Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Literatura |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los contenidos de un programa de Literatura juvenil orientado a la formación de estudiantes de 2do año de la Carrera del Profesorado Universitario en Letras, que van a desempeñarse en ámbitos formales del Sistema Educativo y otros ámbitos con distintos grados de formalidad, surgen de considerar los objetivos propuestos; las características de la literatura en general y de la literatura juvenil en particular, amplia y diversa en el tiempo y en el espacio, con variedad de manifestaciones y actividades; las especificidades de los jóvenes como participantes activos del universo literario; el proceso de trasposición didáctica que atraviesa las propuestas de intervención pedagógica; la formación literaria previa de los/as alumnos/as de la Carrera, especialmente en lo que atañe al dominio de la Teoría Literaria, asignatura que corresponde a primer año y que es correlativa a esta materia en el Plan de Estudios; la posibilidad de articular con el eje de lectura del Taller de la Práctica Docente I del mismo año y cuatrimestre que la presente materia.
A partir de las consideraciones expuestas, la Literatura juvenil en el marco de este programa exige el tratamiento de tres núcleos centrales: -Una introducción a la literatura en la que se enfoque el campo de la Literatura juvenil, su problemática, posibles delimitaciones y perspectivas de abordaje, en relación con el desarrollo psicolingüístico, el contexto de producción y recepción y el bagaje sociocultural y literario de los jóvenes. -El abordaje de los géneros literarios y los cruces e hibridaciones entre las categorías genéricas, con sus posibles intertextualidades y trasposiciones. -Las contribuciones que brindan los componentes paratextuales, la ilustración y los recursos audiovisuales en sus diversos tipos y formatos. Estos núcleos se sustentan en una metodología de abordaje teórico-práctica, con instancias de trabajo individuales y grupales, tendiente a acrecentar el desarrollo de la competencia estético-literaria, a través de propuestas que propicien la selección, lectura, narración y renarración de textos de variedad de géneros, estilos y temas orientados a los intereses y demandas de los jóvenes. Asimismo, se plantea la aproximación a las obras y su posterior análisis, de acuerdo con estrategias de prelectura, lectura y poslectura como fuente de goce estético, según las características propias del campo literario en tanto universo ficcional autónomo, dialógico y polisémico. En este caso cobra especial relevancia el estudio de la obra de acuerdo con su intertextualidad como eje vertebrador de la creación artística. Por último, se propician instancias de reflexión, diálogo y debate, a través de la sistematización, integración y puesta en común de temáticas que atañen al campo de la literatura juvenil y sus implicancias didácticas, de acuerdo con el perfil del egresado y su incumbencia profesional, que implica tanto el ejercicio de la docencia como la participación en proyectos de investigación y extensión, gabinetes psicopedagógicos interdisciplinarios y prácticas sociocomunitarias. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Conocer un amplio repertorio de obras literarias para jóvenes.
2. Problematizar el concepto de Literatura juvenil 3. Resignificar el valor de la literatura para el/la joven desde la lectura placentera. 4. Desarrollar la capacidad crítica y la competencia estético literaria. 5. Aplicar los instrumentos teóricos requeridos para el análisis de obras literarias. 7. Entablar relaciones intertextuales significativas en un corpus de obras analizadas. 8. Desarrollar estrategias de mediación y animación a la lectura que sustenten el placer por la lectura de obras literarias. 9. Seleccionar un corpus de obras literarias para jóvenes en base a criterios debidamente fundamentados. 11. Reconocer la importancia de la actualización permanente, tanto en lo que respecta a los desarrollos teóricos como a la producción editorial de la Literatura juvenil. 12- Registrar posibles líneas de investigación en el campo literario juvenil. 13- Conocer los principales autores, editoriales e investigadores de la Literatura juvenil argentina y universal. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I-LITERATURA JUVENIL
La Literatura: caracterización según rasgos distintivos. Hacia un concepto de Literatura juvenil: contextualización y problematización del campo. Los géneros literarios: criterio clasificatorio, los cruces y las hibridaciones entre las categorías genéricas. La intertextualidad: constantes temáticas o motivos comunes. La competencia estético literaria: criterios para la selección de obras. El contexto de producción y recepción. Noción de antología: estructura, recursos, selección y pautas de elaboración. UNIDAD II. NARRATIVA JUVENIL Tipos de narración: el cuento y la novela según sus características y particularidades. Subgéneros. Los componentes paratextuales y su finalidad. La novela gráfica. El libro álbum. El webcomic. Sugerencias para la lectura en voz alta. La narración y renarración de cuentos en el aula. UNIDAD III. POESÍA Y CANCIÓN JUVENIL La poesía y la canción: diferencias y semejanzas. Poemas y canciones para jóvenes: criterios de clasificación y selección. Posibilidades de la lectura expresiva y el recitado. La mediación poética: los susurradores. UNIDAD IV. DRAMÁTICA JUVENIL El texto dramático: especificidad y componentes. El teatro: participantes, elementos y convenciones para la puesta en escena. El teatro breve: características y finalidad. El teatro leído: implicaciones didácticas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD I
-Delimitación del campo de la literatura como una esfera del arte, a través de la selección y reseña del material bibliográfico alusivo a la temática. -Debate y sistematización de las principales cuestiones que atraviesan el campo de conformación de la Literatura juvenil en la actualidad: lectura y comentario de la bibliografía en forma grupal y posterior puesta en común. UNIDAD II -Lectura, selección, narración, clasificación y análisis de obras narrativas. -Elaboración de una antología de narrativa para jóvenes. -Prácticas de lectura de obras literarias a través de estrategias de mediaciones que propicien el disfrute y la recreación. UNIDAD III -Escucha, lectura y análisis de obras poéticas y canciones. -Recitado de poemas que favorezcan la animación cultural. -Selección de poemas y canciones para agregar a la antología realizada. UNIDAD IV -Participación en una instancia de teatro leído. -Selección de obras para concluir la antología elaborada. -Elaboración de una propuesta de intervención didáctica para el abordaje de una obra literaria de la antología a elección. - Edición de la antología para su presentación: tapa, índice, prólogo, propuestas de trabajo para una obra de cada género literario, anexo con la propuesta didáctica y cierre o despedida. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS PROMOCIONALES
Estarán en condiciones de acceder a la Promoción quienes cumplan con la: 1- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos en una primera instancia con una nota de 7 (siete) o superior a 7 (siete). 2- Aprobación del 100% de los Parciales en una primera instancia con una nota de 7 (siete) o superior a 7 (siete). 3- Aprobación de un Coloquio Final Integrador con una nota mínima de 7 (siete). 4- Asistencia al 8o% de las clases teóricas y prácticas. Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior. ALUMNOS REGULARES Para ser Alumno REGULAR se requiere: 1-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro). Cada trabajo práctico tendrá 2 (dos) recuperatorios. 2-Aprobación del 100% de los Parciales con una nota mínima de 4 (cuatro). Cada Parcial tendrá dos 2 (dos) recuperatorios. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial (Ord. 32/14- C.S.). 3- Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la Institución. 4-Asistencia al 70% de las clases teóricas y prácticas. Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior. ALUMNOS LIBRES Los que no cumplan con los requerimientos para alcanzar el régimen de promoción o regularización serán alumnos LIBRES, y deberán presentar con 15 días de antelación a la Mesa de Examen los trabajos prácticos correspondientes al Programa del año en el que cursaron la asignatura. Si los prácticos están aprobados, deben rendir en la fecha de examen propuesta según calendario un examen escrito con una nota mínima de 4 (cuatro) para pasar a la instancia oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -AA. VV. (2010). El libro de lectura del Bicentenario. Secundaria 2. Ministerio de Educación de la Nación.
[2] -Alvarado, M. (2006). Paratexto. Eudeba. [3] -Benítez, A. y otros (2015). Historias de una literatura: antinomias. Universidad Nacional de General Sarmiento. Ministerio de Educación de la Nación. [4] -Baginay, I. (2017). Trazo y color. Una aproximación a las novelas gráficas. Beca de Inicio a la docencia e investigación. Universidad Nacional de San Luis. [5] -Comino, S. (2009). Esto no es para vos. Reflexiones sobre el campo de la literatura infantil y juvenil. La Bohemia. [6] -Cristófalo, A., Del Gizzo, L. y Ruiz, F. (2017). Antología temática de la poesía argentina. Universidad de Buenos Aires. [7] -Díaz Rönner, Ma. A. (2001). Cara y cruz de la literatura infantil. Lugar. [8] -Eagleton, T. (2001). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica. [9] -Fontana, A. (2018). El libro álbum como propuesta de lectura. Boletín GEC, (22), 53-79. Universidad Nacional de Cuyo. [10] -Fernández Lage, J. (2014). Diccionario histórico de autores de la literatura infantil y juvenil contemporánea. Andalucía: Mágina. [11] -Hauy, Ma. E. (coord.) (2009). Leer literatura. Trayectorias y horizontes de la lectura literaria en la escuela. Brujas. [12] - Iritano, G. (1999). Poemas para mirar. Colihue. [13] -Ministerio de Educación de la Nación (2008). Sugerencias para la lectura en voz alta. [14] - Oberti, L. (2002). Géneros literarios. Longseller. [15] -Paz, O. (1986). El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica. [16] -Pérez, I. (2000). Teatro breve contemporáneo argentino III. Colihue. [17] -Piñeiro, C. (2015). Una suerte pequeña. Alfaguara. [18] -Piñeiro, C. (2018). Quién no. Alfaguara. [19] -Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Graó. [20] - Tosti, I. (Comp.) (2002). Narradores y dramaturgos. Universidad Nacional del Litoral. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Cañón, M. (2017). Travesías lectoras en la escuela. Aique.
[2] -Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica. [3] -Herrera de Bett, G. (Comp.). (2020). Lengua y Literatura. Temas de enseñanza e investigación: a 20 años de la Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. [4] -Saer, J. (2004). El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Conocer un amplio repertorio de obras de Literatura juvenil.
- Identificar los principales autores, editoriales y líneas de investigación de la Literatura juvenil argentina y universal. -Desarrollar un criterio estético y reflexivo que sustente la selección de textos literarios y el placer por su lectura. -Leer, clasificar, seleccionar y analizar obras literarias para jóvenes de diversos géneros y autores. -Desarrollar estrategias de mediación y animación a la lectura que sustenten el placer por la lectura de obras literarias. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: La Literatura. La Literatura juvenil. Los géneros literarios. La intertextualidad: La competencia estético literaria. El contexto de producción y recepción. Noción de antología.
UNIDAD II: Tipos de narración. Subgéneros. Los componentes paratextuales. La novela gráfica. El libro álbum. El webcomic. La lectura y narración de cuentos en el aula. UNIDAD III: La poesía y la canción. La lectura expresiva y el recitado. Los susurradores. UNIDAD IV: El texto dramático. El teatro. El teatro breve. El teatro leído. |
XIII - Imprevistos |
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Los desajustes temporales no previstos en la ejecución del Programa serán replanteados mediante una reformulación de las actividades teórico-prácticas planificadas, según el calendario académico vigente y las especificidades de los contenidos de cada unidad de estudio.
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XIV - Otros |
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