Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso Didáctica y Currículum se ubica en el tercer año de la carrera "Profesorado Universitario en Letras" en el campo de la formación pedagógica de acuerdo al Plan de Estudios 007/13. Desde la fundamentación de dicho campo se concibe la formación docente como "un proceso sistemático y organizado dirigido hacia una práctica social, histórica y políticamente constituida, es decir la práctica docente". De acuerdo a los contenidos mínimos expresados en el mencionado plan, la materia Didáctica y Currículum constituye un espacio de formación imprescindible para los futuros profesores en letras por abordar contenidos fundamentales a la hora de pensar la formación de los docentes en la actualidad. Por ello, en la elaboración del presente programa buscamos responder de manera reflexiva al interrogante ¿Qué necesita saber un Profesor Universitario en Letras para asumir con responsabilidad e idoneidad la compleja tarea de enseñar en el actual contexto? Entendiendo, en coincidencia con S. Picco (2011) que el docente es el profesional responsable social e institucional de intervenir en el espacio áulico, valiéndose de múltiples estrategias didácticas, para alcanzar las finalidades propuestas. En lo que respecta a su denominación, el presente espacio curricular parte de un posicionamiento epistemológico considerado fundamental, ya que entendemos a la didáctica y el curriculum como dos campos en los cuales la racionalidad y validez de los conocimientos que generan, tienen sus fundamentos en líneas de investigación diversas, llegándose a definir para cada campo su objeto de estudio (S. Picco, 2010) pero que se encuentran en permanente diálogo e intercambio. Se trata entonces de dos campos que hoy concebimos como articulados pero que cuentan con tradiciones epistemológicas distintas, siendo la didáctica una disciplina de larga trayectoria sobre todo en Europa Continental. Esta disciplina ha atravesado durante el siglo XX un complejo proceso de construcción disciplinar con aportes, relaciones e interferencias con otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas, lo que ha generado que algunas disciplinas duden de su identidad disciplinaria. En la actualidad entendemos a la didáctica como una teoría de la enseñanza que ha centrado su tarea en la comprensión, la explicación, y la orientación de la misma. En lo que respecta al currículum, se trata de un término que se presenta como polisémico abarcando una multiplicidad de nociones e interpretaciones. En lo que respecta a su origen, a diferencia de la didáctica, el del curriculum es un campo surgido y que se ha consolidado específicamente desde los países anglosajones.
A la hora de pensar en la integración de ambos campos, postura a la que adherimos, entendemos que el currículum, definido como una selección político-educativa resultante en un conjunto de saberes que se considera necesario transmitir en un momento histórico determinado, es además un elemento central para la enseñanza, objeto central de la didáctica. Esto se debe a que demarca y regula las posibilidades para la tarea que los docentes desarrollan y, por otra, los involucra en el tipo de decisiones que les cabe tomar como actores de las políticas educativas. En este sentido Dussel (2007:7) sostiene la idea de que “el currículum constituye un documento público que expresa acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generaciones en el espacio escolar". Los acuerdos pueden ser más o menos consensuados, más amplios o más restringidos, pero en cualquier caso tienen un carácter público que trasciende lo que cada institución o docente puede resolver por sí mismo. Por otra parte, desde el proyecto de formación de la carrera se entiende a la práctica profesional como “una práctica social, que acontece en una sociedad conflictiva y contradictoria” y que “implica por tanto concebir la relación del intelectual con la teoría desde una perspectiva crítica y sensible que le permita analizar la problemática educacional en toda su complejidad abordando desde una óptica flexible, creativa y comprometida”. Este posicionamiento nos compromete a ofrecer una formación que no sea dogmática, cerrada, sino que por el contrario promueva en los estudiantes la capacidad de problematizarse, de tener un pensamiento abierto y complejo, y que puedan asumir un compromiso en relación a la construcción y transmisión de la cultura. Los contenidos del programa se organizan en seis unidades: En la primera unidad del programa se aborda la práctica de la enseñanza en su carácter situado, como objeto de estudio de la didáctica general, indagando además la noción de buenas prácticas y los enfoques de enseñanza. En la segunda unidad se aborda la importancia de revitalizar la noción de programación de la enseñanza, indagando en las principales decisiones docentes, las intenciones, lo metodológico y las diversas modalidades de evaluación desde un plano ético-pedagógico. En la tercera unidad se hace hincapié en la construcción socio-histórica de la Didáctica desde su génesis hasta los estudios y las problemáticas actuales. En la cuarta unidad se pone foco en el campo del currículum, la importancia de su reflexión para el posicionamiento del futuro enseñante, analizamos las diversas posiciones teóricas y los distintos tipos de currículos. En la quinta unidad nos introducimos en los distintos niveles de decisión curricular y su impacto en la enseñanza, apostando a la formación del estudiante de letras como protagonista del currículum. En la sexta y última unidad se aborda la comprensión de los procesos sociales de producción, distribución, y apropiación del conocimiento. Se abordará además el tema del contenido, eje central de la tarea docente. En relación a la metodología de trabajo, las clases se desarrollarán buscando la articulación y el intercambio permanente entre el abordaje teórico en torno a los conceptos centrales del espacio y aquellos aspectos prácticos vinculados a la resolución de diversas actividades, tanto individuales como grupales. Partimos de entender la formación de los futuros profesores de letras como un conjunto de prácticas, conocimientos y saberes que concebimos como imprescindibles para su desempeño. Nos comprometemos como integrantes de una universidad pública, a generar los medios necesarios para acompañar a los estudiantes en las conquistas y en las dificultades que el cursado presente. En relación a las prácticas de evaluación las mismas están orientadas por principios éticos- formativos, por lo que se buscará generar a lo largo de la cursada una evaluación basada en principios de justicia y de tipo permanente y formativa a partir de instancias que redunden en una mejora en el conocimiento acerca de los saberes de los estudiantes y en las prácticas de enseñanza del equipo docente. Los estudiantes contarán además con un correo electrónico para consulta de los estudiantes, a saber: didacticaycurriculumletras.unsl@gmail.com y el contacto a través de la plataforma classroom donde se podrá acceder a todo el material de estudio necesario para el cursado en formato digital: programa, bibliografía obligatoria, de respaldo y guías de acompañamiento al estudio. Por último mencionar que este espacio tiene articulación con los Talleres de la Práctica Docente I y II y con la Didáctica de la Lengua y Literatura. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El equipo se compromete a ofrecer a los estudiantes las condiciones para que una vez finalizado el presente cursado 2023 puedan:
-Distinguir las bases éticas y conceptuales de los diversos modelos de enseñanza. -Analizar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender el carácter complejo ético de enseñar letras en el contexto actual. -Comprender los aportes que la didáctica puede realizar al mejoramiento de las prácticas de enseñanza. -Analizar textos y procesos curriculares, en sus instancias de determinación, estructuración y desarrollo curricular. -Comprender el valor del conocimiento como bien social, y las complejas relaciones, condiciones y/o intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, se distribuye y se legitima. |
VI - Contenidos |
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Unidad Nº 1 La enseñanza como práctica social
La enseñanza en el contexto actual. Definición genérica y elaborada del concepto de enseñanza. Relación entre enseñanza y aprendizaje. La buena enseñanza; sentido moral y epistemológico. Enfoques de enseñanza. Los procesos de enseñanza y las TIC. Unidad Nº 2 Las prácticas de enseñanza y el profesor La importancia de la programación; funciones, perspectivas y condicionantes. Principales decisiones docentes: Intenciones educativas expresadas en propósitos u objetivos. Las alternativas metodológicas y La necesidad de pensar lo metodológico como construcción. La clase como elaboración didáctica singular; tareas y actividades. La evaluación de los aprendizajes: ¿Al servicio de quien? tipos de evaluación. La acreditación. La evaluación y las prácticas de enseñanza. La rúbrica como alternativa. Unidad Nº3 El campo de la didáctica Construcción socio histórica de la Didáctica. Debates en torno a la normatividad de la didáctica. Importancia de la didáctica para la formación y la práctica docente. Relaciones entre la didáctica general y las específicas. Debates y preocupaciones actuales de la didáctica crítica hacia el mejoramiento de las prácticas de enseñanza. Unidad Nº 4 El campo del curriculum Construcción socio-histórica del campo del curriculum. Diferentes conceptualizaciones y tipos. Los principales discursos del currículum y su contexto. La emergencia del campo del currículum en Argentina. La relación entre didáctica y curriculum. Unidad Nº5 Niveles de decisión y concreción curricular en Argentina Nivel Nacional, Jurisdiccional, Institucional y Áulico. Sujetos del curriculum y niveles de especificación curricular. Currículum como proyecto político e ideológico, como proyecto institucional y como propuesta de enseñanza. Análisis crítico y debate acerca de los lineamientos y diseños curriculares de Lengua y Literatura. Unidad Nº6 Conocimiento y contenido escolar: Márgenes de decisión y compromiso. Conocimiento escolar: Configuración y distribución. Contenido y culturas. Campos que intervienen en su selección. Pedagogización de las culturas. Contenido a enseñar y contenido enseñado. Selección, organización y secuenciación de los contenidos. La transposición didáctica y el conocimiento didáctico del contenido. El profesor de letras como protagonista del curriculum. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1 Conceptualización de la enseñanza. Acciones de la enseñanza. La buena enseñanza.
Propósitos: -Analizar la práctica de enseñanza desde su carácter situado y complejo y las acciones de la enseñanza. -Reflexionar en torno a la buena enseñanza y sus componentes Consigna: -De manera individual realizar la lectura de los textos seleccionados para analizar las conceptualizaciones de enseñanza. Siguiendo a las autores que conceptualizan la enseñanza; -Analizar y debatir en relación a las conceptualizaciones de enseñanza y de buena enseñanza. Trabajo Práctico Nº2 "Elaboración de propuestas curriculares y la clase". Programación de la Enseñanza. Propósitos: -Analizar los ejes centrales relacionados a la programación de la enseñanza y las decisiones que el docente realiza en lo metodológico -Comprender el valor de la clase como construcción didáctica situada y compleja -Reflexionar acerca de la evaluación de los aprendizajes y los tipos de evaluación Consigna: -De manera individual analizar programas de lengua y literatura para pensar y elaborar programas. -Analizar y realizar la simulación escrita de la clase como construcción didáctica Trabajo Práctico Nº 3 "Análisis crítico de los diseños curriculares nacionales y provinciales de lengua y literatura" Propósitos: -Analizar los niveles y/o instancias de decisión y concreción curricular -Reflexionar acerca de las formas de organización curricular en el aula y el lugar del docente como protagonista del curriculum Consigna: - Lectura minuciosa de los textos seleccionados sobre la programación de la enseñanza y el currículum en acción, para poner en debate grupal los ejes centrales como niveles de decisión y concreción curricular -análisis de los diseños curriculares nacionales y provinciales del nivel secundario de la disciplina lengua y literatura, reconociendo el rol del docente de letras como protagonista del curriculum. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para la aprobación se estipula para el estudiantes PROMOCIONAL (y acceder al coloquio integrador)
a) Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con una calificación de al menos 7. c) Aprobación del 100% de los parciales con una calificación de al menos 7. En relación al estudiante REGULAR: Debe tener las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura y cumplir con: a) Asistencia al 70 % de las clases teórico-prácticas. b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. c) Aprobación del 100% de los parciales con una nota de al menos 4 (cuatro) Se ha estipulado para la cursada 2023 la implementación de 3 instancias de parcial de distinta modalidad. En relación a los recuperatorios, los alumnos podrán recuperar dos veces cada trabajo práctico y cada uno de los parciales, pero para continuar en promoción deberán aprobar con 7 en la primera recuperación. EXAMEN FINAL El examen final de los alumnos será oral, pudiendo requerirse ejemplos y propuestas que complementan los desarrollos conceptuales. El mencionado examen se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar pudiendo el tribunal efectuar preguntas de relación o integración con las demás unidades restantes. PARA EL ALUMNO LIBRE De acuerdo a la reglamentación vigente en la UNSL, se considera alumno libre el que no cumpla con los requisitos establecidos para los alumnos regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá presentar los Trabajos Prácticos (TP) requeridos en el último programa con una anticipación de 20 veinte días hábiles a la mesa de examen en la que aspira rendir. Una vez presentados los (TP) se acordará la fecha para el examen de T.P. cuya aprobación sólo tendrá validez para el turno de examen inmediato. No habrá recuperaciones para los trabajos prácticos, que no se aprueben, en esa instancia de presentación. Para presentarse a rendir el examen el ALUMNO LIBRE deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia. El examen final para los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares. El examen final para los alumnos regulares y libres se regirá por las normas establecidas por la Facultad y en los turnos estipulados por la universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota de 4 (cuatro) |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad Nº1
[2] -BASABE, L. y COLS, E. (2007). Cap.6 La enseñanza. En Camilloni, A. y otras. El saber didáctico (pp.125-161). Paidós. [3] -FELDMAN, D. (2010). Capítulo III: “Las funciones del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias". En Didáctica General (pp. 33-40).Instituto Nacional de Formación Docente. [4] -FENSTERMACHER, G. Y SOLTIS, J. (1999). Cap. 1: Enfoques de la enseñanza. En Enfoques de la enseñanza.(pp. 15-26). Amorrortu. [5] -JACKSON, P. (1999). Cap. II En busca del corazón de la manzana. En Enseñanzas implícitas (pp.45-64). Amorrortu. [6] -STEIMAN, J (2018)Cap. 1: Práctica social, práctica docente, práctica de enseñanza.En Las prácticas de enseñanza un análisis desde una didáctica reflexiva. Miño Dávila. [7] -ALLIAUD, A. (2017) Cap. 2 En Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. PAIDÓS [8] Unidad 2 [9] -ANIJOVICH, R., CAPPELETTI (2018). Cap. IV Más allá de las pruebas: la retroalimentación. Cap. V: Transparentar y compartir: las rúbricas. En La evaluación como oportunidad. Paidós. [10] -PEDRANZANI, PEREIRA, PORTA & otros (2017) Alternativas para pensar la clase. Documento de cátedra. UNSL- FCH. [11] -PEREIRA, N. y AGUIRRE, M. (2020) Documento interno de cátedra. Intenciones educativas: Un breve recorrido sobre las diversas maneras de expresarlas en una propuesta de enseñanza y las ideas pedagógicas que las sustentan. FCH. [12] -CAMILLONI, A. ANIJOVICH, R. VALDEZ (2010). Cáp 1:La validez de la enseñanza y La evaluación. En La evaluación significativa (pp. 23-41). Paidós. [13] -EDELSTEIN, G. (1998). El método. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo. En Corrientes didácticas contemporáneas. Camilloni, A. y otras. (pp. 75-90) Paidós. [14] -GVIRTZ, S. y PALAMIDESI, M. (1998). Cap VI: La planificación de la Enseñanza. En El ABC de la tarea docente: Currículum y enseñanza (pp.175-186). Aique. [15] Unidad Nº3 [16] -CAMILLONI, A. y otros (2007). Cap. 1 "La justificación de la didáctica". En El saber didáctico (pp. 19-22). Paidós. [17] -CAMILLONI, A. y otros (2007). Cap. 2 "Didáctica general y didácticas específicas". En El saber didáctico (pp. 23-38). Paidós. [18] -PICCO, S. (2017) Didáctica y Curriculum: Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza. Libro digital. Edulp ediciones. [19] -PICCO, Sofía. (2010). “Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general”. Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Número 16 de Enero-Julio de 2010, pp.207-227. [20] -PICCO, S. MARCHESE y HOZ G. (2020) “¿Sobre qué temas produce saberes la Didáctica en la actualidad”. En Didáctica y prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado : Conceptualizaciones y experiencias en Ciencias de la Educación. La Plata : Edulp. (Libros de cátedra. Sociales). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1151/pm.1151.pdf [21] Unidad Nº4 [22] -FEENEY, S. (2007). La emergencia de los estudios sobre curriculum en Argentina. En CAMILLONI, A. y otros. El saber didáctico. (pp. 163-195) Paidós [23] -DA SILVA, T. (1999). Documentos de Identidades. Una introducción a la teoría del currículum. (Selección). Ed. Autentica. [24] -DE ALBA, A. (1998). Cap III: Las perspectivas. En Currículum: crisis, mito y perspectiva. Miño y Dávila. [25] -KEMMIS, S (1993) El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Cap. I. La naturaleza de la teoría del curriculum. Ed. Morata. [26] -STHENHOUSE, L. (1984) Investigación y desarrollo del currículum. (Selección) Prólogo a la edeción española por J. Gimeno Sacristan. Morata. [27] -PICCO, S. (2017) "Las relaciones entre Didáctica y Currículum: Aportes para la práctica. En Picco S y Orienti N. coordinadoras [28] -PICCO, S., LACHALDE, M. LUPANO, N.(2012) Tipos de curriculum: sistematización de algunos conceptos clave. Ficha de cátedra: UNLP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120501 [29] STEIMAN, J. (2005) Tres recortes acerca del curriculum. Escolarización, política y práctica en el curriculum. En: ¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Cuadernos de cátedra. UNSAM. [30] Unidad 5 [31] Unidad Nº5 [32] -ABATE, S. y ORELLANO, V. (2020). Glosario comentado. En Abate, Stella Maris (Coord.). Textos curriculares en contexto: saberes, sujetos e instituciones. Editorial UNLP. Disponible en [33] http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105001. [34] -DE VITA, Graciela y equipo técnico. (2009). “La planificación desde un curriculum prescripto”. Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Planeamiento, Dirección General de Cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires. [35] -HILLERT, F. (2011) Políticas curriculares. (selección). Colihue. Lineamientos curriculares nacionales ttps://www.educ.ar/recursos/110569/nap-lengua-educacion-secundaria-ciclo-basico Diseños curriculares provincia de San Luis -http://educacion.sanluis.gov.ar/wp-content/uploads/2018/02/lineamientos-curriculares-Ciclo-Basico-de-Educacion-Secu [36] -PICCO, S.; ORIENTI, N.; CERASA, S.; y NAVARRO, S. (2019). Niveles de concreción o de especificación curricular. Ficha de la cátedra Didáctica y curriculum, FaHCE-UNLP. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120608 [37] Unidad Nº 6 [38] -BASABE, L; COLS, E; FEENEY, S. (2003). Los componentes del contenido escolar. Fichas de Cátedra. OPFyL. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. [39] -BOLIVAR, A. (2005) Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. Nº 9, 2. [40] -CHEVALLARD, I. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique. [41] -EDWARDS, V. (1995). Rockwell, Elsie (coord.) Cáp V. La escuela cotidiana. En "Las formas del conocimiento en el aula. Fondo de Cultura Económica. [42] -GVIRTZ, S. y PALAMIDESI, M. (1998). Cap. 1 “La construcción social del contenido a enseñar”. En El ABC de la tarea docente: Curriculum y Enseñanza (pp. 17-24). Aique. [43] -TADEU DA SILVA, T. (1995). Cáp. 6: Distribución del conocimiento escolar y reproducción social. En Escuela, conocimiento y currículum. Ensayos críticos. Miño y Dávila |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Unidad 1
[2] -ALLIAUD, A. & ANTELLO, E. (2011) Los gajes del oficio. Cap. I. Aique. [3] -FENSTERMACHER, G. (1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock "La Investigación de la Enseñanza I", Paidos. [4] -IGLESIAS, I. (2017) La educación y las Tic: aportes a las prácticcas áulicas. En: A.M. Palcios, M. A. Pedragosa y M. Querejeta (Coords.) Encuentro en la encrucijada: Psicología, cultura y educación- EDULP. [5] Unidad 2 [6] -BARCO, S. (1992) Los programas: presencias ausentes, La Habana, Cuba, (Mimeo) [7] -ACHILLI, E. (1989) La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Talleres de docentes. CRICSO. [8] -COLS, E. (2004). “Programación de la enseñanza”. Ficha de la cátedra de “Didáctica I”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. [9] -FELDMAN, Daniel, y PALAMIDESSI, Mariano. (2001). Programación de la enseñanza en la universidad. Problemas y enfoques. Colección Universidad y Educación: Serie Formación Docente N° 1 Universidad Nacional de General Sarmiento. [10] -STEIMAN, J. (2010) Análisis didáctico de la clase. Ponencia IV Jornadas Nacionales "Prácticas y Residencias en la Formación Docente" UNC. [11] Unidad 3 [12] -ALVAREZ MENDEZ, J. M. (2007) Entender la didáctica, entender el curriculum. Cap. 6, La construcción del conocimiento en didáctica. Miño y Dávila Editores. [13] -LITWIN, Edith. (1996). “El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda (capítulo 4)”. Camilloni, Alicia, Davini, María Cristina y otros. [14] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) La enseñanza de la didáctica en la educación superior. Algunos ejes para pensar y discutir las prácticas. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM,ISBN 978-987-1697-06-9 [15] STEIMAN, J. (2005) Interrogantes y diálogos con la didáctica. En: ¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Cuadernos de cátedra. UNSAM. [16] Unidad 4 [17] -CONNELL, R. (2009) La justicia curricular. LPP, Laboratorio de Políticas Públicas Referencias (Año 6 no. 27 jul 2009) Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/lpp/20100324023229/10.pdf [32] [18] -GOODSON, I (2003) Estudios del Currículum. Caso y Métodos. Amorrortu. [19] -KEMMIS, S (1993) El Currículum más allá de la teoría de la reproducción. Ed. Morata. [20] -LUNDGREN, Ulf P. (1992) Teoría del currículum y escolarización. Morata. Madrid. [21] -MACCHIAROLA, V. (2007) Currículum basado en competencias. Sentido y críticas. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería. Año 8/Nº14/2007. [22] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) Didáctica y Currículum: dos campos problemáticos y problematizadores. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM. [23] -PEREIRA, N. AGUIRRE, M. y GARAY, S. (2020) Documento de cátedra sobre Currículum [24] Unidad 6 [25] -CANDIOTI DE ZAN (2001) La construcción social del conocimiento aportes para una concepción crítica del aprendizaje. Ediciones Santillana. [26] -PALAMIDESSI, Mariano I., y GVIRTZ, Silvina. (1998). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza (1a.ed.). Aique. Capítulo 8: “Formas de evaluar” (pp.239-267). [27] -PERRENOUD, P. (2008) La evaluación entre dos lógicas. Introducción. Colihue [28] *Queda abierta la posibilidad de incorporar nuevo material bibliográfico, que resulte de interés durante el desarrollo del curso. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Analizar aportes que la didáctica puede realizar al mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
-Analizar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos. -Indagar textos y procesos curriculares |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad Nº1
La enseñanza como proceso de intervención intencional y situada Unidad Nº2 Las prácticas de enseñanza y el profesor Unidad Nº3 EL campos de la didáctica Unidad Nº 4 El campo del curriculum Unidad Nº 5 Niveles de decisión y concreción curricular en Argentina Unidad Nº6 Conocimiento y contenido escolar |
XIII - Imprevistos |
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Se realizaran los ajusten necesarios cuando se produzcan eventuales situaciones que alteren el normal desarrollo del programa.
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XIV - Otros |
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