Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Biologia Molecular
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/12/2022 12:41:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS LIC.BIOL.MOL.15/14) GENÉTICA MOLECULAR LIC. EN BIOLOGÍA MOLECULAR 15/14-CD 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARCE, MARIA ELENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AGUIRRE, GERARDO ULISES Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
TORRES BASSO, MARIA BELEN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 19/09/2022 25/11/2022 10 60
IV - Fundamentación
Los organismos responden a condiciones de su entorno a los efectos de dar las respuestas adecuadas. Es ampliamente
conocido que solo una parte muy pequeña del genoma codifica para genes específicos y, de éstos, las células expresan un
subconjunto necesario para el funcionamiento de cada tipo específico de células. En organismos superiores, ésta expresión
diferencial de genes está cuidadosamente programada permitiendo tener células diferenciadas con funciones bien definidas y
específicas. Para lograr este resultado final, durante el desarrollo se debe cumplir un intrincado programa de expresión
espacio-temporal de genes. El presente curso abarca el estudio de procesos tales como el control molecular del ciclo celular,
mecanismos de regulación de la expresión génica y una introducción a los procesos regulatorios de la Biología del desarrollo
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Capacitar al estudiante en la comprensión de los mecanismos moleculares de regulación de la expresión génica, en
organismos procariotas y eucariotas.
• Estudiar del control de procesos vitales como el ciclo celular y el desarrollo.
• Capacitar al estudiante en el análisis y evaluación de trabajos publicados.
• Proveer al estudiante de las herramientas experimentales aplicables al estudio de los procesos de regulación de la expresión
génica.
• promover en el alumno el análisis y evaluación de resultados experimentales con una actitud crítica y en el diseño
experimental.
VI - Contenidos
TEMA 1: Ciclo celular. Etapas del ciclo celular. Sistemas de control de la división celular. Modelos utilizados para el
estudio del ciclo celular. Eventos críticos en el ciclo celular. Ciclinas mitóticas y ciclinas de fase G1. Rol de
Retinoblastoma y p53 en ciclo celular. Mecanismos protectores frente al daño de ADN. Mitosis. Regulación molecular
del proceso de división celular. Concepto de arresto celular. Modelos experimentales. Conceptos de cultivo celular:
cultivo primario vs líneas celulares: ventajas y desventajas.
TEMA 2: La complejidad del genoma. Organización de los genes. Intrones y exones. Genes con información genérica y
genes de diferenciación tisular. Regiones de control transcripcional. Factores que regulan la expresión génica: agentes trans y
cis activantes. Motivos estructurales reconocidos por el ADN. Enhancers y su especificidad tisular.
TEMA 3: Métodos de estudio de la regulación génica. Gel Shift para el estudio de proteínas con propiedad de binding al
ADN y ARN. Ensayos de retardo en geles cualitativo y cuantitativo. Footprinting de ADN: principios, reactivos y análisis.
Genes reporteros: CAT, luciferasa, proteína fluorescente verde. Purificación de factores de transcripción. Ensayo de
inmunoprecipitación de la cromatina (ChIP).
TEMA 4: Regulación en organismos procariotas. Organización de los genes en operones. Modelos de estudio. Revisión de
conceptos. Motivos estructurales de proteínas de binding al ADN.
TEMA 5: Mecanismos celulares y moleculares que controlan el desarrollo. Drosofila como modelo de estudio. Tipos de
genes que regulan el desarrollo. Polaridad antero-posterior y dorso ventral. Genes que definen la subdivisión del embrión:
genes maternos, genes de segmentación y genes homeoticos.
TEMA 6: Mecanismos celulares y moleculares que controlan el desarrollo en animales superiores. Movimientos
morfogenéticos y mapa corporal. Centro organizador de Spemman. Células madre embrionarias o stem cell. Stem cell como
células pluripotenciales. Stem cell neurales en el adulto. Memoria celular, determinación celular y valores posicionales.
Métodos de estudio. Aplicaciones

VII - Plan de Trabajos Prácticos
• Bioseguridad en el laboratorio.
• Preparación de ARN total, extracción de tejidos animales y vegetales. Medición y cálculo de la concentración de ARN obtenido.
• Evaluación de la calidad del ARN Total obtenido. Electroforesis en geles de agarosa desnaturalizantes.
• Purificación de ARNm a partir del ARN total, mediante cromatografía de afinidad.
• Prácticos de Aula
• Resolución de problemas, discusión de metodológicas y sus usos potenciales.
• Análisis de casos.
• Seminarios: Análisis crítico y discusión de diferentes trabajos publicados referidos a los temas en estudio.
VIII - Regimen de Aprobación
Se propone una evaluación del curso por promoción sin examen, para lo cual se deben cumplir los siguientes requerimientos:
a. Se requiere una asistencia del 80 % a las clases teóricas y prácticas.
b. Se realizará una evaluación continua mediante seminarios y participación activa en clases
c. Evaluación integradora que puede consistir en un seminario final, investigación bibliográfica o propuesta de un plan de
trabajo.
d.La nota final se obtiene como promedio de las calificaciones obtenidas en evaluación integradora (trabajo final),
seminarios, prácticos de laboratorio, nota de concepto.
e. Los/as estudiantes que pierdan la opción de promoción, podrán regularizar el curso optativo. Para ello, deben cumplir con
una asistencia a clases del 70% y haber aprobado seminarios y practicos de laboratorio.
f. Recuperaciones: El /la estudiante tiene derecho a un máximo de 2 (dos) recuperaciones por evaluación, de acuerdo a la
reglamentación vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1.Molecular Cell Biology. Alberts y col. 6ta. Edición 2014
[2] 2.Biología Molecular de la célula. Lodish-4ta.ed. 2003.
[3] 3.Recombinant DNA. Watson y col .2nd Edición (1992).
[4] 4. Molecular Biology of the Gene. Watson y col. 7ta. Ed.2017
[5] 5.Eukaryotic transcription factors- Lachtman- 4ta. Ed. 2004.
[6] 6.Principios de Genética - Tamarin – Revert. 2016.
[7] 7.Genética- Griffiths y col- Interamericana .12 ed.2015.
[8] 8.Principios de desarrollo. Wolpert. 2003
X - Bibliografia Complementaria
[1] DNA-protein: structural interactions.- Oxford - 1995
[2] RNA-protein interactions.- Nagai y col.- Oxford 1994.
[3] Mechanism of Protein Folding.-Pain y col.- Oxford 1994
[4] Selección de trabajos recientes para seminarios de las revistas: Nature, Science, Celly otras revistas científicas
XI - Resumen de Objetivos
* Capacitar al estudiante en la comprensión de los mecanismos moleculares de regulación de la expresión génica, en
organismos procariotas y eucariotas.

*Capacitar al estudiante en el análisis critico de trabajos publicados.
* Proveer al estudiante de las herramientas experimentales aplicables al estudio de los procesos de regulación de la expresióngénica.
*promover en el/la estudiante el análisis critico de resultados experimentales
XII - Resumen del Programa
TEMA 1. Ciclo celular. Regulación molecular y Métodos de estudio.
TEMA 2. La complejidad del genoma. Organización de los genes.
TEMA 3. Métodos de estudio de regulación de la expresión génica.
TEMA 4. Regulación de la expresión génica en Procariotas.
TEMA 5. Mecanismos celulares y moleculares que controlan el desarrollo. Drosófila como modelo de estudio.
TEMA 6. Mecanismos celulares y moleculares que controlan el desarrollo en animales superiores.
XIII - Imprevistos
Los trabajos prácticos de laboratorio modalidad presencial se realizaran según la situación epidemiológica vigente
XIV - Otros