Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Ecologia
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/04/2023 10:33:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MANEJO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES LIC. EN CIENCIAS BIOLOGICAS 8/13-CD 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MANGIONE, ANTONIO MARCELO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CALVO, JUAN ARMANDO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GATICA, AILIN Auxiliar de Práctico Des.Doc.Tr 3 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2023 23/05/2023 15 105
IV - Fundamentación
Este curso se hace indispensable en la currícula de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en tanto resume una serie de elementos de la biología, la ecología, la evolución y otras disciplinas de las ciencias sociales como herramientas para la comprensión de la complejidad del Manejo y la Conservación de Bienes Compartidos.

El contenido del programa es abordado transversalmente con una aproximación histórica sobre el manejo y la conservación y una fuerte impronta desde el debate político y ético sobre esta temática.

El programa recorre consideraciones y contenidos sobre biodiversidad hasta aspectos legales y económicos sobre el manejo y la conservación. En este sentido se le otorga un valor especial a la interrelación e integración entre temas con eje en la aplicación a la resolución de problemas vinculados a la conservación y el manejo de bienes comunes. La propuesta del curso se centra en generar un espacio reflexivo y crítico sobre el Manejo y la Conservación. A través de la discusión de algunas temáticas, la realización de actividades prácticas y muy especialmente el desarrollo de una actividad final cuyos resultados y procesos servirán a los fines de ser comunicados y/o implementados. Es interés del equipo docentes de este curso y lxs estudiantes que aquí han sumado sus opiniones y aportes, que lo generado en este curso esté disponible para la comunidad.

Se propone para este curso una modalidad de aula invertida en donde los aspectos teóricos básicos y la práctica es previa al desarrollo y discusión del tema en clase presencial.

Finalmente el curso, requiere de una reconsideración de su denominación. La expresión Recursos Naturales requiere de una revisión crítica. La terminología tienen un anclaje en una lògica colonial y extractivista. Esta postura ha sido expresada en el aula por el equipo docente y compartida con distintas cohortes.

Durante estos años de dictado del curso se ha madurado la idea de cambiar su denominaciòn por otro que exprese una mirada decolonial crìtica. La concepción de bienes comunes, sin desconocer que en la lògicas de mercado y en la legislación se siguen denominando como y concibiendo como recursos, es una opciòn atendible bajo estudio. Esta idea se convierte entonces en un eje transversal de la asignatura de cara a proponer un cambio de denominación y en los contenidos mìnimos en la próxima acreditación de la Carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Favorecer la comprensión de las bases ecológicas y evolutivas de la conservación y el manejo de bienes compartidos.
-Propiciar el abordaje y comprensión de conceptos y procesos claves sobre el manejo de bienes compartidos en el contexto de la problemática ambiental actual.
-Contribuir al desarrollo de una actitud crítica y reflexiva respecto de los aspectos ecológicos, sociales y económicos comprendidos en el manejo y conservación de bienes compartidos
-Adquirir herramientas para el abordaje de problemáticas de manejo y conservación.
-Propiciar instancias de comunicación y divulgación de saberes y conocimientos hacia la comunidad sobre esta temática.
VI - Contenidos
Tema 1. Fundamentos de la Biología de la Conservación ¿Qué es la Biología de la Conservación? Orígenes e historia. La Conservación como disciplina de crisis. Bases ecológicas y evolutivas de la conservación y el manejo. Principios de la Biología de la Conservación. Ética y filosofía de la conservaciòn. Giro Ontológico.
Tema 2. Biodiversidad Definiciones. Componentes de la biodiversidad. Origen y cuantificación de la biodiversidad. Diversidad genética y de hábitat. Distribución espacial de la biodiversidad. Patrones de endemismo. Valor de la biodiversidad. Bienes y servicios ambientales: revisiòn crìtica. Biodiversidad y funcionamiento del ecosistema. Amenazas a la biodiversidad.
Tema 3. Extinción. Tipos de extinción: históricas y recientes. Extinciones naturales e inducidas. Causas de extinción. Vulnerabilidad a la extinción. Tasas de extinción. Rareza de especies. Demografía. Análisis de Viabilidad Poblacional. Variaciones ambientales y catástrofes. Extinciones y efecto sobre comunidades y ecosistemas.
Tema 4. Invasiones biológicas Impactos de las especies introducidas. Características de especies invasoras. Dinámica de invasión. Control de invasiones. Introducción de organismos genéticamente modificados..
Tema 5. Pérdida y degradación de hábitat. Degradación, sustitución y pérdida de hábitat. Contaminación. Efectos directos e indirectos de la contaminación a distintos niveles de organización. Fragmentación. Insularización del hábitat y efectos de área. Metapoblaciones. Cambio climático global: efectos.
Tema 6. Genética de la conservación. Tamaño poblacional efectivo. Pérdida de variabilidad genética. Población mínima viable. Depresión por endogamia
Tema 7. Manejo y uso de bienes comunes/bienes compartidos Sustentabilidad: Desarrollo històrico. Alcances y críticas al concepto de sustentabilidad. Conceptos de rendimiento óptimo y producción máxima sostenible. Sobreexplotación de bienes comunes. Formas no extractivistas de habitar. Impactos de los distintos modelos. Variabilidad e incerteza. Manejo adaptativo.
Tema 8. Estrategias y herramientas de conservación Conservación in situ. Áreas protegidas. Diseño de reservas: tamaño, forma, efecto borde, dinámica, contexto espacial, conectividad, zona de amortiguación. Selección de áreas prioritarias para la conservación. Manejo de reservas. Restauración y creación de hábitats. Conservación ex situ. Cría en cautiverio. Reintroducción. Enfermedades infecciosas emergentes. Medicina de la conservación. Estrategias de conservación. Categorías de conservación.
Tema 9. Economía de la conservación Economía Ecológica. Valoración económica de la biodiversidad. Valoración económica indirecta. Costos de la conservación. Análisis de costo-beneficio. Revisión crìtica de conceptos. Estrategias de toma de decisiones.
Tema 10. Aspectos sociales de la conservación. Conservación local. Conocimiento ecológico tradicional. Actores sociales. Integración del conocimiento científico con la acción conservacionista. Ética ambiental. ¿Una cultura de la conservación? Educación para la conservación. Difusión y divulgación.
Tema 11. Legislación y política ambiental Legislación sobre conservación. Acuerdos internacionales sobre biodiversidad y conservación. Legislación local. Política ambiental. Organizaciones internacionales, regionales y locales. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP 1: Ëtica y Filosofía de la Conservación Biodiversidad.
TP 2: Extinción de Especies Pérdida de hábitat.
TP 3: Genética de la conservación Sobreexplotación de recursos.
TP 1: Áreas protegidas

Seminario a cargo de Juan Calvo: Aspectos legales e Históricos de la Biología de la Conservación. Certificación y Etiquetado.

Ramón Sanz de la FCH: Aproximación ontológica de la conservación.

Actividad final
El desarrollo de la Actividad final representa el 50% de la evaluación de los contenidos, procesos y resultados de la asignatura. Dicha actividad consiste en la realización de una trabajo de indagación, investigación, propuesta pedagógica, divulgación u otro formato vinculado al los temas de la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
Se tendrán en cuenta distintos aspectos vinculados a las capacidades de: describir, explicar e integrar conceptos y la de realizar aportes novedosos y/o que favorezcan los aprendizajes.

Se evaluará positivamente las aptitudes vinculadas a la colaboración entre integrantes del curso, búsqueda de información y la contribución al debate. Se tendrá en cuenta la capacidad de síntesis en la elaboración de informes. Requisitos para la aprobación Todas las actividades prácticas tendrán una evaluación y devolución que buscará identificar necesidades o el recorrido del/la estudiante en torno al tema. Las actividades podrán ser reformuladas tantas veces como estudiantes y docentes consideren es necesario para acreditar un manejo mínimo explicativo del tema. Otro elemento a tener en cuenta en la evaluación es la

Actividad Final. Su elaboración y defensa será pautada en entregas periódicas pautadas y acordadas con estudiantes. La propuesta se evaluará como satisfactoria si aporta una solución o aborda novedosamente la problemática abordada. Si crece en complejidad, en información y argumentación durante el cuatrimestre.

Cualquier estudiante de la carrera que tenga al día las correlativas podrá rendir el examen final libre.

El mismo consistirá en la defensa oral de una propuesta de actividad vinculada con la asignatura. Dicha propuesta deberá entregarse una semana antes de la fecha del examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] Loera González, JJ. 2015. La construcción de los buenos vivires;
[2] entre los márgenes y tensiones ontológicas Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 14, Nº 40, 2015, p. 101-121
[3] Meffe, G. R. Carroll y otros. 1994. Principles of Conservation Biology. Sinauer Associates Inc. Massachusetts.
[4] Morris W. D. Doak, M. Groom, P. Kareiva, J. Fieberg, L. Gerber, P. Murphy y D. Thomson. 1999. A practical handbook for population viability analysis. Pp:51. The Natural Conservancy.
[5] Painter, L D. Rumiz, D. Guinart, R. Wallace, B. Flores y W. Townsend. 1999, Técnicas de investigación para el manejo de fauna silvestre. Un manual del curso dictado con motivo del III Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. USAID/Bolivia. Objetivo Estratégico de Medio Ambiente (USAID/Bolivia).
[6] Primack, R., R. Rozzi, P. Feinsinger, R. Dirzo y F. Massardo.2001. Fundamentos de la Conservación Biológica.
[7] Perspectivas Latinoamericanas. Pp: 636. Fondo de Cultura Económica Mexico
[8] Wilson, E.O. 1988. Biodiversity. Pp:538. Harvard University, Editor; National Academy of Sciences/Smithsonian Institution
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
.-Favorecer comprensión bases ecológicas y evolutivas de la conservación y el manejo de bienes compartidos.
.-Propiciar comprensión de conceptos y procesos claves sobre el manejo de bienes compartidos.
.-Contribuir al desarrollo de una actitud crítica y reflexiva respecto de los aspectos ecológicos, sociales y económicos del manejo y conservación.
.-Adquirir herramientas para el abordaje de problemáticas de manejo y conservación
.- Propiciar espacios para la comunicación y divulgación de saberes yc onocimientos con la comunidad.
XII - Resumen del Programa
Tema 1. Fundamentos de la Biología de la Conservación
Tema 2. Biodiversidad
Tema 3. Extinción.
Tema 4. Invasiones biológicas
Tema 5. Pérdida y degradación de hábitat Tema 6. Genética de la conservación
Tema 7. Manejo y uso de recursos naturales
Tema 8. Estrategias y herramientas de conservación Tema 9. Economía de la conservación.
Tema 9. Economía de la conservación Economía Ecológica. Valoración económica de la biodiversidad. Valoración económica indirecta. Costos de la conservación. Análisis de costo-beneficio. Revisión crìtica de conceptos. Estrategias de toma de decisiones.
Tema 10. Aspectos sociales de la conservación Tema 11. Legislación y política ambiental
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros