lingüístico; categorías biplánicas que definen al signo; conocimiento y uso: vinculaciones entre competencia lingüística y competencia comunicativa.
b. Realización de una red conceptual que dé cuenta de los rasgos de la lingüística moderna en sus ámbitos, disciplinas, perspectivas, enfoques sincrónico y diacrónico: cambio y substrato lingüístico.
c. Trabajo práctico cuantitativo sobre los temas abordados en la unidad.

UNIDAD III Los procesos lingüísticos y sus antecedentes
a. Lectura bibliográfica comprensiva sobre los principales conceptos de la glosemática en términos de expresión y contenido; del estructuralismo norteamericano de Sapir y Bloomfield; lenguaje, pensamiento y cultura.
b. Realización de un cuadro de entradas múltiples (cinco) que contenga las características principales de las teorías que conforman disciplinarmente a la psicolingüística.
c. Trabajo práctico de evaluación sumativa sobre los temas abordados en la Unidad.

UNIDAD IV Lingüística pragmática
a. Informe que contenga los aportes de la lingüística pragmática y del interaccionismo sociodiscursivo en función del análisis de los actos de habla; finalidad de los actos de habla; máximas de cooperación; textos y discursos como instrumentos de comunicación; la acción del lenguaje en el enfoque comunicativo e interaccionista y sus anclajes didácticos.
b. Evaluación cualitativa de aplicación práctica de los contenidos teóricos de la Unidad.

UNIDAD V Teorías lingüísticas contemporáneas
a. Lectura bibliográfica en función del reconocimiento de los aportes de las corrientes lingüísticas contemporáneas.
b. Realización de un cuadro de doble entrada que dé cuenta de las principales características de las perspectivas que conciben al lenguaje como un sistema de formas o estructuras, una base cognitiva individual, autónoma y las perspectivas que conciben al lenguaje en su aspecto funcional y social.
c. Trabajo práctico de evaluación sumativa sobre los temas abordados en la Unidad.

UNIDAD VI Teoría de la enunciación
a. Lectura bibliográfica comprensiva sobre conceptos propios de la teoría de la enunciación, a saber: el aparato formal de la enunciación; el enunciado como unidad discursiva y las huellas de la enunciación en el enunciado.
b. Análisis discursivo de textos a fin de reconocer al referente y sus deícticos (deixis de persona, espacio y tiempo); verbos presentativos; subjetivemas como campos semánticos.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones Académicas de Aprobación (Ord. 13/03 y modificatorias): la asignatura Teorías del lenguaje proporciona el dictado de clases teórico-prácticas y prevé la condición de alumno promocional, regular y libre.

- Para alcanzar la promoción es necesario contar con el 80 % de la asistencia a clases teóricas y prácticas, la aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 7 (siete) y la presentación de un examen oral en el que el alumno integre los conocimientos impartidos durante el curso anual.

- Para alcanzar la condición de alumno regular: contar con el 70 % de asistencia, la aprobación del 70% de los trabajos prácticos y la aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 40%.

- La condición de alumno libre contempla la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos preparados para tal fin. Esto le permitirá al estudiante acceder a la instancia de examen oral por sorteo de unidades y basado en el último programa aprobado.
IX - Bibliografía Básica
[1] Alcaraz Varó, E. y Martínez Linares, Mª A. (2004). Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel.
[2] Angenot, Marc. (2004). Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Cap. I. Córdoba. Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
[3] Avendaño, F. (1998). Aportes de la psicolingüística, cap. 2. En Didáctica de la lengua para el 2do. Ciclo de la EGB: una nueva propuesta comunicativa y funcional para la enseñanza de la lengua /didáctica de la lengua. Rosario. Homo Sapiens.
[4] Benveniste, E. (1978) Problemas de lingüística general Tomo II, cap. 5. México: Siglo XXI.
[5] Bronckart, Jean-Paul. (2010) Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Cap. 1, 2.1. Buenos Aires. Miño y Dávila.
[6] Chomsky, N. (1983) Reglas y representaciones. Cap. 1. México: Fondo de culturaeconómica.
[7] Escandell, M.V. (coord.). 2009. El lenguaje humano. Cap. 1 y 2. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED.
[8] Fernández Pérez, M. (1999). Introducción a la lingüística. Cap. 1. Barcelona: Ariel.
[9] Gil, J.M. (2001) Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX. Cap. 4. Buenos Aires: Editorial Melusina.
[10] Halliday, M.A.K (1998) El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México DF: Fondo de Cultura Económica. [Primera edición en inglés: 1978, título original: Language as social semiotic. The social intepretation of language and meaning.]
[11] Hockett, Ch. (1987) Curso de Linguística moderna. Buenos Aires: Eudeba.
[12] Lapesa, R. (1981) Historia de la lengua española. Cap. I. Madrid. Editorial Gredos.
[13] Lyon, J. (1987). Introducción al lenguaje y a la lingüística. Cap. 9. Barcelona: Teide.
[14] Marín. M. (2001). Lingüística y enseñanza de la lengua. Cap. 3. Buenos Aires. Aique.
[15] Bibliografía de divulgación y de trabajos prácticos
[16] Regader, B. (2019) Adquisición del lenguaje: Conceptos claves para entender el pensamiento lingüístico de Noam Chomsky. Universidad de Barcelona.
[17] Activados (2014). Prácticas del lenguaje 3. Buenos Aires. Puerto de Palos.
[18] Walsh, M. E. (2000) La sirena y el capitán. Buenos Aires. Alfaguara.
[19] López Gargiulo, B. (2014). Dossier (selección de textos literarios para ejercicios de análisis lingüístico- discursivo) FCH. UNSL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barthes, R. y otros (1974) Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Editorial tiempo contemporáneo.
[2] Fernández, Daniel y otros (2006) Aportes de la LSF a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, en Revista Ciencias Económicas de la Universidad del Litoral, Vol. 1, año 4, pp 61-69. Disponible en http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones.
[3] Mairal, R. et al. (2010). Teoría lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED.
XI - Resumen de Objetivos
Reflexionar sobre las bases conceptuales asumidas por la comunidad científica lingüística: aportes fundamentales; autores relevantes y textos representativos.
XII - Resumen del Programa
El lenguaje y las lenguas. La lingüística y sus fundamentos. Los procesos lingüísticos y sus antecedentes. Lingüística pragmática. Teorías lingüísticas contemporáneas. Teoría de la enunciación.
XIII - Imprevistos
Algunas actividades teóricas y prácticas están sujetas a modificaciones según las características del grupo y la flexibilidad prevista en el plan de trabajos prácticos. Además, se han programado clases de apoyo virtual cuya regularidad es aleatoria y sujeta al proceso de enseñanza-aprendizaje y acontecimientos imprevistos.

XIV - Otros