Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROSALES, GABRIEL ALEXANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CUNILL, ANSELMO MELITON Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/08/2022 26/11/2022 15 60
IV - Fundamentación
El plan de estudios del Profesorado en Letras 007/2013 (PdE) concibe a las y los estudiantes como sujetos cuyas matrices de aprendizaje han sido construidas socialmente. Entiende que la formación debe propiciar espacios que articulen los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas con las trayectorias
personales/sociales de las y los sujetos.
En este sentido esta propuesta intentará articular con el “Taller: Sujetos de la Educación en sus Prácticas de Aprendizaje”, continuando y ampliando la tarea reflexiva iniciada en este espacio respecto de los condicionantes socio-históricos de los sujetos, objetos de conocimiento e institucionalidades implicadas en las prácticas docentes. Nos interesa, particularmente, hacer hincapié en la politicidad inherente a
estas prácticas en tanto pueden resultar transformadoras y/o reproductoras de los contextos en que emergen.
Entendemos la Sociología de la Educación (SE) como una práctica reflexiva, colectiva y situada; práctica que se encuentra mediada por una particular interpretación político-pedagógica del campo disciplinar.
- Es una práctica porque no es una teoría a ser transmitida o “caja de herramientas” a ser usada en el futuro por las y los estudiantes, sino un hacer concreto puesto en juego en el aquí y el ahora del encuentro áulico.
- Es reflexiva porque busca que les estudiantes vuelvan sobre sus recorridos y experiencias escolares/vitales, con el objeto de ponerlas en relación con los contextos socio-históricos de emergencia, re-construyendo así los sentidos que
les han atribuido.
- Es colectiva porque, si bien el proceso reflexivo es un desafío y compromiso
individual, se encuentra promovido por el intercambio de perspectivas, el diálogo y el debate con estudiantes, docentes y autores/as.
- Es situada porque la práctica no se da en abstracto sino que su insumo central es la situacionalidad socio-histórica de quienes en ella se implican.
- Finalmente, se encuentra mediada por una interpretación del campo disciplinar de la SE porque las perspectivas teóricas puestas en juego obedecen a un recorte parcial del campo realizado en función del posicionamiento teórico-político del equipo docente.
En este marco, el propósito central de esta propuesta es promover que las y los estudiantes “lean” sus trayectorias educativas como emergentes del complejo entramado socio-histórico propio del orden social capitalista, colonial y patriarcal en el que vivimos.
Entendemos este proceso reflexivo no sólo como un fin en sí mismo, sino también como un modo de ejercitar y promover el desarrollo de una particular sensibilidad, una relación pensante con el acontecer de las cosas (Contreras, 2010), que les permita a las y los estudiantes interpretar relacionalmente las desigualdades de clase, género y etnia que configuran las instituciones y contextos educativos por los que han transitado
como estudiantes y transitarán como futuros docentes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Generar un espacio/tiempo de encuentro pedagógico que posibilite a les estudiantes reflexionar sobre sus trayectorias vitales/escolares problematizando los sentidos que han construido respecto de la realidad social, la escuela y el hacer específico de un profesor/a en letras.

-Ofrecer un corpus teórico que posibilite analizar los aspectos centrales del orden social capitalista, patriarcal y colonial en el que vivimos, enfatizando cómo las desigualdades de clase, género y etnia configuran los procesos educativos.

-Analizar perspectivas funcionalistas y críticas respecto de la función social de la escuela, tensionándolas con los sentidos que las/os estudiantes han construido respecto de este punto en sus trayectorias escolares.

-Ofrecer una mirada socio-cultural de las prácticas docentes y el objeto de conocimiento/enseñanza del Profesor en Letras, situándolos en el escenario socio-histórico actual de Argentina.
VI - Contenidos
EJE 1: El análisis relacional de los fenómenos educativos: sentidos políticos y pedagógicos (¿Cuál es el sentido de la SE en la formación del futuro Profesor?)
1.1. Sociología de la Educación y Formación del Profesor/a Universitario/a en
Letras: Introducción a la propuesta de enseñanza.
1.2. El análisis relacional de los fenómenos educativos.

EJE 2: La educación como práctica social situada en un contexto
capitalista/patriarcal/colonial (¿Cómo se estructura y qué lógica rige el sistema-mundo capitalista/patriarcal/colonial en el que vivimos?)
2.1. Patriarcado y colonialidad en el surgimiento del Capitalismo Histórico
2.2. El capitalismo como modo de organización social hegemónico en Occidente. Procesos económicos y políticos implicados en su despliegue histórico
2.3. El régimen de acumulación capitalista neoliberal en Argentina y la constitución de una sociedad excluyente.

EJE 3: Educación, Escuela y Capitalismo (¿Cuál es el papel del sistema educativo en el capitalismo patriarcal y cómo pensar su transformación?)
3.1. La educación escolar como asunto de Estado.
3.2. Sistema educativo argentino y desigualdad: segmentación, fragmentación, socio-segregación.
3.3. Los desafíos actuales del Sistema Educativo: la escolarización de los excluidos

Eje 4: La lengua y la lectura como productos y prácticas sociales, culturales e históricas (¿Cómo problematizar las conceptualizaciones hegemónicas de la lengua y la lectura desde un punto de vista socio-antropológico?)
4.1. La lengua legítima como producción social e histórica en los Estados Nacionales.
4.2.Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas.
4.3. Alfabetización y política.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos (TP) de la asignatura constará de 4 Trabajos Prácticos correspondientes a cada uno de los ejes del programa.
El objetivo general del los TP será generar espacios, tiempos y actividades que, a lo largo de la cursada, posibiliten el entrecruzamiento entre contenidos y experiencias/historias personales/sociales de las y los estudiantes, intentando contribuir al propósito reflexivo de la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
Siguiendo lo planteado por la ordenanza 13/03 la asignatura se podrá aprobar de forma promocional sin examen final (con coloquio integrador) o bien regularizarla con examen final.
- Para promocionar el o la estudiante deberá aprobar las diferentes instancias del TP con una nota igual o mayor que 7 (siete).
- Para regularizar el o la estudiante deberá aprobar las diferentes instancias del TP con una nota igual o mayor que 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] - APLLE, Michael (1997), “Educación, identidad y papas fritas baratas”. en Gentilli, P (comp.) “Cultura, política y currículum”. Losada, Argentina. Pág. 19-40.
[2] - MILLS,Wright (2010), “La imaginación sociológica”. Fondo de Cultura Económica, México. Pag. 23-27.
[3] - TENTI FNAFANI, Emilio (2021) La educación escolar como asunto de Estado. En Tenti Fanfani, Emilio “La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos”. Siblo XXI Editores. Argentina.
[4] - BOTTINELLI, L. (2017). Educación y desigualdad. Un repaso por algunos aportes de la sociología de la educación en la Argentina. Revista Sociedad, (37).
[5] - BOURDIEU, Pierre (2002) La producción y la reproducción de la lengua legítima. En Bourdieu, Michel “Qué significa hablar” (Frag. Cap. 1: pág.17 a 31). Akal. Madrid - España.
[6] - BARBERO, Jesús Martín (2007) Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas. En Revista COMUNICAR.N°30. Colombia
[7] - FREIRE, Paulo (1997) Alfabetización y Ciudadanía. En Carlos Alberto TorreR (Comp.) “Educación Popular”. Miño y Dávila. Argentina
[8] - TENTI FNAFANI, Emilio (2021) La escolarización de los excluidos. En Tenti Fanfani, Emilio “La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para
[9] pensar la educación para todos”. Siblo XXI Editores. Argentina
[10] - WALLERSTEIN, Immanuel (2012) “El capitalismo histórico”. Fragmentos seleccionados del Cap. 1 y 2. Siglo XXI Editores. Buenos Aires-Argentina.
[11] - FEDERICI, Silvia (2018). Caliban y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. (Fragmentos: pág. 91-113; 147-157; 223-231) Traficantes de sueños.
[12] Madrid-España.
[13] - SVAMPA, Maristella (2005) Hacia el nuevo orden neoliberal. En Svampa, Maristella “La sociedad excluyente. La argentina bajo el signo del neoliberalismo” (Cap. 1). Taurus. Buenos Aires – Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - BAUMAN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente...? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España.
[2] - BAUMAN, Zigmunt (1990) “Pensando Sociológicamente” (Pág. 7 – 23). NuevaVisión. Buenos Aires – Argentina.
[3] - BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona.
[4] - BRÍGIDO, Ana María (2006) Sociología de la Educación”. Editorial
[5] Brujas. Córdoba-Argentina.
[6] - WALLERSTEIN, Emmanuel (1999) El capitalismo, qué es. Un problema de conceptualización. Universidad Nacional Autónoma de México. DF-México. ●
[7] -SARTELLI, Eduardo (2010) Pertrechos necesarios para viajar a Transilvania ¿Cómo funciona la realidad?. En La cajita infeliz. (Cap. 1) Editorial el perro y la rana. Venezuela.
[8] -JUNYENT, J y ETXEZARRETA, M. (2009) Elementos fundamentales para entender cómo funciona el capitalismo y su evolución histórica
XI - Resumen de Objetivos
Generar un espacio/tiempo de encuentro pedagógico que posibilite a les estudiantes reflexionar sobre sus trayectorias vitales/escolares problematizando los sentidos que han construido respecto de la realidad social, la escuela y el hacer específico de un profesor/a en letras.
XII - Resumen del Programa
EJE 1: El análisis relacional de los fenómenos educativos: sentidos políticos y pedagógicos.
EJE 2: La educación como práctica social situada en un contexto
capitalista/patriarcal/colonial.
EJE 3: Educación, Escuela y Capitalismo.
Eje 4: La lengua y la lectura como productos y prácticas sociales, culturales e históricas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros