Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/02/2024 18:34:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGÍA GENERAL LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VARGAS, FERNANDO GUSTAVO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SOSA GAUNA, IVANA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 05/03/2023 20/06/2023 15 90
IV - Fundamentación
Este programa es una caja de herramientas teóricas con las cuales el estudiante puede apropiarse de un conjunto de categorías, nociones, conceptos y problematizaciones acerca del conocimiento. Considerando la especificidad disciplinar del Psicomotricista, y los diversos conocimientos que articulan en un nuevo dispositivo singular de saberes y prácticas, este Programa de Epistemología General ofrece una mirada histórica, crítica y contemporánea del conocimiento desde una perspectiva dialéctica entre la filosofía de la ciencia y la actualidad.

En tal sentido, ubicamos este desarrollo de nociones teóricas al interior de la propuesta formativa de la Licenciatura en Psicomotricidad, que promueve la comprensión de la interrelación mente-cuerpo y la capacidad de autoconocimiento del sujeto para una mayor integración a la vida en comunidad.

Esta propuesta de Epistemología General adscribe a los propósitos de la carrera respecto de la formación para promover la salud en sus distintos ámbitos de aplicación e impulsar el conocimiento para la integración del sujeto al medio social y cultural y para el desarrollo de prácticas institucionales y profesionales conducentes a mejorar la calidad de vida en general.

Asimismo, la propuesta se encuadra en el campo teórico del Proyecto Consolidado CYT “Hermenéutica y Subjetividad” (FCH/UNSL), razón por la cual trabaja en dos direcciones: por un lado, la permanente dialéctica entre saberes y prácticas, por el otro la promoción de lecturas de contenidos filosófico-epistemológicos que problematicen la posibilidad y experiencia del conocimiento y su aplicación en las disciplinas de la salud y las ciencias sociales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General: Propiciar un conjunto de articulaciones de saberes filosóficos y epistemológicos, para pensar el conocimiento en la tarea del Psicomotricista.

Objetivos específicos:
1. Promover una perspectiva del conocimiento acerca de la vida, los saberes y la subjetividad en el campo profesional de la carrera.
2. Propiciar la articulación de saberes y epistemes de la disciplina con los paradigmas vigentes del conocimiento en la formación del psicomotricista.
3. Vincular la Epistemología, desde sus perspectivas paradigmáticas, con el campo disciplinar del Psicomotricista.
VI - Contenidos
Unidad 1: Filosofía y Epistemología
La filosofía clásica y sus perspectivas de la relación cuerpo-alma y sujeto-conocimiento: Platón y Aristóteles. La filosofía moderna y sus perspectivas de la relación cuerpo-alma y sujeto conocimiento en el debate racionalismo-empirismo: Descartes, Hobbes, Hume. La episteme y la vida: la crítica de Nietzsche a la modernidad. La ontología del presente en Foucault: saberes, poderes, subjetivaciones en el horizonte de la Ilustración y la actualidad. Teoría y práctica: una forma de poder en el análisis de Deleuze y Foucault.

Unidad 2: Conocimiento y Filosofía de la Ciencia
El conocimiento y la vida: perspectivas históricas. La ciencia como conocimiento: su comienzo como ciencia empírica moderna con Bruno y Galileo. ¿Qué es un paradigma? La interpretación de Kuhn y Agamben. El conocimiento científico y sus paradigmas: hermenéutica filosófica y aplicada (Nietzsche, Husserl, Gadamer), la línea fundadora del positivismo/neopositivismo, teorías críticas. Ciencia normal y epistemología histórica: vigilancia, discontinuidad. Los enfoques de Bachelard y Canguilhem. Historia interna y externa de la ciencia. Foucault, conocimiento y verdad: Nietzsche, (Edipo) y los saberes en la sociedad disciplinaria.

Unidad 3: Conocimiento y subjetivación
El conocimiento científico y los dualismos clásico y contemporáneo. Hermenéutica, conocimiento e interpretación. Epistemología Ampliada y tecnociencia. Lenguaje y conocimiento: el lenguaje en la filosofía analítica, el lenguaje en la epistemología continental. Problemáticas emergentes con la pandemia de coronavirus y su atravesamiento en el campo del lenguaje. Sujeto, normalización y medicalización del cuerpo. El conocimiento y las teorías psicológicas: el comienzo de la psicología como ciencia, el psicoanálisis y los debates contemporáneos. Articulaciones posibles entre psicología, ciencias, epistemes y campo disciplinar del psicomotricista. Salud Mental: legislación y desafíos del Psicomotricista (Ley 26.657).

Unidad 4: Conocimiento, subjetivación y mundo de la vida
La crítica a la ciencia normal: Popper, Kuhn y Lakatos. La crítica a la ciencia natural: Husserl y el mundo de la vida. Gadamer y la aplicación de la ciencia a la comprensión de la experiencia del mundo: el conocimiento como “historia efectiva”. Conocimiento, símbolo y juego en la hermenéutica: la experiencia del arte, la formación, la comunidad. La crítica de Foucault sobre episteme y situacionalidad: saber, poder y subjetivación. Políticas del cuerpo: lecturas de Susan Sontag, Esther Díaz y Judith Butler. Agamben: conocimiento, subjetivación y biopolítica. La crítica de Vattimo a la ciencia normal, para una ontología de la actualidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

TP1: Díaz, Esther “Conocimiento, ciencia y epistemología”, en Metodología de las ciencias Sociales. Buenos Aires, Biblos, 2007

TP2: Agamben, G. “¿Qué es un paradigma?” en Signatura Rerum, sobre el método, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009

TP3: Foucault, M. Los cuerpos dóciles. Del libro Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires. 2016.
VIII - Regimen de Aprobación
Promocional. En situaciones especiales, se considerará la situación del alumno a fines de que obtenga la Regularidad y apruebe mediante examen final la asignatura, pero se propicia la promocionalidad como primera instancia de cursada.
IX - Bibliografía Básica
[1] Agamben, G. Signatura Rerum, Adriana Hidalgo, Buenos Aires: 2007.
[2] Arendt, H. La condición humana, Barcelona, Paidós.
[3] Borges, J. El idioma analítico de John Wilkins
[4] Canguilhem, G. Lo normal y lo patológico, México, Siglo XXI, 2009
[5] Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Capítulo 8, México, Siglo XXI.
[6] Chartier, R. Escribir las prácticas. Buenos Aires, Manantial, 1996
[7] Cortazar, Continuidad de los parques
[8] Deleuze, G. et. al. Michel Foucault, filósofo, Barcelona, Gedisa, 1999
[9] Díaz, E. Entre la tecnociencia y el deseo. La construcción de una epistemología ampliada. Bs. As. Biblos, 2010.
[10] Díaz, E. Metodología de las Ciencias Sociales, capitulo 5, Buenos Aires, Biblos.
[11] Gadamer, H. Elogio de la teoría. Discursos y artículos. Capítulo 1. Barcelona, Península.
[12] Foucault, M. ¿Qué es la crítica? Buenos Aires, Siglo XXI. 2018
[13] [16] Foucault, M. La verdad y las formas jurídicas, Conferencia I, Barcelona, Gedisa.
[14] Capitulo 1 (Con Gilles Deleuze) Madrid, Alianza.
[15] Habermas, J. La posmodernidad,
[16] Han, B. En el enjambre, Madrid, Herder,
[17] Kant, I. ¿Qué es la Ilustración? Ediciones varias.
[18] Martínez Estrada, La inundación
[19] Nietzsche, F. (1873) Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral, Ediciones varias.
[20] Todorov, T. El espíritu de la Ilustración. Barcelona, Galaxia Gutenberg,
[21] Vattimo, G. Adiós a la verdad, Barcelona, Gedisa, 2009
X - Bibliografia Complementaria
[1] Butler, J. Cuerpos que importan, 2010. Barcelona, Paidós, 2002.
[2] Camus, A. La Peste. Ediciones varias.
[3] Canguilhem, G. El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama, 1976
[4] Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, II, ediciones varias
[5] Deleuze, G. La Subjetivación, curso sobre Foucault, Buenos Aires, Cactus, 2015
[6] Díaz, E. Las grietas del control. Vida, vigilancia y caos. Buenos Aires, Biblos
[7] Foucault, M. Los anormales, Buenos Aires, FCE, 2003
[8] Foucault, M. Vigilar y Castigar. Buenos Aires: FCE, 2007
[9] Gadamer, G. El problema de la conciencia histórica, Madrid, Tecnos, 2007
[10] Hobbes, T. Leviathan, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, Capítulos 13 y 14, México, Fondo de Cultura Económica.
[11] Lefebvre, R. Platón, filósofo del placer, Capitulo 4, Buenos Aires, Biblos.
[12] Koval, S. La condición poshumana. Camino a la integración hombre-maquina en el cine y en la ciencia. Bs. As. Editorial Cinema. 2008
[13] Nietzsche, F. La Gaya Scienzia, ediciones varias
[14] Sloterdijk, P. Estrés y libertad. Buenos Aires, Ediciones Godot, 2011.
XI - Resumen de Objetivos
1. Propiciar un conjunto de articulaciones de saberes filosóficos y epistemológicos, para pensar el conocimiento en la tarea del psicomotricista, con una perspectiva ampliada del conocimiento acerca de la vida, los saberes y la subjetividad.
2. Propiciar la articulación de saberes y epistemes de la disciplina con diversas perspectivas paradigmáticas en el campo disciplinar del Psicomotricista.
XII - Resumen del Programa
Filosofía y Epistemología. Conocimiento y Filosofía de la Ciencia. Conocimiento y subjetivación. Conocimiento, subjetivación y mundo de la vida.
XIII - Imprevistos
El año 2023 es atravesado de imprevistos de salud familiar por tratamiento oncológico, situación que define la circunstancia del docente responsable.
XIV - Otros