Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/08/2023 10:01:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGÍA LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAZZOLA, CARLOS FRANCISCO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
SAMPER, OMAR HUGO Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGUEZ LUIZ, FERNANDO ROBER Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MORALES, HUGO ADRIAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 16/08/2022 16/11/2022 14 50
IV - Fundamentación
Dentro del plan de estudio de la carrera de Psicomotricidad la materia sociología se ubica en el primer año, lo que indica la importancia de la formación básica de esta asignatura en el contexto general del plan. Lo social no es sólo una formación que complementa a la estrictamente psicomotriciadad, dado que cada vez más se articulan los análisis a partir de problemáticas específicas.
Los enfoques que se abordan, pretenden dar cuenta de la pluralidad existente, por ello se incluyen los paradigmas clásicos entre las primeras unidades. Se continúa luego analizando las distintas problemáticas sociales buscando siempre mostrar distintas perspectivas. Diversas tensiones atraviesan el programa, y en todas ellas se busca equilibrar las siguientes dualidades: la generalidad de los marcos teóricos y la particularidad de los problemas concretos; los autores clásicos y los contemporáneos; los análisis estructurales e históricos con las perspectivas coyunturales. Todo ello bajo una articulación central que atraviesa todo el desarrollo del programa que es el encuentro entre la reflexión sociológica con la problemática de la psicomotricidad.
La propuesta pedagógica de la materia es también una búsqueda de equilibrio entre el saber académico de los docentes con el saber experiencial de los alumnos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Conocer y analizar las distintas corrientes sociológicas contemporáneas, a fin de interpretar y participar críticamente de la realidad social. 2 .- Articular los problemas y los análisis sociales con los problemas y análisis psicomotricidad. 3.- Conocer los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general, y del país en particular.
4.- Identificar diferentes lógicas sociales y culturales ligadas a la corporereidad. 5.- Vincular las problemáticas de la psicomotricidad en el mundo urbano. 6.- Dar cuenta de las subjetividades vinculadas al cuerpo: género e identidad.

VI - Contenidos
UNIDAD I Introducción. La sociología contexto de surgimiento y el pensamiento social
1.- La sociología y las ciencias sociales como explicación del mundo moderno. La formación del pensamiento sociológico y su relación con las Revoluciones Industrial y Francesa.
2- Categorías y conceptos sociológicos, La perspectiva sociológica: Conceptos: a) Naturaleza y Cultura, b) Intercambio y reciprocidad c) Consumo suntuario y capital simbólico, d) familia y parentesco c) clase y movilidad social d) papel social e) Sexo y género , f) Hegemonía y Resistencia.
3.-
UNIDAD II La sociología clásica y los paradigmas de la sociología
1- Los paradigmas de la sociología. La sociología como disciplina multiparadigmática
.2- La sociología de Emile Durkheim. Los hechos sociales como entidades externas y coercitivas. La división del trabajo social, la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica. La conciencia colectiva. Sociología de la religión, lo sagrado y lo profano. Suicidio y anomia.
3.-La sociología de Karl Marx. Dialéctica y potencial humano. El trabajo y la formación de la humanidad. La alienación y las estructuras de la sociedad capitalista. Mercancía , capital y clases sociales.
4.- La sociología de Max Weber. Comprensión, acción social. Metodología y tipos ideales. Clase status y partido. Las estructuras de poder, tradición, acrisma y racionalidad. La religión, Occidente y el capitalismo.
5.- Pierre Bourdieu , espacio social, campo y formación del habitus.

UNIDAD III: Temas y problemas de la sociología
1.- La estratificación y desigualdad social. Sistemas de estratificación social: esclavitud, castas, estamentos, clases. Teorías de la estratificación: Marx y Weber. Movilidad social. Pobreza y desigualdad.
2- El poder y las organizaciones. La burocracia según Weber. Las organizaciones según Foucault, el control del tiempo y el espacio. La vigilancia. Modelos organizacionales.

3.- Modernidad y posmodernidad. Las teorías de la modernidad. Identidad, individuación. La sociedad de riesgo. A. Giddens y el desanclaje. La ambivalencia de la modernidad en la sociología clásica: alienación, anomia, desencantamiento, sociedad de extraños. .


UNIDAD IV Sociología del cuerpo.
-1-El estudio sociológico del cuerpo. Del hombre como producto de su cuerpo a la construcción social de la corporeidad.
-2-El cuerpo como componente del imaginario social. El cuerpo como soporte de valores. Lógicas sociales y culturales ligadas al cuerpo.
-3-Técnicas corporales. Gestualidad. Etiqueta del cuerpo. Expresión de sentimientos y percepciones sensoriales. Técnicas de mantenimiento corporal. Inscripciones corporales. La inconducta corporal transformaciones en el tiempo.
-4-El cuerpo en las sociedades tradicionales. La concepción moderna de la corporeidad. El cuerpo escindido de la persona.
-5-El control político del cuerpo. El cuerpo como objeto de la política.
-6-El final del cuerpo. La muerte como hecho social y cultural. Rituales y sentido s de la muerte en occidente.

UNIDAD V Integración del individuo en la sociedad a partir de su corporeidad. Perspectivas de género, identidad y subjetividad
1.- El cuerpo como vector semántico. Socialización de la experiencia corporal. Los imaginarios sociales del cuerpo. Interpretación social de las diferencias.
2.- Clases sociales y relaciones con el cuerpo. El cuerpo en la crisis de la Modernidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El objetivo de los mismos es la profundización en de las líneas y especificaciones centrales de la sociología. Y la profundización de la sociología del cuerpo, en particular lo vinculado a la psicomotricidad. Por ello se busca poder trasferir categorías conceptuales que provienen de la teoría sociológica en recortes de la realidad social en general y a la problemática psicomotriz en particular.
En las clases prácticas se trabajará con guías de lectura del material bibliográfico. Se analizarán las respuestas y comentarios de las guías.

VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación
Condición de alumno promocional
a) Asistencia a los trabajos prácticos: 80%.
b) Aprobación de evaluaciones prácticas: 100%.
c) Aprobación de tres evaluaciones parciales con 7 (siete).
Cada evaluación parcial tiene una recuperación

Condición de alumno regular:
a) Asistencia a los trabajos prácticos: 80%.
b) Aprobación de trabajos prácticos: 100%.
c) Aprobación de tres evaluaciones parciales con 4 (cuatro).
Cada evaluación parcial tiene dos recuperaciones.
d) Aprobación de examen final

Condición de alumno libre:
a) Aprobación de trabajos prácticos de los alumnos regulares
b) Aprobación de evaluación integradora (teórica-practica) la que debe realizarse al menos 15 días antes de fecha de examen final.

IX - Bibliografía Básica
[1] RITZER, GEORGE (2001) Teoria sociológica clásica. Madrid. Mac Graw Hill.
[2] NISBET, ROBERT (1996) La formación del pensamiento sociológico I . Bs As Amorrortu.
[3] BAUMAN, ZYGMUNT (1990) Pensando sociológicamente. Bs As Nueva Visión.
[4] BURKE,PETER (1997) Historia y teoría social. Méjico. Instituto Mora.
[5] GIDDENS, A (1998) Sociología Ed. Alianza. Madrid España
[6] MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall.
[7] PHILIP W. SUTTON (2015) Anthony Giddens- Conceptos Esenciales de Sociología
[8] Alianza editorial
[9] DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA HUGO DE LOS CAMPOS.( 2006) Universidad de la Republica del Uruguay http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/sociodic/p.htm
[10] DICCIONARIO INSTRUCTIVO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (2006). http://www.dicciobibliografia.com
[11] DIAZ ESTHER (2017) ¿Qué es el Imaginario Social? http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/2107_15066.pdf
[12] UNIDAD II
[13] RITZER, GEORGE (2001) Teoria sociológica clásica. Madrid. Mac Graw Hill.(Marx, Durkheim, Weber)
[14] STEINER, PHILIPPE, (2003) La sociología de Durkheim. Bs As Nueva Visión.
[15] POGGI, GIANFRANCO (2005) Encuentro con Max Weber. Bs As Nueva Visión.
[16] LÖWY, MICHAEL (2012) Max wewber y las paradojas de la modernidad. Bs As Nueva Visión.
[17] BONNEWITZ, PATRICE (2003) La sociología de Pierre Bourdieu. Bs as. Nueva Visión.
[18] RITZER, GEORGE (2001) Teoría sociológica moderna. Madrid.Mac Graw Hill
[19] UNIDAD III
[20] RITZER, GEORGE (2001) Teoría sociológica moderna. Madrid.Mac Graw Hill
[21] LYON, DAVID (1996) Postmodernidad. Madrid. Alianza Editorial
[22] BAUMAN, ZYGMUNT (2005) La globalización , consecuencias humanas
[23] HINKELAMMERT Franz J. (1992): Utopía y proyecto político. Rev. IDEAS (Instituto de Estudios y Acción Social). Bs. As.
[24] AUGÉ MARC (1992): Los no lugares. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona.
[25] LIPOVETSKY G.(1989) El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona. Anagrama
[26] LIPOVETSKY G. (1986) Celebración del Vacío. Barcelona. Anagrama
[27] NICANOR URSUA (2006) La(s) identidad(es) en el ciberespacio. Una reflexión sobre la construcción de las identidades en la red. Número 7 Septiembre - Diciembre 2006
[28] UNIDAD A
[29] Le Breton , David. La sociología del cuerpo . Buenos Aires : Nueva Visión , 2002.
[30] Le Breton , David. Antropología del cuerpo y modernidad: Buenos Aires,: Nueva Visión, 2002.
[31] Elias, Norbert. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1993. Capítulo II. La “civilización” como transformación específica del comportamiento humano.
[32] Elías Norbert. La soledad de los moribundos. México: FCE. 2009.
[33] Aries, Philippe. Morir en ocidente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. 2017.
[34] Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 1989. Cap I el cuerpo de los condenados.
[35] Foucault, Michel. El poder, una bestia magnifica. Sobre el poder la prisión y la vida. Bs As: siglo XXI 2012. “la política de la salud en el siglo XVIII”
[36] UNIDAD B
[37] Le Breton, David (2002) La sociología del cuerpo . Buenos Aires: Nueva Visión.
[38] Marques, Vincent (1982). No es natural, para una sociología de la vida cotidiana.
[39] Canguilhem, G. (1971) Lo normal y lo patológico. Siglo veintiuno Editores. Buenos Aires
[40] Fabbri, L. (2013) Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular. Editorial Puño y Letra. Buenos Aires.
[41] Lamas, M. (200) Diferencias de sexo, genero y diferencias sexual. Editorial Cuicuilco. Mexico.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que los alumnos se apropien de determinadas categorías conceptuales para con ellas poder aplicarlas en el análisis de la realidad cotidiana en los espacios sociales en los que se desenvuelven, tanto en la vida institucional como estudiantes como también futuros profesionales.

XII - Resumen del Programa
El presente programa que se dicta a los alumnos de primer año de la carrera de psicomotricidad es una convergencia de propósitos y contenidos. Es así que pretendemos que los alumnos accedan a la bibliografía sociológica y puedan familiarizarse con ciertas categorías y perspectivas que posibiliten su aplicación como estudiantes y futuros profesionales. Los contendidos que incluimos pueden dividirse en tres grandes ejes: los propiamente sociológicos en donde incluimos los clásicos y las grandes problemáticas, y los contenidos vinculados a la problemática psicomotriz.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros