Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
VARGAS, ANTONIO ROLANDO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PONCE, NESTOR HUGO Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2023 21/06/2023 15 60
Esta Materia ,que materializa el primer contacto de los alumnos ingresantes con la tematica especifica de la Ingenieria en especial de la Ingenieria en minas desde su ingreso hasta su egreso titulado/a como Ingeniero/a en Minas, y tiene como finalidad principal introducirlos en los contenidos del saber hacer de los ingenieros en Minas.Haciendo un recorrido resumido de los contenidos principales de las materias que debera ir desarrollando durante el periodo de su carrera. En el Dictado de la misma participan los profesores responsables y tambien ex alumnos que ya estan trabajando en el ambito profesional en distinas empresas de nuestro pais.
a- Presentar y desarrollar conceptualmente La ingeniería como profesion .
b-El saber Hacer de los Ingenieros en minas.
c-El Comprender de como son utilizados los conocimientos con criterio y con conciencia de las matemáticas y las ciencias naturales, que se adquieren a través de la observación, el estudio, la experiencia y la práctica,en beneficio de la sociedad toda, desde el punto de vista cientifico, tecnologico, economico y especialmente sostenible, con responsabilidad social.
d-Conocer el contenido de las materias especificas de la Ingenieria en minas.
a) Objetivos de la materia
b) Generalidades de la minería
c) Geología de los recursos minerales
d) Legislación Minera
e) La Topografía y Mediciones
f) Las Construcciones y Maquinas Mineras
g) El Medio Ambiente en Minería
h) Mecánica de rocas y tecnología de explosivos
i) La extraccion de los minerales
j) El Procesamiento de los minerales
l) Responsabilidad Social
m) Softwares de aplicación Minera
n) Visita a una explotación minera

Al Finalizar la clase se le entregara al alumno un cuestionario , el que debera ser presentado en la clase siguiente con las respuestas solicitadas, al termino del cuatrimestre deberá tener conformada una capeta y presentarla para su aprobacion, conjuntamente con el informe de la visita al Establecimiento Minero que se realice. la Evaluacion de estas tareas constituiran la nota final.
Esta Materia es aprobada por regimen promocional, el que se logra obteniendo una asistencia superior al 80% de las clases y con una puntuacion superior a 7 (siete), en una escala de 1 a 10 , en la nota final-
[1] Se les provee a los alumnos una copia digital del libro " Conozcamos mas sobre Minería", de Eddy Lavandaio.-
[2] Apuntes sobre los distintos temas tratados durante las clases , elaborados por los Docentes afectados a las mismas.
[1] Articulos e informacion sugeridos por los Docentes , tomados de libros y/0 internet.
a-Que los alumnos ingresantes conozcan los temas que abordaran durante el desarrollo de su carrera.
b-Que inicien una relacion de integración con el cuerpo docente de las materias especificas ,que los acompañaran y guiaran durante elcursado de la carrera hasta obtener el titulo de Ingeniero/a en Minas.
La descripcion de las clases enunciadas anteriormente son basicas , en varias de ellas ademas de los profesores asignados participan ex alumnos , hoy profesionales haciendo conocer sus experiencias profesionales en las empresas que actualmente se desempeñan, en la temática abordada en la clase.
El desarrollo del programa puede verse alterado, por razones no previstas, no obstante se buscaran las maneras posibles de cumplirlo de acuerdo a lo planificado.(60 horas)