Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este programa es una caja de herramientas teóricas con las cuales el estudiante puede apropiarse de un conjunto de categorías, nociones, conceptos y problematizaciones acerca del conocimiento. Considerando la especificidad disciplinar del Psicomotricista, y los diversos conocimientos que articulan en un nuevo dispositivo singular de saberes y prácticas, este Programa de Epistemología General ofrece una mirada histórica, crítica y contemporánea del conocimiento desde una perspectiva dialéctica entre la filosofía de la ciencia y la actualidad.
En tal sentido, ubicamos este desarrollo de nociones teóricas al interior de la propuesta formativa de la Licenciatura en Psicomotricidad, que promueve la comprensión de la interrelación mente-cuerpo y la capacidad de autoconocimiento del sujeto para una mayor integración a la vida en comunidad. Esta propuesta de Epistemología General adscribe a los propósitos de la carrera respecto de la formación para promover la salud en sus distintos ámbitos de aplicación e impulsar el conocimiento para la integración del sujeto al medio social y cultural y para el desarrollo de prácticas institucionales y profesionales conducentes a mejorar la calidad de vida en general. Asimismo, la propuesta se encuadra en el campo teórico del Proyecto Consolidado CYT “Hermenéutica y Subjetividad” (FCH/UNSL), razón por la cual trabaja en dos direcciones: por un lado, la permanente dialéctica entre saberes y prácticas, por el otro la promoción de lecturas de contenidos filosófico-epistemológicos que problematicen la posibilidad y experiencia del conocimiento y su aplicación en las disciplinas de la salud y las ciencias sociales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General: Propiciar un conjunto de articulaciones de saberes filosóficos y epistemológicos, para pensar el conocimiento en la tarea del Psicomotricista.
Objetivos específicos: 1. Promover una perspectiva del conocimiento acerca de la vida, los saberes y la subjetividad en el campo profesional de la carrera. 2. Propiciar la articulación de saberes y epistemes de la disciplina con los paradigmas vigentes del conocimiento en la formación del psicomotricista. 3. Vincular la Epistemología, desde sus perspectivas paradigmáticas, con el campo disciplinar del Psicomotricista. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Filosofía y Epistemología
La filosofía clásica y sus perspectivas de la relación cuerpo-alma y sujeto-conocimiento: Platón y Aristóteles. La filosofía moderna y sus perspectivas de la relación cuerpo-alma y sujeto conocimiento en el debate racionalismo-empirismo: Descartes, Hobbes, Hume. La episteme y la vida: la crítica de Nietzsche a la modernidad. La ontología del presente en Foucault: saberes, poderes, subjetivaciones en el horizonte de la Ilustración y la actualidad. Teoría y práctica: una forma de poder en el análisis de Deleuze y Foucault. Unidad 2: Conocimiento y Filosofía de la Ciencia El conocimiento y la vida: perspectivas históricas. La ciencia como conocimiento: su comienzo como ciencia empírica moderna con Bruno y Galileo. ¿Qué es un paradigma? La interpretación de Kuhn y Agamben. El conocimiento científico y sus paradigmas: hermenéutica filosófica y aplicada (Nietzsche, Husserl, Gadamer), la línea fundadora del positivismo/neopositivismo, teorías críticas. Ciencia normal y epistemología histórica: vigilancia, discontinuidad. Los enfoques de Bachelard y Canguilhem. Historia interna y externa de la ciencia. Foucault, conocimiento y verdad: Nietzsche, (Edipo) y los saberes en la sociedad disciplinaria. Unidad 3: Conocimiento y subjetivación El conocimiento científico y los dualismos clásico y contemporáneo. Hermenéutica, conocimiento e interpretación. Epistemología Ampliada y tecnociencia. Lenguaje y conocimiento: el lenguaje en la filosofía analítica, el lenguaje en la epistemología continental. Problemáticas emergentes con la pandemia de coronavirus y su atravesamiento en el campo del lenguaje. Sujeto, normalización y medicalización del cuerpo. El conocimiento y las teorías psicológicas: el comienzo de la psicología como ciencia, el psicoanálisis y los debates contemporáneos. Articulaciones posibles entre psicología, ciencias, epistemes y campo disciplinar del psicomotricista. Salud Mental: legislación y desafíos del Psicomotricista (Ley 26.657). Unidad 4: Conocimiento, subjetivación y mundo de la vida La crítica a la ciencia normal: Popper, Kuhn y Lakatos. La crítica a la ciencia natural: Husserl y el mundo de la vida. Gadamer y la aplicación de la ciencia a la comprensión de la experiencia del mundo: el conocimiento como “historia efectiva”. Conocimiento, símbolo y juego en la hermenéutica: la experiencia del arte, la formación, la comunidad. La crítica de Foucault sobre episteme y situacionalidad: saber, poder y subjetivación. Políticas del cuerpo: lecturas de Susan Sontag, Esther Díaz y Judith Butler. Agamben: conocimiento, subjetivación y biopolítica. La crítica de Vattimo a la ciencia normal, para una ontología de la actualidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP1: Díaz, Esther “Conocimiento, ciencia y epistemología”, en Metodología de las ciencias Sociales. Buenos Aires, Biblos, 2007 TP2: Agamben, G. “¿Qué es un paradigma?” en Signatura Rerum, sobre el método, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009 TP3: Foucault, M. Los cuerpos dóciles. Del libro Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires. 2016. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Promocional. En situaciones especiales, se considerará la situación del alumno a fines de que obtenga la Regularidad y apruebe mediante examen final la asignatura, pero se propicia la promocionalidad como primera instancia de cursada.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] Agamben, G. Signatura Rerum, Adriana Hidalgo, Buenos Aires: 2007.
[2] Arendt, H. La condición humana, Barcelona, Paidós. [3] Borges, J. El idioma analítico de John Wilkins [4] Canguilhem, G. Lo normal y lo patológico, México, Siglo XXI, 2009 [5] Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Capítulo 8, México, Siglo XXI. [6] Chartier, R. Escribir las prácticas. Buenos Aires, Manantial, 1996 [7] Cortazar, Continuidad de los parques [8] Deleuze, G. et. al. Michel Foucault, filósofo, Barcelona, Gedisa, 1999 [9] Díaz, E. Entre la tecnociencia y el deseo. La construcción de una epistemología ampliada. Bs. As. Biblos, 2010. [10] Díaz, E. Metodología de las Ciencias Sociales, capitulo 5, Buenos Aires, Biblos. [11] Gadamer, H. Elogio de la teoría. Discursos y artículos. Capítulo 1. Barcelona, Península. [12] Foucault, M. ¿Qué es la crítica? Buenos Aires, Siglo XXI. 2018 [13] [16] Foucault, M. La verdad y las formas jurídicas, Conferencia I, Barcelona, Gedisa. [14] Capitulo 1 (Con Gilles Deleuze) Madrid, Alianza. [15] Habermas, J. La posmodernidad, [16] Han, B. En el enjambre, Madrid, Herder, [17] Kant, I. ¿Qué es la Ilustración? Ediciones varias. [18] Martínez Estrada, La inundación [19] Nietzsche, F. (1873) Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral, Ediciones varias. [20] Todorov, T. El espíritu de la Ilustración. Barcelona, Galaxia Gutenberg, [21] Vattimo, G. Adiós a la verdad, Barcelona, Gedisa, 2009 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Butler, J. Cuerpos que importan, 2010. Barcelona, Paidós, 2002.
[2] Camus, A. La Peste. Ediciones varias. [3] Canguilhem, G. El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama, 1976 [4] Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, II, ediciones varias [5] Deleuze, G. La Subjetivación, curso sobre Foucault, Buenos Aires, Cactus, 2015 [6] Díaz, E. Las grietas del control. Vida, vigilancia y caos. Buenos Aires, Biblos [7] Foucault, M. Los anormales, Buenos Aires, FCE, 2003 [8] Foucault, M. Vigilar y Castigar. Buenos Aires: FCE, 2007 [9] Gadamer, G. El problema de la conciencia histórica, Madrid, Tecnos, 2007 [10] Hobbes, T. Leviathan, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, Capítulos 13 y 14, México, Fondo de Cultura Económica. [11] Lefebvre, R. Platón, filósofo del placer, Capitulo 4, Buenos Aires, Biblos. [12] Koval, S. La condición poshumana. Camino a la integración hombre-maquina en el cine y en la ciencia. Bs. As. Editorial Cinema. 2008 [13] Nietzsche, F. La Gaya Scienzia, ediciones varias [14] Sloterdijk, P. Estrés y libertad. Buenos Aires, Ediciones Godot, 2011. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1. Propiciar un conjunto de articulaciones de saberes filosóficos y epistemológicos, para pensar el conocimiento en la tarea del psicomotricista, con una perspectiva ampliada del conocimiento acerca de la vida, los saberes y la subjetividad.
2. Propiciar la articulación de saberes y epistemes de la disciplina con diversas perspectivas paradigmáticas en el campo disciplinar del Psicomotricista. |
XII - Resumen del Programa |
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Filosofía y Epistemología. Conocimiento y Filosofía de la Ciencia. Conocimiento y subjetivación. Conocimiento, subjetivación y mundo de la vida.
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XIII - Imprevistos |
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El año 2023 es atravesado de imprevistos de salud familiar por tratamiento oncológico, situación que define la circunstancia del docente responsable.
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XIV - Otros |
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