Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INFORMÁTICA APLICADA A LA PRODUCCIÓN MUSICAL I TECN.UNIV.EN PROD. MUSICAL ORD.14/18CD 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
REINOSO GONZALEZ, JUAN MARCELO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2022 15/11/2022 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura introduce al alumno en el eje técnico - informático de la producción musical. Responde a las necesidades actuales en lo que se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías y medios electrónicos para la creación, generación de sonidos, registro y distribución de cualquier obra musical.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Introducir al alumno en el manejo de instrumentos musicales electrónicos.
Adquirir conceptos útiles de informática e informática musical.
Adquirir nociones sobre la comunicación entre equipos digitales.
Aprender el formato y aplicación de la norma MIDI. Comprender los distintos mensajes y relacionarlos con las acciones que representan sobre los instrumentos musicales.
Introducir a los alumnos en las características del sonido y el audio digital.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Nociones de informática
Sistemas numéricos: relaciones entre sistemas Decimal, Binario y Hexadecimal. Concepto de bit y byte.
Arquitectura básica de una computadora: hardware y software. Descripción de las partes. Noción de sistema operativo. Concepto de programa. Tipos de memorias: Extraíbles e internas. Usos. Unidades de medida. Memorias de masa. Capacidad de almacenamiento.
Periféricos: descripción de los periféricos más comunes conectados a una computadora. Interfases para aplicaciones musicales. Tipos de conectores y fichas.
Entorno de software básico. Noción de sistema operativo y aplicaciones. Drivers o controladores de dispositivos. Drivers ASIO para aplicaciones musicales.

UNIDAD 2: Nociones de audio análogo digital
Cualidades del sonido: frecuencia, amplitud y timbre.
Concepto de onda sonora. Representación gráfica de una onda sonora.
Gráficos amplitud - tiempo: interpretación. Conversión de sonido físico a impulsos eléctricos. Micrófonos: tipos, características. Placa de audio: componentes principales. Conversores ADC y DAC. Características generales. Filtros antialiasing. Pre amplificadores. Formatos usuales

UNIDAD 3: Norma MIDI
Descripción general. Breve Historia. Conectores, cables, puertos. Canales. Interconexión de instrumentos.
Controladores Midi. Tipos
Mensajes MIDI: organización de los mensajes: Bytes de estado y de datos. Mensajes de canal y de sistema. Expresión de los mensajes en los sistemas binario y hexadecimal.
Descripción y función de cada uno de los mensajes de canal que transmite y recibe un instrumento MIDI.
Mensajes de control: aplicaciones. Controladores discretos y continuos. Selección de programas con mensajes de control. Mensajes de sistema. Mensajes comunes y de tiempo real.
Mensajes en sistema exclusivo. Utilidad. Identificadores. Mensajes universales. Aplicaciones de los mensajes de sistema exclusivo.
Aplicación desde el DAW e iniciación en Piano roll.

UNIDAD 4: Instrumentos musicales electrónicos
Descripción general de Sintetizadores y Samplers. Usos, diferencias. Forma de obtención de sonidos
Nociones de síntesis. Partes de un sintetizador. Bancos de memoria. Modos principales de funcionamiento: modos simple y multi. Modo global: parámetros más importantes.
Curvas de velocidad (Interpretación gráfica de una curva en dos dimensiones).
Escalas, afinación, canal MIDI, transporte, filtros de eventos.
Conceptos de polifonía y multi tímbrica. División por programa de un instrumento en partes: splits y layers.
Parámetros modificables más importantes de cada parte: volumen, panorama, afinación, canal MIDI, ventanas de teclado y velocidad, reserva de voces, control de efectos, salidas de audio, etc.. Ejemplos de aplicación.
General MIDI: descripción y aplicación. Banco de sonidos GM y kit de percusión.
Aplicación desde el DAW.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico de Aula No 1 - Códigos y Sistemas Numéricos. Conversiones. Reconocimiento y descripción de las partes de una computadora y su entorno.
Práctico de Aula No 2 – Cualidades del sonido. Audio analógico y digital. Reconocimiento de la representación gráfica de la onda. Micrófonos y placas de audio.
Práctico de Aula No 3 - Norma MIDI. Conexión de dispositivos. Lectura de datos en Piano roll.
Práctico de Aula N° 4 – Instrumentos virtuales: Sintetizadores y simples. Síntesis: tipos, ruidos, filtros, envolvente ADSR.
VIII - Regimen de Aprobación
Para Promocionar:
Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos propuestos. Se aprueba con 70% o más. Aprobación de la totalidad de las evaluaciones parciales. Se aprueba con 70% o más.
Para Regularizar:
Aprobación de la totalidad de las evaluaciones parciales. Se aprueba con 70% o más.
IX - Bibliografía Básica
[1] Documentos didácticos elaborados por la cátedra.
[2] Informática y electrónica musical - Adolfo Núñez - ISBN: 9788428318532 - Editorial Paraninfo.
[3] Midi: Sistemas y control - Rumsey, Francis - ISBN: 978-84-920486-2-5 - Editorial: Escuela de Cine y Video de Andoaín
[4] Grabación: nociones importantes de audio y midi - Martínez Fourmy, Paul - ISBN: 978-84-96978-00-3 - Editorial: Apmusica
[5] El sistema MIDI - Pedrero González, Antonio - ISBN: 978-84-86204-77-8 - Editorial: Ciencia 3 Distribución, Editorial
[6] Producción musical, Grabación y edición - Martínez Charlie - ISBN 9789871949106 - Editorial: FOX ANDINA
[7] El estudio de grabación personal: de las ideas musicales al disco compacto - Palomo, Miguel - ISBN: 978-84-605-2366-6 - Editorial: Amusic
[8] Tecnología aplicada a la música - Gomes Neves - ISBN-13: 978-950-888-003-1 - Editorial Métodos.
[9] Korg X-3: manual del usuario.
X - Bibliografia Complementaria
[1] MIDI for Musicians - Craig Anderson - ISBN-10: 0825695023 - Editorial Amsco.
[2] MIDI Avanzado - A. Penfold - ISBN, 8478970819 - Ed: Ra-ma, 1992.
[3] MIDI, Sintes, Samplers y algo más - Jorge Farall - ISBN: 9789502203561 - Editorial Ricordi.
[4] Principios de Audio Digital – C. Pohlmann y otros - ISBN: 9788448136253 - Editorial: S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA
[5] Producción Musical Con La PC - Héctor Facundo Arena - ISBN-10: 9871347243 - Editor: MP Ediciones Sa.
XI - Resumen de Objetivos
Aprender el manejo operativo de los distintos instrumentos musicales electrónicos. Adquirir nociones básicas de informática.
Comprender el sistema de numeración binario.
Adquirir nociones sobre la comunicación entre equipos digitales.
Aprender el formato y aplicación de la norma MIDI. Comprender los distintos mensajes y relacionarlos con las acciones que representan sobre los instrumentos musicales.
Comprender nociones básicas de sonido y audio digital
XII - Resumen del Programa
Nociones de informática.
Sistema de numeración binario.
Norma MIDI 1.0. Interfase física y lógica en detalle. Análisis, clasificación e interpretación de mensajes MIDI. Descripción de instrumentos musicales electrónicos. Operación de sintetizadores. Modos de trabajo.
Nociones de audio digital.
XIII - Imprevistos
Si volviese a surgir alguna situación pandémica o similar, las actividades, clases, exámenes y consultas se mudarán a modalidad online en alguna plataforma afín debidamente anunciada.
XIV - Otros