Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Gobierno, Organización y Gestión Institucional como espacio curricular para alumnos de tercer año del Profesorado y Lic. en Cs d la Educación propone a partir de la teoría de las organizaciones escolares introducir a los alumnos a las temáticas de las instituciones en su contexto de existencia, de modo que se represente su legado cultural y se conciban en los contextos posibles para la educabilidad de los alumnos.
Las Instituciones educativas se presentan como organizaciones de naturaleza social y personal; entenderlas significa avanzar en la comprensión de los lineamientos macro y micro estructurales que la interceptan y la sostienen. La asignatura se presenta en cuatro unidades temáticas. Se estudiarán las instituciones educativas a partir de su entramado Estado-Sociedad y Educación, y de la evolución del pensamiento científico de la administración, sus principales aportes; se analizarán el sentido, las funciones y las características de las organizaciones escolares actuales, validando lenguajes y códigos propios que luego serán re-significados en función de cada contexto escolar. La propuesta es teórico-práctica, es decir propone teorías articuladas entre sí, reconociendo los enunciados de la realidad educativa propia, promoviendo el pensamiento crítico-reflexivo de los actores institucionales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1-Conocer y analizar, con actitud crítica, el papel y las estrategias del Estado en Argentina, en materia educativa.
2- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y administración escolar que garanticen la autonomía e igualdad institucional. 3- Comprender el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante. 4- Generar actitudes participativas y de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que surgen de los diferentes contextos socioeconómicos y culturales. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD N.º I. Estado, Sociedad y Educación.
Estado: concepto. Elementos. Rol y Atributos del Estado. Relación Estado-Educación. Organización, Administración y Gestión. Componentes, estructura formal y estructura informal. Poder y Autoridad. UNIDAD N.º II. El desarrollo del pensamiento administrativo. El desarrollo del Pensamiento Administrativo. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo, Kurt Lewin, Max Gregor, Maslow. Teoría de Sistema. Enfoque Multidimensional: Benno Sander. UNIDAD N.º III. Las instituciones escolares. La micro-política escolar. Las Dinámicas Institucionales y la Escuela. Dinámicas progresivas y regresivas. Instituido. Instituyente. Institucionalización. La Igualdad Educativa. Condiciones de la práctica docente. Aspectos físicos y estructurales, formación, conformación de vínculos, expectativas UNIDAD N.º IV. La organización y Gestión Escolar. El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión. Clima y moral Institucional. Cultura Institucional. Mobbing: acoso moral y psicológico en las Instituciones: Concepto y Característica, partes implicadas, fases, consecuencias. Marco legal: concepto general. Prevención |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos de la asignatura fomenta el trabajo colectivo y la construcción conjunta de actividades:
1) Los Trabajos prácticos áulicos, se realizarán en forma grupal; consistirán en lectura crítica, análisis y socialización de las producciones elaboradas. 2) Se enfatiza en las experiencias educativas que los estudiantes han atravesado y poder reconstruir de esta manera las diferentes teorías presentes en la cotidianeidad institucional. 3) El sistema de Trabajos Prácticos consta de 4 actividades correspondientes a cada unidad teórica. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas • Aprobar el 100% de prácticos y parciales. • Aprobar el coloquio de integración final.
B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases prácticas • Aprobar el 100% de prácticos y parciales. C-Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Presentar y defender el plan de prácticos, aprobar los parciales correspondientes a las unidades diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes. • Aprobar el examen final (oral) |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad I
[2] Amieva, S. P. (2003). La naturaleza de la Organización: El Estado Argentino y su injerencia en Educación. Conceptualizaciones de Organización, Administración y gestión .Dossier de Cátedra. -Ader, J. (1991), Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona. (Pág. 35-57); (pag. 317-339). [3] Amieva, S. P. (2019). Tesis Doctoral: La (Des) Igualdad en la Escuela Media y la Práctica Docente. Capítulos 4 y 5. Facultad de Filosofía y Humanidades. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba. [4] Etkin,J. (2005).Gestión de la Complejidad en las Organizaciones Oxford Press (Pág. 3-8). Filmus D. (1996). Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Ed. Troquel. Buenos. Aires. Cap. II. [5] Gairín Sallán, J. (1999) La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid. (Pág. 58-67, Pág. 78-93). [6] Kaminsky, G. (1990). Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Ámbito de lo Instituido y lo Instituyente Ed. Lugar. Buenos Aires. (pag.28 – 43). [7] Ozlak, O. (1997) La formación del estado argentino. Ed. Planeta. Buenos Aires. (Cap. I Pág. 1 a 16). [8] Vitar, A. (2006) Políticas Educativas. Miño y Dávila Ed. Buenos Aires.(Pág. 76-83) [9] Weber. M. (1974).Estado y Sociedad. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. (Pág. 1047 a 1063). [10] Unidad II [11] Ader, J. (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos. Aires.; Barcelona, México. (pág. 84-113/106-131/128-147/147-155/186-199). [12] Amieva, S. P. (2012) El Pensamiento Administrativo y las instituciones Educativas. Revista Argonautas. Universidad Nacional de San Luis.( Pág.179-195) [13] Katz, F. E.; Rosenzweig, J. (1981) Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. Buenos Aires. (Cap. 5) [14] Sander, B. (1996) Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. (Pág. 26-45) Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982. [15] Unidad III [16] Amieva, S. P. (2019). Tesis Doctoral: La (Des) Igualdad en la Escuela Media y la Práctica Docente. Capítulos 2 y 3. Facultad de Filosofía y Humanidades. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba. [17] Ader,J.J. (2000). Organizaciones. El Proceso decisorio de Avenburg. Ed. Paidós. Buenos Aires. (Pág. 211-233). [18] Ball, S. (1987). La Micropolítica escolar. Ed Paidós. Barcelona (Pág.24-42). [19] Carletti, G.(2006) condiciones de trabajo Docente: Una mirada desde la Investigación Educativa” Capitulo: “Estilos de conducción de Directores Escolares: Factores que lo determinan” .Ed NEU. Argentina (Pág.95-134). [20] Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas Ed. Paidos. Buenos Aires (Pág. 54-79). [21] Frigerio,G. Poggi, M. Tiramonti, G. Aguerrondo, I . (1992). Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Ed. Troquel Educación, Buenos Aires (Capítulo I). [22] Unidad IV [23] Ader,J.J. (2000). Organizaciones. La comunicación. (Pág.306-315/ 334/335/ 340-349); El proceso decisorio (Pág.210-233).Ed. Paidós. Buenos Aires. [24] Amieva, S. (2009) Docentes y Escuela S XX: Debates y Reflexiones. Ed. LAE. Argentina. No está en versión Digital [25] Arias Galicia, F. (1973) La motivación: Lecturas sobre Organización. (Pág. 113-127) Ed. Trillas. México. [26] Brunet, L. (1987) El Clima de trabajo en las organizaciones. Ed. Trillas (Pág. 10-25 y 54-67). [27] Etkin, J. (2000) Cultura Institucional. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. -Pearson Ed. S.A. Chile. (Pág 220-248). [28] Martín A. (2006). Moobing. Acoso Moral Y Psicológico en las relaciones laborales. Ed. Induvio. Buenos Aires. (Pág. 1 a 29). [29] Rochereul Collado, S.H. ( 2016). Perspectivas, Problematicas y Análisis de las Practicas Escolares. Cap. Mobbing y Salud en docentes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de San Luis. Nueva Editorial Universitaria. (Pág. 57 a 91) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Ader, J. (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos. Aires.; Barcelona, México.
[2] Amieva, S. P. (2009) “El Alcance de las Prácticas docentes en condiciones de desigualdad escolar. Instituciones públicas y Privadas.” Pàg.13-82. Ed. LAE. San Luis. [3] Amieva, S. (2009).Docentes y Escuela S XX: Debates y Reflexiones. Ed. LAE. San Luis. [4] Cantón Mayo, I./ Nicasio, J. y García Sánchez. (2000) .Identidad, poder y Autoridad. Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Ed. Fundec. Buenos Aires. (Capítulo II. Pág.93-106- Pág.117-129). [5] De Certau, Michel (2000). La intervención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. México D.F.(Pág.35-45). [7] -Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas PAIDOS. Buenos Aires. (Pág. 218-224) [6] Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas Ed. Paidos. Buenos Aires (Pág.61-70). [7] Gairín Sallán, J. (1999) La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid. [8] Piotti/Luipañez. (2002). Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las Instituciones educativas. Editores de Córdoba. Córdoba (Pág. 14-18). [9] Rockwell,E(2002)condiciones de trabajo docente. Secretaría de Educación Pública. México. [10] Tenti Fanfani, E.(2005). La condición docente, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires. [14] [11] Torres Rojo, M.R. (2016) " Perspectivas, problemáticas y análisis de las prácticas escolares”. Título: Una investigación sobre compensación educativa (Pág. 23 a 36) Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis. |
XI - Resumen de Objetivos |
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De acuerdo a los objetivos planteados se pretende que los alumnos alcancen conocimientos propios de las instituciones educativas, que puedan adoptar una actitud crítica y reflexiva respecto de las problemáticas escolares actuales, desde posicionamientos éticos y epistemológicos que condensen la igualdad y la equidad en sus contextos de existencia.
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XII - Resumen del Programa |
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El programa se cimienta en el conocimiento de las organizaciones e instituciones a partir de la relación Estado-Sociedad y Educación. Presenta los paradigmas de la administración vigentes, atendiendo a la relación dialéctica entre instituido-instituyente-institucionalización; la escuela, junto al análisis de las dinámicas institucionales, el clima, la moral, el liderazgo, los procesos decisorios, el acoso moral y psicológico en las instituciones educativas rurales y urbanas.
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XIII - Imprevistos |
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En caso de medidas de paro, se consignara horarios de consulta presencial y virtual.
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XIV - Otros |
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