Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En el marco del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Especial (CCC), este programa de Epistemología propone abordar un dispositivo de problemas filosófico-epistemológicos para una mirada de la formación y práctica educativa situada, reflexiva, interpretativa y crítica en torno al conocimiento.
En este abordaje, la reflexión epistemológica se considera como una caja de herramientas para pensar la experiencia de la subjetivación en el horizonte de una formación docente comprometida con la transformación teórico-práctica en el campo de la Educación Especial. La propuesta del programa del curso Epistemología para este CCC parte de dos hipótesis elaboradas desde el Proyecto de Investigación CYT “Interpretación, experiencia, subjetivación. Abordajes para enseñar Filosofía en la Universidad”. Ellas sostienen que: a) La experiencia constituyente de la subjetivación se configura en dispositivos socioculturales de formación y en contextos institucionales por los cuales el filosofar se construye como práctica de conocimiento y problematización del presente. b) La enseñanza de la filosofía (y disciplinas filosóficas) es una práctica nutrida de perspectivas teóricas afines en torno a la posibilidad de una ontología de la actualidad que atraviesa una experiencia de formación crítica y comprometida con los desafíos del presente. En esta perspectiva, la hermenéutica filosófica (Gadamer) y la analítica interpretativa (Foucault) aplicadas en sus alcances epistemológicos a las problemáticas pedagógicas nos permiten abordar cuestiones intrínsecas al conocimiento: las relaciones de poder, saber, la subjetividad, las dialécticas entre teoría y praxis en el horizonte de una ontología del presente, y las posibilidades de transformar con la educación el presente. Por ello, y en el marco de una filosofía de las diferencias (Deleuze, Derrida, Skliar, Ranciére), este dispositivo de enseñanza plantea a la Epistemología en una dimensión instrumental y crítica para transformar saberes y prácticas en contextos de Educación Especial. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Ofrecer un abordaje epistemológico sobre las problemáticas del campo de la Educación Especial, para pensar la experiencia de conocimiento como dispositivo de prácticas de saber, poder y subjetivación. Objetivos específicos: Con esta propuesta, aspiramos a que el Estudiante de la Licenciatura pueda 1- Apropiarse de las diversas opciones epistemológicas para abordar la Educación Especial. 2- Favorecer la constitución de perspectivas y reflexiones acerca de la diversidad de experiencias, conocimientos y prácticas puestas en tensión en el campo pedagógico. 3- Promover la experiencia de la lectura, el diálogo y la puesta en escritura de temas de investigación en torno a la experiencia y el dispositivo conceptual-metodológico del curso. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Epistemología en el campo disciplinar de la Educación Especial.
Los ejes interpretativos de texto-lector, poder-saber, teoría-práctica, experiencia y círculo hermenéutico, explicación-comprensión, diversidades y diferencias. El horizonte racionalista-empirista moderno y el campo pedagógico. La noción de paradigma: debates epistemológicos de la modernidad. Constitución del campo de la infancia “anormal” en el dispositivo social de disciplinamiento y contextos de exclusión. El sujeto de la educación. UNIDAD 2: El legado del positivismo en relación con el conocimiento y la educación. Falsacionismo y críticas a la concepción heredada en la tradición anglosajona. El anarquismo epistemológico. Ciencia, epistemología y educación: perspectivas críticas de la filosofía continental, y sus aportes a la Educación Especial. Horizonte del giro lingüístico del siglo XX y su actualidad en el campo pedagógico. Problemáticas emergentes con la pandemia de coronavirus y su atravesamiento en el campo del lenguaje. Subjetivación, saberes y prácticas: la genealogía de la escuela y la experiencia de la infancia. UNIDAD 3: Normalidad y diferencias, hacia una pedagogía con ética del cuidado y de la hospitalidad El legado de la epistemología histórica francesa: la escisión entre “lo normal” y “lo patológico”; infancia y pedagogía, su interpretación epistemológico-estética. Arqueología y genealogía de los saberes en tiempos de biopolítica: la subjetivación en dispositivos de poder y de experiencia histórica. Dispositivos, episteme y paradigma: pensar los saberes en la ontología del presente. La Pedagogía de las Diferencias, en el marco de la ética del cuidado. Vigencia del paradigma de la ética del cuidado en época de post-pandemia: el cuidado del otro. Deconstrucción y hospitalidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1: Agamben, G. ¿Qué es un paradigma?, en Signatura Rerum, sobre el método, Adriana Hidalgo, Bs As, 2011
Trabajo Práctico N° 2A: Varela, J. Arqueología de la escuela Trabajo Práctico N 2B: Foucault, M. (2000) “Los anormales”, en La vida de los hombres infames. Buenos Aires: Altamira, pp. 61-65. Trabajo Práctico N° 3 Skliar, C. El cuidado del otro al cambio educativo: ¿una oruga? ¿una mariposa? ¿ambas? ¿o ninguna? (a propósito de la mariposa1), RevistAleph – ISSN 1807-6211 Julho 2017 Ano XIV – Número 28 |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El curso se aprueba en modalidad Promocional (100 por ciento de aprobación en todas las instancias, 80 por ciento de asistencia). Quien no pueda promocionar, quedará en condiciones de Alumno/a Regular y/o Libre, según la normativa institucional vigente.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] Agamben, G. Infancia e Historia, Buenos Aires, edic Adriana Hidalgo, 2011.
[2] Agamben, G. Qué es un dispositivo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo,… [3] Agamben, G. Signatura Rerum, Adriana Hidalgo, Buenos Aires: 2007 [4] Agamben, G. Teología y lenguaje, del poder de Dios al juego de los niños. Buenos Aires, Las Cuarenta, 2012. [5] Bachelard, G. Poética del Espacio, México, FCE, 1997. [6] Canguilhem, G. Lo normal y lo patológico, México, Siglo XXI, 2009 [7] Castro, E. Agamben, una arqueología de la potencia [8] Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México, Siglo XXI, 2013 [9] Deleuze, G. et. al. Michel Foucault, filósofo, Barcelona, Gedisa, 1999 [10] Díaz, E. Metodología de las ciencias sociales, Buenos Aires, Biblos, 2010 [11] Gadamer, H. El giro hermenéutico, Madrid, Cátedra [12] Gadamer, H. Elogio de la teoría. Discursos y artículos, Barcelona, Península, 1993. [13] Gadamer, G. El problema de la conciencia histórica, Madrid, Tecnos, 2007 [14] Foucault, M. La vida de los hombres infames. Buenos Aires: Altamira, 2000 [15] Foucault, M. Vigilar y Castigar. Buenos Aires: FCE, 2007 [16] Foucault, M. Historia de la sexualidad, tomo 1, México, Siglo XXI [17] Foucault, M. Historia de la sexualidad, tomo 3, México, Siglo XXI [18] Foucault, M. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, Gedisa, Foucault, M. ¿Qué es la crítica?, Buenos Aires, Siglo XXI, 2015 [19] Foucault, M. El origen de la hermenéutica de sí, Buenos Aires, Siglo XXI, 2016 [20] Jean, G. Bachelard, la infancia y la pedagogía, México, FCE, 1989 [21] Jean Lacroix. Introducción a Bachelard. [22] Najmanovich, d. Complejidades del saber, Noveduc, Bs. As. 2019 Pérez de Lara, N. La capacidad de ser sujeto. Barcelona, Laertes, 1998. [23] Skliar, C. Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Noveduc Libros, 2008. [24] Skliar, C. y Foster, R. El cuidado del otro, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (RA), Equipo multimedia de apoyo a la formación inicial y continua de docentes [25] Skliar, C. El cuidado del otro al cambio educativo: ¿una oruga? ¿una mariposa? ¿ambas? ¿o ninguna? (a propósito de la mariposa1), RevistAleph – ISSN 1807-6211 Julho 2017 Ano XIV – Número 28 [26] Skliar, C. Pedagogía de las Diferencias, Buenos Aires: Noveduc, 201 [27] Varela, J. – Alvarez Uría, F. Arqueología de la escuela, Madrid: La Piqueta,…. [28] Vattimo. Ética de la interpretación, Barcelona, Gedisa |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Camus, A. La Peste, edic. varias.
[2] Canguilhem, G. El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama, 1976 [3] Chartier, R. Escribir las prácticas. Buenos Aires, Manantial, 1996 [4] Deleuze, G. Deseo y placer (conferencia), Alción Editora, 2004 [5] Deleuze, G. La Subjetivación, curso sobre Foucault, Buenos Aires, Cactus, 2015 [6] Díaz, F. Problemas filosóficos, Buenos Aires, Biblos, 2017 [7] Foucault, M. Los anormales, Buenos Aires, FCE, 2003 [8] Gadamer, G. Verdad y Método, Salamanca, Sígueme, 2003. [9] Kohan, W. Infancia entre educación y filosofía. Barcelona, Laertes, 2003. [10] Larrosa, J. et. al. Escuela, poder y subjetivación. Madrid, La Piqueta, 1996. |
XI - Resumen de Objetivos |
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El curso ofrece un abordaje epistemológico sobre las problemáticas del campo de la Educación Especial, para que el estudiante de la Licenciatura del CCC pueda pensar la experiencia de conocimiento como dispositivo de prácticas de saber, poder y subjetivación.
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XII - Resumen del Programa |
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Epistemología en el campo disciplinar de la Educación Especial. El legado del positivismo en relación con el conocimiento y la educación. Normalidad y diferencias, hacia una pedagogía con ética del cuidado y de la hospitalidad.
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XIII - Imprevistos |
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De haber imprevistos (paros, emergentes, etc), el equipo docente si bien es un grupo mínimo, podrá sortear colaborativamente las situaciones coyunturales que ocurran sin menoscabo de atención al estudiante.
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XIV - Otros |
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Desde el 15 de mayo de 2023, se encuentra trabajando formalmente en el espacio la Lic. Ivana Paola Sosa Gauna, en carácter de Auxiliar de Primera Exclusivo Efectivo (destino a Filosofía, de Prof. Educación Especial, con extensión a Epistemología).
Observación realizada en virtud de no estar aún su nombre cargado en SIU Guaraní. |