Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2023 1° cuatrimestre
EDUCACION Y MEDIOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 4
IV - Fundamentación
Educación y Medios es una asignatura de 4to año de la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación. Pretende interpelar a los sujetos en formación sobre los modelos de comunicación que subyacen en sus prácticas y que están íntimamente relacionados con los modelos de educación que las sustentan.
Esta reflexión es de alguna forma necesaria en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se trata de favorecer la comprensión, el disfrute de los estudiantes al descubrir, develar cómo funcionan los medios, cómo crean significado, cómo están organizados y cómo construyen su propia realidad.
Otro tema no menos importante que nos ocupa en la asignatura es el protagonismo de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, que han modificado los medios y sus lenguajes tal como los conocíamos, también la relación del usuario con la información, que indica la necesidad de desarrollar capacidades para crear mensajes, historias, productos con sentido educativo y contextualizados.
En definitiva buscamos formar a los estudiantes para el uso crítico de las TIC y de los Medios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a diversos medios y soportes
tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. Se intenta que los estudiantes puedan:
- Explorar diferentes medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
- Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
VI - Contenidos
Eje temático I: Alfabetización mediática, informacional y digital, contextualizada. Limitaciones, accesibilidad e inclusión. Capacidades que demandan los nuevos ambientes mediáticos y escenarios educativos. Propuestas en constante evolución. Noticias falsas. La prensa en internet. Periódico Digital. Valoración educativa. La fotografía y otros usos de la imagen fija en educación.


Eje temático II: Los medios y sus lenguajes: El lenguaje sonoro. La radio en internet. Podcasts. El lenguaje audiovisual. Tv educativa. video y YouTube Edu. La dimensión pedagógica de los medios y los lenguajes. La ecología de los medios.


Eje temático III: Los principios pedagógicos y comunicacionales de la educación basados en la participación, la autogestión y la comunicación dialógica. La Web 2.0, la evolución y sus servicios, recursos y herramientas en el entorno educativo. Conceptos relacionados como Inteligencia artificial, realidad aumentada, Chat GPT y otras herramientas para generar contenidos, Su análisis crítico y contextualizado.


Eje IV - Caja de recursos y arenero digital: Características y posibilidades de las Plataformas de enseñanza y aprendizaje utilizadas más frecuentemente en nuestra universidad. Recursos Educativos abiertos (REA). Licencias Creative Commons. Motores de búsqueda. Investigación bibliográfica en la web. Normas para citas y referencias. Recomendaciones para el uso de herramientas informáticas, recursos y aplicaciones utilizadas en educación/comunicación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de trabajos prácticos

Se solicita a todas/os lxs estudiantes que creen una bitácora que acompañe todo el proceso de aprendizaje individual o en colaboración para facilitar la relación de contenidos, prácticas y experiencias, análisis y autoevaluación. Podrá ser retomada en la integración final y/o requerida por el equipo docente para completar/enriquecer la apreciación de algún momento de la evaluación en proceso.

Práctica de Aprendizaje I Alfabetización mediática e informacional

Consigna: Leemos, escuchamos, investigamos para dar respuesta al siguiente interrogante o formular nuevas buenas preguntas que nos ayuden a comprender esta temática y socializar las conclusiones en clase de Educación y Medios y/o en el aula de Classroom (Foro).
¿Qué implica la alfabetización mediática e informacional y porque es importante para los /las docentes o futuros/as docentes?
Registramos en nuestra bitácora el proceso de indagación, lectura, búsqueda, tiempo dedicado a la actividad y una autoevaluación que pueda responder a la pregunta ¿que aprendí sobre este tema?
Materiales de consulta necesarios para realizar esta práctica:
a- Episodio de podcast: ¿Qué es Alfabetización Mediática e Informacional de la que todos hablan?
Silvia Bacher. Dic. 2022. 1h 2min. Rayuela en Radio con Vos.
https://open.spotify.com/episode/0t3CdanlxBKRcrcOAxx8TH?si=wWXY6YxcShCzsm1ftfGqWg&dd=1&nd=1
b- Coonan, Emma y otros (2020) Definición de alfabetización informacional de CILIP, 2018.
Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. Vol. 23, nº 1 (2020)

https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/85876
Práctica de aprendizaje Nº II Alfabetización informacional. Fake News / Noticias falsas y Educación

Trabajar en parejas o individualmente

a-Visionar: Fake News y Posverdad en tiempos de redes sociales | Maximiliano Macedo | TEDxLagunaSetúbal – 2019 - Duración: 16´21´´
En: https://www.youtube.com/watch?v=il0rH7mjjbo
b- Consultar texto de: Coonan Emma y Otros. Definición de alfabetización informacional. (2018) CILIP.
en: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/373811/277781
c- Buscar, analizar, escoger, ejemplificar y compartir con el grupo, información sobre “Noticias Falsas o Fake News”, como reconocerlas, como romper la cadena de circulación, como ayudar a otros a reconocerlas y no ser reproductores. Para conseguirlo deberán entender la información que buscan, interpretar las fuentes consultadas y citarlas correctamente). Acudiendo a herramientas de búsqueda de información académica en la Web (a modo de ejemplo: Google Scholar, Microsoft Academic, Science Research, YouTube Educación…).
d-Seleccionar un ejemplo de Noticia falsa/ Fake News vinculada a una temática de interés general y actual (2020/2023) en redes sociales, periódicos digitales, sitios de noticias, etc. Analizar y explicar porque es falsa y como la refutarían.

Práctica de Aprendizaje III El podcast en educación.
Crear individual o grupalmente un podcast y su guion sobre temas vinculados a los contenidos de la asignatura.
a) El archivo de audio debe evidenciar un relato guionado y la utilización correcta del lenguaje sonoro.
Tomar en cuenta los materiales de lectura obligatoria sobre el lenguaje sonoro y ejemplos proporcionados por el equipo docente en la planificación de esta práctica.
b) Informe. Descripción del contexto didáctico que fundamenta el podcast presentado. Indicadores para su planificación: Tema, destinatarios, objetivos, estructura, contenidos, actividades, evaluación, bibliografía, etc. que darán contexto al uso del podcast con fines educativos.
C)Compartir en el aula de EyM en Classroom: guion, podcast e informe. (No se evaluará la capacidad/habilidad en el uso de las tecnologías para grabar y editar).

Arraya, C. (2014) Lenguaje sonoro. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Pacce Rosato, Cecilia (2022) Podcasts educativos: el mágico mundo de los sonidos. Misceláneas Educativas. UBP
Solano Fernández, I. M. y Sánchez Vera, M.M. (2010) Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit.

Práctica de Aprendizaje IV Web 2.0 y su evolución
En pequeños grupos y siguiendo pautas previamente acordadas se propone a las/los estudiantes el análisis de recursos y servicios de la Web 2.0 (redes sociales, portales de video, Google y sus diversos servicios, Wikipedia, portales de videojuegos, radio digital, libro digital; considerando en cada caso sus características particulares y sus posibilidades desde la perspectiva educativa. La práctica concluye con la presentación del tema investigado apoyándose en un recurso en línea
asignado por las docentes (muro multimedia, poster digital, podcast, mapa mental, entre otros).
O la organización de un ciclo de charlas sobre las temáticas de interés del grupo sobre los contenidos de la asignatura con invitados especialistas en el tema. El registro de estas en audio y fotografía o video para compartir en el aula de Classroom con todo el grupo.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua de las/os estudiantes basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de estos incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas.
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico
IX - Bibliografía Básica
[1] Acuña, Marit (2017). Evirtualplus. El vídeo como recurso de aprendizaje.
[2] Aparici, Roberto. (2011) Comunicación y Web 2.0. UNED (España)
[3] Area Moreira, Manuel. (2010) ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? En: «Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, Nº 2. UOC.
[4] Arraya, C. (2014) Lenguaje audiovisual. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[5] ________ Lenguaje sonoro. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[6] Augustowsky, Gabriela (2010) Las paredes del aula. El registro fotográfico en la investigación educativa. Conferencia pronunciada el 14 de noviembre de 2009 en el ámbito del Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación de la UdeSA.
[7] https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/563
[8] -------------------------------(2017) El registro fotográfico para el estudio de las prácticas de enseñanza en la universidad. De la ilustración al descubrimiento. Revista Area 23 en línea. Fadu-UBA. https://area.fadu.uba.ar/area-23/
[9] Bacher, Silvia (2022) Episodio de podcast: ¿Qué es Alfabetización Mediática e Informacional de la que todos hablan?. Duración: 1h 2min. Rayuela en Radio con Vos.
[10] https://open.spotify.com/episode/0t3CdanlxBKRcrcOAxx8TH?si=wWXY6YxcShCzsm1ftfGqWg&dd=1&nd=1
[11] Ballesta Pagán, Javier. (2003) La prensa en Internet: Valoración educativa. Comunicación Y pedagogía Nº 188
[12] Coonan Emma y Otros. Definición de alfabetización informacional. (2018) CILIP.
[13] en: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/373811/277781
[14] Ferrés Prats, Joan (2020) Grandes carencias de la educación mediática-Temas de comunicación N 41
[15] García Aretio, L. (22/06/2020). Televisión y vídeo en educación. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X)
[16] Macedo, Maximiliano (2019) Fake News y Posverdad en tiempos de redes sociales. TEDxLagunaSetúbal. Duración: 16´ 21” En: https://www.youtube.com/watch?v=il0rH7mjjbo
[17] Kaplún, Mario. (2002) Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular) La Habana: Editorial. Caminos. En:
[18] http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf
[19] Pacce Rosato, Cecilia (2022) Podcasts educativos: el mágico mundo de los sonidos. Misceláneas Educativas. UBP
[20] Prieto Castillo, D. (2016) La revolución tranquila de la educomunicación. TVE-2 (España).
[21] Rabadán Crespo, Ángel V. y Contreras Pulido, Paloma. “La Fotografía Participativa en el contexto
[22] socio-educativo con adolescentes”. Comunicación y Hombre. 2014, nº10, pp. 143-156.
[23] Rodero, Emma. La radio educativa. Universidad Pontificia de Salamanca.
[24] ___________ (2008) Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento
[25] Roquet García, Guillermo. (2010) El cartel en la educación. UNAM(México).
[26] Rost, Alejandro. (2013) El periódico digital: características de un nuevo medio. Red-Acción. Universidad Nacional del Comahue.
[27] Scolari, Carlos. (2014) Una ecología de los medios de comunicación. TVE-2 (España).
[28] Solano Fernández, I. M. y Sánchez Vera, M.M. (2010) Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Area Moreira, Manuel. (2019) La docencia digital: modelos de enseñanza con TIC. Píldora educativa elaborada por Manuel Area, perteneciente al curso de "Acreditación como docente en titulaciones semipresenciales y en línea", organizado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna. Duración: 11´21´´. En: https://youtu.be/2w1RxW-lYV0
[2] ____________ (2019) Competencia digital docente. Píldora educativa elaborada por Manuel Area, perteneciente al curso de "Acreditación como docente en titulaciones semipresenciales y en línea", organizado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna. Duración: 8´53´´. En: https://youtu.be/vpNzBuIbBMw
[3] ____________ (2014) La Alfabetización Digital y la Web 2.0 Duración: 23´54´´ https://youtu.be/WWtDDSTAa-s
[4] ____________ (2012) Web 2.0 y Educación. Duración: 13´09´´ https://youtu.be/5eU06-m6-wI
[5] Badosa Javier (2017) Canal Officium. Lenguaje Audiovisual (I): escalas de plano, ángulos, movimientos… Duración: 9´10´´ https://youtu.be/CmPg9POBvV0
[6] Gutiérrez Alfonso y Tyner Kathleen (2012) Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital.
[7] Orihuela, José Luis (2004) Los 10 Paradigmas de la e-comunicación.
[8] https://www.agetec.org/ageteca/Los%2010Paradigmas%20de%20la%20e-Comunicacion.pdf
[9] Periódicos digitales: La Nación, Clarín, Página 12, La Razón, Infobae, La Voz del Interior, Los Andes, Uno, Ámbito Financiero, El Diario de La República, entre otros.
[10] Rúa Ana Beatriz (2021) LAS NORMAS DE NETIQUETA – Material Didáctico elaborado para el Ingreso a la Tecnicatura Universitaria en Secretariado Ejecutivo a distancia. IPAU- UNSL
[11] Vaquero Cañestro, Carmen (2021) El antiselfie como detonante reflexivo en la formación de docentes. Una experiencia de indagación colectiva través de la práctica fotográfica. Universidad de Málaga. www.observar.eu
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas.
XII - Resumen del Programa
Eje temático I: Alfabetización mediática e informacional contextualizada. Capacidades que demandan los nuevos ambientes mediáticos. Una propuesta en constante evolución. Noticias falsas. Periódico Digital. La fotografía/imagen fija en educación.
Eje temático II: Los medios y sus lenguajes. La dimensión pedagógica de los medios y los lenguajes. La ecología de los medios.
Eje temático III: Los principios pedagógicos y comunicacionales de la educación basados en la participación, la autogestión y la comunicación dialógica. La Web 2.0, la evolución y sus servicios, recursos y herramientas en el entorno educativo.
Eje IV - Caja de recursos y arenero digital. Recomendaciones para el uso de herramientas informáticas, recursos y aplicaciones utilizadas en educación/comunicación.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros