Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/06/2023 18:51:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2023 1° cuatrimestre
EPISTEMOLOGIA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GAITAN, MAXIMILIANO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FAGES, MARIANO ANTONIO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
Planteamos la Epistemología como una reflexión filosófica del conocimiento científico, que posibilita analizar e intervenir sobre teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia al campo disciplinar.
En tal sentido, partimos de dos hipótesis de trabajo:
1- Las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías en Comunicación Social, Periodismo y de Producción de radio y TV, e impactan en las prácticas de conocimiento (de investigación, de enseñanza y del ejercicio profesional) en dichos campos;
2- La Epistemología, articulada con la Historia de la Ciencia y con la actualidad de una disciplina, permite analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos, su relación con la situación socio-histórica, así como con los desafíos de nuestra época.
Esta Epistemología se propone posibilitar una reformulación creadora de problematizaciones y prácticas ante los desafíos de nuestra actualidad, así como la reinvención de los sujetos comprometidos en estas prácticas.
Para tal fin, se delimita el territorio epistemológico contemporáneo, las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Articular diferentes opciones epistemológicas, con la interpretación y producción de teorías en el campo de la Comunicación
2- Conocer los diferentes paradigmas que interactúan en el campo de las ciencias sociales
3- Identificar los problemas actuales que se ponen en juego en el campo de las ciencias sociales
4- Apropiarse de un modelo de análisis de las “prácticas del Conocimiento” en dichos campos que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de las prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
Introducción a las problemáticas epistemológicas. La ciencia y sus características. Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Comunicación Social, Periodismo y Producción de Radio y TV. La Filosofía de la Ciencia del Neopositivismo. El método inductivo. Epistemología y el estudio de la comunicación.
UNIDAD 2:
El conocimiento científico en la cultura Occidental. Popper el racionalismo crítico y el falsacionismo. Concepto de Vigilancia Epistemológica en el estudio y la investigación de la comunicación.
UNIDAD 3:
El desafío de las ciencias sociales del naturalismo a la hermenéutica. Deconstrucción de las categorías "contexto de descubrimiento" y "contexto de justificación" en las propuestas de los epistemólogos historiadores: Kuhn, y Feyerabend. Realidad y objetividad: Arturo Roig.
UNIDAD 4:
Los aportes de Bourdieu y Foucault a la Epistemología. Bourdieu: el campo científico. Foucault: la episteme moderna. Ubicación epistemológica e ideológica de la comunicación.
UNIDAD 5:
La epistemología compleja. opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en el campo de la comunicación - Complejidad: aportes, Edgar Morin e Immanuel Wallerstein. Investigación de la Comunicación en Argentina: reflexiones sobre la investigación crítica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia consiste en el desarrollo de clases teóricas y prácticas. El Plan de Trabajos Prácticos se basa en la selección de fragmentos de autores, correspondiente a las unidades teóricas del programa.
El plan de Trabajo Práctico radica en promover el análisis y la lectura de textos de diferentes opciones epistemológicas, según el contenido de la unidad teórica correspondiente.
La propuesta didáctica consiste en realizar lecturas previas a las clases, con la finalidad de propiciar un ámbito de diálogo y participación activa de los estudiantes, con el propósito de:
- relacionar la reflexión epistemológica con el campo disciplinar;
- incorporar el uso de categorías epistemológicas, fundamentadas teóricamente
-realizar una lectura de la bibliografía propuesta.

Trabajo práctico N° 1
-ROIG, A ¿cómo leer un texto? En Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano, USTA, Colombia, 1993.
Evelyn Fox Keller reflexiones sobre género y ciencia como complemento, en:http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/viewFile/891/800

Trabajo práctico N° 2
POPPER, K. Sociedad abierta, universo abierto, Editorial Tecnos, Madrid 1984, pp 9 a 47.-

Trabajo práctico N° 3
NAJMANOVICH, D. Mirar con nuevos ojos, Editorial Biblos, Buenos aires, 2008 Capítulos 3 y 4. pp. 45-58.

Trabajo práctico N°4
BOURDIEU, P. Sobre la televisión, Editorial Anagrama, Barcelona 1997, pp 101 a 136.

Trabajo práctico Nº 5
SAINTOUT, F. Los estúdios socioculturales y la comunicación: un mapa desplazado. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], n. 8-9, 2011.
VIII - Regimen de Aprobación
Estudiantes PROMOCIONALES:
Correlativas: Estudiantes de Lic. Comunicación Social y Lic. Periodismo deben tener Filosofía y Teorías de la Comunicación I APROBADAS. La Lic. En Producción de Radio y TV no tiene correlativas.
80% Asistencia
100% evaluaciones aprobadas: tendremos una instancia de evaluación escrita que comprenderá los contenidos de la Teoría y de los Trabajos Prácticos y la entrega de un escrito integrador, con las respectivas recuperaciones según Ord. CS 32/14. La calificación deberá ser no menor a 7 (siete).

Estudiantes REGULARES:
Correlativas: Alumnos de Lic. Comunicación Social y Lic. Periodismo deben tener Filosofía y Teorías de la Comunicación I REGULARIZADAS. La Lic. En Producción de Radio y TV no tiene correlativas.
80% Asistencia
100% evaluaciones aprobadas: tendremos una instancia de evaluación escrita que comprenderá los contenidos de la Teoría y de los Trabajos Prácticos y la entrega de un escrito integrador, con las respectivas recuperaciones según Ord. CS 32/14. La calificación deberá ser no menor a 4 (cuatro).


Estudiantes LIBRES:
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos de acuerdo al último Programa aprobado.
Aprobación del Examen final mediante exposición oral de la totalidad de los contenidos de la asignatura. Modalidad Programa Abierto.
* Los estudiantes que deseen rendir la asignatura bajo modalidad LIBRE deberán aprobar los trabajos prácticos, dicha evaluación se realizará de forma presencial o virtual, según las posibilidades reales de asistencia a nuestros lugares de trabajo. El Equipo docente informará el cronograma de evaluaciones de TP en cartelera y redes sociales (https://www.facebook.com/filoyepisteme, mail: filoyepisteme@gmail.com)
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] -VALDETTARO, S. Epistemología de la comunicación. Una introducción crítica, Rosario Argentina, UNR Editora, pp. 29-33.
[3] -ROIG, A ¿cómo leer un texto? En Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano, USTA, Colombia, 1993. Selección de textos periodísticos sobre los problemas actuales de la ciencia (Trabajo práctico N° 1)
[4] -CHALMERS, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI, Barcelona, 1997. pp. 10-17.
[5] -DÍAZ, E. Entre la Tecnociencia y el deseo. La construcción de una espistemología ampliada. Ed Biblos, Bs. As. 2007, pp. 18-32.
[6] UNIDAD 2:
[7] -PALMA, H. y PARDO, R. Epistemología de las ciencias sociales, Biblos, Bs. As. 2012, pp. 18 a 41.
[8] -POPPER, K. Sociedad abierta, universo abierto, Editorial Tecnos, Madrid 1984, pp 9 a 47.-(Texto del Trabajo Práctico No 2).
[9] -BLANCO, C. La vigilancia epistemológica en Ciencias Sociales: un compromiso ineludible. Reflexiones desde la sociología del conocimiento de Pierre Bourdieu. Primer simposio internacional interdisciplinario Aduanas del Conocimiento. 2010
[10] UNIDAD 3:
[11] NAJMANOVICH, D. Mirar con nuevos ojos, Editorial Biblos, Buenos aires, 2008 Capítulos 3 y 4. pp. 45-58 (Texto de trabajo práctico N° 3)
[12] PALMA, H. y PARDO, R. Epistemología de las ciencias sociales, Biblos, Bs. As. 2012. Pp. 79 a 88.
[13] PALMA, H. y PARDO, R. Epistemología de las ciencias sociales, Biblos, Bs. As. 2012, Capítulo 4: El desafío de las ciencias sociales: desde el naturalismo a la hermenéutica, pp. 103 a 126.-
[14] UNIDAD 4:
[15] -BOURDIEU, P. El Campo Científico. En: Revista Redes, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 131- 160.
[16] -BOURDIEU, P. Sobre la televisión, Editorial Anagrama, Barcelona 1997, pp 101 a 136.- (texto de Trabajo Práctico No 4)
[17] -DIAZ, E. La Filosofía de Michel Foucault. Capítulo: “Las Ciencias Sociales”. Editorial Biblios, Buenos Aires, 2003. Pp. 68 a 74.
[18] -De Moragas Spá, Miquel.,"Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa". Gedisa Editores: Barcelona. 2011.- pp. 15-22.
[19] UNIDAD 5:
[20] -MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona, 2001. pp 87 a 118.
[21] -SAINTOUT, F. Los estúdios socioculturales y la comunicación: un mapa desplazado. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], n. 8-9, 2011. (texto de Trabajo Práctico No 5)
[22] -WALLERSTEIN, I. Las incertidumbres del saber, Edit. Gedisa, Barcelona, 2004, pp 11 a 35.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] -ASIMOV, I. Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza, Bs As, 1992.
[2] - BACHELARD, G. La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México, 1991.
[3] _______________El racionalismo aplicado. Paidós, Bs As, 1978.
[4] -ECO, U. Apocalípticos e Integrados. Lumen-Tusquets, v. edic.
[5] - FEYERABEND, P. Adiós a la razón. Altaya, Barcelona, 1995.
[6] - FEYERABEND, P. ¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1985.
[7] - FOUCAULT, M. Las palabras y las cosas. Siglo XXI, México, 1968. _____________ Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1988.
[8] _____________ Microfísica del poder. Las Ediciones de La Piqueta, Madrid, 1990.
[9] -TERAN, O. Michel Foucault: discurso, poder y subjetividad. El cielo por asalto, Bs As, 1999, pp 7-39.
[10] -FOUCAULT, M. El orden del discurso, Tusquest, Barcelona, 1987, pp 9-38.
[11] -GOMEZ, R. Neoliberalismo y seudociencia. Lugar, Bs As, 1996.
[12] - HACKING, I. La domesticación del azar. La erosión del determinismo y la ciencia del caos. Gedisa, Barcelona, 1991. [16] - KLIMOVSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico.A_Z Editora, Bs As, v. edic.
[13] - KLIMOVSKY, G. e HIDALGO, C. La inexplicable sociedad. A_Z Editora, Ba As, 1998.
[14] - KOYRÉ, A. Estudios de historia del pensamiento científico. Siglo XXI, México, 1980.
[15] ___________ Pensar la ciencia. Paidós, Barcelona, 1994.
[16] MORIN, E. El método. El conocimiento del conocimiento. Cátedra, Madrid, 1988.
[17] - PRIGOGINE, I. y STENGERS, I. La nueva alianza de los saberes. Alianza, Madrid, 1991.
[18] - VERGARA, J. Popper y la teoría política neoliberal. En Revista Crítica y Utopía. N° 12.
[19] DÍAZ, E. y Otros. Metodologías de las ciencias sociales. Biblos, Bs As, 1995.
[20] - GUYOT, V. y Otros. Poder saber la educación. Lugar, Bs As, 1992.
[21] - MOLEDO, L. De las tortugas a las estrellas. AZ, Sao Paulo, 1994
[22] - POPPER, K. Conocimiento objetivo. Un enfoque evolucionista. Tecnos, Madrid, 1982.
XI - Resumen de Objetivos
Articular opciones epistemológicas con el campo disciplinar; vincular Epistemología, Historia de la Ciencia y la disciplina científica; tomar la epistemología como una herramienta de análisis del campo disciplinar, que promueva la reformulación de dichas prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas
XII - Resumen del Programa
Introducción a las problemáticas epistemológicas. Diversas articulaciones entre Epistemologia, feminismo y comunicación. El neopositivismo, Popper y Bachelard. Deconstrucción de las categorías "contexto de descubrimiento" y "contexto de justificación" en las propuestas de los epistemólogos historiadores: Kuhn, y Feyerabend. Los aportes de Bourdieu y Foucault a la Epistemología - La epistemología compleja. opciones epistemológicas en las ciencias sociales y su vinculación con teorías y prácticas en el campo de la comunicación, el periodismo y la Producción en radio y televisión.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros