Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En la Formación docente de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, las praxis constituyen un eje integrador alrededor del cual es posible recuperar, resignificar y articular los aportes de las distintas asignaturas que comparten un mismo cuatrimestre. Constituyen un trayecto que atraviesa los distintos años del Profesorado y/o Licenciatura, permitiendo complejizar la observación e intervención en esta trayectoria formativa del Campo de la Práctica. En ese proceso, se realiza una progresión gradual que atraviesa distintas instancias que van desde el reconocimiento del campo educativo, el análisis de la escuela y las relaciones que se establecen en su interior, hasta la aproximación a la enseñanza en el aula y otros espacios educativos. En este contexto, el espacio de la Praxis IV “El docente y la intervención pedagógico- didáctica “ubicado en el tercer año, primer cuatrimestre, de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09), y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 010/11), articula lo común de las asignaturas: Ciencias Sociales y su Didáctica, Matemáticas y su Didáctica, Ciencias Naturales y su Didáctica y Lenguaje Corporal Dramático: Expresión Corporal. Tiene como una de sus metas que los y las futuros/as docentes puedan adquirir nuevas capacidades para la acción en contextos reales, teniendo en cuenta que son las primeras intervenciones pedagógico didácticas que van a desarrollar. Es decir que se focaliza en la formación para la enseñanza, por lo que se solicita poner en diálogo los saberes aprehendidos por las/os estudiantes hasta el momento en los distintos espacios curriculares, con la práctica misma, a fin de adecuarlos, integrarlos, y hasta cuestionarlos, de acuerdo a cada situación particular de aprendizaje situado. Implica entre otras cosas, aprender desde la propia experiencia y también de la experiencia de otros, ya que a enseñar también se aprende. Conlleva además de capacidades técnicas, un compromiso con lo que se hace y confianza hacia las instituciones, los sujetos y la tarea. (Alliaud, 2014).
Cuando se habla de “prácticas” implica pensarlas no solo desde el punto de vista del desarrollo de habilidades, sino también como “la capacidad de intervención y de enseñanza en contextos reales complejos ante situaciones que incluyen distintas dimensiones y una necesaria reflexión, a la toma de decisiones y, muchas veces, hasta el tratamiento contextualizado de desafíos o dilemas éticos en ambientes sociales e institucionales” (Davini: 2015, p.29). Prácticas en donde se recupera la vida real de las aulas, con su diversidad y complejidad y en función de las experiencias específicas que en ellas se desarrollan. Se las reconoce como instancias que enriquecen tanto a los estudiantes como a los docentes al estar siempre problematizándolas. En ellas se obtienen y despliegan saberes que son relevantes para la profesión, los cuales, si bien se van a desarrollar de manera individual, necesitan la participación social de otros (docentes a cargo de las prácticas, docentes co-formadores y pares de estudiantes). |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Propósito de la propuesta pensada:
*Generar un espacio de aprendizaje y reflexión para las estudiantes propiciando un acercamiento a diferentes instituciones de Educación Inicial a partir de la observación participante, para luego vivenciar prácticas de enseñanza intencionalmente pensadas para niñas y niños en contextos particulares. A partir de este propósito, se desencadenan procesos de trabajo docente de: *Orientación y acompañamiento en los períodos de observación, planificación y práctica áulica que las estudiantes realizan en salas de Nivel Inicial. *Generación de espacios de reflexión y construcción crítica sobre los momentos de la Praxis IV: el momento de la observación participante, el momento de la planificación y el momento de la práctica docente. |
VI - Contenidos |
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-El Diseño Curricular Jurisdiccional del Jardín de Infantes de la Educación Inicial de la Provincia de San Luis. Conceptualizaciones preliminares, Marco pedagógico-didáctico, Fundamentos epistemológicos y propósitos formativos de los ejes disciplinares que conforman esta Praxis: Cs Naturales- Cs Sociales- Formación Ética y Ciudadana- Matemática, Expresión Corporal.
-La Planificación didáctica: definiciones según diferentes autores. Componentes de la planificación. Diversos modelos de planificaciones, adecuadas en mayor o menor medida al Nivel: estructuras didácticas. La planificación teniendo en cuenta el pilar de la Educación Inicial de globalización-articulación de contenidos. Los recursos y materiales didácticos. -Se recuperan contenidos de distintas asignaturas anteriormente cursadas y de las que cursan en el cuatrimestre, que se ponen en diálogo a partir de lo que emerge en las observaciones que las/os estudiantes van desarrollando en los distintos escenarios como: *Didáctica, especialmente aquellos que hacen a la Didáctica de la Educación Inicial, tales como: -Pilares de la Educación Inicial. - Dentro del curriculum, los niveles de concreción curricular: especialmente a nivel áulico. El conocimiento y la transposición didáctica. *De Juego y educación Infantil, el juego en el contexto escolar y dentro de esto, los diferentes “formatos” de juegos posibles de propiciar en las salas. *Infancias y Diversidad: el trabajo con las diferencias, a partir de visualizar la relación del docente y del alumno como sujetos mediados por un saber. *De la Praxis III: Desarrollar una práctica reflexiva de la enseñanza. *Entre otros. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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-El Diseño Curricular Jurisdiccional del Jardín de Infantes de la Educación Inicial de la Provincia de San Luis. Conceptualizaciones preliminares, Marco pedagógico-didáctico, Fundamentos epistemológicos y propósitos formativos de los ejes disciplinares que conforman esta Praxis: Cs Naturales- Cs Sociales- Formación Ética y Ciudadana- Matemática, Expresión Corporal.
-La Planificación didáctica: definiciones según diferentes autores. Componentes de la planificación. Diversos modelos de planificaciones, adecuadas en mayor o menor medida al Nivel: estructuras didácticas. La planificación teniendo en cuenta el pilar de la Educación Inicial de globalización-articulación de contenidos. Los recursos y materiales didácticos. -Se recuperan contenidos de distintas asignaturas anteriormente cursadas y que se ponen en diálogo a partir de lo que emerge en las observaciones que las/os estudiantes van desarrollando en los distintos escenarios como: *Didáctica, especialmente aquellos que hacen a la Didáctica de la Educación Inicial, tales como: -Pilares de la Educación Inicial. - Dentro del curriculum, los niveles de concreción curricular: especialmente a nivel áulico. El conocimiento y la transposición didáctica. *De Juego y educación Infantil, el juego en el contexto escolar y dentro de esto, los diferentes “formatos” de juegos posibles de propiciar en las salas. *Infancias y Diversidad: el trabajo con las diferencias, a partir de visualizar la relación del docente y del alumno como sujetos mediados por un saber. *De la Praxis III: Desarrollar una práctica reflexiva de la enseñanza. *Entre otros. Plan de Trabajos Prácticos: La propuesta final de esta Praxis IV, se divide en parte A, B y C y se desarrolla por duplas de estudiantes. Cada grupo tiene asignado un equipo de tutores/as para acompañarlas en su elaboración. En este proceso se proponen actividades de observación participante y de prácticas en jardines de infantes. Se van trabajando marcos teóricos provenientes de las asignaturas que forman parte de esta Praxis IV con la finalidad de ir realizando una articulación de los mismos a partir de lo que se va vivenciando en las observaciones desarrolladas en los jardines de infantes asignados. Asimismo, a pensar en posibles acciones que se pueden incorporar en las planificaciones que se llevan a cabo en las prácticas. PARTE A: En esta primera etapa, los/as estudiantes realizan una observación participante de la institución y la sala asignada, con el objetivo de conocer los diversos acontecimientos que forman parte de la cotidianeidad del Jardín de Infantes, reconociendo la significatividad que cada uno de ellos reviste en su contexto. Al mismo tiempo desarrollan una ayudantía pedagógica que consiste en intervenir en las diversas actividades áulicas y de la institución en el que el/la docente co-formadora proponga y que se desarrollan diariamente como: higiene, merienda, propuesta de juegos (al aire libre, en el SUM o sala), canciones, narración de cuentos, ayuda en actos escolares, elaboración compartida de alguna cartelera, etc. Se plantean aspectos nodales a tener en cuenta en la observación que luego se rescatan en un análisis profundo de ello a fin de elaborar una evaluación diagnóstica de los niños y niñas de la sala que les fue asignada, que permita comprender cómo es el grupo, con la finalidad de realizar la parte B del trabajo. PARTE B: -En esta instancia se elabora una propuesta de enseñanza pensada para el grupo particular de niños y niñas, a partir de la evaluación diagnóstica realizada previamente, teniendo en cuenta el contenido asignado por parte de las/os docentes co-formadores. Se propone planificar de acuerdo a dos de las modalidades de estructuras didácticas pensadas para el Nivel Inicial como son las secuencias didácticas y/o proyectos en un lapso de cinco días. Cada una de estas modalidades contiene componentes específicos que las organizan y definen, por lo que es relevante respetarlos teniendo en cuenta la elección que se realice. Asimismo, se solicita que en dicha planificación se tiene que ver reflejada la articulación de contenidos de los espacios curriculares que comparten el cuatrimestre. PARTE C * Se propone desarrollar una reflexión individual escrita sobre la práctica que desarrollaron en las escuelas, es decir, expresar con sus palabras como fue atravesar esta experiencia formativa de Praxis. En palabras de Alliaud (2014), sería lograr una “reconstrucción crítica de la experiencia” (p.11). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Teniendo en cuenta la ordenanza 575/21, para desarrollar esta Praxis IV los/as estudiantes tienen que:
-Estar cursando todas las asignaturas correspondientes al primer cuatrimestre del tercer año. - Asistir al 80% de los encuentros presenciales. - Asistir a los espacios de tutorías que el Docente Coordinador de la Praxis les asigne. - Desarrollar las diversas actividades, T.Prácticos que se soliciten al interior del espacio curricular. La calificación final será el promedio entre la nota de cursado de la asignatura, la de los tutores que guían las propuestas que son desarrolladas en los Jardines de Infantes y la asignada por los docentes coformadores. La misma no puede ser inferior a 7 (siete) |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Todos los textos desarrollados al interior de cada cátedra que forma parte de la Praxis IV.
[2] -Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de Nivel Inicial. Ministerio de Educación. San Luis. 2019 [3] -Perrenoud, P. (2001) De la reflexión en la acción a una práctica reflexiva. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Cap. II Ed. Grao. París. [4] -Pitluk, L. (2006) Modos de organizar la planificación en el Nivel Inicial. En La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego Trabajo, en Cap. 4, p.57-87. Homo Sapiens. Rosario. Argentina. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Toda aquella bibliografía aportada por cada una de las asignaturas que integran la PRAXIS IV, bajo la decisión de los profesores responsables de cada una de ellas, frente a la necesidad de enriquecer las propuestas de enseñanza pensadas para el jardín.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Propósito de la propuesta pensada:
*Generar un espacio de aprendizaje y reflexión para las estudiantes propiciando un acercamiento a diferentes instituciones de Educación Inicial a partir de la observación participante, para luego vivenciar prácticas de enseñanza intencionalmente pensadas para niñas y niños en contextos particulares. A partir de este propósito, se desencadenan procesos de trabajo docente de: *Orientación y acompañamiento en los períodos de observación, planificación y práctica áulica que las estudiantes realizan en salas de Nivel Inicial. *Generación de espacios de reflexión y construcción crítica sobre los momentos de la Praxis IV: el momento de la observación participante, el momento de la planificación y el momento de la práctica docente. |
XII - Resumen del Programa |
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El espacio de la Praxis IV “El docente y la intervención pedagógico- didáctica “está ubicado en el tercer año, primer cuatrimestre, de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09), y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 010/11). El mismo articula lo común de las asignaturas que forman parte de este cuatrimestre: Ciencias Sociales y su Didáctica, Matemáticas y su Didáctica, Ciencias Naturales y su Didáctica y Lenguaje Corporal Dramático: Expresión Corporal. Tiene como una de sus metas que los/as futuros/as docentes puedan adquirir nuevas capacidades para la acción en contextos reales, teniendo en cuenta que son las primeras intervenciones pedagógico didácticas que van a desarrollar. Es decir que se focaliza en la formación para la enseñanza, por lo que se solicita poner en diálogo los saberes aprehendidos por las/os estudiantes hasta el momento en los distintos espacios curriculares, con la práctica misma, a fin de adecuarlos, integrarlos, y hasta cuestionarlos, de acuerdo a cada situación particular de aprendizaje situado. Implica entre otras cosas, aprender desde la propia experiencia y también de la experiencia de otros, ya que a enseñar también se aprende. Conlleva además de capacidades técnicas, un compromiso con lo que se hace y confianza hacia las instituciones, los sujetos y la tarea. (Alliaud, 2014). En este sentido los/as estudiantes concurren a instituciones con la finalidad de desarrollar prácticas en salas de instituciones del ámbito educativo formal.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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