Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
MOVIMIENTO DE ROCAS Y SUELOS T.UNIV.O.VIALES 10/13 2023 1° cuatrimestre
COLASO, DAVID PABLO Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 21/06/2023 15 60
Este curso brinda una articulación con otras materias como ser Equipos, lo que permite al alumno tener un muy buen conocimiento a la hora de realizar los trabajos de movimientos de suelos de todo tipo( vial).De esta manera también se podrá determinar la flota optima de equipos a utilizar, rendimientos,costos,etc
El objetivo del curso es que el alumno se familiarice con el lenguaje técnico utilizado en el área de movimiento de suelos, es decir el alumno al final del curso debería identificar las diferentes etapas a la hora de realizar terraplenes o cortes de suelo y roca. También, identificar el equipo o equipos necesarios mas adecuados para realizar las tareas mencionadas, logrando obtener la mejor eficiencia y productividad de los mismos.
Unidad 1:
Nociones de macizo rocoso, clasificación de rocas, diferencia conceptual entre suelo y roca. Resistencia de rocas, parámetros mecánicos, etc
Unidad 2:
Excavación a cielo abierto, corte cajón, perforación en rocas, corte a media ladera, perfil mixto.
Unidad 3:
Definición de cantera , yacimiento, deposito, perfiles tipo de obra, concepto de préstamo, banquina, cunetas, talud, contratalud, zona de camino según DNV, excavación clasificada y no clasificada
Unidad 4:
Definición de base de asiento, terraplén, subrasante y rasante, suelo seleccionado, control, de compactación.
Unidad 5:
Métodos para cubicar volúmenes de corte y terraplén por áreas media, punto de paso.
Unidad 6:
Cálculos de áreas de y volúmenes aplicando el diagrama de Brukner, distancia media de transporte, equipos óptimos de acuerdo a la DMT.
Unidad 7:
Calculo de rendimientos de equipos viales. Determinación de la flota optima para desmonte y terraplén.

El plan contempla los siguientes trabajos prácticos.
* Calcular rendimientos de equipos de compactación y movimiento de suelos
*Identificar y clasificar equipos viales, acorde a su potencia y área de trabajo
*Realizar un trabajo relacionado con un relevamiento topográfico para un camino, y calcular las áreas y volúmenes de corte y relleno
*Determinar la compensación transversal y longitudinal para un camino.
El alumno para regularizar la materia deberá cumplir con lo siguiente:
1- Cumplir con 80% de asistencia a clase
2- Aprobar dos(2) parciales y sus respectivos recuperatorios(2)
3- Presentación y Aprobación de los TP
4- Presentación de la carpeta final
[1] 1-Pliego de Especificaciones Técnicas Generales de la DNV Ed-98
[2] 2-Manual para Diseño de Caminos de DNV
[3] 3-Apuntes de la web.
[1] Apuntes de Movimiento de Suelos de la UTN FRLP y UNLP
[2] Manual de Diseño Geometrico Vial.Ed.Brujas UNC
El alumno deberá identificar los equipos viales mas óptimos de acuerdo a la tarea a realizar.
Identificar y calcular las áreas de desmonte y terraplén
Calcular los rendimientos de equipos viales para trabajos básicos
Deberá conocer e identificar las distintas partes de la obra básica.
Identificar conceptualmente las técnica constructivas para la construcción de un camino.
También el futuro técnico deberá aprender a ejecutar los trabajos de movimiento de suelo en armonía con los estándares de Medio Ambinete (MEGA-DNV)
Se propone a través de este curso, introducir al alumno al manejo de equipo viales para todo tipo de movimiento de suelos, como así también entender los conceptos de terraplén, relleno y compensación de volúmenes de tierra, transversales y longitudinales, todo esto basado en las ETG DNV, las normas vigentes( IRAM Y DNV).
El curso es presencial, en caso de algún imprevisto, la clase se recupera en otro día y horario a confirmar con los alumnos.
De persistir el imprevisto, como alternativa se plantea realizar una clase virtual.