Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO ESTUDIO DE LA REALIDAD LATINAOMERICANA Y ARGENTINA PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMA, MARIA CELESTE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DELBUENO, HORACIO DANIEL Responsable de Práctico SEC F EX 40 Hs
FIGUEROA GARRO, BERNARDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 60
IV - Fundamentación
La propuesta de la asignatura es que les estudiantes conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo, se introduzcan en los debates político-ideológicos en Latinoamérica, ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas.
Comenzamos con la problematización de las formas de vigilancia y control en las instituciones educativas, y nos introducimos en el debate actual acerca del régimen de la información, que plantea verdaderos desafíos al lazo social y la democracia.
A partir del concepto de capitalismo, abordamos el papel de los Estados como articuladores de relaciones sociales y la problemática de la desigualdad social. Se recorre diferentes etapas del capitalismo y, en términos de continuidades y rupturas, se trabaja con los conceptos Estado de bienestar, Neoliberalismo, Posneoliberalismo y Restauración neoliberal, para una lectura de la región, nuestro país y provincia.
La reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional, nos instala en la lectura de lineamientos globales y respuestas locales. La disponibilidad de recursos escasos, costos internos bajos, demanda externa y precios internacionales en alza, significaron una situación económica ideal a principios del siglo XXI, planteando nuevas oportunidades y un contexto muy favorable para el desarrollo de nuestra región. Sin embargo, es necesario entender cómo estos cambios en el modelo productivo responden al carácter global de las formas de acumulación capitalista y al ingreso de América Latina a un nuevo ordenamiento económico internacional. Para algunos, la reorientación hacia actividades primario extractivas reprimariza la economía, acentúa la relación desigual con otros países, la concentración de tierras, la desposesión y la degradación de los territorios y la calidad de vida. Para otros, en cambio, las altas escalas de las extracciones y las exportaciones es una oportunidad de desarrollo local; aunque hay claras diferencias entre quienes buscan fortalecer el control de la renta extractiva por parte de los Estados, de los que conciben que éste último debe subordinarse al mercado internacional. Estas diferentes lecturas en relación a los cambios que se están produciendo en la región, implican conceptualizaciones distintas acerca del desarrollo y las alternativas al mismo.
A partir de los años 70, la problemática ambiental se instala en la agenda internacional de la mano de nuevos movimientos sociales, instituciones, ONG, partidos políticos e intelectuales preocupados por la degradación del medio ambiente. Desde el comienzo de la discusión, nuestra región ha llevado adelante luchas y resistencias donde los sujetos políticos (movimientos indígenas, campesinos y ambientalistas) y los conceptos se han resignificando (ecodesarrollo, mal desarrollo, bienes comunes, giro ecoterritorial, Buen Vivir, etc.); pero ha sido recién en las últimas décadas donde los conflictos socioambientales han tomado mayor protagonismo, tanto en la denuncia de la mercantilización y destrucción de la naturaleza, como en la elaboración de propuestas con un horizonte político ambiental.
A esto, se suma un nuevo ciclo de acción colectiva que es abordado con los conceptos Protesta social y Movimientos sociales. Las formas de apropiación y transformación de los espacios a partir de la protesta social demandan una lectura del nuevo lenguaje de movilización y resistencia, así como de la represión, criminalización y judicialización de la misma. La heterogeneidad de demandas y reivindicaciones de los movimientos sociales es abordada, así como la relación que mantienen con Estados, su organización, dinámica instituyente, la formulación de alternativas, su acción en diferentes niveles, etc.
Es necesario remarcar que todas estas problemáticas se dan en sociedades donde la pluralidad de creencias, ideologías y culturas obliga a pensar formas de gobierno en donde el diálogo sea tal que, respetando las diferencias, se logren soluciones aptas para todos los ciudadanos. Desde ciertas categorías (Estado monocultural, autonomía indígena, alteridades históricas, identidades políticas, etc.), distinguiendo latitudes (norte y sur) y distribuciones espaciales del poder (centro, periferia), se aborda la crítica al colonialismo cultural, económico y político de Europa y Estados Unidos. Las alternativas interculturales alertan de la negación y de la formación de alteridad; invitan a un autodescubrimiento de lo propio y su valorización; explican la importancia de reconstruir el propio legado; y proponen un diálogo intercultural liberador.
Desde hace unas décadas se viene cuestionando la parcialización de los conocimientos a la hora de abordar problemáticas que requieren su articulación. Se ha avanzado en la apertura de las ciencias sociales y humanas, han proliferado los trabajos que se inscriben en perspectivas interdisciplinarias y se ha complejizado el estudio de las realidades, articulando diferentes campos del conocimiento. Análisis de la realidad Latinoamericana y Argentina no puede inscribirse en un único espacio disciplinar, sino que se propone como un gran desarticulador de discursos y prácticas eurocéntricas y un gran articulador de perspectivas que, desde diferentes disciplinas y enfoques, buscan un horizonte de diálogo emancipatorio y decolonial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que les estudiantes:
. Conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo.
. Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
. Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
. Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas.
. Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
VI - Contenidos
Unidad 1. Sociedades disciplinarias y sociedades de control
Formas de vigilancia y control en las instituciones educativas.
La disciplina: surgimiento, procedimientos e instrumentos. El panóptico. Sociedad disciplinaria.
Tecnologías emergentes: procedimientos e instrumentos. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El régimen de la información. Racionalidad digital. Sociedad de control.

Unidad 2: Capitalismo y desigualdad social
Conceptos básicos que caracterizan y explican el sistema capitalista. El Estado como articulador de las relaciones sociales. Estado de bienestar. Estado neoliberal. Cambios en la estructura productiva y reformas del Estado en Argentina. La problemática de la desocupación y la desigualdad en Argentina y San Luis. Del neoliberalismo al posneoliberalismo. Características de los Estados posneoliberales. Ascenso de la “nueva derecha”. Características de la “nueva derecha”.

Unidad 3: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia
Reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional. El nuevo imperialismo. Ajustes espacio-temporales y sus contradicciones. Mediaciones institucionales para la proyección del poder en el espacio. Acumulación por desposesión.
Fracasos en la integración latinoamericana. Relaciones entre América Latina y China y los marcos de una nueva dependencia. Continuidades y rupturas en un nuevo escenario en la región.

Unidad 4: Debates sobre el desarrollo. Extractivismo y Neoextractivismo
Matrices de desarrollo. El desarrollo como categoría política. Prácticas de asimilación y de desprendimiento. La idea de prosperidad como crecimiento y la cuestión de los límites ecológicos. El dilema de reconciliar aspiraciones del capitalismo con las restricciones que un planeta finito nos impone.
La expansión de las fronteras del capital en América Latina. Extractivismo: dimensión histórico-estructural del extractivismo, sociedades exportadoras de naturaleza. Neoextractivismo: modelo de consumo y aumento de presión sobre territorios y bienes naturales, el “consenso de los commodities”, la escala de los proyectos extractivos, conflictos sociales, etc. Principales características del agronegocio, la megaminería, el fracking, las megarrepresas, grandes emprendimientos inmobiliarios. Relación entre neoextractivismo y cambio climático.

Unidad 5: Conflictividad social y Movimientos sociales
De la protesta social a los movimientos sociales. Movimientos socio-ambientales, indígenas, feministas, LGTBQIA+, etc. Matrices político-ideológicas: campesino-indígena, populista, izquierda clasista, autonomista, socioecológica. Movimientos sociales y dimensiones de la acción en América Latina: territorial, participación popular y democracia asamblearia.
Conflictos socio-ambientales: luchas socioambientales desde 2003 hasta la actualidad.
Conflictos interculturales: luchas indígenas desde el advenimiento de la democracia en la Argentina hasta la actualidad. Giro ecoterritorial: convergencia y articulación de organizaciones y movimientos diferentes. Micropolítica, memoria colectiva, movilización y recursos simbólicos adquiridos en la lucha.

Unidad 6: Alternativas al desarrollo: reforma agraria integral y popular, soberanía alimentaria, interculturalidad y pacto ecosocial y económico.
Propuestas de los movimientos sociales. Movimientos campesinos e indígenas y la reforma agraria popular e integral. Vía campesina y la propuesta de una Soberanía Alimentaria.
La dependencia en la producción, comercialización y distribución de alimentos. El papel de la FAO en Seguridad Alimentaria. Pertenecemos a la tierra: políticas de cuidado de semillas, saberes y prácticas.
El desafío de la interculturalidad. Interculturalidad funcional e interculturalidad crítica. Interculturalidad crítica y praxis decolonial.
La propuesta de un pacto ecosocial y económico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En los encuentros presenciales se desarrollarán los contenidos del programa, de acuerdo a la bibliografía propuesta. Se espera la participación activa de les estudiantes y el debate en temas y problemáticas emergentes en el aula.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite todos los regímenes de aprobación vigentes en la UNSL: Promocional, Regular y Libre, y las consideraciones establecidas por las resoluciones vinculadas a la contingencia pedagógica. En cuanto a las correlatividades, la asignatura se ajusta a las resoluciones correspondientes al segundo cuatrimestre 2022.
El dictado de la materia y las consultas son presenciales. Se facilitará la comunicación a través de las direcciones de email provistas por la Universidad Nacional de San Luis y el intercambio a través de la Plataforma de Google Classroom (código: 3tr65i5). En esta última estará disponible el programa de la materia, toda la bibliografía en formato PDF, las guías de lectura para cada texto, el cronograma, y el tablón para consultas operativas.
En los encuentros presenciales se desarrollarán los contenidos del programa, de acuerdo a la bibliografía propuesta. Cada texto de la Bibliografía Obligatoria irá acompañado de una Guía de Lectura, de resolución no obligatoria. Se espera la participación activa de les estudiantes y el debate en temas y problemáticas emergentes en el aula.
Se evaluará la adquisición de contenidos a través de 2 (dos) evaluaciones: una evaluación parcial y una evaluación integradora. La propuesta consiste en que cada estudiante utilice las herramientas que les proporcionan les diferentes autores para analizar la realidad Latinoamericana y Argentina en el contexto actual. Cumplido lo solicitado, su análisis puede enriquecerse con conocimientos previos e información de interés. Las evaluaciones se aprobarán con 7 (siete) como mínimo y tendrán 2 (dos) instancias de recuperación cada una. La aprobación de la evaluación parcial habilita a la instancia de la evaluación integradora, en el caso de que le estudiante quiera promocionar la materia, y de examen final, en el caso de que prefiera rendir en los turnos establecidos en los calendarios académicos.

Condición:
Promocional: Les estudiantes promocionarán la materia cuando hayan aprobado la Evaluación Parcial, en cualquiera de sus instancias (1° instancia, 1° recuperatorio, 2° recuperatorio), y la Evaluación Integradora, en cualquiera de sus instancias (1° instancia, 1° recuperatorio, 2° recuperatorio). La nota final surgirá de la Evaluación Integradora.

Regular: Les estudiantes regularizarán la materia cuando hayan aprobado la Evaluación Parcial, en cualquiera de sus instancias (1° instancia, 1° recuperatorio, 2° recuperatorio).

Libre: Les estudiantes quedarán libres cuando no se hayan presentado o aprobado la Evaluación Parcial, agotando las diferentes instancias de evaluación (1° instancia, 1° recuperatorio, 2° recuperatorio).

Examen Final:
Condición Regular: Les estudiantes regulares tendrán que inscribirse y presentarse en una de las mesas de exámenes previstas en el Calendario Académico. Como el equipo docente evalúa con programa abierto, queda a elección del estudiante comenzar o no con un tema preparado.
Condición Libre: Les estudiantes libres deberán presentar la resolución de una Guía de Trabajos Prácticos para estudiantes libres hasta 20 días antes de una mesa de examen de las previstas en el Calendario Académico. Una vez aprobada dicha instancia, podrán inscribirse y presentarse, con la misma modalidad que le estudiante regular, en la mesa de examen siguiente a la aprobación de la mismas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1. Sociedades disciplinarias y sociedades de control
[2] Texto 1: Santiago Muñoz, A. (2017) La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault. Revista de Filosofía. Volumen 73, pp. 317 – 336.
[3] Texto 2: Han, B.-C. (2022) Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Bs. As.: Taurus.
[4] Unidad 2: Capitalismo y desigualdad social
[5] Texto 3: Astarita, R. (2013) ¿Qué es el capitalismo? (pp. 10 - 32). En J. A. Riggio y M. A. Repossi. ¿Qué es el capitalismo? Una introducción a la crítica de la economía política. Bs. As.: Edición autogestionada.
[6] Texto 4: Arias, E. G. (2013) El estado como eje articulador de las relaciones sociales. Revista de Estudios Regionales, N° 9.
[7] Texto 5: López Segrera, F. (2016) América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha. Pp. 37 - 98. Bs. As.: CLACSO.
[8] Unidad 3: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia
[9] Texto 6: Harvey, D. (2005) El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Bs. As.
[10] Texto 7: Svampa, M. (2019) Fin de ciclo y nuevas dependencias. En Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias.
[11] Unidad 4: Debates sobre el desarrollo. Extractivismo y Neoextractivismo
[12] Texto 8: Madoery, 0 (2012) El desarrollo como categoría política. Crítica y Emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (Año IV no. 7 ene-jun 2012) Pp. 59-83.
[13] Texto 9: Jackson, T. (2011) La prosperidad perdida. En Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito. España: Icaria Editorial. Intermón Oxfam.
[14] Texto 10: Svampa, M. y Viale, E. (2020) De lo global a lo regional y lo local. La Argentina como laboratorio a cielo abierto (pp. 61 - 90). En El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Bs. As.: Siglo XXI.
[15] Unidad 5: Conflictividad social y Movimientos sociales
[16] Texto 11: Svampa, M. (2017) Movimientos sociales, tradiciones políticas y dimensiones de la acción en América Latina. En Del cambio de época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo y movimientos sociales en América Latina. Bs. As.: Edhasa.
[17] Texto 12: Svampa, M. y Viale, E. (2020) Conflictos socioambientales y crisis climáticas. En El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Bs. As.: Siglo XXI.
[18] Texto 13: Briones, C. (2020) Mirando desde las demandas indígenas (pp. 66 – 97). En Conflictividades interculturales. Demandas indígenas como crisis fructíferas. Costa Rica: Editorial UCR.
[19] Texto 14: Rivera Cusicanqui, S. (2019) Micropolítica andina. Formas elementales de la insurgencia cotidiana. En Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Bs. As.: Tinta Limón.
[20] Unidad 6: Alternativas al desarrollo: reforma agraria integral y popular, soberanía alimentaria, interculturalidad y pacto ecosocial y económico.
[21] Texto 15: Gorban, M. (2015) Hablemos de soberanía alimentaria. Bs. As.: Monadanómada, CaLiSA.
[22] Texto 16: Korol, C. (2016) Las propuestas de los movimientos populares y de los movimientos feministas (pp. 135 - 174). En Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América latina. Abyayala: GRAIN y Acción por la diversidad y América Latina.
[23] Texto 17: Walsh, C. (2010) Interculturalidad crítica y educación intercultural.
[24] Texto 18: Svampa, M. y Viale, E. (2020) Reflexiones finales. Por un pacto ecosocial y económico. En El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Bs. As.: Siglo XXI.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AAVV. 15 mitos y realidades de la minería trasnacional en Argentina.
[2] Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad
[3] Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
[4] Dussel, E. (2005) Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. UAM-Iz., México. Disponible en http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090514.pdf
[5] Dussel, E. (2012) La filosofía política actual en América Latina. Conferencia y debate en la Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza, Argentina. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=cBKIyXUmEbk
[6] Gallego, M. Eggers-Brass, T. y Gil Lozano, F. (2015) Historia latinoamericana (1700 – 2005). Bs. As.: Maipue.
[7] Giarracca, N. y Teubal, M. (2010) Disputas por los territorios y recursos naturales: el modelo Extractivo. ALASRU, Nº 5 p. 1, Nueva Época.Gras, C. y Hernández, V. (2016) Radiografía del nuevo campo argentino. Bs. As.: Siglo XXI.
[8] Grosfoguel, R. y Lamus Canavate, D. (2007) Diálogos decoloniales con Ramón Grosfoguel. Trasmodernizar los feminismos. Tabula Rasa, N° 7, 323 – 340.
[9] Hobsbawm, E. (2018) Sobre América Latina. Viva la revolución. Bs. As.: Crítica.
[10] Quijano, A. (2014) Colonialidad del poder y clasificación social. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Bs. As.: CLACSO.
[11] Martín, F. (2017) Extractivismo y espacialidad en Latinoamérica. Reflexiones desde
[12] la teoría espacial crítica. En M. Rosales, M. Zenaida y R. Garay (editoras) Tensiones (pos)identitarias, desarrollo y derechos: procesos de(des)(re)territorialización en América Latina.
[13] Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Córdoba: CEA/UNC.
[14] Schmidt, M. (…) Territorio(s), desarrollo (in)sustentable y naturaleza colonizada, mercantilizada y ambientalizada. En Crónicas de un (Des)Ordenamiento territorial. Disputas por el territorio, modelos de desarrollo y mercantilización de la naturaleza. Bs. As.: UBA, Sociales. Teseo.
[15] Svampa, M. (2005) La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Bs. As.: Taurus.
[16] Svampa, M. (2008) Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Bs. As.: Siglo XXI. CLACSO.
[17] Trevilla Espinal, D. L. (s/f) Ecofeminismos y agroecología en diálogo para la defensa de la vida. Disponible en…
[18] Vilas, C. M. (2016) El ajuste estructural como reforma del Estado: una vez más sobre el Banco Mundial en América Latina. En J. M. Mendes Pereira y M. A. Pronko (org.) La demolición de derechos: un examen de las políticas del Banco Mundial para la Educación y la Salud (1980 – 2013). Luján: EdUNLu.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que les estudiantes:
. Conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo.
. Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
. Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
. Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas.
. Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Sociedades disciplinarias y sociedades de control
Unidad 2: Capitalismo y desigualdad social
Unidad 3: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia
Unidad 4: Debates sobre el desarrollo. Extractivismo y Neoextractivismo
Unidad 5: Conflictividad social y Movimientos sociales
Unidad 6: Alternativas al desarrollo: reforma agraria integral y popular, soberanía alimentaria, interculturalidad y pacto ecosocial y económico.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros