Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 5: Arte y Estética |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Bajo la perspectiva del enfoque comunicacional, la asignatura Locución I, se plantea como la introducción a la problemática de la palabra en su expresión oral con relación al rol profesional de locutor/as y productor/as de los medios de comunicación. La problemática señalada constituye el eje temático central del Curso en torno al cual giran las demás temáticas con distinto grado de desarrollo y profundización.
En la primera parte, el/la estudiante toma contacto con aspectos de ambas profesiones y la incidencia de los/as mismos/as como emisores/as en una comunicación pública, unilateral y social y sus connotaciones y responsabilidades como agentes de cultura. En las unidades de aprendizaje sucesivas, los contenidos teórico/prácticos se referencian al fenómeno de la palabra hablada, su entramado dentro de los diferentes tipos textuales y a la contextualización de los mensajes, para trabajar, finalmente, en el tratamiento estético y estilístico, tanto de las producciones personales, como de los textos de distintos géneros, seleccionados. Si bien, la estructura del presente programa ofrece una secuenciación de contenidos bajo títulos destacados, en la realidad de la actividad de enseñanza-aprendizaje, se presentan relacionados permanentemente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que al finalizar el Curso, los/as estudiantes:
• Tomen conciencia del papel protagónico de locutor/as y productor/as en el proceso de la comunicación dentro de los Medios de Comunicación (tradicionales y actuales). • Ejerciten el discurso en sus variadas funciones con responsabilidad y objetivos sociales. • Intenten alcanzar la expresión idiomática correcta dentro de un estilo personal. • Respeten la preceptiva sintáctica de la lengua castellana. • Modulen la voz para lograr claridad, fluidez, articulación y expresión óptima y sin afectación. • Conozcan los recursos estéticos de la voz humana y sus potencialidades en las instancias de producción audiovisual. • Adquieran recursos expresivos adecuados a la situación comunicacional y la intencionalidad del mensaje. • Transfieran las características de la voz hablada a la escritura o a la producción textual para Radio y Televisión. • Busquen y logren perfeccionar sus capacidades lingüísticas, discursivas, textuales, pragmáticas y enciclopédicas como sustento de la competencia comunicativa. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: LOCUCIÓN COMO CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA
*El enfoque comunicacional y la Locución como conocimiento y práctica. La Competencia Comunicativa. La complejidad del “saber hablar”: los niveles universal, histórico y particular. *Posición científica del fenómeno de la com. social, la sicología y la com. social, el término comunicación, definiciones, comunicación y lenguaje, la comunicación como campo de interdependencia y las clases de comunicación. El comunicador, el comunicador como personalidad, la autorepresentación del comunicador, el comunicador en sus relaciones sociales generales, el comunicador en equipo, el comunicador en la institución y el comunicador y el ambiente público general. *La conducción. UNIDAD II: LA PALABRA Y LA IDEA,HOY *Propiedades del lenguaje. *Posibilidad humana de la palabra. La problemática de la oralidad en una cultura caligráfica. *Características de la oralidad. La lectura y la charla. *La responsabilidad de la palabra: ayer y hoy. *Géneros y algunos formatos del medio. *La columna. *El comentario. UNIDAD III: VALORES DE LA PALABRA *Valores de la palabra: objetivo, intelectual, imaginativo y volitivo-sentimental. Pureza idiomática. *Convecionalidad-arbitrariedad. Norma y uso: corrección incorrección. Lengua estándar. *Arcaísmos, neologismos, vulgarismos, barbarismos. Vicios e incorrecciones sintácticos: solecismos y telecismos. UNIDAD IV: LA PRODUCCIÓN DEL MENSAJE ORAL *Características del uso lingüístico en radio y televisión. Las producciones improvisadas. *Producción de textos de acuerdo con situaciones de comunicación determinadas. Preparación próxima y remota. *Géneros y algunos formatos del medio. *Móvil. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD I
TP 1 - Textos: La Locución como conocimiento y práctica - Rosa Soria Boussy y Sociología de la Comunicación Social - Gerard Maletzke Se pretende que respondan preguntas de conceptos básicos del autor y la autora. Las preguntas están apuntadas a los conceptos más importantes de cada texto. TP 2 - Texto: Locución. El entrenador personal - Alejandro Guevara A-Se propone que los/as alumnos/as analicen un conductor/a de TV o radio. Se eligen conductores/as que están y no en el ejercicio de la profesión. Los/as alumnos/as deberán detectar características de cada uno de ellos. B-La cátedra sugerirá los componentes de un programa televisivo para que cada estudiante, con su impronta realice el 1er bloque de un programa. UNIDAD II TP 3 - Textos: Texto adaptado por la cátedra, del autor Charles Hockett. “Las propiedades del lenguaje” y del texto “La comunicación y las redes sociales” de Climent Sánchis, Silvia. Se propone hacer un análisis de un contenido de alguna red social (como Youtube, Tik Tok, Instagram) donde deben detectar características que presenta el autor. TP 4 - Textos: “Periodismo oral. Hablar y escribir para Radio y Televisión” Iván Tubau y “Géneros y algunos formatos del medio” Florencia Spanarello Se pretende que graben un audio, con su propia voz, una columna con el tema que deseen. Siempre teniendo en cuenta las características que presentan el autor y la autora. UNIDAD III TP 5 - Textos: SORIA BOUSSY, Rosa (2006). Los valores de la palabra en la formación del Locutor Ponencia IX. Jornadas Foniátricas. UNSL. San Luis. Y DOCUMENTO DE LA CÁTEDRA de los textos: *ZORRILLA de RODRIGUEZ, A. ¿Te asombra de que yo lo diga?. MICÓ BUCHÓN, J.L.(1971) Curso de Teoría y Técnica Literarias. Ed. Casals. Barcelona. Se proponen la resolución de oraciones que deberán corregirse en vivo. UNIDAD IV TP 6 - Texto: “Locución radiofónica”, de Marco Polo Torres. Se propone que los/as estudiantes representen uno de los roles que propone el autor. La presentación simula un momento televisivo. TP 7 - Textos: “Géneros y algunos formatos del medio”, de Spanarello Eguinoa, Ma. Florencia y “Locución. El entrenador personal. Improvisación", de Guevara, Alejandro. Deberán improvisar una situación de móvil/cronista en un “falso vivo”. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Los/as alumnos/as deberán cumplir los siguientes requisitos: Para promocionar: .Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas obligatorias. .Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). .Aprobar el 100% de los trabajos prácticos con una calificación no inferior a 7 (siete). .Hay 3 (tres) instancias de realización para cada trabajo práctico (la realización, recuperación y recuperación-extraordinaria), pero quien desee presentarse a rendir en la última de ellas (recuperación extraordinaria), debe haber realizado al menos una instancia anterior (la realización o la recuperación). .Aprobar la Integración Final oral con al menos 7 (siete). Para regularizar: .Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas obligatorias. .Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 4 (cuatro). .Aprobar el 100% de los trabajos prácticos con una calificación no inferior a 4 (cuatro). .Hay 3 (tres) instancias de realización para cada trabajo práctico (la realización, recuperación y recuperación-extraordinaria), pero quien desee presentarse a rendir en la última de ellas (recuperación extraordinaria), debe haber realizado al menos una instancia anterior (la realización o la recuperación). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I:
[2] SORIA BOUSSY, Rosa (2012). Locución como conocimiento y práctica. Documento de Cátedra. UNSL. San Luis. [3] MALETZKE, Gerard. Sociología de la Comunicación Social.(Páginas: 15-31/59-73) CIESPAL. Ed. Época. Ecuador. [4] GUEVARA, ALEJANDRO (2006) "Locución. El entrenador personal". Conducción. Págs.. 213-219. [5] UNIDAD II: [6] MARTÍNEZ CASTILLO, Ileana y SUÁREZ CARRASCO, Lumena (2019) ¿Cómo crear un podcast?. Universidad de Guadalajara, México. [7] CLIMENT SÁNCHIS, Silvia. La comunicación y las redes sociales. 3CIENCIAS: Revista de investigación. Editada por Área de Innovación y Desarrollo. España. [8] DOCUMENTO DE CÁTEDRA del texto de HOCKETT, Charles F. Curso de Lingüística Moderna. EUDEBA. Buenos Aires. Págs. 551 - 566. [9] TUBAU, Iván. (1993) Periodismo Oral. Hablar y escribir para Radio y Televisión. Paidós. Págs. 19 - 63. [10] SPANARELLO EGUINOA, Ma. Florencia (2021). Géneros y algunos formatos del medio. FCH-UNSL. San Luis. [11] UNIDAD III: [12] SORIA BOUSSY, Rosa (2006). Los valores de la palabra en la formación del Locutor Ponencia IX. Jornadas Foniátricas. UNSL. San Luis. [13] DOCUMENTO DE LA CÁTEDRA de los textos: *ZORRILLA de RODRIGUEZ, A. ¿Te asombra de que yo lo diga?. MICÓ BUCHÓN, J.L.(1971) Curso de Teoría y Técnica Literarias. Ed. Casals. Barcelona. Págs. 161-183. MARTÍN VIVALDI, G. (1977). Del pensamiento a la palabra. Curso de Redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Paraninfo. Madrid. Págs. 167- 205. [14] UNIDAD IV: [15] GUEVARA, Alejandro (2006) "Locución. El entrenador personal. Improvisación". Galerna. Bas As (Paginas: 161-169). [16] DOCUMENTO DE CÁTEDRA del texto de TORRES, Marco Polo.(1986). Locución radiofónica. CIESPAL. Quito. Págs. 35 - 62. [17] DOCUMENTO DE CÁTEDRA del texto de Muletillas. Selección y Adaptación Jorge Soria. [18] SPANARELLO EGUINOA, Ma. Florencia (2021). Géneros y algunos formatos del medio. FCH-UNSL. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] AGENCIA E.F.E. (1992). Manual del Español Urgente. 9° edición corregida y aumentada. Ed. Cátedra. Madrid y versión on line actualizada 2004.
[2] ARISTÓTELES. El arte de la Retórica. (1966). EUDEBA. Buenos Aires. [3] AUSTIN, J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós. Barcelona. [4] AUTORES VARIOS. (1992) Guiones Televisivos. Ed. Colihue. Buenos Aires. [5] BALSEBRE, Armand (1992) El lenguaje radiofónico. Ed. Cátedra. Madrid. [6] BOURDIEU, Pierre. (1994) Lo que quiere decir hablar, en Blablablá. Comp. Cecilia Magadan. La Marca. Buenos Aires. [7] BUSTOS SÁNCHEZ, Inés (2003). La Voz, la Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona. [8] CASALMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel. Barcelona. [9] CLAVELL BORRÁS, J (1982) Cómo redactar mejor. A.Z. Editor. Buenos Aires. [10] COSERIU, Eugenio.(1987) Acerca del sentido de la enseñanza de la lengua. Conferencia publicada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Madrid. [11] FILINICH, María Isabel (2000). Enunciación. EUDEBA. Buenos Aires. [12] FRAMKIN, Victoria.(1991) Los aspectos gramaticales de los errores del habla. En Panorama de la Lingüística Moderna de la Universidad de Cambridge. II Teoría Lingüística: extensiones e implicaciones. Compilación de NEWMAYER, Frederick. Editorial Visor. Madrid. [13] GATICA de MONTIVEROS, María Delia (1995). Diccionario de regionalismos de la Provincia de San Luis. Fondo Editorial Sanluiseño. San Luis. [14] GÍMENEZ, Esteban .(1996). Y por casa...cómo hablamos?. Editorial San Pablo. Buenos Aires. [15] HOCKETT, Charles F. Curso de Lingüística Moderna. EUDEBA. Buenos Aires. Págs. 551 - 566. [16] HUERGO, JORGE A. La Radio y la Educación: algunas reflexiones y un criterio pedagógico. En: Comunicación / Educación: Ámbitos, Prácticas y Perspectivas(Cáp.7).Esquemas de Periodismo y Comunicación. [17] KERBRAT ORECCHIONI, Catherine (1986). La enunciación. Hachette. Buenos Aires. [18] LOPRETE, Carlos A. (1984) El Lenguaje Oral. Plus Ultra. Buenos Aires. [19] MAHLER, Paula. (1998) Cuando el lenguaje habla del lenguaje. Los usos reflexivos del lenguaje. Metalenguaje y discurso referido. Cántaro Editores. Buenos Aires. [20] MARIN, Marta (2001). Lingüística y enseñanza de la Lengua. Aique. Buenos Aires. [21] PIERRO DE LUCA, Marta (1983). Didáctica de la lengua oral. Kapelusz. Buenos Aires. [22] QUINTILIANO, M. Fabio, Instituciones Oratorias. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. [23] RAGUCCI, Rodolfo (1983) El habla de mi tierra. Ediciones Instituto Salesiano de Artes Gráficas. Buenos Aires. 28°Edición. [24] SAUSSURE, Ferdinand (1945). Curso de Lingüística General. Tr. Amado Alonso. Lausana. [25] SCIVETTI, Ana Rosa y GARRAZA, Ana María (1997). El fenómeno vocal. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis. SCIVETTI, Ana Rosa y colaboradores (1995). Educación de la voz. Terapia fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 2da. Edición. [26] SEARLE, John. (1980). Actos de habla. Cátedra. Madrid. [27] TOBARES, Jesús Liberato (1978). Supervivencia de voces de origen quechua en el habla de San Luis. Edición del autor. San Luis. [28] TOBELEM, Mario. (1981). Metodología, en GRAFEIM Teoría y práctica de un taller. Madrid. Altalena. [29] TORRES, Marco Polo.(1986). Locución radiofónica. CIESPAL. Quito. Págs. 35 - 62. [30] TÓRTOLA, Andrés Victor (2017). La televisión en la era de las nuevas tecnologías. Cap.3: ¿Cómo se adapta la televisión? [31] VIDAL de BATTINI, Berta Elena (1964). El español de la Argentina. Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires. [32] DICCIONARIOS DE LA LENGUA CASTELLANA. [33] OBRAS DE GÉNERO NARRATIVO, LÍRICO Y DRAMÁTICO DE AUTORES VARIOS. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Se intenta que al finalizar este curso anual, los/as alumnos/as reconozcan su papel protagónico, como productores/as y emisores/as, en el proceso de la comunicación dentro de los Medios de Comunicación, ejercitando el discurso en sus variadas funciones con responsabilidad y objetivos sociales.
-Se busca que perfeccionen las capacidades personales para alcanzar una competencia comunicacional óptima y que logren la expresión idiomática correcta dentro de un estilo personal, respetando la preceptiva sintáctica de la lengua castellana. Además, que modulen la voz para lograr claridad, fluidez, articulación y expresión óptima con naturalidad y con la utilización de recursos expresivos adecuados a la situación comunicacional y la intencionalidad del mensaje. |
XII - Resumen del Programa |
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Los contenidos teórico prácticos de este Curso se centran en la emisión del mensaje, tanto en el trabajo individual, como en el trabajo en equipo y en la problemática de la palabra oral que incluye, entre otras temáticas, las clases de palabras, el contenido manifiesto y el contenido latente de las mismas como base de la semanticidad. Asimismo se desarrollan los valores de la palabra y la producción del mensaje oral, con referencia a los aspectos semánticos, sintácticos, morfológicos y fónicos del lenguaje hablado para la producción de discursos de acuerdo con contextos de comunicación determinados.
Vale destacar que se en todo momento se tiene en cuenta el contexto de locución y producción (para trabajar con contenidos tradicionales y actuales). |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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